ATLETISMO | EUROPEOS DE ROMA
La española es cuarta en los 20 km marcha tras el dúo italiano Palmisano-Trapletti, y la ucraniana Olyanovska que le arrebata ‘corriendo’ el metal en el último paso. España apeló, pero fue desestimada.
Foro Itálico, 18:35 horas, 30 grados. Pistoletazo de salida a los 20 km marcha femenino con una terna de españolas dispuestas a dar la primera gran alegría: Laura García-Caro (29 años), Raquel González (34) y Cristina Montesinos (29). Frente a ellas, 32 rivales con la griega Antigoni Ntrismpioti (40 y doble campeona de Europa en Múnich 2022 y bronce mundial en Belgrado 2023) y la italiana Antonella Palmisano (32 y oro olímpico en Tokio y con dos bronces mundiales en 2017 y 2023) como ogros a derrotar. La italiano cogía la cabeza desde el principio. Con Laura y Cristina adheridas a ella como superglue. Primer kilómetro en 4:34. Segundo en 4:30. El reloj transalpino quería funcionar como suizo y la francesa Beretta tomaba el liderato. Raquel ocupaba una de las últimas plazas del ya poco nutrido grupo de cabeza de 16 marchadoras.
Palmisano seguía descontando segundos a los kilómetros, pero no adversarias aunque a muchas se les veía sufriendo pese a que por delante todavía restaban 17 kilómetros de pasar una y otra vez por las estatuas de mármol de Carrara. El mareo de algunas no era por repetir la visión de las imponentes figuras de cuatro metros de altura, sino más bien era causado por el ritmo y el fuerte calor. El 22:24 del 25% de la prueba demostraba que sería un final exigente. Y las españolas pese al primer aviso de García-Caro estaban en el Top 10 con las aspiraciones intactas. Mil metros después, Palmisano seguía apretando los parciales. Cada vez un poco más rápido y González, actual plata continental en 35 km, empezaba a quedarse. Se disipaban sus opciones de medalla y probablemente su puesto para los Juegos, que ya tienen asegurado María Pérez y Cristina Montesinos, en favor de Laura García-Caro.
Al paso del km 8, el guion no cambiaba, pero ya sólo ocho mrachadoras seguían a Palmisano. Entre ellas, Montesinos pegada como una lapa. La campeona de España que entrena con Valentí Massana es un talentazo de la especialidad a la que sólo las lesiones han impedido mejores resultados en su palmarés. Beretta tomaba el testigo pero casi inmediatamente recibía el primer aviso. Aún tenía dos para ser sancionada pero los nervios afloraban. Mediada la prueba (44:35) las medallas eran cosa de nueve con Cristina y Laura entre ellas.
Palmisano quería ser heroína en su tierra y pegaba un cambio brutal. Era el momento de tener calma para el resto, tarea nada sencilla en un momento de tensión donde podía decidirse la carrera. Diez metros de ventaja para la transalpina en un parcial de 1.000 impresionante recorrido en 4:24. Su ventaja espacial y de tiempo crecía sin que sus rivales pudieran hacer nada por impedirlo tras bajar a 4:21. El segundo warning de Beretta, al igual que a la checa Martinkova (sancionada con dos minutos poco después), abría aún más las opciones de medalla de García-Caro y Montesinos.
A falta de 5 km, Palmisano saboreaba el oro, pero la plata y el bronce seguían muy disputadas con seis marchadoras en pos del metal. Y la onubense y la catalana de Tarrasa prestas a morder la medalla. Al tomar el desvío hacia el estadio para gloria de las atletas, Palmisano ya tenía el oro colgado con Valentina Trapletti y Laura García-Caro escapadas en pelea, a priori, a por las otras dos medallas.
Victoria de Palmisano(1h:28:08 y plata para su compatriota Trapletti (1h:28:37)... y el bronce que parecía tener García-Caro, bandera española incluida y puño en alto, se lo arrebataba la ucraniana Olyanovska, ambas con un tiempo final de 1h:28:48, ‘corriendo’ por la pista en una aparente clara incorrección de marcha atlética, que los jueces no vieron así. La cara de Laura era un poema. “A falta de 100 metros he mirado hacia atrás y he visto que le sacaba 40 o 50, y pensaba que no me pillaba. Aun así lo seguía dando todo pero me ha superado, y aunque iba celebrando marchaba a tope. Estoy muy decepcionada por lo que ha ocurrido, pensaba que lo tenía pero me ha pillado”, decía Laura con lágrimas en los ojos a la Prensa española. España apeló, pero fue desestimada. Cristina Montesinos fue sexta (1h:29:07); y Raquel González, 9ª con 1h:30:05.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Después de 20km de ilusión, de volver a su máximo nivel,
Laura García Caro termina 4ª en @earoma2024
20 km marcha
4ª Laura García Caro 1:28:48
6ª Cristina Montesinos1:29:07 9ª
No hay comentarios:
Publicar un comentario