NATACIÓN | TRIALS ESPAÑOLES
Espectaculares series en los 200 espalda, con tres españolas virtualmente clasificadas para los Juegos pero sólo dos plazas: todo se decidirá en la final. Saltan chispas en los 100 libre masculinos.
Se esperaba una final apasionante, con una África Zamorano que ya había rebajado los tiempos requeridos en otras pruebas no computables para la Real Federación Española de Natación y una Estella Tonrath que se le acercaba. Pero la realidad superó a las expectativas. Primero, porque entre ellas irrumpió Carmen Weiler. Y segundo, porque no hizo falta esperar a la tarde. En las series matinales de este jueves en los Trials de Palma de Mallorca, las tres nadadoras rebajaron la mínima olímpica. Como quiera que sólo hay dos plazas disponibles por país, se lo jugarán todo en esa final que se presume apoteósica.
La primera en alcanzar la mínima, fijada en 2:10.39, fue una Weiler de sólo 19 años que ya venía de clasificarse para la cita de París en los 100 espalda, igualmente por la mañana. Estableció en 2:09.60 su mejor marca personal y el récord del campeonato. Se lo arrebató acto seguido, en la siguiente serie, una Zamorano que nadó en 2:09.57 para acercarse, a falta de la final, a sus terceros Juegos Olímpicos tras Rio 2016 y Tokio 2020. Y en la última serie se les añadió Tonrath, que marcó 2:09.95, y que contó con la ventaja de tener como referencia a la canadiense Kylie Masse, quien a su vez estableció en 2:09.03 el récord del campeonato. Tres récords en unos minutos.
En la carrera masculina, Hugo González se dosificó de una forma abrumadora, con Pedro Sánchez Castillo (2:00.36) disputándole aparentemente la serie hasta que el campeón del mundo decidió acelerar en el último 50 hasta acabar en 2:00.14. El mejor de la mañana, sin embargo, fue Nicolás García: 1:59.65. Ya clasificado para los Juegos, con el tiempo que le valió el oro en los Mundiales de Doha (1:55.30), puede en la final tratar de acercarse Hugo de nuevo al récord de España de Aschwin Wildeboer (1:54.92).
Los 100 libre, de Domínguez al prometedor Hoek
Espectacular también la final que se prevé en los 100 metros libre de este jueves por la tarde, especialmente en una categoría masculina donde puede aparecer alguna mínima olímpica (48.34). La tiene Sergio de Celis, con su récord de España cosechado en febrero, pero en las series matinales de Palma comenzó con 49.00. Quien sí rozó ese tiempo exigido fue Luis Domínguez (48.44), con su mejor marca personal y el récord del campeonato. Y se acercaron igualmente César Castro (49.20), Ignacio Campos (49.30), Carles Coll (49.42), Miguel Pérez-Godoy (49.46) y Mario Mollá (49.61). Una lucha sin tregua habida cuenta de que también están en juego los componentes del relevo 4x100 libre en París.
Todos nadaron por debajo de los 50 segundos, en unos preliminares tan exigentes que quedó fuera de la final el tiempazo de Luca Hoek, un nadador de 16 años que pulverizó el récord de su edad que él mismo ostentaba, y que deja en 49.62. De madre francesa, no compitió por España hasta hace unos meses, por lo que ha trazado el camino inverso al de Rafael Fente, noticia estos días en los Trials de Francia también en los 100 libre. Extraordinariamente prometedor el registro de Hoek.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario