Ciencia
Uno de los dos fósiles encontrados, bautizado como Baminornis zhenghensis, ha sido catalogado como uno de los animales aviares más antiguos de la historia de la tierra.
Un grupo de arqueólogos han descubierto en la provincia de Fujian, en el sudeste de China, dos fósiles de ave de hace 149 millones de años, pertenecientes a la era Jurásica de nuestro planeta.
Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Pelontología de Vertebrados y Peleoantrapología (IVPP) de la Academia de Ciencias de China, han comprobado que los restos muestran signos de diversificación en las aves.
Uno de los fósiles, apodado Baminornis zhenghensis, presenta unas características únicas. De acuerdo con el informe, el ave tiene similitudes con otras aves en la zona de los hombros y la pelvis, pero cuenta también con una mano más primitiva, parecida a la de un dinosaurio.
Así mismo, han comprobado que tiene una cola corta que terminaba en un pigóstilo, un hueso fusionado muy común en las aves contemporáneas. Este descubrimiento amplía la línea temporal de la evolución de las características de las aves actuales en millones de años y muestra una diversificación de sus cualidades más temprana.
“Hasta ahora, el registro más antiguo de aves de cola corta databa del Cretácico Inferior. Baminornis zhenghensis es el único pájaro de cola corta del Jurásico y el más antiguo descubierto hasta ahora” explica el profesor Wang Min, líder de la exploración.
De acuerdo con varios científicos, el fósil es un ejemplo de “evolución de mosaico”, un tipo de evolución que describe como cada parte de un organismo evoluciona de forma independiente y con una velocidad diferente, lo que resulta en una mezcla de características que cambian rápidamente y otras más estables.
Nuevo punto de referencia
El Archaeopteryx ha sido durante mucho tiempo el ave jurásico más estudiado y aceptado. Con unas alas emplumadas y una larga cola, el espécimen se asemejaba mucho a un dinosaurio no aviar, debido a la gran diferencia que hay comparado con otras aves de cola corta modernas y del Cretácico.
El Baminornis zhenghensis es entonces ligeramente más avanzado que Archaeopteryx en el árbol evolutivo de las aves, y se presenta como una de las aves verdaderas más antiguas.
“Si damos un paso atrás y reconsideramos la incertidumbre filogenética del Archaeopteryx, no dudamos de que Baminornis zhenghensis es la verdadera ave jurásica” explicó el doctor Zhou Zhonghe, coautor del IVPP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario