Peleteiro toca el cielo: bronce y brutal récord de España
La gallega, de 25 años, se llevó el tercer puesto olímpico con 14,87, un nuevo récord de España por 14 centímetros. Histórico. Ganó Yulimar Rojas, con plusmarca mundial, 15,67.
A Ana Peleteiro le cambia la cara en las grandes competiciones. “Se me ve en la mirada, no sé qué es”. Habla al foso, maldice, desea, incluso reza... Es como una especie de transformación. De su personalidad desenfadada de tiktoker pasa a una persona superconcentrada. Así rompe barreras que parecían imposibles. Porque sí alguien creía en una medalla olímpica era ella. Y aquí está, es bronce en los Juegos de Tokio 2020. Con 14,87, reventando su anterior récord de España por más de 14 centímetros. Ganó Yulimar Rojas, su compañera de entrenamientos, con 15,67, una brutal plusmarca mundial.
Mientras su colega Yulimar fundía el pasillo en el primer intento (con 15,41) y se aseguraba el oro, Ana Peleteiro llegaba definitivamente a su mejor versión. Con 14,55 para empezar, con un récord de España, 14,77, en el segundo. En ese momento el mejor salto de su vida, que le valía provisionalmente para ser tercera, pero tras el siguiente intento (nulo suyo) pasó a ser cuarta. La jamaicana Ricketts había saltado 14,84 y se había colado inesperadamente la portuguesa Patricia Mamona,14,91 y récord luso. Con ese escenario, y Yulimar con su poderoso 15,41, pasaron a la mejora… Quedaba más Peleteiro.
La de Ribeira, de 25 años, trataba de enganchar, el cuarto no fue. Parecía cansada. Que ya no era posible. Hablaba con Pedroso y su pareja, Nelson Évora, campeón olímpico en Pekín 2008, hasta se enfadaba. "Me acojoné de verlo así", revela Peleteiro que se dijo: "Si deseas esto, vas a tener que dejarte la piel, porque las demás también lo quieren". Y se enchufó en la competición de nuevo. Como un misil. A dar tres brincos más.
"Me di dos hostias en la cara y adelante", revela. Y volvió esa mirada, la desafiante, la de los momentos decisivos. Hop, step, jump. Se convirtió en una barbaridad. 14,87, otro récord de España. Gritos de emoción, volvía a ser tercera, bronce virtual. Mamona se iba a 15,01,y se aseguraba la plata, pero Ricketts no era capaz de mejorar a la gallega.Una medalla de bronce olímpica para Ana Peleteiro, que lloraba de emoción. Hizo hasta el último salto, unos buenos 14,50. Igual es récord del mundo de alguien entre lágrimas. "Me quería despedir de la competición bien, era mi gran día. Esto puede cambiarme la vida".
Impresionante récord mundial de Yulimar Rojas
La explosión en lágrimas de Peleteiro fue mayor cuando hizo la última tentativa Yulimar Rojas, la que le acompaña todas las mañanas en los entrenamientos en la Fuente de la Niña de Guadalajara. Fue otra brutalidad de Rojas, récord mundial por 17 centímetros. Arrebatado a Inessa Kravets, la ucraniana que lo conservaba desde 1995 en 15,50. El entrenador de las dos miraba alocado. Iván Pedroso, el que fue campeón olímpico de longitud en Sydney 2000.
Lo habían conseguido. Yulimar, oro y récord. Ana Peleteiro, bronce. Daban la vuelta a la pista. Rojas con la bandera de Venezuela, Ana con la de España. Todas las tensiones de un año olímpico tan difícil, con pandemia. Los enfados, las frustraciones... Todo quedaba olvidado. "A Yulimar la ha visto sufrir, ser feliz, llorar... Si estoy aquí es por ella, porque al entrenar cada día mano a mano me he convertido en una atleta mejor", decía entusiasmada la gallega.
Era felicidad. Pedroso supo gestionar todo. Sacar lo mejor de ellas, hacer que fueran grandes amigas pese a la rivalidad, que en un año olímpico se multiplica, porque hay nervios, egos, dificultades. "Yo soy la que pone los problemas encima de la mesa y Yulimar es la que trae la alegría, la que quiere que todo el mundo sea feliz". Y bien que lo fueron las dos, en un estadio olímpico, dando la vuelta de honor juntas.
Yulimar celebraba con emoción: "Que mi compañera Ana haya ganado una medalla hace todo más maravilloso, yo siempre busqué el récord del mundo y aquí está. Hoy podemos decir que dos miembros del Team Pedroso estamos en un podio olímpico". Lo lograron bajo la dirección del sabio Pedroso, experto en la gestión emocional de talento, en hacer una piña para que lo individual sea un éxito colectivo.
Final de triple salto
1. Yulimar Rojas (Ven), 15,67
2. Patricia Mamona (Por), 15,01
3. Ana Peleteiro (Esp), 14,87
4. Shanieka Ricketts (Jam), 14,84
5. Lia Povea (Cub), 14,70
6. Hanna Minenko (Isr), 14,60
7. Keturah Orji (EE UU), 14,59
8. Kim Williams (Jam), 14,51
La séptima medalla de España y el día en que la gallega tocó el cielo olímpico. Su rostro pasó de concentrado a la emoción total. Así es ella. Ana Peleteiro, bronce en Tokio 2020. Suena bien, si alguien creía... era ella.
Peleteiro: "Me di dos hostias en la cara y salió el salto que quería"
Ana Peleteiro se colgó el bronce en el triple salto y logró el séptimo metal para España en los Juegos de Tokio. "Ahora no puedo parar de llorar", dijo.
La atleta gallega Ana Peleteiro, medallista de bronce de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón), desveló que lleva "toda la vida soñando" con un triunfo como este, que se debe al "equipo maravilloso" que tiene detrás.
-¿Qué le viene a la mente?
-Recuerdo muchísimo el primer día que hice atletismo. Cuando tenía cinco años, una mujer llamada María José Patiño, quiero nombrarla porque es una mujer que vio algo diferente en mí. Ella quería que hiciera vallas, me decanté por el triple salto.
-¿Qué le pareció el récord mundial de Yulimar Rojas?
-Entreno con ella todos los días, sufro con ella todos los días. Sabía que se lo merecía, que lo estaba persiguiendo, por eso le grite en el último salto.
-¿Usted más que nadie creía en esta medalla?
-Lo importante es confiar en una misma, en el trabajo. Yo no estoy en el atletismo para ser una más. Sabía que había algo reservado para mí. Pero hay que tener los santos ovarios de hacerlo.
-Decía usted que necesitaba que le enfadaran para rendir bien. ¿Le molestó hoy alguien?
-Estoy en un momento de mi vida con mucha paz. Siento cariño y que no hay gente que me quiera hacer daño. Aunque creo que enfadándome saco lo mejor de mí, es todo lo contrario. Es por la esperanza y el trabajo. Soy así y hay que quererme como soy. Estoy muy agradecido.
-¿Qué le dijo Pedroso tras el cuarto salto?
-Me habló de la técnica, porque estaba frustrada al ir cuarto. Pero sobre todo me valieron las palabras de Nelson (Évora, su pareja y triplista oro olímpico). Lo vi enfadado y me asusté porque el no se enfada nunca. Me fui para el fondo y me dije: 'Si quieres algo, peléalo'. Como te duermas te quedas. Me di dos hostias en la cara y me salió el salto de medalla.
-Cuando vio la medalla de Zapata, ¿qué pensaste?
-Yo no me quería enterar, porque sabía que si me alegraba mucho me podía perjudicar. Pero al final lo ví, y en el autobús me enteré que era plata. Él se merece muchísimo todo, porque en el sí que nadie creyó y se lo han hecho pasar fatal. Venir aquí y ganar medalla los dos es un sueño. La verdad es que es genial.
-Entonces, es feliz...
-Por fin puedo decir que soy medallista olímpica. Llevo toda una vida soñando con ello y ahora puedo parar de llorar.
¿Cómo se siente?
-Mejor atleta, mejor persona, creciendo en valores y en humildad porque después de esto hay que tener las cosas muy claras... Saber de dónde vienes, que no se te suba a la cabeza... No alcanzar el sueño por completo es lo mejor que me puede pasar. Me quedo con esa cosa más por hacer. Aquí una cosa por hacer me queda, pero estoy muy contenta...
¿Creyó en la medalla?
-Hoy recé. Te juro por Dios que recé. En el quinto salto estaba así... Ave María... Recé todo lo que sé... Hay días que hay que rezar y hoy era un día de esos. Incluso en la grada. Gracias a eso lo conseguimos y tenemos la medalla. Rezar sirve y entrenar mucho también.
¡Qué final!
-Ha sido una final apretadísima. Hemos saltado todas muchísimo, asi que creo que es una medalla merecida, pero la he tenido que pelear muchísimo por ella. Muy dificil esta competición. He dudado muchísimos momentos. Me he visto fuera, dentro y gracias a eso he conseguido hacer el salto. Quiero que la gente sepa que esto es muy jodido. Hay que creer mucho. Y visualizar mucho. Es lo que he hecho toda la competición. Bajar las pulsaciones, no excederme en la competición... Porque a veces el salto que me fui en blanco fue porque me excedí en motivación... No quería que me pasar eso. En Mónaco me avisaron... Que no te pase en los Juegos... Y doy gracias por el consejo. Lo que me dicen lo cojo, lo guardo y lo gestiono a mi manera. Todo consejo es bienvenido. Estoy súper feliz. No me lo creo...
¿Qué se siente como medallista olímpica?
-Creo que tienes que vivirlo para saber lo que se siente. Es por eso que ser medallista olímpica es algo tan heavy. Porque muy pocas personas pueden vivirlo y tener la suerte de ser una de ellas es brutal. No te puedo decir lo que se siente. Se sienten muchas cosas. Miraba así y decía... Y veía el estadio, las luces y decía mi padre, el sufrimiento es temporal y la gloria es eterna. Y me acordé de esa frase La gloria es eterna. Disfrútalo. Por eso empecé a llorar. Ojalá estuviera aqui para abrazarlo. Cuando los vea disfrutaré el triple y ya está.
-¡Y doble récord nacional!
-No tenía en mente, no estaba obcecada en batir el récord de España... Estaba pendiente. En el calentamiento me dijo que veníamos a coger una chapa. Da igual lo que tengas que saltar. Hay que hacerlo. Impossible is nothing.
-Y tremendo lo de Yulimar Rojas...
-Yo le tengo muchísimo cariño a Yuli (Yulimar Rojas). Hemos sufrido muchísimo juntas. Nos hemos peleado en entrenamientos, nos picamos... Si estoy aquí gracias a entrenar con ella. Es una cosa que quiero que tengais clarísimo. Si Yuli no estuviera en España, yo no estaría aquí. Ella es el gran ejemplo de que puedes venir de la pobreza absoluta y llegar a la gloria absoluta. Hoy ha llegado a la gloria absoluta. Campeona olímpica. Récord olímpico. Récord del mundo. Vas para tu casa y ahora si quieres vuelves en enero a entrenar... Increíble. Creo que eso engrandece más mi medalla porque el no ser campeona olímpica no te hace más pequeña. Te hace grande el momento en el que consigues esa medalla. Es lo que hace que te recuerden. Si es una final fácil y no das todo de ti a la gente se le olvida porque no empatizan con ese momento. Hoy no miro el color de la medalla, miro el esfuerzo de esa medalla. Ella se ha esforzado muchísimo por esa medalla. Si yo estoy lejos de mi familia, ella está mucho más lejos. Si yo tengo ganas de ver a su familia, ella tiene el triple de ganas porque no la ve desde diciembre. Eso la engrandece muchísimo. Ha luchado mucho y, aunque la gente piense que es un talento, no... Los talentos hay que trabajarlos. Tengo la suerte de poder decir que soy su amiga, su compañera de entrenamientos y que aprendo día a día algo de ella.
-Emocionada...
-Mi entrenador me riñe cuando lloro, pero es que hoy no me pude contener. Lloro un poquito, te concentras otra vez y lo intentas porque estaba tercera, podía aspirar a algo más. Lo he intentado hasta el último salto lo intento todo. Lo que pasa que es una competición muy dura, muy larga... La deshidratación se notaba, el cansancio estaba presente, pero aún así todos los saltos por encima de 14,50 es la hostia... Estoy feliz.. Quería disfrutar el momento, no quería hacer un salto en blanco y quedarme con ganas de más. Fue lo que hice...
-¿Cómo va a celebrar esto?
-Yo ahora me merezco unas vacaciones, un descanso... Mi cuerpo está al límite... Literal... Tengo molestias, bueno, me duele el cuerpo, la cabeza de aguantar a Iván todos los días, así que le voy a decir nos vemos en septiembre... Voy a descansar, es lo que quiero... No voy a ir a la Diamond League y la voy a ver desde casa relajada... A lo mejor mañana cambio de opinión...
-¿Qué importancia tiene Iván Pedroso en todo esto?
-Iván ha sido la persona que ha confiado en mí, que me ha sacado de la mierda absoluta, de una niña que pesaba 65 kilos, que le sobraba grasa por todos lados, un talento que estaba roto... Era un juguete roto literalmente... Confió en mí, me agarró y me dijo lo vamos a hacer. No sé si será aquí, en cinco o diez años, no será cuándo será pero vamos a hacer algo grande juntos... Y como Iván siempre tiene algo eso en la cabeza. Somos un equipo, somos una piña... Estos dos últimos meses he sentido más que nunca que el Team Pedroso es un Team. Nos falta Alexis Copello, porque es un pilar importante en el equipo y le tenemos súper presente. Hemos venido aquí como equipo a luchar, a la guerra, literal como decía hace dos días y estamos muy unidos. Y eso es todo gracias a Iván porque a veces somos un grupo que tiene muy buen nivel, muy dificil de gestionarlo...
-Trabajo de equipo...
-Sí. Y un día se le va la pinza a uno y otro día a otro... Y eso es difícil gestionarlo. Gestiona él y nosotros, pero hay un trabajo de equipo muy importante. Y todos y cada uno de nosotros tenemos un papel. Soy a lo mejor la que da problemas porque cuando hay algo que no lo gusta lo pongo encima de la mesa. Y digo no me gusta, no está bien, no es de equipo, de compañeros y digo hay que solucionarlo. Me gusta solucionar y hablar las cosas. A veces es muy bueno y a veces muy malo. Todo es importante. El papel de cada uno es importante. Yuli por ejemplo es la loca, la que anima siempre a todo el grupo, la que trae el megáfono que pesa como diez kilos y viene todos los días andando desde su casa... Llegas a la pista y estás feliz. Aunque tengas un día de mierda ella intenta alegrar a todo el mundo. Y eso es muy importante porque si no las cosas no fluyen.
-¿Esta medalla le puede cambiar la vida?
-Le dije eso a Fátima Diame... Estaba sentada en la cama y le dije si era consciente de que si hoy iba bien me podía cambiar la vida para siempre. Nelson Évora me lo decía... Una medalla olímpica te cambia la vida. Y ojalá la gente en España lo haya vivido con la misma intensidad que yo y hayan podido disfrutar de la misma forma. Os juro que mi mayor regalo es que la gente disfrute y vea atletismo. Que la gente se enganche a este deporte porque este deporte es la puta hostia.
Ray Zapata consigue la plata en la final de suelo de Tokio
El gimnasta de Lanzarote alcanza una puntuación de 14.933, la misma que el oro, el israelí Artem Dolgopyat. Pero es plata por la menor dificultad de su ejercicio.
Ray Zapata, feliz, mira a a la cámara y saca un babero con los laureles olímpicos y un nombre: Olympia. Así se llama su hija, de solo dos meses. En honor a su sueño. Un sueño que ha cumplido. El de llegar a unos Juegos primero y el de ser medallista después. Ray sonríe, feliz, después de haber gritado su alegría en el Ariake Gymnastics Center de Tokio, donde había clavado la última diagonal y culminado su obra. La que le dio una puntuación de 14.933 en el ejercicio de suelo que vale una plata olímpica.
Zapata, que llegó a España junto a su madre con nueve años desde la República Dominicana y se afincaron en Lanzarote, ya tiene chapa como su maestro, Gervasio Deferr (bicampeón en salto y plata en suelo). El hombre que confió en él cuando con 17 años le dijeron que era demasiado mayor para la gimnasia. Trece años después de Pekín 2008, llegó otra medalla en gimnasia. La sexta de España en los Juegos de Tokio.
Ray (28 años) no se decidió a sacar el Zapata II, el salto galáctico que mostró en la última Copa del Mundo de Doha, de extrema dificultad. Sí introdujo en su ejercicio el Zapata I en la primera diagonal. Con una dificultad de 6.500, la ejecución valió 8.433. "Un ejercicio excepcional, clavando todas casi todas las líneas", lo describió su entrenador, Benjamín Bango. "Después de ver la calificación, decidimos no arriesgar con el Zapata II y preferimos trabajar la ejecución. La nota es justa", contó el técnico.
Antes, había fallado el campeón mundial ruso Nikita Nagornyy, que partía con la mejor nota. Después, llegó Artem Dolgopyat y logró la misma puntuación, 14.933. A igualdad de notas, primero se acude a la de ejecución, pero también había empate (8.433). Había que remitirse entonces al grado de dificultad, y ese era mayor en el israelí (6.600, una sola décima), lo que le colocó por delante... Tocaba sufrir. Mucho. Zapata, un manojo de nervios, al borde del infarto, llorando a ratos, fue viendo pasar a otros siete competidores hasta que se confirmó su medalla. Los peores, y a la vez mejores, momentos de su vida. El bronce fue para el chino Ruoteng Xiao (14.766).
"Cuando ha salido la nota del israelí no entendía que le situaran a él primero y a mí segundo. Él había presentado un ejercicio con más dificultad que yo y si estábamos empatados quería decir que mi ejecución había sido mejor. En el desempate, desde siempre, en toda la historia de la gimnasta, manda la ejecución antes que la dificultad. Pero esta vez no", se quejó Zapata, aunque enseguida lo olvidó con la plata entre las manos.
"Hemos venido a jugar", había advertido el gimnasta felino. Después de un 11º puesto en los Juegos de Río, una decepción pues no pudo disputar ni la final, Zapata maduró a base de golpes en este ciclo olímpico. En septiembre de 2017 se rompió el talón de Aquiles de su tobillo derecho. Un mazazo en un deporte de acrobacias brutales. Tampoco entró en el equipo en el último Mundial de Stuttgart, donde el grupo logró el billete olímpico, y se vio obligado a buscar una vía alternativa de las Copas del Mundo con un recorrido por medio mundo (Melbourne, Bakú, Doha, Cottbus...). Durante el parón por la pandemia, aprovechó para pasar por el quirófano y retirar unas calcificaciones en el tobillo izquierdo. Reparó el físico, ganó tiempo y mejoró sus elementos.
"Antes estaba descontrolado", admitía en los días previos. Ya no. Su talento valía un metal. La plata del Ray maduro es la plata de Olympia.
El mago que rescató Deferr
Ray Zapata, que llegó a Lanzarote con nueve años desde República Dominicana, estuvo a punto de dejar la gimnasia cuando con 17 años le decían que era "mayor".
Rayderley Miguel Zapata Serrano es un gimnasta con flow. Un genio, pura inspiración, con sangre dominicana en las venas (nació en Santo Domingo hace 28 años). Por eso su pasión por el baile, por la bachata, el reggaetón y la salsa. También las canciones de su hermana Raycelis que resuenan en sus auriculares. Tiene chispa. Un carácter que, quizá, también le ha hecho a veces resultar un incomprendido en el mundo cartesiano de la gimnasia.
Recaló con su madre, Raysa, en Lanzarote cuando sólo tenía nueve años porque en la isla tenían unos conocidos, luego se les unió su padre, y hasta los 11 no comenzó a hacer gimnasia, después de engancharse viendo una exhibición. Enseguida entendió que quería volar: "Al ver esos mortales, lo tuve claro".
Y para volar en la gimnasia, hay que estar en un Centro de Alto Rendimiento. En el CAR de Madrid le dieron con la puerta en las narices. Pero otro espíritu libre, Gervasio Deferr (oro en salto en Sídney y Atenas y plata en suelo en Pekín, supo apreciar su talento. También Víctor Cano, otro exgimnasta. "Con 17 años me dijeron que no tenía posibilidades para la gimnasia y ellos fueron mis salvadores", recuerda Ray. Deferr lo acogió en San Cugat y ayer pudo emocionarse con su plata. La crisis golpeó fuerte a su familia, que estuvo a punto de ser desahuciada del piso en el que vivían, y el dinero (poco) que iba ganando Ray sirvió para evitar el desastre.
Ray es un genio que ya tiene dos elementos de suelo incluidos en el código de puntuación de la Federación Internacional, el Zapata I y el Zapata II. Y eso no lo consigue cualquiera. Sólo "un pesao", como se define. En el futuro, quiere prepararse las oposiciones para bombero... A trepar por la cuerda tampoco le ganará nadie.
Zapata y Peleteiro, medallas a saltos de dos colegas
El gimnasta, plata en suelo, y la atleta, bronce en triple salto, se hicieron amigos en la Blume y ella es madrina de Olympia, la hija de Ray.
Las medallas a saltos las ganaron dos colegas. Y una niña que nació en mayo, Olympia, podrá contar dentro de muchos años a sus nietos que su padre y su madrina, en un día de fogonazos en forma de brincos en Tokio, ganaron dos medallas la misma tarde y los dos se acordaron de ella. Una historia tan bonita que parece irreal, pero que sucedió. No fue un sueño. Dos metales lo confirman.
Ray Zapata (Santo Domingo, República Dominicana, 28 años), plata en suelo en gimnasia artística, y Ana Peleteiro (Ribeira, Galicia, 25), bronce en triple salto, se conocieron en la Residencia Blume de Madrid. Allí llegó ella desde Galicia en 2013 para asaltar la élite, aunque luego se trasladaría a Guadalajara con el maestro cubano Iván Pedroso, y allí sigue él en la sala de gimnasia. Dos deportistas con tanto flow, amantes del ritmo y la música, tenían que conectar. Y lo hicieron. Para la atleta Ray es su "hermano" y era en quien se apoyaba cuando venían mal dadas en el CAR de Madrid, lejos de la familia.
Peleteiro, que ha hecho virales sus bailes en Instagram y TikTok, ha contado con Ray en algunos. Quién mejor que un amante del reaggetón. Tanto se aprecian, que este quiso que la saltadora fuese la madrina de Olympia. Lo que no podían imaginar los dos es que un 1 de agosto de 2021, a 10.800 kilómetros de esa residencia Blume en la que comenzaron su amistad, los dos subirían al podio olímpico en el espacio de unas horas.
Sus medallas contribuyeron a colocar a España con siete metales en la tabla, 24ª en el medallero los Juegos de la pandemia. Se suman al oro en tiro mixto de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, las platas de Adriana Cerezo (taekwondo) y Maialen Chourraut (eslalon) y los bronces de David Valero (mountain bike) y Pablo Carreño (tenis).
Ray, que se declaró "el número uno", hizo un ejercicio casi perfecto de ejecución en suelo sobre el tapiz del Ariake Gymnastics Center. Bajo la mirada de Simone Biles, que por sus problemas de ansiedad se dio de baja también en los concursos por aparatos pero acudió a animar a sus compañeras. Sólo Artem Dolgopyat logró superarle (14.933)... aunque en realidad no fue así. Los dos obtuvieron la misma puntuación y desempató la nota de dificultad del israelí.
Después, Peleteiro quiso ser protagonista de la mejor final de triple de la historia. Esa en la que Yulimar Rojas, su compañera de fatigas con Pedroso en las pistas alcarreñas de la Fuente de la Niña, superó por 17 centímetros (15,67) el récord mundial de Inessa Kravets, vigente desde 1995. La gallega no se quedó atrás, y batió por dos veces el de España para dejarlo en 14,87. Una locura.
España avanzó a saltos en un día tremendo. Esta semana llega también el piragüismo, un vivero, Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate, los equipos entran en la fase decisiva y se definirán las medallas de la vela… que apuntan a un puñado. Esto no lo sabe Olympia, pero se lo contarán su padre y su madrina. Ocurrió un 1 de agosto en Tokio.
Marc Gasol: "Hay cosas que mejorar, no hay más lectura"
"¿Descanso? La situación es igual para todos, en la situación en la que estamos. Hay que estar a tope, mejorar físicamente y mentalmente. Prepararemos bien los cuartos".
Marc Gasol fue el primer jugador que habló en zona mixta. El pívot de Sant Boi encontró rápido la explicación a la derrota contra Eslovenia: "Los pequeños detalles. Hemos controlado las defensas, el ritmo y el rebote durante ratos, pero nos han hecho daño. Hemos intentado defensas alternativas pero eso saca jugadores de posición. Ellos han hecho un buen trabajo y las lecturas correctas, y también puntos fáciles en algunas acciones de rebote y transición que no hemos sabido parar. Eso nos ha desanimado un poco. Hay que aprender y mejorar, trabajar juntos y ayudarnos".
Sobre el poco descanso que tendrán con vistas al partido de cuartos, dijo: "Es igual para todos, en la situación en la que estamos. A estar a tope, mejorar físicamente y mentalmente. Prepararemos bien el partido de cuarto. El plan pasa por ganar cada partido, pero las circunstancias no siempre salen así. Hay cosas que mejorar y ya está, no hay más lectura".
Abalde: "El rebote ha sido una clave negativa para nosotros"
Alberto Abalde también habló tras el partido: "Creo que hemos ejecutado bien la última jugada. Lo he visto claro y está bien tirada en mi opinión. Estaba cómodo. No ha entrado y ellos han acertado en el resto de sus decisiones. Era importante pasar primeros, pero no lo hemos conseguido. Este partido nos va a ayudar a corregir errores y enfocar mejor el partido de cuartos de final. Sabíamos que iba a ser un partido muy largo y han sabido volver. Se ha decidido por pequeñas cosas y, evidentemente, si queremos pasar a semifinales trendemos que mejorar el último cuarto que hemos hecho. El rebote defensivo ha sido una de las claves negativas para nosotros y, después. Sabíamos desde el principio que no íbamos a tener tanto descanso como en la primera fase. Tenemos un equipo de fisios listos.
Scariolo: "Hay que rejuvenecer en 24 horas"
El seleccionador se muestra orgulloso de los jugadores, pasa página de la derrota y pide mantener la identidad en los cuartos: "Tenemos que ser nosotros mismos".
Sergio Scariolo compareció en una rueda de prensa oficial breve porque la FIBA preparaba ya los detalles del sorteo de cuartos de final. Este fue el balance del seleccionador: "Estoy orgulloso de mis jugadores. Hemos liderado el partido en el marcador desde el principio casi hasta el final. Lástima algunos detalles y esos dos o tres últimos minutos en el que las cosas no salieron. Hemos tenido la opción con algún tiro abierto. No quiero decir fácil, pero sí abierto, que no ha entrado. El partido ha estado en el alambre y quiero felicitar a mis jugadores. También a Eslovenia. Tenemos un día para recuperarnos e intentar enfrentarnos a los cuartos con la mejor versión.
Aunque no se sabía el rival en el sorteo, el italiano dejó claro que no estaban para eso: "No estamos preparados para pensar en el próximo rival. Estamos en un periodo de recuperación. Tenemos que rejuvenecer en un día. Este es equipo es legendario por cómo ha sido capaz de competir durante los años. Tenemos que ser nosotros mismos, mantener nuestra identidad y estar preparado, eso es todo".
Pau Gasol: "No hay tiempo para lamentarse"
El internacional español escribió en Twitter tras la derrota de la Selección ante Eslovenia y conocerse con el rival en cuartos es Estados Unidos.
El pívot de la selección española de baloncesto Pau Gasol consideró que "no hay tiempo para lamentarse" de la derrota ante Eslovenia (87-95) que ha hecho a España pasar a cuartos de final como segunda de grupo, lo que le ha deparado una eliminatoria contra Estados Unidos tras el sorteo.
"Estados Unidos será nuestro rival en cuartos tras la derrota de hoy. No hay tiempo para lamentarse. ¡Ahora a preparar bien el partido e ir a por todas!", publicó el pívot catalán en su perfil oficial de Twitter.
La selección española se enfrentará contra Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el martes 3 a las 13.40 horas locales (6.40 hora española), según el resultado del sorteo que se produjo este domingo en el Saitama Super Arena.
El ganador del emparejamiento se enfrentará en semifinales al ganador del Australia-Argentina. El resto de duelos de cuartos de final son Francia-Italia y Eslovenia-Alemania, cuyos ganadores se enfrentarán entre sí en semifinales.
¿Cuándo se juega el España - Suecia de cuartos de balonmano de los Juegos de Tokio?
Los de Jordi Ribera jugarán el martes a las 6:15 horas en el Yoyogi. El ganador del Dinamarca-Noruega sería el rival de semifinales. Alemania-Egipto y Francia-Bahrein, los otros cuartos.
Según anunció la Federación Española de Balonmano este domingo al filo de las 23:00 horas, el España-Suecia de cuartos de final de los Juegos Olímpicos se jugará en el Yoyogi este martes a las 6:15 hora española, por lo que prácticamente se solapará con el partido de la Selección de baloncesto (6:45 horas) ante Estados Unidos en un, utilizando terminología electoral estaounidense, Supermartes olímpico para los equipos de la delegación española.
Pese a ganar a Dinamarca, Suecia terminó tercera de grupo y se medirá a los Hispanos, segundos del suyo . El ganador del Dinamrca-Noruega sería el rival en semifinales si los de Jordi Ribera superan al muro sueco. Alemania-Egipto y Francia-Bahrein, los otros cuartos.
Suecia es una selección dura, pero no el equipo temible que fue a final del siglo pasado y principios del XXI. Es la reina sn corona. Ha sido plata en cuatro Juegos Olímpicos (1992-1996-2000 y 2012), algo así como la Selección de baloncesto y la Holanda del fútbol. La mayoría de sus jugadores compiten en Alemania. En el Rhein-Neckar Lowen juegan Andreas Palicka y Albin Lagersen; Niclas Ekberg juega en el Kiel y Carlsbogard, en el Lemgo. En el Flensburg, Hampus Vanne y Gottfrids.
Un punto de Guerreras
España necesita al menos un empate contra ROC (Rusia) para no depender de otros resultados. Cambiar el chip en los inicios de partido, clave.
"Si hace falta, nos morimos en la pista", se escuchó en el túnel de vestuarios del Yoyogi apenas un cuarto de hora después de que las Guerreras comprometieran su clasificación en cuartos con la derrota contra Hungría. "La hemos cagado", lamentó Nerea Pena, que poco después trató de animar a la tropa en las redes sociales: "Vamos a darlo todo". Y eso le toca a las Guerreras contra el ROC, Rusia, este lunes a las 7:15 horas. Dejarse el alma y sacar el buen balonmano que tienen dentro para arañar el punto que les falta para convertir en matemática su clasificación para cuartos. Luego, ya habrá tiempo de mirar rival.
Hay una ecuación diabólica que saca a España de cuartos de final. Es su derrota contra el ROC, combinada con la victoria de Hungría ante Suecia (9:15) y un resultado que no sea empate en el Brasil-Francia (4:00). Pero eso sería lo peor.
España ha tenido un grave problema de concentración en los primeros minutos de cada partido. A Las Guerreras les cuesta entrar en acción. Eso arruinó el debut contra Suecia y el partido contra Hungría, y le hizo tener que sudar para equiibrarlo contra Francia. "Tengo que ver el vídeo del partido, ver qué podemos cambiar", dijo Nerea al final del partido. Habrá propósito de enmienda, y a las Guerreras les sobran argumentos y orgullo para estar en cuartos. Destreza en la portería con Silvia Navarro y Merche Castellanos, experiencia y gol con Nerea, talento y raza con Carmen Martín, velocidad con las malagueñas Marta y Sole López, fuerza con Cabral, Lara, Ainhoa o Eli Cesáreo... Este lunes, más que nunca, hace falta ese punto de Guerreras.
La cuarta de Lydia Valentín
La levantadora de 36 años, que se estrena en la categoría de -87kg, competirá esta madrugada (4:50) en busca de la que sería su cuarta medalla olímpica.
Lydia Valentín afronta sus cuartos Juegos. Probablemente los últimos, seguramente los más inciertos. La berciana deberá competir en una categoría que no es la suya (-87kg) y empezará en la final B, cuatro horas antes que los favoritos lo hagan en la final A, por lo que tendrá que esperar los levantamientos de la tarde en Tokio para saber si puede sumar su cuarto medalla olímpica. No quiere pronunciar esa palabra. “Lo importante es disfrutar de unos Juegos que por fin hemos celebrado”, comentó e Efe recientemente.
Su final comenzará a las 4:50 de la madrugada española. El ciclo olímpico de Valentín ha sido sobresaliente al comienzo. Doble campeona mundial y europea. Ha visto como además del bronce obtenido en Río 2016 se le han entregado la plata de Pekín 2008 y el oro de Londres 2012 debido a la sanción por dopaje de las competidoras que quedaron por delante. Pero también le han aparecido lesiones, como en el dorso y los hombros, que unido a la pandemia han frenado la puesta punto final.
Por el parón, y a causa de una gastroenteritis que le impidió participar en el Europeo y obtener el billete olímpico en su categoría de-76kg, Valentín tuvo que cambiar de peso y presentarse en el Preolímpico de Colombia para poder estar en Tokio al menos en la de-87kg. Que finalmente es la que competirá. Ante sí tiene el reto de sumar su cuarta medalla e igualar a otras tres mujeres exitosas del deporte español, como Andrea Fuentes (sincro), Arantxa Sánchez Vicario (tenis) y Mireia Belmonte (natación).
Al competir en una categoría superior, Lydia deberá levantar más peso para poder optar a las medallas. Valentín llega tercera en el ránking, solamente superada por la china Zhouyu Wang y la estadounidense Martha Ann Rogers En Río 2016 decidió asegurarse la medalla de bronce: “Quería disfrutar de subirme al podio en la competición, ya que el resto de medallas olímpicas me llegaron a posteriori”, comentó en Río, donde vivió un momento especial.
También en Tokio, Lydia aspiraba a ser abanderada, o al menos mostró su ilusión y esperanza antes de que se decidiera que sería Mireia Belmonte. “Estamos muy bien representados y me alegro mucho”, dijo en su último acto público. Ahora es su turno en el Foro Internacional de Tokio. La cuarta de Lydia Valentín.
Arévalo y García-Boissier: dos saltos hacia el futuro
Los saltadores debutan este lunes a las 8:00 en trampolín de 3 metros con el objetivo de meterse en las semifinales: “Tenemos confianza e ilusión”.
Cuando aún se rumoreaba, ya con la boca pequeña, que se podían cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio, dos saltadores españoles fueron los primeros en participar en una competición en la ciudad que ahora alberga los Juegos Olímpicos. Alberto Arévalo y Nico García Boissier, ambos de 26 años, de Madrid y Canarias, lograron el billete en el Preolímpico. “No me lo creo, estamos en una nube”, reconocieron después de una semana en la que no les dejaron salir del hotel.
Más libre están hoy en la villa, a escasas horas de estrenarse y de cumplir su estreno olímpico. “Están con ganas y fuertes. Han hecho un trabajo excelente durante el ciclo. Nuestro objetivo es que entren en semifinales”, explica Quique Martínez, el entrenador que les ha acompañado a Tokio.
“Aquí están los 29 mejores del mundo. El acceso a los Juegos es muy duro. Hay 26 que tendrán muchas opciones de entrar entre los 18 mejores. A ver si somos capaces de aguantar la presión. No es fácil de controlar. Hay confianza e ilusión”.
Sus últimos resultados les avalan. Aunque en el Europeo de Budapest no consiguieron sus mejores resultados, sí en el Preolímpico. En España, los saltos son una disciplina que ha ido creciendo en el número de licencias e instalaciones en los últimos años pero que apenas tiene presencia internacional al disponer de menos de cien licencias. Una tendencia que se quiere revertir: “Tenemos medallistas y campeones de Europa júnior, y eso antes no sucedía. El siguiente paso es que estos júniors puedan dar el salto”, comentó Donald Miranda, director técnico de la RFEN.
Japón, Australia, Francia... posibles rivales de España en cuartos
La Selección acabó primera y compartirá bombo con la primera del B (EE UU), la primera del C (Bélgica o China) y la mejor segunda (probablemente el perdedor del Bélgica-China).
La Selección femenina de baloncesto cerró la primera fase sin derrotas (3-0) y como primera de grupo. España espera ahora rival en cuartos que, al igual que en el torneo masculino, se decidirá por sorteo. Teniendo en cuenta que las de Mondelo estarán en el primer bombo (con los otros dos líderes de grupo y el mejor segundo) y que no se pueden medir con ninguno de los equipos con los que ha compartido grupo en la primera fase, las opciones se reducen.
El grupo de España (A) es el único que ya se ha disputado en su totalidad. Los partidos restantes del B y C se jugarán este lunes. En el B, EE UU cerrará la primera fase ante Francia (06:40). El USA Team encadena seis oros olímpicos seguidos y no pierde un partido desde las semifinales de Barcelona 92: 51 victorias seguidas. Aunque el equipo galo tiene músculo y mucho talento, sería extraño que EE UU perdiera algún encuentro en el torneo olímpico. Por lo tanto, y contando con una previsible victoria previa de Japón ante Nigeria (03:00), Francia acabaría tercera. Para no quedarse fuera de los Juegos debería ser una de las dos mejores. Ahora mismo su average es de +21 (Canadá ha terminado con +7 y Australia tiene en este momento -17). Una derrota de Japón y un triunfo de EE UU, dejaría un triple empate (balance de 1-2) entre Francia, Nigeria y EE UU. En ese caso, Francia podría ser segunda (+11 de average con estos dos equipos), porque Japón tiene +4 (pero perdería su partido) y Nigeria parte con -11 (más un triunfo que tendría que ser por 27 puntos para arrebatarle esa segunda plaza a Francia).
En el grupo C, el Bélgica-China (10:20) determinará quién acaba como líder (el que pierda será segundo) y el Australia-Puerto Rico (14:00) tiene en juego la tercera plaza. Australia parte ahora con un average general de -17, pero se mide con, posiblemente, el rival más débil de todos los Juegos Olímpicos (Puerto Rico perdió por 42 contra China y 25 frente a Bélgica). Bélgica (+50) y China (+44) son las selecciones que mejor average tienen y parece que de éste duelo saldrá también el mejor segundo, teniendo en cuenta que Serbia ha acabado con -7 y Japón, que cierra la fase inicial ante Nigeria, tiene -13.
El rival de España saldrá de un bombo en el que, en principio, estará el 2ºC (Serbia), el 2º del B o del C (el peor de los dos) y los dos mejores terceros. Teniendo en cuenta que no se puede medir ni con Serbia ni con Canadá (si acaba como uno de los dos mejores terceros), su rival podría ser Japón, Bélgica o China (si uno de los dos gana por muchos puntos al otro), Australia o Francia, si consigue mantenerse como uno de los dos mejores terceros. Para ello su derrota ante EE UU y el triunfo de Australia frente a Puerto Rico no deberían sumar 39 puntos.
HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE MAÑANA 2 EN GENERAL
Lunes 2 de agosto
Atletismo: De 02.00 a 05.00 y de 12.00 a 15.00
Balonmano: España (F) juega contra Rusia a las 07.15
Gimnasia: Aparatos masculino y femenino, de 10.00 a 12.45
Hockey: Cuartos de final femeninos a las 02.30, 05.00, 11.30 y 14.00
Natación sincronizada: Clasificación Dúo de 12.30 a 14.45
Waterpolo: España (M) juega contra Croacia a las 08.30
Halterofilia: Finales de 08.45 a 11.00 y de 12.45 a 15.00
Hípica: Finales de 10.00 a 15.30
Piragüismo: Eliminatorias de 02.30 a 06.00
Saltos: Eliminatorias de 08.00 a 10.30
Vela: Finales de 05.00 a 11.00
Voley playa: De 02.00 a 16.00
Opciones de medalla: Lydia Valentín (Halterofilia), Vela 49er
¿Cuál es el horario de los españoles este 2 de agosto y qué opciones de medalla hay?
Diego Botín y Iago López, en 49er, y Tamara Echegoyen y Paula Barceló, en 49er FX, a por las primeras medallas en vela. Finales de Eusebio Cáceres, en longitud, y Lidia Valentín, en 87 kg de halterofilia.
Las opciones de medalla llegan en esta jornada del lunes 2 de agosto desde el campo de regatas. Diego Botín y Iago López afrontan la Medal Race del 49er en tercera posición a cuatro puntos del oro, con los mismos que la plata y con diez de ventaja sobre los cuartos. También disputan la regata final en el 49er FX Tamara Echegoyen y Paula Barceló, que son cuartas a cuatro puntos del bronce y siete del oro y la plata. Además, Eusebio Cáceres disputa la final de salto de longitud y la triple medallista olímpica Lidia Valentín la de 87 kg de halterofilia.
En los deportes de equipo, la selección femenina de hockey se enfrenta al Reino Unido en cuartos de final, mientras que la de balonmano se juega el pase a las eliminatorias contra Rusia y los chicos del waterpolo luchan por la primera plaza frente a Croacia. Por su parte, tanto Lili y Elsa como Herrera y Gavira disputan sus partidos de octavos de final.
Comienza el piragüismo e inician su participación Teresa Portela, en K-1 200 en sus sextos Juegos Olímpicos, y la dupla formada por Pablo Martínez y Cayetano García, en C-2 1.000. También debutan Nico García Boissier y Alberto Arévalo en salto de trampolín y Alisa Azhogina e Iris Tió en el dúo de natación artística, mientras que Francisco Gaviño cerrará su participación con la prueba de saltos del concurso completo de hípica.
En la vela también pueden acercarse a una medalla Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, que son segundos a falta de estas dos regatas y la Medal Race, mientras que Silvia Mas y Patricia Cantero, en categoría femenina, tienen como objetivo entrar en esa última regata final, que ahora mismo está a ocho puntos.
Por último, en el atletismo, Marta Pérez y Esther Guerreo, en 1.500, y Jaël Bestué, en 200 metros, buscan las semifinales de sus respetivas pruebas. Javier Cienfuegos, en lanzamiento de martillo, disputa la clasificación.
Hay que recordar que los Juego Olímpicos de Tokio 2020 son televisados en directo por Teledeporte y Eurosport.
Horarios de los españoles en Tokio 2020 el lunes 2 de agosto
Hora Japón | Hora España | Deporte | Prueba | Ronda | Deportistas españoles / partidos |
9:35 | 2:35 | Atletismo | 1.500 metros | Series | Marta Pérez |
9:44 | 2:44 | Piragüismo | K-1 200 | Series | Teresa Portela |
9:47 | 2:47 | Atletismo | 1.500 metros | Series | Esther Guerrero |
10:00 | 3:00 | Vóley-playa | Femenino | Octavos | Liliana / Elsa-Pavan / Melissa (Canadá) |
10:13 | 3:13 | Piragüismo | C-2 1.000 | Series | Pablo Martínez / Cayetano García |
10:20 | 3:20 | Atletismo | Salto de longitud | Final | Eusebio Cáceres |
10:30 | 3:30 | Atletismo | Lanzamiento martillo | Calificación B | Javier Cienfuegos |
10:46 | 3:46 | Atletismo | 200 metros | Series | Jaël Bestué |
11:50 | 4:50 | Halterofilia | 87 kg | Grupo B | Lidia Valentín |
12:00 | 5:00 | Piragüismo | K-1 200 | Cuartos | *Teresa Portela |
12:05 | 5:05 | Vela | 470 | Regatas 9 y 10 | Silvia Mas / Patricia Cantero |
12:21 | 5:21 | Piragüismo | C-2 1.000 | Cuartos | *Pablo Martinez / Cayetano García |
14:15 | 7:15 | Balonmano | Femenino | Fase de grupos | España-Rusia |
14:33 | 7:33 | Vela | 49er FX | Medal Race | Tamara Echegoyen / Paula Barceló |
14:35 | 7:35 | Vela | 470 | Regatas 9 y 10 | Jordi Xammar / Nicolás Rodríguez |
15:00 | 8:00 | Saltos | Trampolín | Eliminatorias | Nico García Boissier y Alberto Arévalo |
15:30 | 8:30 | Waterpolo | Masculino | Fase de grupos | España-Croacia |
15:33 | 8:33 | Vela | 49er | Medal Race | Diego Botín / Iago López Marra |
17:00 | 10:00 | Hípica | Concurso completo | Saltos | Francisco Gaviño |
18:00 | 11:00 | Vóley-playa | Masculino | Octavos | Herrera / Gavira-Krasilnikov / Soyanovskiy (Rusia) |
19:25 | 12:25 | Atletismo | 200 metros | Semifinales | *Jaël Bestué |
19:30 | 12:30 | Natación artística | Dúo | Rutina libre | Alisa Azhogina / Iris Tió |
21:00 | 14:00 | Hockey | Femenino | Cuartos | España-Reino Unido |
*Si accede a esa fase.
MEDALLERO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
MEDALLERO JJOO TOKIO 2021
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario