martes, 3 de agosto de 2021

CALENDARIO DE LOS JJOO DE TOKIO 3 AGOSTO PARA LOS ESPAÑOLES, EN GENERAL Y MEDALLERO OLÍMPICO

 

 

 NOTICIAS EXPRES

 

 Tercer puesto provisional de Ozhogina y Tió 

Las nadadoras españolas ya hicieron su ejercicio en la semifinal de dúos de natación sincronizada y finalizaron con una marca de 175.2281 que las coloca en tercera posición de manera provisional a 0,6860 de las líderes, Charlotte y Laura Tremble, nadadoras francesas.

 

 ¡Victoria en series para Mo Katir! 

El atleta español gana su serie del 5000 y estará en la lucha por las medallas. Katir libró una caída justo delante y llegó, aparentemente, sin exprimir todas sus posibilidades y en primer lugar. Cerró su participación con un tiempo de 13:30.10. 

La final será este viernes a las 14:00 h (hora peninsular)

 

 Gol de España, gol de Asensio!

Los pupilos de Luis de la Fuente están a 5 minutos de clasificarse para la final de los Juegos Olímpicos. Un golazo de Marco Asensio en el 115 pone por delante al combinado español frente a Japón.

 

¡Los pupilos de Luis de la Fuente, a la final!

España se asegura una medalla en la final masculina de fútbol. Un gol de Marco Asensio en el minuto 115 dio el triunfo y el pase al combinado español frente a Japón. Los de Luis de la Fuente se medirán con Brasil en la final olímpica del torneo, buscando revalidar el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

¡El dúo español formado por Alisa Ozhogina e Iris Tió, a la final de natación sincronizada!

Las españolas terminaron en el 11º puesto con una puntuación de 175,2281 y estarán en la final del próximo miércoles.

 

¡Alberto Ginés estará en la primera final olímpica de escalada deportiva!

El escalador español Alberto Ginés hace historia con tan solo 18 años al meterse en la primera final olímpica de escalada deportiva, que tendrá lugar el próximo jueves a las 10:30 horas. Los 41+ logrados tras la prueba de dificultad, la favorita del español, dieron a Ginés la clasificación, que fue 7º en la prueba de velocidad y 14º en la prueba de bloque.

 

 

 

 

 

Japón
 
0
 
 
España
 
1
 
Marco Asensio 114'
 
Final

 

 

Asensio, gol de oro

 

El madridista rescata a la Selección en la prórroga con un zurdazo de bandera, asegura la medalla y mete a los de Luis de la Fuente en la final contra Brasil.

 



Hay jugadores que nacen con estrella. Es algo que se tiene o no se tiene. Un don que no se va ni con lesiones y ni con suplencias. En las últimas semanas surgió una moda peligrosa: criticar a Marco Asensio. Parecía incluso algo cool. El balear fue suplente, ni siquiera la primera sustitución elegida cuando tocó cambiar las cosas. Pero en la prórroga, esa zurda de oro salió una vez más para rescatar a España cuando peor lo estaba pasando. Que Asensio haya sido suplente en unas semifinales de estos Juegos Olímpicos es difícil de explicar, pero en la vida todo pasa por algo: el destino le tenía reservada la gloria del gol de la victoria. Esa es su mayor virtud, la que vale millones: aparecer en los momentos decisivos.

España dejó su peor primera parte de todo el campeonato. Conviene destacarlo, porque las había habido muy malas y el listón no estaba excesivamente alto. El seleccionador fue fiel a su sentido de la meritocracia: quien se lo gana, juega. Rafa Mir fue titular después de su partido contra Costa de Marfil. En la cabeza del seleccionador es impensable sentar en el banquillo a un futbolista que viene de hacer un hat-trick, pero el problema es que todos los automatismos, el mes que llevan juntos, los entrenamientos… Todo ha sido pensado con la figura del falso nueve y lo de colocar a un ‘nueve’ puro es más complejo que simplemente alinearlo: le deben llegar balones. Poca culpa tiene Rafa Mir. El problema es que su rol en esta Selección, por el estilo de juego, es de recurso y no de actor principal.

La ausencia de un jugador como Marco Asensio la acusó España: misma posesión, pero diez metros más atrás. Eso provocó que en los anteriores partidos el principal problema de La Roja estuviera en la falta de puntería y en el primer acto ante Japón directamente lo que no hubo fue ocasiones.

Los japoneses comenzaron con respeto, metidos atrás. Duró 20 minutos, lo que tardaron en reponerse del susto del minuto 5, cuando Merino mandó alto un cabezazo. Tuvieron dominio con poco colmillo los nipones y la más clara de los primeros 45 minutos fue de Rafa Mir, que definió mal en un mano a mano.

En la segunda mitad, De la Fuente movió el banquillo: Vallejo por Óscar Gil, que se cargó nuevamente con una amarilla demasiado pronto, una mala costumbre que tiene en este torneo. El seleccionador dudó hasta el último momento si colocar de titular al capitán y rectificó en el descanso su decisión inicial.

En el 56’ hubo una jugada que pudo cambiar el partido. El árbitro indicó un penalti a Merino que posteriormente corrigió (con absoluta justicia) el VAR. El problema no fue la pena máxima, que no era, la queja española viene porque la jugada que cortó el árbitro para pitarlo tenía altísimas probabilidades de terminar en gol. Uno de esos detalles del videoarbitraje que aún quedan por pulir.

El seleccionador agitó el árbol: Soler y Puado por Merino y Olmo. La frescura no evitó que siguiera la espesura en los metros finales. A esa falta de ideas española se sumó el problema de que Japón, poco a poco, fue creyendo que la victoria era posible. Kubo y Doan, dos futbolistas que pueden hacer una gran carrera en Europa, comenzaron a asomarse a campo rival con más peligro en cada jugada (en el 78’ el madridista avisó a Simón, que tuvo su primera intervención peligrosa).

En los minutos finales, más por empuje que por juego, España tuvo dos claras. Mir ejecutó ambas al revés: chutó cuando tenía un claro pase a Puado y pasó cuando era mejor disparar. La Selección, fiel a su tradición de este verano, llegó a la prórroga. Cinco de cinco entre Eurocopa y Juegos.

La prórroga fue primero para España y en los minutos finales los japoneses buscaron su gol, con varias ocasiones claras. Entonces apareció la zurda de oro de Marco Asensio. Se quitó la camiseta, lo celebró con rabia y terminó mirando al cielo para acordarse de su madre. España está en la final de unos Juegos Olímpicos 21 años después. 

Japón
  • 12 Kosei Tani
  • 2 Hiroki Sakai
  • 3 Yuta Nakayama
  • 5 Maya Yoshida
  • 4 Ko Itakura
  • 17 Ao Tanaka (117')
  • 10 Ritsu Doan (90')
  • 13 Reo Hatate (64')
  • 6 Wataru Endo
  • 19 Daichi Hayashi (64')
  • 7 Take Kubo (90')
  • Banquillo
  • 21 Ayumu Seko
  • 9 Daizen Maeda (90')
  • 15 Daiki Hashioka (117')
  • 8 Koji Miyoshi (90')
  • 18 Ayase Ueda
  • 1 Keisuke Osako
  • 16 Yuki Soma (64')
España
  • 1 Unai Simón
  • 3 Cucurella (105')
  • 18 Óscar Gil (45')
  • 4 Pau Torres
  • 12 Eric Garcia
  • 16 Pedri (82')
  • 8 Merino (58')
  • 6 Martín Zubimendi (96')
  • 19 Dani Olmo (59')
  • 11 Oyarzabal
  • 9 Rafa Mir
  • Banquillo
  • 7 Marco Asensio (82')
  • 15 Jon Moncayola (96')
  • 14 Carlos Soler (58')
  • 5 Jesús Vallejo (45')
  • 20 Juan Miranda (105')
  • 17 Javi Puado (59')
  • 22 Iván Villar

 

Cambios

Jesús Vallejo (45', Óscar Gil), Carlos Soler (58', Merino), Javi Puado (59', Dani Olmo), Ayase Ueda (64', Daichi Hayashi), Yuki Soma (64', Reo Hatate), Marco Asensio (82', Pedri), Koji Miyoshi (90', Take Kubo), Daizen Maeda (90', Ritsu Doan), Jon Moncayola (96', Martín Zubimendi), Juan Miranda (105', Cucurella), Daiki Hashioka (117', Ao Tanaka)

 

Goles

0-1, 114': Marco Asensio

 

Tarjetas

Arbitro: Kevin Paolo Ortega
Arbitro VAR: Mauro Vigliano
Óscar Gil (12',Amarilla) Merino (50',Amarilla) Martín Zubimendi (94',Amarilla) Hiroki Sakai (98',Amarilla) Jesús Vallejo (109',Amarilla) Marco Asensio (115',Amarilla) Rafa Mir (116',Amarilla

 

 

 

 

Ginés se sube por las paredes

 

El extremeño, de solo 18 años, logró la sexta mejor puntuación con un gran ejercicio de dificultad y el jueves peleará por una medalla en un deporte que se estrena.



Música, un escenario, sillas vacías (maldita pandemia) y 20 escaladores ascendiendo un rocódromo. La escalada deportiva hizo su debut en unos Juegos Olímpicos con una tarde maratoniana (seis horas de competición) en el que los participantes completaron las tres modalidades que se han juntado para que la prueba reúna todas las habilidades de este deporte. Y, en ellas, un español de apenas 18 años se ha colado en la final.

Alberto Ginés lo hizo. Logró la séptima posición en velocidad, la decimocuarta en bloques y la tercera en dificultad, su especialidad, por lo que sumadas las tres variables obtuvo la sexta mejor marca y se cuela en una final en la que tendrá mucho que decir. Logró 294 puntos, que se obtienen de multiplicar su clasificación en todas las modalidades: los que menos puntos obtienen, pasaron a la final de este viernes. Solo habrá ocho.

La prueba de velocidad es emocionante. Los escaladores salen por parejas y compiten entre ellos. Deben ascender 15 metros lo más rápido posible y tocar un panel luminoso que detiene el tiempo. Tienen dos intentos. Ginés empleó 6,32 segundos, y no se quedó excesivamente lejos del mejor tiempo, el francés Bassa Mawem, con 5,45, quien acabó liderando la competición, favorito al oro.

 


Del decimocuarto en bloques al tercero en dificultad

La segunda de las pruebas, el bloque, es la que peor se le dio al extremeño, que el año pasado durante el confinamiento tuvo que entrenarse en su domicilio de Cáceres y que habitualmente lo hace en Barcelona, en el CAR de Sant Cugat. En esa segunda prueba, los participantes se enfrentan a pequeñas y distintas dificultades de no demasiada altura que deben superar. Ginés fue decimocuarto.

Pero su fuerte llegó después, en el ejercicio de dificultad, que consiste en escalar la pared con distintos agarres en un máximo de seis minutos. El extremeño lo bordó. Fue el tercero en escalar más altura, llegando hasta el baremo 41 y solamente superado por el estadounidense Colin Duffy, de 17 años, que logró un punto más, y el austricado Scubert,también con 42. Se metió en su final, en la que también estará el checo y mejor escalador mundial Adam Ondra. Todos ellos vivirán una emocionante final de un deporte que causó muy buena impresión (jueves, 10:30).

 

 

 

 

El factor sorpresa de Cienfuegos en martillo y de Ben en 800

 

El gallego estará en la final de 800 (14:05) y el extremeño en la de martillo (13:15). A priori no son favoritos, pero llegan en un gran momento de forma.

 

No parten como favoritos, pero ojo al factor sorpresa. Javier Cienfuegos, en martillo, y Adrián Ben, en 800, estarán este miércoles en la final olímpica. Primero, a las 13:15, irá Cienfuegos. A los 31 años, el de Montijo está "muy fuerte". "Estoy al mismo nivel que en 2019, cuando hice el récord de España (79,38), lo único que me ha faltado ha sido dar el tiro bueno, coger un buen círculo... ¡Qué salga aquí y ya está!", explica el extremeño, que ha disipado las dudas que tenía al llegar Tokio. Le costó adaptarse a la humedad, que las manos no resbalaran.

Cienfuegos, diputado en el parlamento extremeño por el PP, compagina la vida política con el martillo. Con él lleva toda la vida entrenándose bajo la supervisión de su entrenador Antonio Fuentes y del experto en lanzamientos y Charly Burón. "Hay mucho nivel, con los polacos Nowicki, Fajdek y el americano Winkler. Ellos están bien, pero yo también lo estoy. Así que veremos, además ya he cogido confianza en el círculo y puedo darle fuerte".

Cienfuegos comenzó a despegar su nivel en 2019, cuando fue séptimo del mundo en Doha. Vida de padre, ir al Parlamento, entrenar... "Hay días que acabas muy cansado, muerto, pero antes también me pasaba y no hacía nada. Así que a todo te adaptas", relata el martillista, que habla incluso de la política que hay en la Selección española: "En el equipo hay gente de todas las inquietudes, y todos hablamos sobre la política. Y charlo con gente que tiene ideas muy diferentes, incluso dentro de mi apartamento. Y no pasa nada".

 

 

Cumpleaños total para Adrián Ben

Tras el político martillero, a las 14:05, llegarán los 800, con Adrián Ben. Otro que en 2019 la lió con un sexto puesto mundial. Este miércoles cumple 23 años y lo celebrará con una final olímpica, ni más ni menos. Tiene la penúltima peor marca de los finalistas (1:44.18), pero eso en las dos vueltas a la pista puede ser algo anecdótico. Más con el tremendo sprint definitivo que tiene el de Viveiro (Lugo), con todo su pueblo volcado. Acaba de ser nombrado hijo predilecto en la distancia.

"Me he entrenado muy bien, las cosas han salido. Yo me llevo el chándal de premiación por lo que pueda pasar",  avisa Ben, que se entrena con Arturo Martín Tagarro en Madrid.  El míster analiza a su discípulo: "Ya ha sido un exitazo meternos. Adri está bien, convencido y con ganas. Va a depender mucho de cómo vaya la carrera. Hay gente de mucho nivel, que sobre el papel tiene marcas mejores. Pero Ben no va a ser un convidado de piedra y el objetivo es llegar a los últimos 200 con opciones de luchar por todo. Estas oportunidades se presentan sólo una vez en la vida. Porque lo más difícil ha sido entrar en la final".

Ben ha dado un salto de calidad esta temporada. Tiene a favor que es buen fondista, que es algo que jugará a favor en cuanto a la recuperación de las dos carreras anteriores. "Esto es un sueño, pero hay que rematar", dice Ben, el primer hombre finalista olímpico español en 800. Objetivo, dar la sorpresa. Como Cienfuegos.

 

 

 

Sandra y Damián: un España-Japón en el Budokan

 

Los números uno de kárate en kata, una modalidad donde la victoria depende de los jueces, tendrán que hacer frente a Shimizu y Kyuna el jueves y viernes.

 

"Esto no es un España-Japón", advierte Damián Quintero desde la Villa, recién llegado de Fujinomiya, ciudad a los pies del monte Fuji donde la selección ha acudido regularmente a realizar concentraciones y donde han creado hasta una animosa peña para animarles. A su lado asiente Sandra Sánchez. Los dos, números uno de los rankings mundiales de kata en el país donde nació el kárate. En una modalidad donde los metales dependen de la puntuación de unos jueces, el reto del oro es mayúsculo. Aunque, elegantemente, no lo quieran admitir, sí se puede plantear como un España-Japón.

Sandra compite el jueves (eliminatorias desde las 03:00, final a las 12:50 de España) y Damián lo hará el viernes con los mismos horarios.

En 2019, en el Nippon Bukokan, el recinto sagrado de las artes marciales de Tokio, la talaverana (39 años) perdió la final de la Premier League ante Kiyou Shimizu. Y el malagueño (37) fue bronce en una competición que se llevó Ryo Kyuna. Los dos rivales que tendrán enfrente. "No podemos controlar el factor jueces. Pero sí el entrenamiento físico y el kata, y es en lo que estamos centrados. Hay que dejar de lado esos factores externos", explica la actual campeona del mundo.

"No debo perder ni un segundo en pensar en las puntuaciones. Ni sólo en el japonés", sigue Damián. Los nipones han jugado al escondite cuando se abrió la posibilidad de competir. "Están desaparecidos desde hace año y medio. Es su estrategia. Sin embargo, nosotros salimos a rodarnos", expone el subcampeón mundial. Sandra encadena 49 podios en competiciones internacionales desde enero de 2015. Seis años y medio. La última medalla que no fue de oro fue la del Budokan...

El kárate, que se estrena en unos Juegos, también se despedirá en los de Tokio, pues en París 2024 será reemplazado por el break dance. Los primeros, y únicos, oros olímpicos pueden llevar la bandera de España... o la de los creadores.

 

 

 


 

 

 

     JJOO 2020 | Los secretos del kata de SANDRA SÁNCHEZ 

                          que son de récord Guiness | Diario AS

 

 

 

 

 

Katir apunta muy alto en 5000

 

Katir corrió en Tokio como un experto, tranquilo y con cuidado de no gastar de más. Debutante, pero con muchas piernas. Ganó su serie y estará en la final.

 


“Primero estar en la final y después ya veremos qué pasa”. Era la frase que repetía a todos los medios Mohamed Katir. El de Mula, de 23 años, sabía que debutaba en los Juegos Olímpicos y eso es mucho… Pero su currículum de 2021 dice que puede estar mucho más allá. Entre junio y julio, en algo más de un mes, reventó los récords de España de 1.500 (3:28.76), 5.000 (12:50.79) y 3.000 (7:27.64). Por eso se le preguntaba por medalla. Ganó la segunda semifinal, sin problemas (13:30.10).

Katir corrió en Tokio como un experto, tranquilo y con cuidado de no gastar de más. Debutante, pero con muchas piernas y experiencia en Diamond League. La carrera salió lenta, lentísima. A 2:50, los primeros 1.000. 5:36, los 2.000 y 8:21 los 3.000. Algo la aceleró Joshua Cheptegei, pero tampoco demasiado para el nivel al que esta el murciano… Vive en las nubes.

Así que se decidió de manera extraña, corriendo los últimos 1.000 metros, y, sobre todo, en la última vuelta, con un 400 a 57.99, un ritmo al que Katir va comodísimo. Tanto que se permitió saludar y mirar a Paul Chelimo, el estadounidense nacido en Kenia. Chelimo le cogió del hombro mientras aún rodaban. Compañerismo entre atletas de superélite, como cuando se abrazó con Cheruiyot al batir el récord de 1.500 de Cacho. Pese al colegueo con Chelimo, Katir quiso pegarse un último lujo y dominó la serie. "Empezó a mirarme y yo empecé a partirme de risa. Ya me tienen un poco de respeto", decía Katir.

La única queja que puso Katir fue el exceso de "humedad": "No corres tan cómodo que quieres. Yo me iba asfixiando un poco, pero en general me vi muy bien. Sabía que Cheptegei y Kiplimo estaban cansados del 10.000 y les apreté un poco".

 

Un chico divertido

Katir parece gestionar la presión de aspirar a una medalla olímpica con diversión total. "Estoy muy feliz, mi amigo Dani Arce y yo creo que somos lo que mejor nos lo estamos pasando en toda la Villa. La gente está seria, con miedo, pero yo no. Estoy contento, estamos todo el día bailando, haciendo bromas. Lo estamos pasando muy bien", contaba Katir, que comparte apartamento con Arce, Ureña, Carlos Mayo y Sebas Martos. Suele correr con un calcetín de cada color: "Esta vez me puse los de Arce, iguales, era un homenaje a mi amigo el Caimán. Quería darle alegría. En la final creo que ya iré a mi rollo".

Katir, Chelimo, el canadiense Knight y los ugandes Cheptegei y Kiplimo fueron los que avanzaron por puestos. También entraron cinco más, porque la serie fue la más rápida. Entre ellos, el etíope Mengesha. De la primera carrera, el más veloz fue Kimeli. También es peligroso el canadiense Mo Ahmed… Pero Katir da mucha confianza. Es el que mejor marca tiene en 1.500 y ha batido ya este año a casi todos. "Si es lenta la carrera, no me viene nada mal, aunque yo creo que va rápida. Ojalá me respete el cuerpo", dice entre risas. Ya está en la final, ahora a ver qué pasa… Katir apunta muy alto. "Me gustaría ser medallista olímpico, pero me cuesta creerlo. Se puede, se puede...", dice entre más risas, su camino hacia el éxito.

 

 

 

El jovencísimo dúo se mete undécimo en la final

 

Acabaron con una puntuación de 175.2281. Iris Tió y Alisa Ozoghina apenas alcanzan la veintena y están llamadas a ser la pareja del futuro.

 

 

El dúo español de natación artística, formado por las debutantes apenas en edad júnior Iris Tió y Alisa Ozoghina, competirá este miércoles (12:30) en la gran final. Después de la disputa de las rutinas libre y técnica, ha quedado en la undécima posición con la suma de ambas notas y se mete entre las 12 mejores que dan acceso a la ronda definitiva, un listón del que España no ha bajado desde hacía décadas. En los Juegos de Río, el dúo formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual acabó en quinta posición.

El lunes, en la rutina técnica, con una coreografía inspirada en el flamenco, el dúo español logró una puntuación de 88.3000 y quedó en novena posición, muy cerca de la pareja francesa (88.5667). Pero este martes en la rutina técnica, en la que las españoles innovaron con una rutina inspirada en el juego del béisbol, tradicional en Japón, la nota no fue mejor. Una rutina preparada para causar impacto en el público, aunque finalmente las condiciones de los Juegos Olímpicos fueron otras.

Tío y Ozoghina consiguieron una puntación de 86.9281 y quedaron en undécima posición con una puntuación de 177.2281. La gran favorita es Rusia con el dúo formado por Ischenko, quien afronta sus últimos Juegos, y Koleshnichenko, que obtuvieron una puntuación total de 195.0079.

El podio tiene otros candidatos claros. China se posiciona de nuevo en segunda posición con una puntuación acumulada de 191.7832, mientras que Ucrania (188.7953) y Japón se jugarán la tercera posición como es habitual desde hace ya un ciclo olímpico (187.2832). El jueves empieza la participación en equipo con la presencia de Ona Carbonell.

 

 

Las aguas de Tokio se abren para Ruiz y Martínez

 

Este mismo martes a las 23:30 arrancan la prueba de aguas abiertas en categoría femenina y el miércoles a la misma hora lo hará la masculina. Dos ‘guerreros’, a por el diploma.

 


Inaugurada la prueba en Londres 2012, los 10 kilómetros aguas abiertas se han mantenido en el programa olímpico y ya son un clásico, como el triatlón. En el mismo escenario, en Odaiba Marine Park, en plena Bahía de Tokio, dos españoles se lanzarán a por diploma olímpico aunque sus cabezas, ambiciosas y guerreras, piensan en una medalla que está muy cara pero que nunca es imposible. Paula Ruiz, campeona del mundo júnior, y Alberto Martínez, séptimo en el Mundial de 2019, saben que pueden estar en el grupo de cabeza.

Del 21al 31 de julio, ambos estuvieron concentrados en Hakusan para preparar la competición antes de poder entrar en la villa. La primera prueba se celebrará este martes a las 23:30, y será la femenina. La organización ha decidido adelantar las carreras a las 6:30 hora tokiota por el sofocante calor de después (estaban programas inicialmente a las 8:00) y por la temperatura del agua, que ronda los 29 grados. Una auténtica caldera.

Para Paula Ruiz las favoritas tienen nombre y apellidos. La holandesa Sharon van Rouwendaal, dominador del último ciclo olímpico, así como la veterana brasileña, cinco veces campeona mundial en 5 y 25km o la italiana Bruni. Hay nadadoras de piscina que se incorporan a las aguas abiertas. De las 25 participantes hay un grupo de 18, entre las que se encuentra Ruiz, con posibilidades.

El miércoles será el turno de Martínez, que llega con más experiencia, avalado por su séptimo puesto en el Mundial de Gwangju de 2019. Competidor nato, bajolas órdenes de Fred Vergnoux y compañero de entrenamiento de Mireia Belmonte, nunca ha abandonado una carrera y destaca por su bien final. Necesita llegar bien colocado teniendo en cuenta que hay grandes especialistas también en piscina como Wellbrock y Paltrinieri.

 

 

Teri Portela, la mamá hormiguita amiga del tiempo

 

La subcampeona olímpica (39 años) tienes dos carreras universitarias y se aplica con una tercera, es madre, regenta una clínica de fisioterapia...

 

El tiempo no pasa por Teresa Portela. Porque es su amigo, su aliado. Si no, sería imposible hacer todo lo que hace. No cansarse después de todo lo que ha conseguido.

-"¡Soy como una hormiguita!", se ríe. Siempre se ríe.

Con 39 años (los cumplió el 9 de mayo), además de su impresionante currículum deportivo, tiene dos carreras universitarias (Magisterio y Fisioterapia) y se aplica con una tercera (Dietética y Nutrición en la UCAM). Es madre de Naira, una niña de seis años. Todos los días conduce entre 80 y 160 km (si toca trabajo doble), entre O Grove y el embalse de Pontillón, en Verducido (Pontevedra) para entrenar junto a Daniel Brage, su técnico desde hace 12 años. Junto a su marido, el expiragüista David Mascato (olímpico en Sídney y Atenas), regenta una clínica de fisioterapia. Da conferencias inspiracionales… Y ha llegado a unos sextos Juegos para ganar, por fin, una medalla olímpica.

Portela, compañera de pupitre en Aldán (Pontevedra) de David Cal, el español con más medallas olímpicas (5), tiene ya una escultura delante del club en el que se formó y sobre la piedra se lee un lema: "Trabaja duro pero en silencio, deja que el éxito se encargue de hacer todo el ruido". Es lo que figuraba en el estado de Whatsapp de su móvil. Y el mantra que se ha repetido toda su carrera. Pasito a pasito. Cada día como si fuese el último hasta lograr el ruido olímpico.

Con su edad y la pandemia desbaratándolo todo, Teri nunca pensó en abandonar. Había ganado en 2019 el bronce mundial y sentía que Tokio le iba a devolver sus esfuerzos. “Una vez que se pospusieron, di la vuelta a la tortilla: fuera negatividad y un año más para prepararme. No quería dejar algo a medias”, contaba. Su positividad ha tenido premio. En Tokio paró el reloj en 38.883. Un tiempo de plata.

 

 

 

Teresa Portela: "Lo último que pensé cuando estaba en la salida fue, 'Mami, quiero que ganes'"

 

La piragüista gallega ganó la medalla de plata en la final de K1 200 y consigue inaugurar su palmarés olímpico en su sexta participación en unos Juegos.

 


Teresa Portela (Aldán, 39 años) no suelta la plata que lleva sobre su pecho. La acaricia. Seis Juegos después es suya. Y repite una y otra vez, con una sonrisa dulce, que es "superfeliz".

 

-¿Qué piensa con la medalla al cuello?
-¡Que sentía que era para mí! ¡Que ya es mía! Soy muy feliz porque ya estaba viviendo el sueño de mis sextos Juegos y jamás imaginé que podía llegar hasta aquí cuando fui a Sídney en el 2000... Pensé que no se podía repetir. Y luego fueron llegando más. Aquí quería disfrutar, llegué pensando en eso como si no fuese a haber más carreras. No vine con la presión de la medalla, sólo de darlo todo. Siempre trabajo lo mismo y a veces no llegan los resultados. Cada una de mis rivales sentiría que lo merecía también, todas trabajamos muchísimo. Este momento lo había visualizado muchas veces y se ha hecho realidad.

 

-¿Qué pensó al cruzar la meta?
-¡Pegué un grito dejándome la garganta para desfogar la tensión! Pensé que había quedado segunda, pero en la pantalla no aparecía. Igual era lo que querían mi cabeza y mi corazón... Pero no sentí decepción cuando no aparecía en el marcador porque salí bien, iba enganchada y lo di todo. Iba enfurecida. Y cuando dijeron que era segunda... Después vi a mi marido (David Mascato) superemocionado porque sabe lo que es estar en unos Juegos, lo difícil que es, mi día a día y mis sueños. Creía en mí y sabía que este era el momento. Yo también.

 

-En 2020 iba a traer a su niña y en 2021 no ha podido ser por la pandemia. ¿Se acordó mucho de ella?
-Lo último que me dijo al despedirnos fue 'Mami, quiero que ganes'. Lo tenía en la cabeza. Teníamos los billetes comprados porque la traje hace dos años a Tokio y le gustó muchísimo. Necesité mi tiempo para asimilar que iba a estar quince días sin ella, nunca nos habíamos separado tanto. Pero tenía que hacer que estos días sin ella merecieran la pena. Quiero verla, coger aire y vivir sin tanta tensión.

 

-¿Esta medalla es el final o un motivo para seguir en París 2024?
-Para seguir, siempre. Me siento muy afortunada de vivir lo que me está dando el deporte, aun con los días duros. Pero con trabajo todo sale. Es mi mentalidad. Cada entreno lo peleo como el último. Llegué aquí diciendo 'yo puedo'. Tenía una llave más para abrir el cofre del deseo y lo he conseguido.

 

-¿Ha sentido el cariño de la delegación? Era una de las medallas que más se deseaban...
-(Se emociona) Sí, por eso digo que soy afortunada. Es muy bonito sentir ese cariño. Todo el mundo me decía que me faltaba, pero no era una obsesión. Saúl Craviotto me lo había repetido muchas veces.

 

-La semifinal se puso dura...
-Es lo que tienen los 200 metros. Estábamos las cuatro primeras del Mundial y sabía que estaría muy difícil. Luego en la final salí con la mentalidad de que no había nada perdido, que era la cuarta por tiempos.

 

 

 

 

Joan Cardona: el último en llegar, el primero en triunfar

 

A Joan Cardona le avalaba el subcampeonato mundial que había firmado justo antes de llegar a Enoshima. Consigue un bronce de mucho mérito.

 

Fue el último en alistarse en los Juegos Olímpicos de Tokio pero lo hizo a lo grande. A Joan Cardona le avalaba el subcampeonato mundial que había firmado justo antes de llegar a Enoshima. Así logró su clasificación para la cita nipona; y sí, fue el suyo el más tardío de los pasaportes para Japón.

Su tarjeta de méritos en las aguas de la bahía de Sagami ha sido sencillamente impresionante. Capaz de ponerse a liderar la clase Finn (barcos pesados) igual que de planificar una estrategia perfecta para poner a buen recaudo el trabajo de los primeros días, el isleño se ha mostrado tan versátil como perspicaz. No en vano, quienes mejor le conocen destacan sus dotes para la planificación y su fortaleza mental, este martes un factor crucial para amarrar el bronce.

Estratega de primer nivel y con una indiscutida capacidad para soportar toneladas de presión -su carrera hasta el podio en Enoshima es un buen ejemplo-, en el caso de este menorquín la pasión por el mar ha hallado premio. Se subió a un velero por vez primera con apenas unos meses de vida; y cuando era niño ya conocía la sensación de estar 'a bordo'. Le gusta tanto la mar que en zona mixta no quiso hablar de sacrificios y renuncias; sí de su amor por este deporte.

Competitivo, ambicioso y firme en la toma de decisiones, ha hecho historia en sus primeros Juegos. Fue el último en llegar y también el primero en firmar medalla en un día donde el olimpismo español volvió a abrazarse a los éxitos de la vela. Nueve años después del éxito dorado del trío Echegoyen-Toro-Pumariega en Weymouth, Cardona hizo podio en Enoshima. Un hito para siempre, para Mahón y para España.

 

 

Cardona: "Ha sido una pasada, vaya manera de acabar"

 

El balear de 23 años reconoció que cometió "algunos fallos por la presión". "Me veían muy joven para sacar una medalla, pero con la mente eres capaz de todo", dijo.

 


Fue el último en alistarse en los Juegos Olímpicos de Tokio pero lo hizo a lo grande. A Joan Cardona le avalaba el subcampeonato mundial que había firmado justo antes de llegar a Enoshima. Así logró su clasificación para la cita nipona; y sí, fue el suyo el más tardío de los pasaportes para Japón.

 

¿A qué sabe esta medalla?

Es bronce, pero sabe increíble. Llevo trabajando para esto toda mi vida y es una sensación muy, muy especial.

 

Imagino que el alegrón es mayor porque la última regata ha sido de infarto.

Así es. Lo he pasado un poco mal, sobre todo al comienzo de la segunda ceñida. Sabía que tenía que pelear hasta el final, que debía darlo todo y es lo que he hecho para asegurar un sitio en el podio, que era mi objetivo. Tenía muy claro que el tramo final sería clave.

 

Habría sido una pena tirar por la borda todo el trabajo que ha hecho desde el inicio de los Juegos, en los que ha demostrado un nivel sobresaliente.

Desde luego que sí, pero sabíamos que la 'Medal Race' iba a ser decisiva, tal y como estaban los puntos. He sido yo quien me he complicado la vida yo mismo y luego he tenido que resolverlo yo solo.

 

¿A quién le dedica este éxito olímpico?

A mi familia, a mi novia y a todos mis amigos del Real Club Náutico, que sé que me han estado siguiendo a través de una pantalla gigante.

 

¿Cuánto sacrificio hay detrás de este bronce?

No me gusta hablar de sacrificios. Siempre he tenido muy claro que quería llegar a esto, que quería dedicarme a la vela y conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos. Siempre he puesto como prioridad el deporte y estoy contento de haber acertado en decidir así. Soy realmente feliz por haber logrado este objetivo.

 

 

 

Pau no resuelve la última incógnita

 

Se marcha de la Selección, pero no confirma su retirada definitiva del baloncesto: "Hay que hablar con la familia para ver si merece la pena seguir jugando".

 


"Quiero agradeceros vuestra presencia y vuestro apoyo. Durante estos años y en estos momentos", dijo Pau Gasol con elegancia a los medios de comunicación en la zona mixta del Saitama Arena, donde instantes antes su hermano Marc había confirmado que dejaba la Selección. Pau, también. Pero lo que no resolvió Pau es la gran incógnita: si seguirá jugando al baloncesto en el Barça. "Ahora tengo que intentar desconectar y estar con la familia, que hace tiempo que no los veo. Ha sido mi último partido con la Selección. Ahora toca hablar con la familia para ver si merece la pena seguir jugando al baloncesto o si debería dar un paso a un lado a otros desafíos.

Pau era una mezcla de tristeza y orgullo al final del partido: "Ha sido una lástima, pero no creo que esto le reste mérito a lo que hemos hecho durante tantos años. Estoy muy orgulloso del equipo. Poder jugar después de lo que he pasado ya era un gran éxito. Ya habrá tiempo de mirar atrás y ver lo que hemos hecho. Ahora estoy dolorido por la derrota porque ganar a Estados Unidos habría sido extraordinario. Creo que no hemos tenido la suerte que se necesita tener para poder avanzar en un torneo".

Lo que tenía claro el pívot de Sant Boi es que el esfuerzo había merecido la pena: "Ha sido mucho trabajo solo, mucha incertidumbre. Ha merecido la pena muchísimo. Desde que volví a jugar con el Barça, a este mes con la Selección. No puedo estar más orgulloso y contento, independientemente del resultado, que hay que aceptar". Y luego sintió la pena por no poder ayudar más. "Es difícil para mí. Soy un jugador competitivo. Me gustaría estar los 40 minutos en la cancha y aportar. Es lo que he estado acostumbrado a hacer. Estados Unidos nos ha sacado un poco de nuestro juego, nos ha hecho cambiar la identidad. Nos ha hecho jugar un poco diferente y no ha podido ser. Hubiese jugado uno o cuarenta, lo importante era ganar. Pero no hemos podido mantener el nivel defensivo todo el tiempo que requería. Que eso no quite el mérito que tiene el equipo".

 

 

 

Marc Gasol deja la Selección

 

"Es el momento, es el momento. He disfrutado de esta experiencia durante muchos años. Es el momento de que los jóvenes suban y lo disfruten".

 


"Quiero agradeceros vuestra presencia y vuestro apoyo. Durante estos años y en estos momentos", dijo Pau Gasol con elegancia a los medios de comunicación en la zona mixta del Saitama Arena, donde instantes antes su hermano Marc había confirmado que dejaba la Selección. Pau, también. Pero lo que no resolvió Pau es la gran incógnita: si seguirá jugando al baloncesto en el Barça. "Ahora tengo que intentar desconectar y estar con la familia, que hace tiempo que no los veo. Ha sido mi último partido con la Selección. Ahora toca hablar con la familia para ver si merece la pena seguir jugando al baloncesto o si debería dar un paso a un lado a otros desafíos.

Pau era una mezcla de tristeza y orgullo al final del partido: "Ha sido una lástima, pero no creo que esto le reste mérito a lo que hemos hecho durante tantos años. Estoy muy orgulloso del equipo. Poder jugar después de lo que he pasado ya era un gran éxito. Ya habrá tiempo de mirar atrás y ver lo que hemos hecho. Ahora estoy dolorido por la derrota porque ganar a Estados Unidos habría sido extraordinario. Creo que no hemos tenido la suerte que se necesita tener para poder avanzar en un torneo".

Lo que tenía claro el pívot de Sant Boi es que el esfuerzo había merecido la pena: "Ha sido mucho trabajo solo, mucha incertidumbre. Ha merecido la pena muchísimo. Desde que volví a jugar con el Barça, a este mes con la Selección. No puedo estar más orgulloso y contento, independientemente del resultado, que hay que aceptar". Y luego sintió la pena por no poder ayudar más. "Es difícil para mí. Soy un jugador competitivo. Me gustaría estar los 40 minutos en la cancha y aportar. Es lo que he estado acostumbrado a hacer. Estados Unidos nos ha sacado un poco de nuestro juego, nos ha hecho cambiar la identidad. Nos ha hecho jugar un poco diferente y no ha podido ser. Hubiese jugado uno o cuarenta, lo importante era ganar. Pero no hemos podido mantener el nivel defensivo todo el tiempo que requería. Que eso no quite el mérito que tiene el equipo".

 

 

 

Sergio Scariolo, tras la derrota: "Estos jugadores son leyenda"

 

"El momento de la despedida ha sido inolvidable. Millones de jugadores y técnicos habrían dado cualquier cosa por compartir este privilegio", afirma el seleccionador.

 

 

Sergio Scariolo habló en dos capítulos después de la derrota contra Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos. Primero, en la sala de prensa ante los medios internacionales Luego, con los enviados especiales españoles. Este es el compacto.

 

¿Cuál es su valoración del partido?

Ellos (por Estados Unidos) tienen diez veces más talento a nivel individual que cualquier otro equipo. Pero es que también se nota que han trabajado de manera seria y aquí están los resultados. Pero, honestamente, es otro día para estar orgulloso para nuestros jugadores. Por lo que han mostrado, por la manera en que han competido y por no rendirse. Hemos intentado presentar diferentes maneras de competir, con grandes, con pequeños. Ellos se han tenido que emplear a fondo. Todos sabemos nuestras fuerzas y nuestras debilidades a día de hoy. No hace cinco, diez o doce años, y hay que estar orgulloso. Este grupo ha dado una clase de competitividad, de compromiso, de equipo.

 

Se acaba un ciclo.

Este es un tiempo de disfrutar el momento. Ha sido un privilegio compartir vestuario con este grupo de leyendas. Compartir viajes, entrenamientos, partidos. Para mí ha sido un placer. No podía ni soñar años como estos. Y al mismo tiempo, estamos preparados para seguir compitiiendo con su legado. Ojalá los jugadores jóvenes aprendan de ellos. Es difícil aprender cualidades para jugar, pero además, ellos han sido lo suficientemente inteligentes para aprender a competir. Y esta es la parte de esta historia que realmente les hace leyenda, no sólo para el español sino para el mundo del baloncesto. Los echaremos de menos.

 

¿Por qué no jugó Pau los últimos minutos?

Eso hubiese sido una fata de respeto gravísima. Después de todo lo que ha hecho para recuperarse, no puedes hacerle una putada así. En frío, con riesgo de hacerse daño en un partido a mil por hora. Hubiera sido lo peor que le podíamos haber hecho y Pau se merece lo mejor. Con ese ejemplo, ese liderazgo. Con humildad y con una capacidad de hacer cosas e intentar hacer cosas que casi nunca había hecho, seguramente porque no lo necesitaba por su grandísimo talento. Sólo podemos tener respeto y admiración para Pau. Y para Marc, más de lo mismo. Ha intentado todo y de todas formas posibles. Siempre y durante todos estos años. A veces con un rol más protagonista. A veces, con un rol menos protagonista. Pero siempre siendo un pilar de esta equipo y, sobre todo, un pilar de la mentalidad competitiva de este equipo. Ha sido un privilegio compartir tantos días, meses años.

 

Se acaba una etapa. ¿Están preparados para la nueva?

Bueno. Tenemos que prepararnos. Estamos preparados en el sentido de que llevamos años trabajando bajo mi supervisión personal, es categorías inferiores y en la Selección B o de las Ventanas. El proceso lleva tiempo en marcha, con ideas claras sobre cómo seguirlo. Eso es por un lado. Pero estar preparados para mantener una competitividad que ha ido más allá de lo que cualquiera podía haber esperado durante todos estos años, es otra cosa. Eso tenemos que demostrarlo. Los que llegan, los que seguimos... Todos. Habrá que entender el nuevo rol, la nueva forma de competir del equipo, de jugar. Y es un reto para todos. Para los que seguirán, para los que entrarán, para nosotros que ya llevamos muchos años planificando el cambio generacional. Llevamos años preparando cualquier circunstancia que se pudiera dar. Por suerte, no se han producido tanto por capacidad de los jugadores para ser eficaces en la cancha. Y que igual ahora se produce en una cantidad superior de jugadores, algo que sería normal. Pero ahí tendremos que estar y dar la talla.

 

¿Cuántas emociones se ha visto en este vestuario?

Sí, ha sido un momento inolvidable porque le he pedido a todos que se quedaran en el momento justo. Que no pensaran en lo que tenían que haber hecho o en el partido. Que vivieran el privilegio de formar parte de esta leyenda, del orgullo que hay que sentir por haber sido un ejemplo increíble, en España y fuera de España. Era un momento para saborear. No para disfrutarlo, porque habíamos perdido, pero la perspectiva histórica nos hará entender cuántos millones de jugadores o técnicos hubieran dado cualquier cosa por vivir este privilegio.

 


 

Los Hispanos, un seguro: décima semifinal en diez años

 

Con la victoria ante Suecia, España entra en las semifinales. Han estado en la penúltima ronda en diez de los últimos trece torneos que jugaron.

 


Los Hispanos, no sin sufrimiento, están una vez más en semifinales. Poca selecciones manejan como ellos los momentos claves, decisivos, cuando más tiembla el pulso. En estos Juegos de Tokio, tres de las cinco victorias de España (perdió uno ante Francia), fueron con tan solo un gol de diferencia: ante Alemania, Noruega y Suecia. Esta vez, con remontada incluida y cuando peor pintaban las cosas, con 25-29 en el ecuador de la segunda mitad. Tras unos minutos finales mágicos, España derribó el muro sueco y dejó a los actuales subcampeones del mundo apeados.

Para los Hispanos, las semifinales son un terreno conocido, y es que desde 2011 han estado en ¡nueve! en trece torneos. Solo 'fallaron' en los Juegos de Londres 2012 y en los Mundiales de 2017 y 2019. Para los Juegos de Río 2016 no se clasificaron. De esas nueve finales, España logró avanzar a la final en cuatro ocasiones, y logró el título en tres de ellas: Mundial 2013 y Europeos 2018 y 2020.

En unos Juegos Olímpicos, el mejor puesto de la Selección es el bronce conseguido en tres ocasiones: Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008. Ahora siguen en la pelea para, como mínimo, igualar ese registro. Serán los dos últimos partidos (semifinal y final/partido por el bronce) de Rául Entrerríos, capitán español, que se retira tras estos Juegos. Una generación dorada que desea terminar, al menos de manera parcial, con una medalla olímpica colgada del cuello.

 

 

Todos los torneos de España desde 2011

Mundial 2011: 3ª

Europeo 2012: 4º

Juegos de Londres 2012: 6º

Mundial 2013: 1ª

Europeo 2014: 3ª

Mundial 2015: 4ª

Europeo 2016: 2ª

Mundial 2017: 5ª

Europeo 2018: 1ª

Mundial 2019: 7ª

Europeo 2020: 1ª

Mundial 2021: 3ª

Juegos de Tokio 2021: 1ª/2ª/3ª/4ª

*En negrita, los torneos conquistados en esta década

 

 

HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE MAÑAMA 4 EN GENERAL


Miércoles 4 de agosto

Atletismo: De 02.00 a 05.30 y de 11.30 a 15.00

Baloncesto: Cuartos de final femeninos a las 03.00, las 06.30, las 10.15 y las 14.00

Balonmano: Cuartos de final femeninos a las 02.30, las 06.15, las 10.00 y las 13.45

Hockey: Semifinales femeninas a las 03.30 y las 12.00

Natación sincronizada: Rutina dúo, de 12.30 a 14.15

Waterpolo: Cuartos de final masculinos a las 07.00, las 08.30, las 11.15 y las 12.45

Boxeo: Finales de 07.00 a 09.15

Golf: Primera jornada del torneo femenino

Halterofilia: Finales de 12.45 a 15.00

Hípica: Finales de 12.00 a 14.45

Natación aguas abiertas: Finales hasta las 02.30

Piragüismo: De 02.30 a 05.45

Skateboarding: Finales de 02.00 a 05.30

Vela: Finales de 07.30 a 10.00

Voley playa: De 02.00 a 04.00 y de 14.00 a 16.00

Opciones de medalla: Vela 470

 

 

¿Cuál es el horario de los españoles este 4 de agosto y qué opciones de medalla hay?

 

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, a por medalla en vela. Tres finales en atletismo. El baloncesto femenino y el waterpolo masculino disputan los cuartos de final.

 

La principal opción de medalla en la jornada de este miércoles 4 de agosto vuelve a estar en la vela, ya que Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez disputan la Medal Race del 470, a la que han accedido como terceros, con seis puntos de ventaja sobre la cuarta posición y a cuatro de la plata. También habrá que estar atentos al atletismo, con tres finales con españoles: Adrián Ben en 800 metros, Carolina Robles en 3.000 obstáculos y Javier Cienfuegos en lanzamientos de martillo.

También disputan sus finales Paula Ruiz en natación de aguas abiertas, Alisa Azhogina e Iris Tió en el dúo de natación artística y Marcos Ruiz en +109 kg de halterofilia. Además, en los deportes de equipo, la selección masculina de waterpolo y la femenina de baloncesto disputan los cuartos de final contra Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Por otra parte, hacen su debut Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, que completarán su primera vuelta en el campo de golf, mientras que Julia Benedetti, la más joven de la delegación española, buscará la final en el estreno olímpico del Park Skateboarding.

En atletismo, Odei Jainaga disputará la clasificación de lanzamiento de jabalina, mientras que Auri Bokesa, Asier Martínez y Marta Pérez buscarán las finales de 400 metros, 110 vallas y 1.500, respectivamente. Además, Jorge Ureña y María Vicente afrontan el primer día del decatlón y el heptatlón.

En piragüismo, hasta cinco embarcaciones intentarán colarse en las semifinales: Saúl Craviotto y Carlos Arévalo en K-1 200, Antía Jácome en C-1 200, Isabel Contreras en K-1 500 y Francisco Cubelos-Íñigo Peña en K-2 1.000.

Hay que recordar que los Juego Olímpicos de Tokio 2020 son televisados en directo por Teledeporte y Eurosport.

 

 Horarios de los españoles en Tokio 2020 el miércoles 4 de agosto

Hora Japón Hora España Deporte Prueba Ronda Deportistas españoles / partidos
6:30 23:30 Natación Aguas abiertas Final Paula Ruiz
9:00 2:00 Skate Park Preliminares Julia Benedetti
9:08 2:08 Atletismo Decatlón 100 metros Jorge Ureña
9:30 2:30 Piragüismo K-1 200 Series Saúl Craviotto
9:37 2:37 Piragüismo K-1 200 Series Carlos Arévalo
9:36 2:36 Golf Individual 1ª vuelta Azahara Muñoz
9:43 2:43 Atletismo Heptatlón 100 metros María Vicente
9:55 2:55 Atletismo Decatlón Longitud Jorge Ureña
10:05 3:05 Piragüismo C-1 200 Series Antía Jácome
10:25 3:25 Golf Individual 1ª vuelta Carlota Ciganda
10:35 3:35 Atletismo Heptatlón Altura María Vicente
10:35 3:35 Atletismo Lanzamiento jabalina Calificación B Odei Jainaga
10:40 3:40 Piragüismo K-1 500 Series Isabel Contreras
11:00 4:00 Atletismo 110 vallas Semifinales Asier Martínez
11:38 4:38 Piragüismo K-2 1.000 Series Francisco Cubelos / Íñigo Peña
11:40 4:40 Atletismo Decatlón Peso Jorge Ureña
12:08 5:08 Piragüismo K-1 200 Cuartos *Saúl Craviotto
12:08 5:08 Piragüismo K-1 200 Cuartos *Carlos Arévalo
12:29 5:29 Piragüismo C-1 200 Cuartos *Antía Jácome
12:30 5:30 Skate Park Final *Julia Benedetti
12:50 5:50 Piragüismo K-1 500 Cuartos *Isabel Contreras
13:18 6:18 Piragüismo K-2 1.000 Cuartos *Francisco Cubelos / Íñigo Peña
13:50 6:50 Halterofilia +109 kg Grupo B Marcos Ruíz
14:00 7:00 Waterpolo Masculino Cuartos Estados Unidos-España
14:33 7:33 Vela 470 Medal Race Jordi Xammar / Nicolás Rodríguez
18:30 11:30 Atletismo Decatlón Altura Jorge Ureña
19:05 12:05 Atletismo Heptatlón Peso María Vicente
19:12 12:12 Atletismo 1.500 metros Semifinales Marta Pérez
19:38 12:38 Atletismo 400 metros Semifinales Aauri Bokesa
19:30 12:30 Natación artística Dúo Final (Rutina libre) Alisa Azhogina / Iris Tió
20:00 13:00 Atletismo 3.000 obstáculos Final Carolina Robles
20:15 13:15 Atletismo Lanzamiento martillo Final Javier Cienfuegos
20:46 13:46 Atletismo Heptatlón 200 metros María Vicente
21:00 14:00 Baloncesto Femenino Cuartos España-Francia
21:05 14:05 Atletismo 800 metros Final Adrián Ben
21:38 14:38 Atletismo Decatlón 400 metros Jorge Ureña

*Si accede a esa ronda.

 

 

 

MEDALLERO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 

 

 

MEDALLERO JJOO TOKIO 2021 

 

 

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN EL AS




 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario