miércoles, 4 de agosto de 2021

CALENDARIO y RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES DE LOS JJOO DE TOKIO 4 AGOSTO , EN GENERAL

 

Gran jornada para los deportistas españaoles en varias disciplinas deportivas muy diferentes.

Lo primero el gran BRONCE que han conseguido en Vela  Jordi Xammar y Nico Rodríguez.

También se han conseguido pasar de los cuartos finales en Waterpolo masculino ganando 12-8 a EEUU.

En Canoa pasan a semifinales directamente Craviotto, Arévalo y Cubelos-Peña . Y después en cuartos también pasarón JÁCOME Y CONTRERAS.

En Atletismo casi todo han sido grandes noticias como la gran final que va competir Aser Martínez en 110 m vallas. También ha llegado a la final de 1.500  femenino Marta Pérez.En 5.000 Adrian Ben ha quedado 5 en una gran final.Maria Vicente va muy bien en Heptalon y Jorge Ureña esta entre los cuatro primeros en el Decathlon.

Halterofilia Diploma Olímpico y el Duo de Sincronizada han quedado decimas.

La gran decepción han sido las chicas de Baloncesto que han perdido contra Francia en cuartos final.

Esta claro que en estos Juegos OLÍMPICOS el Baloncesto por parte de España muy mal, grandes posibilidades de medallas y grandes batacazos.

 

 

 

 NOTICIAS EXPRES

 

2:10

¡Arranca el decatlon... y lo hace con victoria de Jorge Ureña en el 100!

Día destacado para el decatlon y el heptatlón hoy en el Estadio Nacional de Tokio. ¡Y no ha podido empezar mejor ya que Jorge Ureña se ha impuesto en la segunda carrera de 100 metros lisos del decatlon con una marca de 10.66, récord personal! ¡Primeros 938 puntos para el español en el decatlon y se sitúa como líder provisional!

 
 
2:14

¡En marcha la competición de golf femenino!

¡Arranca también la competición de golf femenino! Las dos representantes españolas, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, empezarán su recorrido a las 3:36 y 4:25 hora española respectivamente

 
 
2.16

¡En marcha las series de Park de skateboarding!

¡Ya está en marcha la primera serie de las cuatro de la modalidad de Park en skateboarding! A  las 3:24 tomará la salida la española Julia Benedetti en la tercera de las series, mientras que ya compite la chilena Josefina Tapia

 
 
2:32

  ¡Saúl Craviotto pasa a semifinales!

Después de cometer una salida falsa, el español pasa a semifinales tras ser segundo en esta primera serie con un tiempo de 35.002. Se impuso el sueco Petter Menning con un tiempo de 34.698, nuevo récord olímpico

 
 
2:37

  ¡Carlos Arévalo también pasa a semifinales!

Gran carrera del español que ha sido segundo en su serie tras terminar a 10 milésimas del húngaro Csizmadia, que logra el nuevo récord olímpico con 34.442.

 

2:41

  ¡Debuta María Vicente!

¡A punto de comenzar su participación en el heptatlón la atleta española, que competirá en la segunda serie de los 100 metros vallas! ¡Debuta en unos Juegos Olímpicos a sus 20 años!

 

Julia Benedetti se queda fuera de la final de Park

La española tampoco logra terminar su tercer intento con una puntuación de 22.31 y no podrá colarse entre las ocho mejores al ir undécima de forma provisional. ¡Aún así, gran trabajo de la joven patinadora española a sus 16 años!

 

Julia Benedetti se queda fuera de la final de Park

La española tampoco logra terminar su tercer intento con una puntuación de 22.31 y no podrá colarse entre las ocho mejores al ir undécima de forma provisional. ¡Aún así, gran trabajo de la joven patinadora española a sus 16 años!

 

4:17

  ¡Asier Martínez pasa a la final de los 110 metros vallas!

¡El navarro pasa a la final por tiempos al lograr la séptima marca de las semifinales! En esta tercera semifinal han sellado su pase el estadounidense Grant Holloway y el jamaicano Hansle Parchment

 

4:27

  Odei Jainaga, fuera de la final de jabalina

El español ha cometido un nulo en su tercer intento y cierra su participación en la calificación con una marca de 73.11, muy lejos de los registros que dan acceso a la final. Pasan a la final el paquistaní Nadeem, el checo Vadlejch y el alemán Weber

 

4:41

  ¡Paco Cubelos e íñigo Peña pasan a semifinales!

Los dos piragüistas españolas ganan esta tercera serie del K2 1.000 tras imponerse a la dupla china y logran su billete directo a las semifinales de la modalidad

 

5:31

  ¡Antia Jacome y Maria Mailliard pasan a semifinales!

La española se ha impuesto en su serie de cuartos de final con 45.668, mientras que la chilena le acompañará en las semifinales tras ser segunda

 

5:53

  ¡Isabel Contreras gana su serie de cuartos y pasa a semifinales!

La española se ha impuesto en la primera serie de cuartos de final del K1 500 y sella su billete a semifinales. ¡Pleno del piragüismo español en la jornada de hoy!

 

6:15

  ¡Azahara Muñoz sigue en la pelea y es tercera! ¡Y Ciganda reacciona!

¡Ojo que la española se vuelve a situar en tercera posición tras conseguir un nuevo birdie en el hoyo 13 para situarse con 3 bajo par! ¡Y ojo también a Carlota Ciganda, que tras un mal inicio ha logrado 3 birdies en los últimos 4 hoyos que le permiten situarse octava con dos bajo par en el hoyo 11! ¡El golf español brilla en Tokio!

 

6:37

  ¡Azahara Muñoz y Carlota Ciganda marchan cuartas!

¡Gran actuación de las españolas en esta primera jornada del golf femenino! ¡Azahara Muñoz acaba en el par en el hoyo 14 y sigue con -3! ¡Y Carlota Ciganda suma un nuevo birdie en el hoyo 12 para ponerse con -3 también!

 

6:52

  ¡Marcos Ruiz busca una medalla difícil!

El halterófilo español busca brillar en la final B de la categoría de +109kg. Busca un gran resultado antes de lo que suceda en la final A, donde competirán los grandes favoritos a medalla

 
 
7:29

  ¡Marcos Ruiz no puede levantar 185 kilos en arrancada! ¡Pese a ello lidera la clasificación junto al austriaco Sargis Martirosjan al haber levantado 180 kilos! ¡Turno ahora para el dos tiempos!

 

7:31

  ¡Xammar y Rodríguez, a por la Medal Race!

Los dos regatistas españoles del 470 masculino están a punto de arrancar la regata final en la lucha por las medallas. Recordemos que marchan terceros en la general antes del inicio de esta manga final. 

 
 
7:47

  ¡Azahara Muñoz termina sexta tras la primera jornada y Carlota Ciganda afronta los hoyos finales!

La española termina sexta tras esta primera jornada con 69 golpes, 2 bajo par. Una lástima el bogey que cometió en el hoyo 17. Por su parte Ciganda ha cometido un bogey en el hoyo 16 que le ha hecho caer a la sexta posición también con un total de -2

 

8:02

    ¡Jordi Xammar y Nico Rodríguez suman la undécima medalla para España! ¡Bronce en el 470 masculino!

La dupla española, que entraba en la medal race como tercera clasificada, finalizó quinta en la última regata, pero eso no impidió que retuvieran el tercer puesto en la general para asegurar el bronce. El oro ha sido para los australianos Matthew Belcher y Will Ryan y la plata para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom. ¡Bravo chicos!

 

8:02

    ¡Jordi Xammar y Nico Rodríguez suman la undécima medalla para España! ¡Bronce en el 470 masculino!

La dupla española, que entraba en la medal race como tercera clasificada, finalizó quinta en la última regata, pero eso no impidió que retuvieran el tercer puesto en la general para asegurar el bronce. El oro ha sido para los australianos Matthew Belcher y Will Ryan y la plata para los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom. ¡Bravo chicos!

 

  Ciganda: "Un -3 es un buen comienzo"

La pamplonesa Carlota Ciganda declaró este miércoles, tras firmar 68 golpes el primer día del torneo olímpico femenino de golf de  Tokio 2020, que "un -3 es un buen comienzo".

"Más que nada estoy contenta con el resultado. Un -3 es un buen comienzo, aunque no he jugado todo lo sólida que me hubiera gustado. Creo que se puede jugar mejor", dijo Ciganda en declaraciones que difunde la federación española.

 

Bokesa termina octava en los 400 metros femenino, pero logra la mejor marca personal con un tiempo de 51.57.

 

El dúo de natación sincronizada, Ozhogina y Tío Casas, consigue 88.667 puntos en la final de rutina libre. Las francesas encabezan la clasificación, mientras que las españolas son terceras con un total de 175.5948 puntos a la espera de que realicen su prueba el resto de nadadoras.

 

Jorge Ureña termina quinto en salto de altura y es décimo en la clasificación general con 3401 puntos. Lidera la tabla el canadiense   Damian Warner con un total de 3788 puntos.

 



  ¡Todo a punto para que comience la final de 800 metros en la que Adrián Ben luchará por la medalla de oro!

    

¡Jorge Ureña! Increíble el alicantino, salió de la calle 4 y aceleró como un rayo en la recta final para llevarse la carrera. Plusmarca personal para él, con un tiempo de 48.00. En la clasificación general se coloca cuarto, con 4310 puntos.   

 

España pierde ante Francia (64-67) y no se clasifica para las semifinales de baloncesto femenino. 

   




 

Jordi Xammar y Nico Rodríguez logran la undécima medalla

 

Jordi Xammar y Nico Rodríguez lograron la medalla de bronce en la clase 470 tras finalizar en quinta posición la Medal Race. Undécimo metal para España.

 

 

 

Un bronce todo corazón. Jordi Xammar y Nico Rodríguez hicieron realidad este miércoles en la isla de Enoshima su gran sueño olímpico. Acostumbrados a ganarlo todo en otros escenarios y competiciones, les faltaba la gloria de los Juegos, que firmaron a lo grande tras desafiar un sinfín de dificultades y adversarios.

En una de las clases más competidas y también prestigiosas del calendario olímpico, el barcelonés y el vigués triunfaron con un trabajo ímprobo, repleto de sacrificios y renuncias personales. Uno y otro se complementan a la perfección. Frente a las energías y el desparpajo imparable del primero, la calma y el sentido común en las decisiones del segundo. Un tándem idóneo que había hecho unos Juegos pluscuamperfectos. Hasta que llegó la 'Medal Race', en la que también dieron la cara.

Como ocurrió el día antes con los 49er y la clase Finn, hubo momentos de duda. Las diferencias en la general eran muy estrechas y había margen para que les arrebatasen el bronce, si bien el dueto español supo controlar la situación a la perfección y mantener la serenidad incluso en los tramos más intrincados de al regata.

Con Australia amarrada al oro, cumplió con los pronósticos Suecia y se agarró a la plata. Lo mismo hizo España, que de ningún modo podía estropear la trayectoria imponente de días atrás.

El éxito metálico del dueto Jordi-Nico permite a la familia olímpica abrazarse de nuevo a la vela como semillero de podios y grandes éxitos. Desde que Montreal 76 abrió la veda, ya son 21 medallas, algunas tan celebradas como ésta. No solo porque son Xammar y Rodríguez de los deportistas más queridos y admirados de la delegación nacional; también porque su actitud ha sido intachable. Pocos podios tan trabajados como éste.

 

 

 

 

Estados Unidos  8  -   España  12
 

 

Reacción de oro y a semifinales

 

La Selección masculina de waterpolo se sobrepone a un 6-6 al descanso y vence a Estados Unidos. Peleará el viernes por las medallas 21 años después.

 

 

Un penalti determinante gracias al vídeo

Un menos brillante primer cuarto lo tiene cualquiera. Pero esa impresión se alargó otro más. España no era capaz de desengacharse. Granados (2) y De Toro, desde la posición de boya en una jugada en superioridad, seguían golpeando. Pero EEUU contrarrestaba (6-6). Incluso los americanos llegaron a ir por delante y con posesión. Pero España tiene cuajo, no se descompone. Tiene alma de campeona. En el tercer parcial hubo mucha tensión. Emergió la España de la solidez, la del muro de Pinedo en la portería, aunque en ataque se ofuscó también por las paradas del Wolf. Solamente hubo un tanto, de Sanahuja (6-7).

El punto culminante, cuando se mascaba la tensión en Tatsumi y fuera el calor derretía cualquier ser vivo, hubo una jugada determinante. España desaprovechó una oportunidad en superioridad para ponerse 6-8. Pero uno de los dos jugadores excluidos de Estados Unidos salió antes de lo previsto. Después de consultador con el vídeo, matando el ritmo del partido durante al menos tres minutos, se resolvió penalti a favor de España por la infracción cometida. Munarriz no perdonó. El 6-8, una gran defensa y los goles de Mallarach y de Tahull a falta de tres minutos dejaban el partido concluido (7-10). España sabe arrollar y sabe sufrir. Lo tiene todo para salir de Tokio con una medalla al cuello. Al menos ya ha vuelto a unas semifinales 21 años después.

 

 

 

 

"Mi vida podría haber sido distinta, pero elegí esto"

 

Nico Rodríguez y Jordi Xammar atendieron a AS tras ganar la segunda medalla para la vela española en los Juegos Olímpicos de Tokio en la Clase 470.

 

 

 

Los regatistas españoles Nico Rodríguez y Jordi Xammar atendieron a AS tras conseguir la medalla de bronce en la Clase 470, la segunda para la delegación española de vela y la décima para España en los Juegos Olímpicos de Tokio a la espera de conocer el color de la medalla del fútbol

 

Nico Rodríguez

- ¿A qué sabe esta medalla?

- A oro. Y al trabajo de mucho tiempo. Al final un podio olímpico te pude cambiar la vida. Venir aquí ya era un sueño, salir de Japón con una medalla ya ni quiero te contar.

 

- Han convivido ustedes juntos 250 días al año y han asumido muchas renuncias personales por estar aquí.

- Sí, sin duda. Todos los sacrificios, todas las horas que no hemos estado en casa, todas las veces que no hemos estado con ellos cuando nos necesitan... sin duda ha merecido la pena. Lo he hecho una vez y lo haría dos, tres y las que haga falta. No todo el mundo es capaz, de ahí el valor. Aquí está el resultado del trabajo de mucho tiempo. Lo pensaba ayer por la tarde: mi vida podía haber sido distinta. Pero he elegido éste. Creo que me subí al tren que tocaba.

 

- ¿Ha sido la competición soñada?

- Para nosotros no fue la competición soñada. Nos costó entrar en el campeonato pero el objetivo está cumplido, afortunadamente. Nos vamos con una medalla. Dimos lo mejor que teníamos, es cierto que sentimos un poco la presión de estar en unos Juegos. Pero el trabajo de cinco años consecutivos ha dado frutos.

 

- ¿Han sentido de cerca el cariño de Galicia y de España entera?

- Sinceramente ni sé si han estado pendientes, que supongo que sí. Desde que llegué a Enoshima cambié de teléfono y no tengo ni idea de nada. Por supuesto sabía que habría gente empujando, pero no estábamos para nada acostumbrados a esta exposición mediática y decidimos sobrellevarla de la mejor manera. Desconectando hasta ahora, asumiento todo con normalidad. Y creo que hicimos bien.

 

- ¿Nos vemos en Marsella en los Juegos del 24?

- Ahora es pronto para decirlo. Lo que sí tengo decidido es que en cuanto llegue a casa lo celebraré con un par de birras y una buena mariscada.

 

Jordi Xammar

- ¿Cuánto tiempo esperando este momento?

- No sería exagerado decir que llevo toda la vida esperando los Juegos de Tokio. Han sido cinco años de espera, pero en realidad el camino empezó antes. Fui a Río con pocas opciones de medalla y sabía que sería a Japón donde llegaría con la experiencia justa. Éste es el día más decisivo de mi carrera deportiva. Esta mañana cuando me estaba cepillando los dientes me he mirado al espejo y lo he pensado.

 

- ¿El qué?

Me he dicho a mí mismo: "Gana una medalla, hazlo como quieras pero gánala". Y lo he conseguido.

 

- ¿Sabe distinto este éxito a cualquier otro de sus títulos internacionales?

Claro, los Juegos son cada cuatro años. O cinco en este caso. Y nunca sabes si vas a tener otra vez la oportunidad. Se nos ha presentado y afortunadamente la hemos aprovechado. Pero obviamente hay mucho trabajo y sacrificio detrás.

 

- Ya en Río prometió que a Tokio llegaría más fuerte, y más hecho como regatista.

Cuando acabé los Juegos de Río me fui desilusionado. No acabé orgulloso. Antes de llegar a Brasil pensaba que la experiencia sería una bomba para mí. Y no, no lo fue. Acabaron y me propuse volver a unos Juegos para ganar una medalla. La magnitud del reto era muy grande y trajo consigo muchos sacrificios. Pero estaba dispuesto a hacerlos y aquí está el resultado. Solo había una opción: hacer podio. Y nos hemos subido a él.

 

- Han pasado unas horas y aún le dura la emoción.

Claro. Es que no somos una estrella del deporte, somos chicos normales que soñamos aquí con venir al mejor evento deportivo planeta y dar lo mejor de nosotros mismos. Es lo que hemos hecho.

 
 
 
 

Dos eternas sonrisas

 

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, medalla de bronce en 470 masculino en los Juegos de Tokio, se caracterizan por ser el optimismo personalizado.

 
 
 

Jordi Xammar (Barcelona, 27 años) y Nico Rodríguez (Vigo, 30 años) son la eterna sonrisa, el optimismo personificado, la alegría que se contagia. Pero son también dos polos opuestos que se compenetran a la perfección cuando salen a la mar. Jordi el más atrevido y enérgico; Nico, la calma y el sentido común. Y en ambos casos, talento a destajo y trabajo a raudales. Esas son las claves de su metálico éxito, brillante medalla de bronce en estos Juegos de Tokio.

En la familia de la vela olímpica española la felicidad es completa porque han ganado medalla dos tipos que se lo merecían hasta el infinito.

Xammar debutó en Río y las cosas no le salieron como esperaba. Era solo el estreno y prometió volver más fuerte. Lo ha hecho. Su mensaje en el adiós a los Juegos de Brasil era el anticipo de lo que vendría en Tokio, cinco años y una pandemia después.

De familia de deportistas -hijo del motociclista Pedro Xammar-, su pasión por la vela ha forjado un currículo difícil de igualar a su muy corta edad. A sus 28 años ha sido campeón de casi todo. "Pero mi sueño olímpico de toda la vida era ganar en los Juegos, obviamente algo muy grande y muy difícil. Que no sea por no soñarlo", enunciaba antes de aterrizar en Enoshima.

Número uno del escalafón mundial, su destreza estaba fuera de toda duda. Pero le hacía falta mostrarla en el mejor escaparate de todos. "He aprendido cuál es la clave para llegar a estar arriba. Que es realmente el trabajo, no hay otro secreto", confesaba en las jornadas previas a su día uno de regatas.

Jordi ha sabido resistir y remontar ante las adversidades, que no fueron pocas. Una vez se quedó incluso fuera del podio en un campeonato nacional -en Cádiz- y todo se volvieron malos presagios a su alrededor. No en su cabeza, donde siempre hubo solo pensamientos positivos. Años después, se hizo noticia por su mejor logro de todos: haber salvado la vida de un joven que estaba desaparecido. Ayer, en la distancia, éste también celebró su medalla. Que en realidad festejaron todos, porque la merecía como el que más.

El polo opuesto y el contrapunto al desparpajo permanente de Xammar es la templanza de Nico. Más analítico y calmado, han forjado una relación que va más allá de lo estrictamente profesional. No en vano, conviven juntos 250 días al año.

Empezó el gallego como casi todos los regatistas del equipo español, en el club náutico más próximo cuando era aún un menudo niño con sus sueños y aspiraciones. Su fortaleza mental y física son producto de multiplicar el trabajo de Javier Patiño con el de Pedro Quiroga, el de éste con Hilda, Jaime y así todos cuandos técnicos han tenido la suerte de modelarlo.

Antes de venir ya prometió que se tatuaría los aros olímpicos, ahora con más motivo. Debutar en los Juegos ha sido una de las grandes conquistas de su deslumbrante carrera como regatista; más valor todavía porque lo ha hecho con medalla. Para los federativos españoles no ha sido ninguna sorpresa. Son tan buenos que eran favoritos desde el primer minuto. Y les ha consagrado Enoshima, la misma isla mágica donde fueron plata en 2019.


 

 

 

Asier Martínez agranda su sorpresa olímpica en 110 vallas

 

El navarro, de 21 años, se metió en la final por tiempos. Con 13.27 y su mejor marca personal. Este jueves (a las 4:55 en España) luchará con los mejores con el diploma olímpico asegurado.

 

 

 

13 segundos y 27 centésimas. Es el tiempo que recordará siempre Asier Martínez. 13.27 fue lo que tardó en quedar tercero de la semifinal olímpica de Tokio, el registro que le dio el paso a la final de 110 vallas. Este chaval de Pamplona, de 21 años, ha sorprendido al mundo, ha roto cualquier expectativa posible. Este jueves (a las 4:55 en España) luchará con los ocho mejores del planeta. "Este premio no tiene valor, me lo he ganado, pero soy muy feliz", decía el joven vallista.

Poca gente durmió en Pamplona y en Zizur (su pueblo) en la madrugada. François Beoringyan ('Swan'), su entrenador, contenía los gritos en casa y los de su cuadrilla alucinaban. "Son los Azpi Crew. Son unos colgaos, no es un entorno ideal para el deporte, pero sí para mí. Me generan muy poca presión para el atletismo y me permiten desarrollarme como persona en otros ámbitos. Por ellos, por François, mi grupo y mi familia estoy aquí",  decía el flamante diploma olímpico, que fue recibido con bengalas tras ser cuarto de Europa, ¿qué harán ahora?: "Seguro que cualquier cosa para dar el cante, pero no dudo que estarán a la altura". Un atleta diferente, que escucha rap francés y estudia Políticas.   

Había ganado con sorpresa en las eliminatorias y corría Asier la primera de las tres semifinales. Una carrera tremenda, con el francés Martinot Lagarde, el británico Pozzi, el jamaicano Levy, el estadounidense Roberts… Todos, a priori, no sólo candidatos a un puesto en la final, sino a algo más. Sonó el disparo. Asier sale rápido (150 milésimas), pero se retrasa respecto a la explosividad de sus rivales. Luego comienza emerger su pulida técnica. Y progresó, valla a valla, hasta quedarse a la altura de las estrellas mundiales. Metió el cuello en los cuadros. Foto-finish. 13.23 Levy, 13.25 para Martinot y Asier, tercero (13.27). Pozzi y Roberts, otras dos víctimas del navarro.

"No pensé en quién tenía al lado, porque si no me iba asustar y agachar cabeza. No pensé demasiado en las calles exteriores. Pero es cierto que confianza sí tengo", cuenta Martínez sobre la carrera, fiel a su estilo. Sin fallar y en remontada.

Con su buen crono le tocó esperar a las dos carreras siguiente. Pasaban los dos primeros y dos tiempos. Si dos atletas, que quedasen a partir del tercer puesto, no mejoraban su tiempo, Asier estaría en la final olímpica. Su crono de 13.27, récord de España Sub-23 y marca personal, era demasiado bueno. Ningún tercero le superó. Izumiya.13.35 y Thomas 13.39 fueron los que más se acercaron. Un navarro se acababa de instalar en la superélite mundial de las vallas.

 

 

 

Este jueves en Pamplona no se duerme

La final (a las 4:55 del jueves) la integrarán Grant Holloway (el gran favorito), Ronald Levy, Pascal Martinot-Lagarde, Andrew Pozzi, Devon Allen, Aurel Manga, Hansle Parchment y… Asier Martínez, el atleta que lo ha vuelto a hacer. Ha sorprendido al mundo: "Creo que sí hay gente mejor que yo, pero son unas vallas. Lo bueno que tengo yo es que no suelo tocar mucha valla y eso en una carrera así es una ventaja".

Tardó 13 segundos y 27 centésimas. "Sé que desde Iruña me apoyan mucho". Como si fuera un concierto de Marea, Berri Txarrak, Huntza o Barricada otra noche en media Pamplona se trasnochará. Esta vez no por la música, sino por un vallista: la familia, Beoringyan, la cuadrilla y los cada vez más paisanos que lo conocen... Asier Martínez ya ha dado el chupinazo.

 

 

 

España, ante Serbia: “No sabemos si jugó a medio gas”

 

La Selección española de waterpolo jugará el viernes a las 12:50 por un puesto en la final. En la fase de grupos ganaron a los balcánicos por 13-12.

 

 

 

Antes de que Serbia se pelase a Italia, la actual campeona del mundo, Fran Fernández comentó lo siguiente en la zona mixta del Tatsumi Aquatic Center después de la sufrida pero finalmente holgada victoria ante Estados Unidos (8-12). “Siempre hay dudas en el equipo sobre qué rival es mejor. Ninguno de los dos ha mostrado su mejor waterpolo. Italia nos ganó en el Mundial, tiene intensidad y oficio. Y de Serbia, que tiene más calidad, no sabemos si jugó a medio gas”.

Esa Serbia a medio gas es especialista en este tipo de actuaciones, como ocurrió en Río 2016, cuando hizo una discreta primera fase y luego ganó el oro. Ahora cuenta con una generación exitosa y laureada que se despide en Tokio. Es su último baile, pero para la Selección masculina de waterpolo es la oportunidad de su vida. “Jugaremos como si fuera nuestra último partido”, recalca Fran Fernández, autor de dos tantos ante Estados Unidos. En la primera fase, España ganó 13-12 en el encuentro inaugural.

El jugador madrileño que milita en el Atlètic-Barceloneta y que es el ‘sherrif’ del vestuario, valora la victoria y el camino de un equipo que cuenta sus partidos por victorias: “Estados Unidos no regaló nada, jugaron como animales. Hay tensión y ansiedad. Son unos Juegos, hay un valor sentimental, es el evento por excelencia para cualquier deportista. Nos permitió ganar que nuestra defensa fuera constante”, dijo.

Ese aspecto cobrará especial relevancia ante Serbia, un conjunto al que España la tiene tomada la medida en los últimos campeonatos. Lo eliminó del último Mundial y Europeo después de que en 2018 ambos empatasen en la final también del Europeo de Barcelona pero cayese España en los penaltis. Sus destinos se vuelven a cruzar, ahora en unos Juegos. El último baile de Serbia (12:50) o el paso adelante de una España a la que todos temen.

 

 

 

Marta Pérez vuela a la final: "Ahora mismo estoy muy arriba"

 

La soriana, de 28 años, fue quinta en su semifinal (4:01.69) de 1.500 y estará en la final del viernes. La favorita será Sifan Hassan, que busca el triplete olímpico.

 

 

 

Cuando quedaban 20 metros para meta, Marta Pérez gritó. Estaba en la final olímpica de 1.500 de los Juegos de Tokio. Había adelantado y doblegado a la canadienses Lucía Stafford para ser quinta, con 4:01.69. La mejor marca de su vida por 3 segundos. Así fue quinta de una semifinal durísima, en la que estaban Sifan Hassan (4:00.23), Laura Muir (4:00.73) y en la que no había margen para los tiempos de repesca, porque la anterior carrera había sido rapidísima.

La soriana, de 28 años, llevaba una temporada muy consistente. Es una buena corredora de pruebas a ritmo alto, pero quedaba por ver cómo se adaptaría a este desafío, una carrera a un ritmo muy superior a su marca. Corrió cómoda. Delante. A 1:05 cada 400 marcaba la australiana Linden Hall. Marta iba codo a codo con Hassan y Muir. Un sueño para ella. Ahora faltaba la última vuelta. ¿Aguantaría el cuerpo? Lo hizo y en la recta final sobrepasó a la ugandesa Nanyondo y a Stafford. Brillante prestación la de Pérez.

"Yo creo que no pinché", dice la soriana. Cuando llevaba 20 metros sonreía. "No sé ni lo que estaba haciendo, no pensaba. No me lo creía. Puede ser que se me haya escapado una sonrisa. Me dije: 'Tú, que estoy en la final".

 

Una buena temporada

Marta Pérez, díscipula de Antonio Serrano en Madrid, llevaba una muy buena temporada, con victoria en el Meeting de Madrid y sensación de estar muy en forma, pese a no haber logrado una gran marca. Para ella, llegar a la Luna era está en la final olímpica de 1.500. Ya está allí, Marta Pérez, una amante de los viajes en autocaravana, que ha acampado en la final.

Desde 2008, que Natalia Rodríguez fue sexta en Pekín, no había ninguna española en la final olímpica. 13 años después llega Marta Pérez, que considera a la tarraconense "un referente". Pérez lleva un mensaje en su nuevo modelo de zapatillas: "Ilusión". Su objetivo es el diploma olímpica: "Lo he visto y es bastante feo, pero la verdad es que lo quiero".

Otro dato histórico, pasa a ser la cuarta mejor marquista española de la historia, con el 4:01.69. ¿Se ve para bajar de 4:00? "Yo siempre he dicho que era mi objetivo, pero a ver cómo recupero y tal. Estoy aquí arriba ahora mismo. Ver a Asier y Peleteiro me emociomó.".

 

Marca personal para Aauri Bokesa

Aauri Lorena Bokesa fue octava en su semifinal de 400, pero se llevó un buen sabor de boca. Terminó con 51.57, la mejor marca personal de su vida que llega a los 32 años.

 

 

 

 

Craviotto, Arévalo y Cubelos-Peña van como un tiro

 

Los dos K1 200 pasan directos a semifinales. Como el C1 1.000, que se exhibió en su serie. Jácome y Contreras firman el pleno. La próxima madrugada, finales.

 

 

Chalecos de hielo, mucha agua y aire acondicionado nada más terminar. Carlos Arévalo y Saúl Craviotto luchan contra el calor (35º y casi un 70% de humedad que ahoga) y consiguen ahorrar fuerzas en el canal de Sea Forest. El de Betanzos (27 años) fue segundo en su serie, echando al doble campeón olímpico y mundial, el británico Liam Heath, a la repesca. El leridano (36), tras protagonizar una salida nula, también fue segundo en la suya. Eso les dio el pase directo a semifinales (próxima madrugada, 02:37 horas, compartiendo manga) donde buscarán la final (04:35).

"Me puse tenso con la salida nula y las sensaciones no fueron del todo buenas, pero lo importante era pasar el corte. Soy de los que van escalando, de menos a mas", sintetizó el abanderado, que advierte: "Llevo tiempo diciendo que Arévalo está muy fuerte...".

 

 

 

"El K1 lo afronto sin presión, porque el objetivo es el K4 500", recoge el guante el soldado Arévalo, que hace un pronóstico para el piragüismo: "Caerán tres o cuatro medallas más".

Una podría ser la de Paco Cubelos e Íñigo Peña, que se exhibieron en su serie de K1 1.000 (3:10.138). Tras pasar terceros en el 500, metieron el turbo para dar un puñetazo sobre el agua. Fluidos en el paleo. Entraron regulando y su tiempo fue el tercero global de las tandas tras Alemania y Australia. Su semifinal será a las 03:20 y la final a las 05:55, todo la próxima madrugada. Llegarán frescos, ahorrándose los cuartos.

"Estamos sorprendidos por el rendimiento, porque siempre nos cuesta entrar en competición", se alegró el talaverano Cubelos (28 años). "Es importante no tener que salir en cuartos, porque un 1.000 en estas condiciones de calor es durísimo", apuntó el guipuzcoano (30). La aclimatación en Kyotango, donde llegaron una semana antes, ha surtido efecto.

 

PLENO CON JÁCOME Y CONTRERAS

Las chicas confirmaron el pleno para el jueves. Antía Jácome (Pontevedra, 21 años) es la primera española en canoa. Y está "alucinando". En el C1 200 fue tercera en su manga y tuvo que palear también cuartos. Lo dominó y estará en semifinales (2:44). También la ceutí Isabel Contreras (31), que igualmente remó en dos regatas. Cuarta en su serie, ganó en cuartos. Un día redondo. Su semifinal, desde las 02:58).

 

 

 

 

Ciganda y Muñoz comienzan con pelotazo en el golf de Tokio

 

Gran inicio de Carlota Ciganda, cuarta, y Azahara Muñoz, séptima, en la primera jornada del golf femenino. La sueca Sagstrom, primera líder con -5.

 

 

 

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz son dos de las mejores jugadoras del circuito americano LPGA de golf. Ambas, son jugadoras de equipo. Lo han demostrado en las distintas selecciones españolas, en la Solheim Cup y ahora quieren lucirse en los Juegos Olímpicos. La primera piedra la pusieron en el Kasumigaseki Country Club, marcado por la humedad y las bolsas de hielo entre las golfistas para esquivar las temperaturas de hasta 38 grados. Ciganda es cuarta, con -3 y Azahara Muñoz, séptimas. Está en el paquete de cabeza, porque lidera la sueca Sagstrom (-5).

Ciganda arrancó bien, con un birdie en el 1, pero la vuelta se torció en el 3 y en el 4. Dos bogeys.La navarra de 31 años comenzó a sacar lo mejor de su juego, estable con el drive, bien en el green y llegaron cuatro birdies. Carlota se manejaba en lo más alto de la tabla, un impulso frenado por un bogey en el 16 y retomado con birdie. El resultado, -3, y una vuelta hasta con seis birdies. Si es capaz de estabilizar su juego, Carlota puede estar muy arriba, tiene una fórmula: "Si le pagas largo con el drive, puedes pasar algunos bunkers y dar el golpe a green con un palo más corto".

Igual de segura es Azahara Muñoz, que firmó 69 golpes, dos bajo par. La malagueña arrancó lanzada con los birdies logrados en los hoyos 2, 7 y 8, aunque un bogey en el hoyo 10 detuvo su progresión. Luego birdie al 13 y bogey en el 18. La cuenta es fácil. -2.

"Todo lo que sea comenzar bajo par es un buen resultado. Le pegué bien al drive y evité problemas. Se trata de estar en calle, porque los greenes se han vuelto duros y rápidos", decía la andaluza.

 

 

 

Por delante llevan a jugadoras peligrosas como Sagstrom (-5), Nelly Korda (-4) y en el torneo hay rivales peligrosísimas, de primer nivel, como Inbee Park (-2), Lydia KO (-2) o las japonesa Inami y Hataoka (ambas en -1). Carlota y Azahara las conocen bien del LPGA.

 

Carreras deportivas paralelas

Carlota y Azahara guardan una estrecha relación de amistad, coincidieron juntas en la Universidad de Arizona State y desde entonces sus carreras deportivas han transcurrido de manera paralela. Ahora también están unidas también, comparten el objetivo de una medalla olímpica.

 

Clasificación

1. Magdeleine Sagstrom (Sue), -5

2. Nelly Korda (EE UU), -4

-. Aditi Ashok (Ind), -4

4. Carlota Ciganda, -3

-. Matilda Kastren (Fin), -3

-. Jin Young Ko (Cor), -3

7. Azahara Muñoz, -2

-. Inbee Park (Cor), -2

-. Danielle Kang (EE UU), -2

-. Min Lee (Tpe), -2

 

El torneo de golf, en formato stroke play, concluye el sábado en Kasumigaseki, un campo sencillo, pero cuyo hándicap es el exceso de calor y la humedad. En el torneo masculino se vieron vueltas de -10, como la de Rory Sabbatini, que pueden cambiar el giro de la competición. Lo importante es no bajarse del grupo de cabeza, lugar en el que Ciganda y Muñoz están. El golf da el pelotazo.

 

 

 

 

Estratosférico Adrián Ben

 

El gallego, que cumplía 23 años, sacó toda su furia en la recta final de 800 y acabó en quinta posición con 1:45.96. Ganó el keniano Korir.

 

 

 

Antes de ponerse en la calle 7, en el cajón de salida, Adrián Ben se agachó, se desató los cordones y volvió a enlazarse las cuerdas de su nuevo modelo de zapatillas. Era el día de su 23 cumpleaños, el 4 de agosto. No lo olvidará nunca, es quinto (1:45.96) de unos Juegos Olímpicos, en Tokio, donde llegaba en el mejor momento de su vida a una carrera táctica. Demasiado lenta para lo que esperaba el de Viveiro (Lugo), que acabó la recta definitiva como un rayo pero ya habían tomado demasiada ventaja los kenianos Korir (1:45.06 y oro), Rotich (1:45.23 y plata) y el polaco Dobek (1:45.96 y bronce). Fue un carrerón.

Pese a su cerrado acento gallego, Adrián Ben se entrena en Madrid con el 'míster' Arturo Martín. Estaban preparados para cualquier escenario, pero tal vez el más inesperado era una carrera en la que se pasara a 53.76 los 400. El lucense iba atrás. Maniobró bien, y en los 500 metros ya había ganado posiciones. Lo que sucedía es que Korir y Rotich también comenzaron a desencadenar toda su furia. Ben remontó y remontó...

Y en la recta final trató de hacer su eslalon definitivo, como dos días antes. Ganó posiciones... "A falta de 100 metros empecé a darle caña, pero cuando quedaban 50 se me hincharon las piernas, y me pegué una piña en el 805. Como decía Ali: "El sufrimiento es pasajero y la gloria eterna". Quinto en sus primeros Juegos. El resultado es magnífico. Un diploma en un debut olímpico, en una final de 800 en la que nunca jamás había estado un hombre español.

"Me quedo un poco disconforme, porque se quedaron ahí las medallas. Creo que este inconformismo, siempre y cuando lo canalice disfrutando, me puede llevar a nuevos objetivos", decía Ben, que reconoce que deseaba "una final rápida": "Yo calenté para hacer 1:43, que creía que es lo que esperaba. Me sorprendió que los kenianos no salieran más fuerte".

 

Sexto del mundo, quinto olímpico

Ben es el primero que pisa la final olímpica y rindió a un nivel elevadísimo, siendo competitivo. Une este diploma olímpico a un sexto mundial en Doha y tiene una marca de 1:44.18. Algo que a nivel de resultados internacionales ya le convierte en uno de los mejores especialistas nacionales de todos los tiempos. "No me considero eso. Creo que hubo gente con más calidad que yo como Kevin López y Reina que no llegaron hasta aquí, por eso le doy tantísimo valor".

Decía el francés Pierre Ambroise Bosse, campeón mundial en 2017, que en 800 no gana el mejor, sino el que mejor sabe gestionar la carrera ese día determinado. Ben la gestionó con determinación y arrojo. Aunque el escenario fuera inesperado. Por eso es quinto en unos Juegos, un lugar en el que nunca antes estuvo nadie. Lo ha hecho Adrián Ben, el día de su 23 cumpleaños... Un día feliz. Ben se regaló un carrerón. No lo olvidará nunca.

 

 

 

 

Marcos Ruiz, diploma en la exhibición de Talakhadze

 

El español (24 años) hizo un buen concurso en +109 kg, con récord de España en arrancada (180 kg) y un total de 395. El georgiano levantó 488 (récord del mundo).

 

 

Marcos Ruiz logró su objetivo de conquistar un diploma olímpico. El levantador de Molins de Rei, de 24 años, estuvo rodeado en la categoría de +109 kg de auténticos colosos. Tras competir de mañana en el grupo B con 180 kilos en arrancada (nuevo récord de España) y 215 en dos tiempos para 395 terminó octavo de la competición en el futurista Tokio International Forum.

El georgiano Lasha Talakhadze se salió con 223 kilos en arrancada, 265 en dos tiempos y un total de 488, tres récords del mundo. Una bestialidad. Plata fue el iraní Ali Davoudi (441) y bronce el sirio Man Asaad (424).

 

 

 

 

Décima plaza para el dúo en el enésimo recital de Rusia

 

La pareja española de natación artística, formada por Iris Tió y Alissa Ozoghina, mejoró una posición con respecto a la eliminatoria. La pareja rusa, intratable.

 

 

 

En la magnánima piscina de Tokio, junto al parque de Tatsumi y mientras en el recinto de al lado ruge el waterpolo, la natación artística disputó la primera de sus dos finales después de dos días de eliminatorias en la modalidad de dúo. La pareja española, formada por las jóvenes Iris Tió y Alissa Ozoghina, finalizó en décima posición, por lo que en la esta última ronda logró mejorar una. Un resultado que se le calibrará con el tiempo.

La seleccionadora Mayuko Fujiki, ante los constantes cambios en el dúo en el último ciclo promovidos también por la maternidad de Ona Carbonell, decidió apostar por dos chicas de edad casi júnior para un torneo como los Juegos. España cayó cinco puestos con respecto a 2016, pero por otro lado gana un dúo que empieza a tener experiencia internacional en una sincro tan encorsetada. En París 2024 Tió y Ozoghina deberían acercarse ya a ese podio que se escapa desde 2012.

El dúo español logró una puntuación de 175.5958, por delante de Bielorrusia (175.0101) y justo por detrás de Holanda, con 176.1612, entrenado por la ex seleccionadora Esther Jaumà. La Grecia de Anna Tarrés causó baja de la competición debido a un brote de COVID-19. Las españolas interpretaron dos rutinas, una más clásica (con música flamenca y que ya habían interpretado en el Mundial de Gwangju) y otra más original, con música de Tina Turner y una coreografía que simulaba un partido de béisbol.

La victoria fue para Rusia. Koleshnichenko y Romashina, un icono, la nadadora con más oros mundiales, obtuvieron una puntuación final de 195.9079 mientras que China repitió la plata de Río con 192.4499. Japón se quedó sin bronce. Se le arrebató la intratable también Ucrania, que desde 2014 se ha hecho con los podios internacionales con solo alguna excepción: 189.4620. Todo preparado para la siguiente rutina, la de equipos, donde España aspira a mantenerse entre las ocho mejores.

   

 

 

 

 

España  64   Finalizado    Francia   67
 

Cruel final de Laia en Saitama

 

Después de sufrir y levantar el partido contra Francia, a España le salió cruz (64-67) y se va de los Juegos Olímpicos. También Laia Palau, que se despide de la Selección.

 

 

 

En un partido extrañísimo que sus protagonistas recordarán mucho tiempo, especialmente la mágica Laia Palau que se marcha, a España le salió cruz en Saitama y se fue de los Juegos Olímpicos. Lo hizo después de haber sabido sufrir 38 minutos y agarrarse al partido de manera increíble. Pero no rematar. Una bandeja fácil que se fue al limbo de Laura Gil, y una canasta al filo de la bocina de Johannes, hicieron la diferencia definitiva del partido (64-67). Esta vez, a España no le bastó con el corazón. Disminuida por las faltas personales de Alba Torrens durante el partido, sólo los rebotes ofensivos, algunas rachas de Ndour y Cazorla, su alma y una Francia dubitativa la mantuvieron como funambulistas, vivas en Saitama. Incrédulas, el final del partido resultó cruel. Las jugadoras casi no querían abandonar la pista, incrédulas. Mejor que nadie, sabían que les habían regalado durante unos minutos el pase a semifinales de unos Juegos Olímpicos y que quienes lo habían regalado de vuelta habían sido ellas, sin ese punch final para rematar a las francesas, que estaban a punto de derretirse.

España empezó muy bien. Con el Big Three de Mondelo a tope. En 2:25, Ndour, Alba y Ouviña ya habían anotado. La Selección alcanzó un 11-6 con relativa comodidad y las sensaciones de seguridad y confianza que había dado en la primera parte, pero la de Binissalem cometió la segunda falta a 3:30 del final del primer cuarto. Sin Alba en la pista, el parcial fue de 4-15. A su regreso, Francia ya dominaba el partido 18-27. Es un equipo con más fondo de armario que el español, aunque algo débil mentalmente. Con Johannes, que cogió el relevo de Williams, inspiradísima, Francia se fue hasta un peligroso 19-33 que, además, estuvo acompañado con la tercera de Alba Torrens. Un momento crítico que requería de alguna aparición salvadora. Fue Ndour, que empezó a castigar con rebotes ofensivos y canastas bajo el aro a Francia. España se fue el descanso con el primer match-ball salvado (30-36) por las segundas oportunidades. Los once rebotes ofensivos cazados por el equipo de Mondelo mitigaron en parte el bajo porcentaje de acierto (32%). Cuatro de ellos fueron de Ndour.

Garnier devolvió a Gruda a la cancha en el inicio del tercer cuarto, y la francesa se lo agradeció con dos canastas; 30-40. El partido entró en un extrañísima montaña rusa. En un perioquete, la Selección se acercó al 38-40, antideportiva incluida a Gruda. Pero Francia respondió con una carga de triples de Johaness y Miyem, que mandaron el partido a un peligroso 38-48. Mondelo intentó pararlo pero Francia encontró nuevas soluciones: cinco seguidos de Duchet (43-53). Y la peligrosísima cuarta falta de Alba Torrens con doce minutos todavía por jugar. España sobrevivió como pudo al final del tercer cuarto (48-55) y metió un poco de miedo a Francia al inicio del último cuarto con un parcial de 5-0. Y hasta tuvo la oportunidad de ponerse por delante en un triple fallado por Ndour.

 El partido se enganchó, pero un triple de Maite Cazorla puso a España de nuevo por delante mucho tiempo después. Al filo de la navaja, se sudó cada canasta, hasta las que no se metieron. Laura Gl falló una bandeja cantada por un pelo y Francia se puso por delante. Primero, 62-63. Luego, una canasta de Johannes con la posesión casi finalizada volcó el partido, que ya no dio más la vuelta. Como para Pau, fue un final triste para Laia. Pero el deporte no es Hollywood. En su crudeza también está su grandeza.

 

 

 

 

Julia Benedetti se despide de los Juegos con sabor amargo

 

La joven 'skater' española Julia Benedetti se despidió este miércoles en su histórico debut en los Juegos, al no lograr superar la clasificación a la final.

 

 

 

La joven 'skater' española Julia Benedetti se despidió este miércoles en su histórico debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al no lograr superar la clasificación a la final en tres rondas en las que se fue al suelo. La gallega de 16 años, que compitió en la modalidad de 'park', no logró sacar su potencial en el Parque Aomi, en tres rondas que se atragantaron, obligada a arriesgar. Benedetti tuvo la primera ya en su mano, con una buena sucesión de trucos y con confianza.

Sin embargo, en los últimos segundos intentó un Frontside 360 con el que se fue al suelo, y que le dejó una baja puntuación de 27.76. La española necesitaba mejorar y al menos un 34.06 para estar entre las ocho mejores, pero falló en la presión de un buen ejercicio. En la segunda ronda, pocos minutos después de la primera y con los Gipsy Kings sonando, Benedetti también se fue al suelo intentando otro Frontside 369 revert, y se quedó con 27.50 de puntuación, undécima de manera provisional.

La gallega arriesgó en la última, a alta velocidad en su 'skate' y en los primeros segundos perdió el control de su tabla en un salto para terminar 14ª. Benedetti, que fue la primera española de la historia en clasificarse para unos Juegos en el estreno olímpico del 'skateboarding', se despidió con sabor amargo de Tokio. Después de la eliminación ya la semana pasada de Andrea Benítez, en modalidad 'street', este jueves será el turno de los españoles Danny León y Jaime Mateu, en la calificación masculina del 'park'.

 

La skater nipona Yosozumi gana el primer oro en la modalidad parque

La skater japonesa Sakura Yosozumi logró este miércoles el primer oro olímpico en la modalidad de parque de este nuevo deporte que se estrena en los Juegos de Tokio. La nipona, de 19 años, consiguió 60,09 puntos en la mejor de sus tres carreras, en la final disputada hoy en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

La plata fue para otra japonesa, Kokona Hiraki, de sólo 12 años, y quien terminó muy cerca de su compatriota con 59,04 puntos. La británica Sky Brown, que partía entre las favoritas pese a sus 13 años de edad, se llevó el bronce con 56,47 puntos. La modalidad parque es la segunda prueba de medalla del skate que se estrena en estos Juegos Olímpicos, después de la calle.

En esta prueba, la pista se asemeja a una piscina vacía y se compone de una variedad de rampas curvilíneas con diferentes ángulos y alturas. Las skaters cuentan con tres turnos de 45 segundos cada una que son puntuados en una escala del 0 al 100, de los cuales cuenta su mejor intento. Las patinadoras tienen libertad para elegir sus recorridos y maniobras, que reciben una puntuación de los jueces en función de la velocidad, la altura, la fluidez, la complejidad técnica y la originalidad con las que sean ejecutadas.

 

 

 

Cunha se lleva el oro perdido en Río y Paula Ruiz, más experiencia

 

La brasileña se impuso a la holandesa Van Rouwendaal y se cuelga el metal que no pudo sumar en Río 2016. La malacitana acabó 16ª: “No me deje llevar, estoy contenta”.

 

 

 

A las 6:20 de la mañana, el sol luce con fuerza en Odaiba. La temperatura del agua no da tregua. Roza los 30 grados, una caldera para las 25 nadadoras de aguas abiertas que participarán en la prueba de 10 kilómetros. Siete vueltas a un circuito en plena bahía, con una española, Paula Ruiz, de 22 años, como una de las “novatas”; ella lo recuerda después, sonriente pese a quedarse demasiado pronto lejos del grupo de cabeza. “No me dejé llevar, tuve que mantener la cabeza en la carrera. Estoy contenta”, dijo después.

Campeona del mundo júnior en 2017, Ruiz es una de las participantes más jóvenes de unas aguas abiertas en la que la media de edad se sitúa en los 27 años, por lo que la malacitana, que se entrena con Xavi Casademont en el Inacua de Málaga, tiene mucha mejora. Tokio ha sido un aprendizaje. “Me tengo que sentar con calma a analizar la prueba, pero he aprendido. Me queda mucho para París 2024 y seguro que me irá mejor”, aventura Ruiz.

La brasileña Anna Marcela Cunha lideró la primera vuelta. Tiró de un pelotón amplio, en el que Paula Ruiz recibió demasiado pronto una tarjeta amarilla por, supuestamente, golpear a otra nadadora: “Me ha condicionado. Ocurrió apenas con un kilómetro. Me descoloqué, porque con otra me expulsaba”, matizó. Fue poco después, cuando las americanas Haley Anderson y Ahsley Twichell tiraron de un grupo que empezó a romperse. Paula Ruiz empezó perdiendo 22 segundos camino de la tercera vuelta para pasar a descolgarse a un minuto y 18 segundos. Estaba fuera de carrera.

 

 

 

 

Más de cinco kilómetros nadando en solitario

“Fue bastante exigente, dura y fuerte desde el comienzo. Pero supe llevarlo”, aseguró Ruiz, que siguió hidratándose y manteniendo el ritmo en solitario durante cuatro kilómetros y medio más. “Esuchaba a mi entrenador en cada vuelta, hice lo que me dijeron”, añadió. Pese a la insistencia en el último 500 de la holandesa Sharon van Rouwendaal, una nadadora total, Cunha estiró el grupo y atacó de manera definitiva. Tocó con 1:59.30. La holandesa, un segundo después. Y la australiana Kareena Lee fue bronce al tocar dos segundos más tarde.

Paula Ruiz tocó en decimosexta posición a una diferencia de la ganadora de 3:46. Aunque el puesto no es llamativo, detrás de él se esconde la esperanza dela juventud de la malacitana y su carácter competitivo durante toda la prueba, incluso en las adversidades. Tres horas después de lanzarse a las aguas del Pacífico, la sonrisa no se le borraba de la cara.

 

 

 

HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE HOY 4 EN GENERAL


Miércoles 4 de agosto

Atletismo: De 02.00 a 05.30 y de 11.30 a 15.00

Baloncesto: Cuartos de final femeninos a las 03.00, las 06.30, las 10.15 y las 14.00

Balonmano: Cuartos de final femeninos a las 02.30, las 06.15, las 10.00 y las 13.45

Hockey: Semifinales femeninas a las 03.30 y las 12.00

Natación sincronizada: Rutina dúo, de 12.30 a 14.15

Waterpolo: Cuartos de final masculinos a las 07.00, las 08.30, las 11.15 y las 12.45

Boxeo: Finales de 07.00 a 09.15

Golf: Primera jornada del torneo femenino

Halterofilia: Finales de 12.45 a 15.00

Hípica: Finales de 12.00 a 14.45

Natación aguas abiertas: Finales hasta las 02.30

Piragüismo: De 02.30 a 05.45

Skateboarding: Finales de 02.00 a 05.30

Vela: Finales de 07.30 a 10.00

Voley playa: De 02.00 a 04.00 y de 14.00 a 16.00

Opciones de medalla: Vela 470

 

 

 Horarios de los españoles en Tokio 2020 el miércoles 4 de agosto

Hora Japón Hora España Deporte Prueba Ronda Deportistas españoles / partidos
6:30 23:30 Natación Aguas abiertas Final Paula Ruiz
9:00 2:00 Skate Park Preliminares Julia Benedetti
9:08 2:08 Atletismo Decatlón 100 metros Jorge Ureña
9:30 2:30 Piragüismo K-1 200 Series Saúl Craviotto
9:37 2:37 Piragüismo K-1 200 Series Carlos Arévalo
9:36 2:36 Golf Individual 1ª vuelta Azahara Muñoz
9:43 2:43 Atletismo Heptatlón 100 metros María Vicente
9:55 2:55 Atletismo Decatlón Longitud Jorge Ureña
10:05 3:05 Piragüismo C-1 200 Series Antía Jácome
10:25 3:25 Golf Individual 1ª vuelta Carlota Ciganda
10:35 3:35 Atletismo Heptatlón Altura María Vicente
10:35 3:35 Atletismo Lanzamiento jabalina Calificación B Odei Jainaga
10:40 3:40 Piragüismo K-1 500 Series Isabel Contreras
11:00 4:00 Atletismo 110 vallas Semifinales Asier Martínez
11:38 4:38 Piragüismo K-2 1.000 Series Francisco Cubelos / Íñigo Peña
11:40 4:40 Atletismo Decatlón Peso Jorge Ureña
12:08 5:08 Piragüismo K-1 200 Cuartos *Saúl Craviotto
12:08 5:08 Piragüismo K-1 200 Cuartos *Carlos Arévalo
12:29 5:29 Piragüismo C-1 200 Cuartos *Antía Jácome
12:30 5:30 Skate Park Final *Julia Benedetti
12:50 5:50 Piragüismo K-1 500 Cuartos *Isabel Contreras
13:18 6:18 Piragüismo K-2 1.000 Cuartos *Francisco Cubelos / Íñigo Peña
13:50 6:50 Halterofilia +109 kg Grupo B Marcos Ruíz
14:00 7:00 Waterpolo Masculino Cuartos Estados Unidos-España
14:33 7:33 Vela 470 Medal Race Jordi Xammar / Nicolás Rodríguez
18:30 11:30 Atletismo Decatlón Altura Jorge Ureña
19:05 12:05 Atletismo Heptatlón Peso María Vicente
19:12 12:12 Atletismo 1.500 metros Semifinales Marta Pérez
19:38 12:38 Atletismo 400 metros Semifinales Aauri Bokesa
19:30 12:30 Natación artística Dúo Final (Rutina libre) Alisa Azhogina / Iris Tió
20:00 13:00 Atletismo 3.000 obstáculos Final Carolina Robles
20:15 13:15 Atletismo Lanzamiento martillo Final Javier Cienfuegos
20:46 13:46 Atletismo Heptatlón 200 metros María Vicente
21:00 14:00 Baloncesto Femenino Cuartos España-Francia
21:05 14:05 Atletismo 800 metros Final Adrián Ben
21:38 14:38 Atletismo Decatlón 400 metros Jorge Ureña

*Si accede a esa ronda.



 
 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN EL AS





 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario