La misión espacial Gaia, lanzada por la Agencia Espacial Europea en 2013, ha observado a 1.800 millones de estrellas a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Los primeros resultados obtenidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) de la misión espacial Gaia, lanzada en el año 2013, son sorprendentes. Ubicada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el denominado punto Lagrange 2, ha contemplado un total de 1.800 millones de estrellas de la Vía Láctea.
Dichos datos, obtenidos por Gaia entre los años 2014 y 2017, muestran un disco galáctico de 170.000 años luz, y con un grosor de 1.000 años luz. En este nuevo catálogo con miles de millones de estrellas se recogen, entre otras cosas, hasta cincuenta artículos científicos que revelan múltiples datos sobre las estrellas descubiertas, como por ejemplo, sus composiciones químicas, temperaturas, colores, masas, edades y velocidad, así como objetos hallados en el Sistema Solar como asteroides, lunas, galaxias y objetos celestes.
Además, cabe destacar dos descubrimientos hasta ahora inéditos en el mundo de la astronomía. Por un lado, los miles de terremotos estelares que ha detectado Gaia y por otro, los tsunamis a gran escala que provocan cambios en la forma de las estrellas. Según Conny Aerts, miembro de la colaboración Gaia, estos fenómenos nos muestran muchas cosas acerca de las estrellas, sobre todo, sobre “su funcionamiento interno”. La investigadora del Institut de Ciències del Cosmos, Carme Jordi, explicó la importancia de este hallazgo.
“Ahora conocemos el brillo de las estrellas y podemos descomponerlo en un prisma de diferentes colores, lo que nos muestra qué elementos químicos son más abundantes. Nunca habíamos tenido tanta información sobre nuestra galaxia”, especificó. El mapa obtenido por Gaia nos permite averiguar también el ADN de las estrellas, es decir, su lugar de nacimiento, su trayectoria posterior, así como sus principales materiales.
Sin embargo, no es el único hallazgo sorprendente. En otras investigaciones que recoge el proyecto ‘Gaia DR3 Papers’, se ha proyectado un extenso catálogo sobre estrellas binarias, así como un estudio sobre asteroides, en el que se recogen hasta 156.000 formaciones rocosas y sus principales características. Un trabajo de investigación que permitirá a los astrónomos comprender con mayor exactitud el origen y la evolución de nuestra galaxia a lo largo del tiempo.
La importancia del hallazgo de Gaia Encélado
La lente de la misión espacial lanzada por la ESA ha permitido obtener más datos acerca de la galaxia Gaia Encélado, que se fusionó con nuestra galaxia hace 10.000 millones de años después de que orbitase alrededor de la Vía Láctea al estar atraída por su fuerza gravitacional.
Se trata del descubrimiento astronómico más importante realizado en los últimos años. El último fue el hallazgo del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, que tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Los datos recientes nos sitúan a 25.800 años luz de esta fuente de radio muy compacta y brillante.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario