Desde el día 28 se verá afectada la movilidad por carretera, además de las cercanías del Museo del Prado, Palacio Real e IFEMA, sede de la cumbre. Habrá controles aleatorios y perímetros de seguridad.
La cumbre de la OTAN se celebrará del 29 al 30 de junio en Madrid, pero las delegaciones empezarán a llegar el día 28. Junto a las delegaciones, la protección de seguridad de cada mandatario, además de los primeros ministros, ministros de exteriores y de defensa, más asesores.
Una cita en la ciudad que va a complicar la circulación, la vida diaria de los ciudadanos y turistas, y que muchas empresas ya se han preparado para realizar durante la próxima semana teletrabajo. Habrá controles aleatorios tanto en carreteras (carriles cortados), las cercanías del Museo del Prado y el Palacio Real también estarán vetadas y tendrán controles de forma aleatoria.
Los escenarios de la cumbre de la OTAN
IFEMA será el foco principal de la Cumbre, aunque también el Palacio Real, el Museo del Prado. Es el lugar habilitado para celebrar la cumbre, y cada delegación llevara 100 motoristas de las fuerzas de seguridad municipales.
Además, dentro de esas caravanas también habrá otros 400 agentes como refuerzo, tanto de la policía nacional, como local, e incluso secreta.
Cuenta oficial de la Representación Permanente de España en la OTAN / Official Twitter account for the Spanish Delegation to NATO.
Restricciones para los ciudadanos
Las primeras restricciones empiezan el lunes 27, los agentes municipales serán los encargados de poner desde ese día para establecer un perímetro de entre 300 y 500 metros rodeando los alojamientos de las delegaciones para impedir el aparcamiento de coches particulares. Los vehículos que incumplan estos perímetros serán retirados por las grúas municipales, según cuenta El Mundo.
Los principales hoteles de lujo de la ciudad guardan con celo qué delegación acogerán cada uno, una señal de respeto siempre por todos sus clientes, y que ahora que se intensifica, “todos nuestros clientes con privados”, nos cuentan desde los más exclusivos a Diario AS. Entre los elegidos, Rosewood Villamagna, el Hotel Palace, Mandarin Oriental Ritz Madrid, el Hotel Wellington, Hotel Único, Four Seasons, Only You, los hoteles del Grupo Accor…
La movilidad de la ciudad de Madrid durante las mañanas del miércoles y del jueves también se verá afectada, ya que tendrán un carril exclusivo para la llegada al recinto ferial dependiendo del punto de al ciudad en que estén. E irán variando las rutas durante sus trayectos por seguridad.
Los ‘peores’ escenarios para los ciudadanos serán desde el Paseo de la Castellana a través de la M-11 y desde Avenida de América por la carretera de Barcelona. Ambas sufrirán importantes cortes al tráfico entre las 8 y las 10 de la mañana de ambas jornadas, eso en principio, pero pueden ser más.
Además de la carretera y cómo afectará a la movilidad, las inmediaciones del Palacio Real y del Museo del Prado, se verán afectadas, y mucho, para los ciudadanos. La Policía Nacional establecerá un perímetro en las inmediaciones del Palacio Real y del Museo del Prado, donde se producirán dos cenas con los líderes internacionales desplazados a Madrid. La primera se celebrará en la noche del martes con la presencia de los presidentes de los países y estará presidida por el Rey Felipe VI. Al día siguiente se producirá también una cena de trabajo en el Claustro de los Jerónimos del Paseo del Prado en la que estarán los miembros de la OTAN y los distintos países europeos. Durante los diferentes días los agentes procederán a instalar perímetros de seguridad aleatorios.
Toda la seguridad depende del Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno, aunque el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad también ha establecido los protocolos para los servicios públicos en los que tiene competencias y que se verán afectados: Bomberos, Policía Municipal, la Empresa Municipal de Transportes, agentes de movilidad... El Área de Seguridad y Emergencias lleva meses manteniendo reuniones con el Gobierno central para avanzar en la coordinación de todas las instituciones para una cita clave.
¿Cuáles son las diferencias entre la OTAN, la ONU y la Unión Europea?
Las tres son instituciones con un gran poder a nivel internacional, pero presentan múltiples diferencias en sus funciones y en sus orígenes.
El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo se juega en territorio ucraniano, sino también a nivel institucional, en el que juegan un papel instituciones internacionales con una gran relevancia en sus respectivos ámbitos, como es el caso de la OTAN y la Unión Europea, así como Estados Unidos, país más influyente y poderoso del mundo dado su poder militar, tecnológico y financiero.
Pese a ser tres instituciones con carácter internacional y relevantes en sus respectivos ámbitos, la OTAN, la ONU y la Unión Europea cuenta con múltiples diferencias, desde su origen hasta su método para proceder a la resolución de problemas y su peso en los conflictos internacionales.
La ONU, con un perfil social marcado
En el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945, con sede en Nueva York y de la que forman parte 193 Estados, tiene un arraigado carácter social. Uno de los principales objetivos de Naciones Unidas pasa por hacer cumplir los derechos humanos, garantizar la paz y seguridad internacional, defender el derecho internacional y distribuir ayuda humanitaria en aquellos lugares donde sea necesario.
La ONU, a diferencia de la OTAN y de la Unión Europea, ejerce un papel de mediador en los conflictos internacionales. Con respecto a sanciones, a diferencia de la Unión Europea, es más influyente, al tener los instrumentos jurídicos necesarios para imponer restricciones a aquellos países que considera un peligro para la paz y seguridad global.
La OTAN, basada en la cooperación militar
Si la ONU presenta un perfil más social, la OTAN cuenta con un perfil basado en la cooperación militar. La Alianza Atlántica, formada por 30 países en la actualidad, brinda apoyo militar a los países miembros que son atacados por otros países. Fundada en 1949 y con sede en Bélgica, en el artículo cinco de su Tratado explica que cada vez que uno de los países de la Alianza sea atacado, supondrá un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. La principal diferencia con respecto a la ONU es su forma de organización.
La UE, una entidad geopolítica formada por 27 países
Por su parte, la Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre buena parte del continente europeo. Es una asociación económica y política formada por 27 países con una moneda única. Entre sus funciones, destacan algunas como por ejemplo, garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de sus ciudadanos, así como el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, no cuenta con la capacidad sancionadora que sí dispone Naciones Unidas, y tampoco se trata de una organización de cooperación militar al uso como sí sucede con la OTAN. Muchos de los países miembros de la UE forman parte de la Alianza Atlántica, e incluso otros Estados como es el caso de Finlandia y Suecia, son considerados como aliados, pese a no formar parte de la organización.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
INFORMACIÓN ADICIONAL
DEL TWITTER DE LA
REPRESENTACIÓN PERMANENTE
DE ESPAÑA EN LA OTAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario