Esta semana en GASTRONOMÍA vamos aprender hacer recetas al baño maria un arte culinario de los más antiguos.
El baño maría es una de las técnicas culinarias más antiguas y se utiliza especialmente en repostería
Sirve para fundir o cocinar ingredientes de forma indirecta
Si te gusta cocinar y, especialmente, te pierden las recetas de repostería, seguramente hayas leído en más de una ocasión que debes cocinar cierto ingrediente al baño maría. Esta es una de las técnicas culinarias más antiguas que existen y sirve para fundir o calentar un producto de forma indirecta
El baño maría puede hacerse de dos maneras distintas según lo que quieras cocinar: para cremas y salsas, es mejor al fuego, mientras que para hacer cuajos, es mejor al horno. En NIUS te explicamos cómo aplicar ambas técnicas y qué tipo de preparaciones puedes cocinar al baño maría.
Baño maría al fuego
Para hacer la técnica del baño maría al fuego, ya sea de gas o de vitrocerámica, debes seguir estos pasos:
- Llena una olla grande y honda con agua hasta un tercio de su capacidad y llévala a ebullición.
- Antes de que hierva, coloca un recipiente más pequeño en el interior sin que llegue a tocar el fondo de la olla, sino que se sujete por los bordes. En este recipiente es en el que se cocinarán los ingredientes, por lo que no debe entrarle el agua de la olla grande. Este puede ser de acero inoxidable, hierro o vidrio.
- En el bol pequeño, añade los ingredientes que debas cocinar al baño maría. Recuerda que el agua de la olla grande no debería superar los 100 °C y que si se evapora, se recomienda añadir más agua caliente.
Baño maría al horno
Aplicar el baño maría al horno es bastante similar, simplemente sustituyes una fuente de calor por otra:
- Añade agua en la bandeja del horno o en una fuente de servir.
- Encima del recipiente con agua coloca el o los moldes con los ingredientes de la receta. De nuevo, vigila que el agua no entre dentro de los moldes.
- Hornea durante el tiempo y temperatura indicados en la receta.
Qué recetas se hacen al baño maría
Los usos más extendidos de la técnica del baño maría son derretir chocolate, fundir mantequilla, ligar salsas o hacer conservas al vacío (al fuego) o cuajar flanes y pudines (al horno).
Te recomendamos que pongas en práctica el baño maría tanto al fuego como al horno con esta receta de huevos de chocolate o con esta otra de flan de huevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario