miércoles, 31 de agosto de 2022

LA RAZÓN Y LA CULTURA 51 (Los 10 naufragios más famosos de la historia)

 

Martes y como no toca una entrada de LA RAZÓN Y LA  

CULTURA esta semana traigo un artículo Los 10 naufragios más famosos de la historia muchos que tienen mucho importancia en todo el mundo y alguno que se ha llevado al cine.

 

 

Gran cantidad de embarcaciones descansan imperturbables en la oscuridad de nuestras aguas. Según las Naciones Unidas al menos 3 millones de naufragios yacen en los fondos oceánicos de todo el planeta

 

 Hundimiento del Titanic

 

Hundimiento del Titanic

Durante innumerables siglos, ha habido muchos barcos que han sido víctimas de accidentes, tanto naturales como causados por el hombre. Sin embargo, para las generaciones venideras, los naufragios actúan como una ventana a nuestra larga historia como civilización. Son descubrimientos que nos cuentan historias del pasado, ayudándonos a conectar los puntos en nuestra propia historia. Descansando imperturbables en la oscuridad de nuestras aguas, estos naufragios no solo entusiasman a los aficionados a la historia, sino a cualquier persona común. Una estimación aproximada de las Naciones Unidas muestra que al menos 3 millones de naufragios yacen en los fondos oceánicos de todo el planeta, lo que significa que solo hemos encontrado y explorado una fracción de lo que hay, alrededor del 1%. Algunos son accesibles solo para buzos experimentados, mientras que otros se conservan en museos, o pueden visitarse en la playa. Estos son los diez más famosos de la historia:

World Discoverer

 

Naufragio del "World Discoverer"

 
Naufragio del "World Discoverer" FOTO: La Razón (Custom Credit)

El “World Discoverer” fue un crucero danés creado en 1974. Mientras transportaba pasajeros en un crucero en el año 2000, chocó contra una roca en las Islas Salomón, lo que provocó que el barco se hundiera. Rápidamente se envió una señal de socorro y toda la tripulación y los pasajeros fueron escoltados de manera segura a otro ferry. Ha habido varios intentos de salvar el naufragio, pero ninguno ha tenido éxito, en parte debido al hecho de que gran parte del barco fue saqueado y dañado durante la Guerra Civil de las Islas Salomón. El barco ha permanecido en Roderick Bay desde entonces y ahora es una popular atracción turística local.

Nuestra Señora de las Mercedes

 

El Museo Naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", tras el litigio ganado a la empresa de cazatesoros Odyssey

 
El Museo Naval exhibe parte del patrimonio recuperado de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", tras el litigio ganado a la empresa de cazatesoros Odyssey

Black Swan Project”, o el proyecto del Cisne Negro en español, fue el nombre dado por la empresa “Odyssey Marine Exploration” al descubrimiento y extracción de 500.000 monedas de oro y plata, entre otros objetos, procedentes de un naufragio. Se cree que es la mayor recuperación de un tesoro de oro en la historia. El tesoro se encontró en los restos del buque de guerra español “Nuestra Señora de las Mercedes”, que se hundió frente a Portugal en 1804. En 2007, la compañía estadounidense anunció que había descubierto oro por un valor estimado de 500 millones de dólares.

Sin embargo, el gobierno de España declaró que era el dueño legítimo del oro, y el caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos, solo para que el oro fuera devuelto a las autoridades españolas en 2012. En la actualidad, se exhibe en varias exposiciones a lo largo de todo el país.

MV Doña Paz

 

El "MV Doña Paz" en Tacloban, Filipinas

 
El "MV Doña Paz" en Tacloban, Filipinas FOTO: La Razón (Custom Credit)

El hundimiento del “MV Doña Paz” es recordado en la historia como el más mortífero de todos los desastres marítimos ocurridos en tiempos de paz. Era un transbordador registrado en Filipinas y, mientras transportaba a más de 4.000 pasajeros, chocó con un petrolero, el “MT Vector”, el 20 de diciembre de 1987. Se produjo un incendio y una explosión que mató a 4.386 pasajeros y solo hubo 24 supervivientes. Se culpó a la falta de medidas de seguridad y comunicación y, según los informes, las autoridades marítimas filipinas tardaron 8 horas en enterarse del incidente. Debido al fuego, gran parte del barco quedó destruido y ahora se le recuerda como el “Titanic de Asia”.

Queen Anne’s Revenge

 

"Queen Anne's Revenge" en Hawaii 

 "Queen Anne's Revenge" en Hawaii FOTO: La Razón (Custom Credit)

El “Queen Anne’s Revenge” fue un buque de guerra del siglo XVIII conocido principalmente por ser el barco del legendario pirata Barbanegra (Edward Teach). En sus inicios sirvió a la Marina británica, aunque el barco fue capturado más tarde por los franceses y luego por piratas (1717). Aunque Barbanegra usó el barco durante menos de un año, logró algunos de sus mayores botines durante este periodo. En 1718 encalló el barco y lo abandonó, escapando de los británicos al abordar un barco cercano más pequeño. En 1996 se descubrieron los restos del “Queen Anne’s Revenage”, aproximadamente a una milla de la costa de Atlantic Beach, Carolina del Norte. Hasta el momento se han descubierto treinta y un cánones y se han recuperado más de un cuarto de millón de artefactos. Como uno de los pocos barcos piratas que se han descubierto, ahora figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Vasa

 

El "Vasa" en el Museo Vasa en Estocolmo, Suecia.

 
El "Vasa" en el Museo Vasa en Estocolmo, Suecia. FOTO: La Razón (Custom Credit)

“Vasa” es un buque de guerra sueco, que se cree que fue construido entre 1626 y 1628. El barco se hundió veinte minutos después de su viaje inaugural, el 10 de agosto de 1628, después de ser golpeado por fuertes vientos que provocaron graves inundaciones. Al hundirse a menos de una milla del inicio de su viaje, se consideró una gran vergüenza para el rey de Suecia, y aunque hubo varios intentos de rescate, ninguno tuvo éxito. No fue hasta 1961 cuando se consiguió recuperar con éxito el barco naufragado y los miles de artefactos que se encontraban en su interior. Se descubrió que el casco del barco estaba notablemente intacto y, con la ayuda de algunas restauraciones, el barco es ahora una popular atracción turística sueca, con más de 22 millones de visitantes hasta la fecha.

The Mary Rose

 

Buque de guerra "The Mary Rose"

 
Buque de guerra "The Mary Rose" FOTO: La Razón (Custom Credit)

The Mary Rose” fue un buque de guerra Tudor encargado y operado durante el reinado de Enrique VIII. Inaugurado en 1511, sirvió en muchas batallas contra Francia, Gran Bretaña y Escocia. Fue hundido en 1545 durante una batalla contra los franceses en el Solent, cerca de la Isla de Wight, no fue redescubierto hasta 1971 y rescatado hasta 1982. Los restos del naufragio ahora se pueden ver en un museo en Portsmouth, además de la estructura del barco en sí, se han recuperado más de 26.000 artefactos, muchos de los cuales se exhiben al público. También se recuperaron los restos de aproximadamente la mitad de los miembros de la tripulación fallecidos, y el análisis óseo reveló que muchos padecían problemas de salud como artritis, raquitismo y escorbuto.

USS Arizona

 

El "USS Arizona" siendo atacado en Pearl Harbor (Hawái)

 
El "USS Arizona" siendo atacado en Pearl Harbor (Hawái) FOTO: La Razón (Custom Credit)

El “USS Arizona” fue un acorazado estadounidense construido para la Marina de los EE. UU. en 1915. El barco cumplió muchos propósitos, desde escoltar al presidente Woodrow Wilson a la Conferencia de Paz de París hasta ser enviado a Turquía durante la guerra greco-turca. En 1940 fue enviado desde California a Pearl Harbor (Hawái) en respuesta a la amenaza del imperialismo japonés. El 7 de diciembre de 1941, el “USS Arizona” fue bombardeado por los japoneses, explotó y se hundió en el mar. Murieron 1.177 tripulantes y oficiales. El naufragio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 5 de mayo de 1989. Hoy en día, el naufragio permanece y se puede ver en el “USS Arizona Memorial”, visitado anualmente por dos millones de personas.

RMS Lusitania

 

Ilustración del RMS Lusitania

 
Ilustración del RMS Lusitania FOTO: La Razón (Custom Credit)

El “RMS Lusitania” fue un transatlántico británico construido en 1906, que realizó un total de 202 viajes transatlánticos antes de que un submarino alemán lo torpedeara y hundiera el 7 de mayo de 1915. De los 1.962 pasajeros y tripulantes a bordo, 1.191 perdieron la vida, causando indignación y conmoción en todo el mundo. Algunos creen que fue un factor determinante para alentar a los Estados Unidos a ingresar a la Segunda Guerra Mundial como aliado. Hoy, el naufragio se encuentra en un estado de deterioro bastante grave . Ya que, como había estado operando durante siete años antes del hundimiento, está en mucho peor estado en comparación con otras embarcaciones, por ejemplo, el “RMS Titanic”. Asimismo, gran parte de su estructura fue destruida por la explosión inicial del torpedo. Se encuentra a casi 18 kilómetros al sur del faro de Kinsale, Irlanda. Ha habido varios intentos de recuperar el Lusitania, y aunque no se ha conseguido, se han rescatado muchos de los elementos restantes del barco, algunos de los cuales son de propiedad privada, mientras que otros se exhiben en museos de todo el mundo.

RMS Republic

La estrella de la serie de televisión “Billion Dollar Wreck”, el “RMS Republic” fue construido en 1903 y operado como un transatlántico a vapor. No fue hasta el 23 de enero de 1909 a las 5:30 de la mañana que ocurrió el desastre, chocando con el transatlántico de Lloyd Italiano SS Florida cerca de Nantucket, Massachusetts y hundiéndose al día siguiente alrededor de las 20:40. Se perdieron un total de seis vidas, aunque el proceso de evacuación fue elogiado en ese momento. Desde el hundimiento, ha habido muchos rumores y leyendas en torno al tesoro que supuestamente se hundió con el barco. Las estimaciones del valor del tesoro hundido oscilan entre 250.000 y 3.000.000 de dólares. Un tesoro que, si se rescatara hoy, podría valer cientos de millones de dólares, tal vez incluso miles de millones. El naufragio en sí está a unos 75 metros bajo el agua y gran parte se ha deteriorado; sin embargo, las bóvedas que contienen el presunto tesoro parecen estar intactas.

RMS Titanic

 

Fotografía del Titanic realizada por Frank William Beken en 1912

 
Fotografía del Titanic realizada por Frank William Beken en 1912 FOTO: Frank William Beken Creative Commons

Todo el mundo conoce la historia del “RMS Titanic” y su trágico destino. Aunque muchos de nosotros lo sabremos por el éxito de taquillaTitanic” (1997) de James Cameron, que incluía imágenes reales de los espeluznantes restos del barco. El transatlántico supuestamente “insumergible” zarpó en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 solo para chocar contra un iceberg justo antes de la medianoche del 14 de abril y se hundió en menos de tres horas. Cobrándose 1.514 vidas, a menudo se recuerda como uno de los naufragios más famosos y trágicos de la historia. No fue hasta 1985 que una expedición franco-estadounidense pudo llegar al naufragio y descubrió que se había partido por la mitad, y cada mitad se encontraba a medio kilómetro de distancia entre sí. Se encontró que la sección de popa estaba casi completamente desmoronada, mientras que la proa estaba en mejores condiciones, algunos de los interiores se encontraban intactos. Se han extraído cientos de artefactos del naufragio y se pueden ver en varias exhibiciones en todo el mundo, desde vajillas hasta muebles e incluso menús.


 

 

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