Esta semana en GASTRONOMÍA aprenderemos a leer las etiquetas de lo alimentos que nos vendra muy bien para vayamos a comprar.
Las empresas alimentarias están obligadas a aportar información clara y verídica sobre el producto en el etiquetado
Esta información debe servir al consumidor para que tome decisiones fundamentadas con respecto a su salud y nutrición
En NIUS te explicamos los aspectos básicos que debes tener en cuenta para entender las etiquetas de los alimentos
Cuando vamos al supermercado tenemos una gran variedad de productos a nuestro alcance. Algunos nos reclaman con atractivos eslóganes como “bajo en grasas” y nos conquistan. Otros parecen el mismo producto a simple vista y optamos por la marca más económica. Pero, ¿realmente estamos haciendo las elecciones correctas para nuestra salud?
Lo cierto es que los productos que parecen iguales, pueden tener ingredientes y aportes nutricionales muy distintos, y que aquellos que se venden como bajos en grasas, pueden incluir un gran número de azúcares. Para descubrirlo, tan solo basta con mirar el etiquetado de cada alimento y comprender lo que nos está diciendo.
Como sabemos que puede ser algo confuso, en NIUS te traemos unas sencillas pautas para que sepas realmente lo que estás comiendo. La regla de oro es que, cuanto menor sea la lista de ingredientes, menos procesado será el producto. Además, hay otros aspectos a tener en cuenta.
¿Qué información debe incluir el etiquetado?
La finalidad del etiquetado alimentario es la de aportar información clara y verídica al consumidor para que pueda tomar decisiones fundamentadas con respecto a su salud y nutrición.
Esta información está regulada por el Reglamento (UE) Nº1169/2011, que especifica que la etiqueta de los alimentos debe incluir:
- Alérgenos: son aquellas sustancias susceptibles de crear alergia o intolerancia. Deben aparecer destacados en la etiqueta con una tipografía distinta.
- Tipo de aceite: se debe identificar claramente si el aceite utilizado es de palma, de girasol o de oliva, entre otros.
- Etiquetado nutricional: se debe indicar cada valor nutricional basándose en una cantidad (cada 100 gramos) y especificando el porcentaje que representa sobre la cantidad diaria recomendada en un adulto.
- Origen: algunos productos deben incluir la procedencia del alimento. Estos son las frutas, la miel, el aceite de oliva, los pescados, la carne de vacuno y de cerdo, las aves de corral, las ovejas y cabras.
Cómo entender el etiquetado nutricional
Una vez ya has localizado los distintos elementos en el etiquetado del producto, quizás lo más difícil de comprender es todo aquello relacionado con los valores nutricionales. Para facilitarte la tarea, debes tener en cuenta los siguientes consejos.
1. Ración de consumo
Las etiquetas suelen incluir los valores nutricionales basándose en una porción. Sin embargo, debes ser consciente que si la ración que vas a consumir va a ser superior o inferior a la indicada, deberás multiplicar o dividir dichos valores.
Por ejemplo, si el etiquetado de una tortita de arroz dice que aporta 70 kcal por ración, pero como tres tortitas, habré consumido 210 kcal.
2. Porcentaje de ingesta media
Los valores indicados con un porcentaje hacen referencia al aporte nutricional de un alimento en tu dieta total diaria. Si el valor es del 5% o menos, se puede considerar que tiene una aportación baja, mientras que si es del 20% o más, es una aportación alta.
Asimismo, debes tener en cuenta que este porcentaje hace referencia a un adulto medio (de unos 70 kg), por lo que según tu peso y necesidades quizás necesites consumir más o menos de cada nutriente de lo que se indica en la etiqueta.
3. Nutrientes
En la alimentación saludable no solo cuentan las calorías (indicadas como “kcal”): hay productos que pueden aportar pocas calorías y, en cambio, altos porcentajes de azúcares, por ejemplo.
Hay algunos nutrientes que son buenos para la salud y que deben consumirse habitualmente como el calcio, la fibra, el potasio, las proteínas y las vitaminas. Por otro lado, hay otros nutrientes que debemos evitar o consumir con moderación como la grasa (especialmente la saturada), el colesterol, la sal y el azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario