Gana su primer major con 19 años, 4 meses y 6 días, se convierte en número uno del mundo y entra en una lista de jóvenes precoces como Pelé, Phelps, Verstappen o Comaneci.
“Tus aspiraciones son tus posibilidades”, decía un famoso crítico literario británico. Y Carlos Alcaraz nunca ha escondido su ambición. “Soy un chico ambicioso, que tiene grandes sueños y eso me mantiene cada día dando el 100% en los entrenamientos. El tenis y la vida al final son objetivos y cuando te enfocas en ello da igual que tengas 18 años. Me esfuerzo por cumplir mi objetivo que es ser el número 1 del mundo”, afirmaba el ahora ganador del US Open 2022 (hito que ha logrado con 19 años 4 meses y 6 días) y nuevo número uno del mundo.
El murciano se une a una selecto grupo de menores de 20 años que se convirtieron en referencia absoluta en la historia del deporte. Nombres míticos como Muhammad Ali, Kobe Bryant, Tiger Woods, Severiano Ballesteros o Tadej Pogacar irrumpieron con fuerza antes de su segunda década pero no eran reyes de sus especialidades y fue ya con el dos como primer dígito cuando hicieron historia y se convirtieron en grandes referentes.
Pelé
Edson Arantes do Nascimento es el futbolista más joven en ganar un Mundial (Suecia 1958), con solo 17 años y 249 días (un hito que sigue vigente hoy en día) liderando a la ‘Canarinha’ con dos goles en la final ante Suecia... tras haber anotado el único gol en la victoria de cuartos de final sobre Gales y un hat-trick en la semifinal contra Francia. El brasileño, ‘O Rei’, debutó a los 15 años en el Santos y es el máximo goleador histórico, con 1.284 tantos en 1.363 partidos, y el único jugador en la historia que ha ganado tres mundiales.
Nadia Comaneci
Una rumana de 14 años se presentó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 tras haber arrasado en todas las categorías inferiores. Y el 18 de julio, con tan solo 14 años, 8 meses y 6 días, Comaneci entró en la historia. En su ejercicio de barras asimétricas consiguió el primer 10 de siempre de la gimnasia. Incluso el marcador de la prueba no estaba programado para mostrar esa nota. Cerró los Juegos de 1976 con tres oros, una plata y un bronce, además de seis puntuaciones perfectas más. En total, sumó nueve metales olímpicos, dos oros mundiales y nueve europeos.
Michael Phelps
Debutó en unos Juegos Olímpicos (Sídney 2000) a los 15 años. Con 19, el estadounidense ganó ocho medallas olímpicas en Atenas 2004 y cerró su carrera como el atleta más laureado de la historia del olimpismo con 28 metales. También posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15).
Martina Hingis
Con 16 años, la tenista suiza se convirtió en la ganadora más joven de un grande, el Open de Australia, aunque unos meses antes (15 años y nueve meses) ya se había se convertido en la campeona más joven de Grand Slam tras ganar los dobles de Wimbledon junto a Helena Sukova. También es la vencedora más joven de Wimbledon y la número uno de menor edad (16 años y 182 días). Ganó cinco títulos de Grand Slam en individuales, todos ellos antes de cumplir los 20 años. En el mencionado 1997, su mejor año, ganó el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open.
Katie Ledecky
En Londres 2012, con tan solo 15 años, 4 meses y 10 días la nadadora estadounidense consiguió el oro olímpico en los 800 metros. Un año después, a los 16, alcanzó cuatro en los Mundiales de Barcelona y dos récords planetarios. Con 18 sumó cinco títulos más en 2015 y otros tantos con 20. En Río 2016, a sus 19 años, añadió a su palmarés cuatro oros olímpicos, con dos récords mundiales incluidas, y una plata. A los 25 años su palmarés incluye 19 oros mundiales y 3 platas; y 7 oros y tres platas olímpicas.
Rafa Nadal
Con 15 años y 330 días, el de Manacor se convirtió en el tenista más joven en ganar un partido oficial de la ATP, y a los 19 y dos días celebraba su primer título de Roland Garros convirtiéndose en el segundo debutante en conquistar el Grand Slam francés al batir a Mariano Puerta en cuatro sets. Después llegaron 21 títulos de majors más.
Simone Biles
La estadounidense posee 25 medallas mundiales, la primera lograda en suelo con 16 años. Con 19 fue la reina de los Juegos de Río 2016 al ganar cinco metales olímpicos, cuatro oros y un bronce. En Tokio 2020 fue gran protagonista de nuevo al dar visibilidad a la importancia de la salud mental que le llevó a no competir en varias pruebas. Finalmente sí fue bronce en barra de equilibrios aunque recientemente ha reconocido: “Es un milagro que aterrizara de pie en el ejercicio de barra”.
Marc Márquez
Con solo 15 años, se convirtió en el español más joven en pisar un podio de 125cc. Con 17 fue el segundo piloto más joven de la historia en ganar el Mundial de 125. A los 19 conquistó Moto2. Y en su primer año en MotoGP se convirtió en el piloto más joven de siempre en ganar una carrera de la categoría reina con 20 años y 63 días. Meses más tarde se anotó el Mundial, el más precoz de la historia en hacerlo: tenía 20 años y 266 días.
Max Verstappen
El niño prodigio del karting que completó sus primeras tres temporadas en competición oficial sin perder una sola manga debutó en Fórmula 1 con 17 años. En el GP España de 2016, con 18 años 7 meses y 15 días, rompió todas las marcas precedentes al convertirse en el más joven ganador de un gran premio de F1. Con 23 años se proclamó campeón del mundo.
Ricky Rubio
Con 14 años, 11 meses y 24 días, es el debutante más joven de la ACB y también el ganador más joven (19) de la Euroliga. Es el hombre récord del baloncesto español. Con la Selección española ha sido campeón de Europa, del mundo y doble plata olímpica; además de contar con una larga trayectoria en la NBA.
US OPEN
La prensa mundial aplaude a Alcaraz: “El nuevo rey del mundo”
Los principales medios generalistas y deportivos recogen en sus portadas y sus ediciones digitales la victoria de Alcaraz ante Ruud en la final del US Open.
Carlos Alcaraz ha acaparado este domingo todos los focos del mundo del deporte después de su victoria ante Casper Ruud en la final del US Open. Una victoria que, además de ser su primer título de Grand Slam, también le permite convertirse en el número uno más joven de la historia con tan solo 19 años, y que no ha pasado desapercibido para los medios de todo el mundo, que no han dudado en brindarle sus portadas tanto en ediciones impresas como digitales.
L’Équipe: El medio deportivo francés abre su edición desde esta madrugada con la victoria del tenista español con el titular “Alcaraz, el nuevo rey”, destacando que “Carlos Alcaraz gana el US Open y se convierte en número 1 del mundo” y señalando que “Carlos Alcaraz ha ganado a Casper Ruud en la final del US Open por 6-4, 2-6, 7-6 (19 y 6-3. El español gana su primer Grand Slam y se convierte, con tal solo 19 años, en el número uno del mundo”. La foto es para Alcaraz con el trofeo y la bandera de España de fondo.
La Gazzetta dello Sport: El medio deportivo italiano también se hace eco del triunfo de Alcaraz con el título “El rey Alcaraz conquista Nueva York y toma el trono mundial. Ruud, K.O. por 3-1″, y y recogen que “El español, en su primera final de un Grand Slam, logra un histórico doblete de título y número uno del mundo más joven desde 1973 superando al noruego por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3″. La foto es para Alcaraz levantando el trofeo de campeón del US Open.
ESPN: El medio estadounidense también recoge la victoria del joven tenista español en su edición digital con el titular “Carlos Alcaraz, de 19 años, gana el US Open para convertirse en el número uno más joven de la historia del tenis masculino”.
A Bola: El medio portugués abre su edición digital con el triunfo del tenista español y el titular “La promesa ya es una realidad: Alcaraz vence en el US Open y es el nuevo número uno del mundo”. Además apuntan que “Carlos Alcaraz logró este domingo el primer Grand Slam de su carrera. A sus 19 años el español, al que muchos señalan como el gran talento generacional de esta década, se impuso en la final del US Open al noruego Casper Ruud”. La foto es para Alcaraz celebrando un punto durante el partido.
Olé: El medio argentino también recogió la noticia de la victoria de Alcaraz con el titular: “Alcaraz histórico: campeón del US Open y número uno del mundo” y señalando que “A los 19 años, el español derrotó a Ruud y escribió su nombre en los libros grandes del tenis”. La foto es para Alcaraz posando con el trofeo de campeón.
Sphera Sports: El medio digital ilustra su portada con el famoso logo de ‘I Love NY” sustituyendo la ‘Y’ por Alcaraz con las manos levantadas en forma de ‘Y’ e incluyendo en el corazón del logo las siglas del US Open además de añadir “Carlos Alcaraz gana su primer Grand Slam y es el nuevo número uno”.
The New York Times: El prestigioso medio neoyorquino también recoge en su edición digital la victoria del tenista español con el titular “Carlos Alcaraz gana el título del US Open masculino y se convierte en número uno” y subrayan que “Alcaraz, la sensación española de 19 años, batió a Casper Ruud de Noruega en cuatro sets para conseguir su primer título de Grand Slam y colocarse en la cima del ranking mundial de la ATP”. La foto es para Alcaraz celebrando un punto durante el partido.
CNN: La cadena de televisión estadounidense también recoge el título del tenista murciano con el titular “Carlos Alcaraz derrota a Casper Ruud para ganar la final del US Open” e indican que “Carlos Alcaraz ya es el número uno más joven de la historia de la ATP tras derrotar a Casper Ruud en la final del US Open este domingo”. La foto es para Alcaraz besando el trofeo de campeón.
The Guardian: El medio británico abre su sección de deportes en su edición digital con el título del tenista español con el titular “Alcaraz bate a Ruud en la final del US Open para ganar su primer título de Grand Slam con 19 años” y señalan que “El joven tenista español subirá al número 1 del mundo tras su victoria por 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3″. La foto es para Alcaraz posando con el trofeo.
Sportklub: El medio deportivo serbio también recoge la victoria de Alcaraz a la que califican como “Un pequeño milagro: ¡el título de Alcaraz y el primer puesto del mundo!”, destacando que “Carlos Alcaraz es el campeón del US Open tras derrotar a Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (19 y 6-3. Alcaraz se convierte así en el número uno y será el más joven de la historia en lograrlo con 19 años y cuatro meses”. La foto es para Alcaraz celebrando un punto durante el partido.
La Verdad: El medio murciano abre su edición digital con el triunfo de su paisando titulando “Carlos Alcaraz, el nuevo rey del mundo”, e indican que “El murciano escapa de la trampa de Ruud y saca su mejor juego para ganar su primer Grand Slam y ser el número uno más joven de la historia del tenis”. La foto es para Alcaraz posando con el trofeo de campeón y la bandera de España de fondo.
Aftenposten: El medio noruego recoge también la información del partido destacando que “Casper Ruud perdió la final del US Open” y señalan que “Casper Ruud alcanzó la segunda final de Grand Slam de su carrera. Carlos Alcaraz, de 19 años, fue demasiado fuerte en Nueva York”. La foto es para Ruud levantando el trofeo de subcampeón con Alcaraz aplaudiéndole.
Dagbladet: El medio noruego también recoge la noticia con la derrota de Ruud asegurando que “Continuará la caza” y que, pese a “El sueño destrozado”, indican que “Casper Ruud, de 23 años, podría haberse convertido en el primer ganador masculino noruego de Grand Slam, pero cayó derrotado por el súper talento Carlos Alcaraz, de 19 años”. La foto es para Ruud durante el partido.
El País: El medio generalista español recoge la victoria del tenista murciano con el titular “Carlos Alcaraz ya está aquí. el tenista gana el US Open y se convierte en el número uno más joven de la historia”, apuntando que “El murciano deshace el nudo final ante el noruego Casper Ruud (6-2, 2-6, 7-6 81) y 6-3 tras 3h 20m) y, a sus 19 años, eleva en Nueva York su primer Grand Slam”. La foto es para Carlos Alcaraz besando el trofeo de campeón.
Mundo Deportivo: El medio deportivo de Barcelona dedica la portada de su edición impresa a la victoria de Alcaraz con el titular “Rey Carlos I” y señalan que “Alcaraz conquista su primer torneo del Grand Slam tras dominar al noruego Ruud en una final espectacular. Se convierte, con solo 19 años, en el número 1 más joven de la historia y es el quinto español campeón del Open USA”. La foto es para Alcaraz celebrando un punto durante el partido.
Marca: El medio deportivo también recoge la victoria de Alcaraz en la portada de su edición impresa con el titular “Niño, ¡la que has liado!” y destacando que “Carlos Alcaraz gana el US Open y alcanza la cima. Gana su primer Grand Slam tras derrotar en cuatro épicos sets al noruego Ruud. Se convierte en el número uno más joven de la historia del tenis con 19 años y 130 días. Es el sexto tenista que llega a la cima del tenis mundial”. La foto es para Alcaraz celebrando un punto durante el partido.
AS: En AS también dedicamos la portada de la edición impresa de este lunes 12 de septiembre a la victoria de Carlos Alcaraz con el titular “El nuevo rey” destacando que “Carlos Alcaraz se convierte en el número uno más joven de la historia al conquistar el US Open, su primer Grand Slam, con 19 años, después de superar a Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3″, ilustrada con una foto de Alcaraz celebrando un punto durante la final. Además, en nuestra edición digital llevamos la crónica del partido de nuestro enviado especial a Nueva York Nacho Albarrán bajo el título “Bienvenidos a la Era Alcaraz”.
US OPEN
Alcaraz: “Quiero estar arriba mucho tiempo, como el Big Three”
El murciano se mostró muy emocionado tras ganar su primer Grand Slam y explicó su trabajada victoria. “Las patas me pesaban y me costaba moverme”.
Todavía incrédulo ante lo que había logrado, Carlos Alcaraz dio su primer discurso como campeón del US Open. El murciano, con una sonrisa de oreja a oreja, vio culminado su sueño de niño al ganar su primer Grand Slam y convertirse en el número uno más joven de la historia. “Esto es algo con lo que he soñado desde pequeño, ganar un Grand Slam y ser número uno, he trabajado muy duro por ello. Es difícil hablar ahora, tengo muchas emociones”, dijo el joven tenista ante un repleto Arthur Ashe Stadium. “He trabajado muy duro con mi equipo, mi familia, solo tengo 19 años y las decisiones las tomo con ellos. Esto es muy especial para mí. Al ganar pensaba en mi madre, que no puede estar aquí, y en mi abuelo. Casi todo mi equipo está aquí, pero algunos miembros de mi familia no han podido venir y pienso mucho en ellos”.
La victoria de Carlitos en la final frente a Ruud puso fin a una agónica segunda semana de competición, en la que el murciano llegó a ganar en cinco sets hasta en tres ocasiones. “Ahora sí, estoy un poco cansado, pero siempre digo que no es el momento de estar cansado en un torneo, tienes que darlo todo en la pista, es algo por lo que trabajo muy duro”, pronunció Alcaraz antes de dirigir unas palabras en castellano hacia quienes le apoyaban en el estadio y desde casa. “Muchísima gente ha venido de España para animarme en este día tan especial, también de todo el mundo. El cariño que he recibido desde el primer día ha sido increíble, probablemente ha sido el público y el ambiente que más he vivido en una pista de tenis, ha sido increíble poder vivir esto junto con vosotros”.
Poco después, el murciano también atendió a los micrófonos de Eurosport, donde destacó las sensaciones que estaba experimentando. “Es algo increíble el tener esta copa en mis manos, algo con lo que he soñado desde que empecé a jugar al tenis. He trabajado muchísimo y es un momento muy especial, algo que nunca voy a olvidar”, explicó un Alcaraz que pasó a analizar su trabajado triunfo en la final. “El primer set lo he ganado sacando bastante bien, tenía más opciones de ganarlo, Casper por cómo jugaba de fondo, yo estaba muy tenso, sinceramente. También en el segundo y el tercero. Pero he conseguido calmarme un poco, sacarme nervios y jugar a buen nivel de fondo. Él estaba siendo muy sólido y me lo ha puesto difícil, pero he sabido sufrir. He pensado en tirarme la bola arriba y sacar bien en los momentos complicados, no ha sido fácil”. Además, Carlitos destacó que ya en el tramo final del partido se notaba algo cansado, y es que durante el torneo ha estado 23h40 sobre la pista. “Más que mentalmente, ha sido de piernas. De cabeza me encontraba bien, pero las patas me pesaban y me costaba moverme. Sabía que tenía que concentrarme en el saque para cerrar el partido”, sentenció el nuevo campeón del US Open y el nuevo número uno del ranking ATP.
Más tarde, en rueda de prensa, Alcaraz, más tranquilo, aunque con la emoción a flor de piel, habló después de fotografiarse con su entrenador, que también recibió un trofeo de campeón.
Los pies en el suelo: “Nunca me hubiera imaginado que iba a ganar un Grand Slam con 19 años. Pero creo que, tal y como soy como persona, no me va a ser complicado mantenerme en el suelo. Voy a seguir siendo el mismo chico de siempre, con mi familia, con mis amigos. Al llegar a España los iré a ver y voy a ser el de siempre, no voy a pensar más allá de estar a gusto con mi familia y amigos, en celebrar el título con ellos. Tengo claro que quiero seguir trabajando, quiero seguir consiguiendo títulos, estando en lo más arriba del tenis durante mucho tiempo, como ha hecho el Big Three. Para eso no hay que parar, hay que seguir y seguir y es lo que voy a hacer”.
Cabeza, corazón y coj...: “Esos tres elementos están conmigo en cada partido, en cada momento. He jugado un gran tenis durante todo el torneo, pero también he estado a un nivel de mentalidad enorme, un nivel de corazón enorme, y un nivel de lo otro enorme (Risas en sala de prensa). Las tres cosas han sido súper importantes estas semanas”.
¿Qué le sorprende de sí mismo?: “En este torneo me ha sorprendido la manera en la que he solventado los momentos difíciles, el sobreponerme ante los malos. El nivel de mentalidad que he mostrado en este torneo es lo que me ha sorprendido, honestamente, ya que me costaba mantener regularidad en todo el torneo, todos los partidos. Aquí, por poner un ejemplo, cuando perdí el cuarto set con Tiafoe, pude sobreponerme en el quinto y mostrar buen nivel. Cuando perdí el segundo y tercer set contra Sinner, pude sobreponerme, salvar puntos de partido y acabar ganando. Esos momentos son los que me han sorprendido a mí mismo, siendo capaz de estar fuerte mentalmente. Era un chico que tenía eso que mejorar, y poder haberlo hecho en este torneo, en cada partido, me ha sorprendido”.
Número uno más joven de la historia: “Es increíble poder tener ese hueco en la historia, que lleve mi nombre. Pero creo que es más difícil lo que ha hecho el Big Three manteniéndose ahí durante 20 años, ganando todo y peleando el uno cada año. Es algo que yo busco. No quiero compararme con el Big Three porque es casi imposible, obviamente. Pero es algo que admiro y a lo que todo el mundo quiere llegar. Voy a seguir trabajando para intentar parecerme a ellos, aunque sea una pequeña parte. Pero tener un hueco en la historia es increíble para mí”.
Al 60%: “Yo estoy con Juan Carlos. Soy un chico de 19 años y tengo mucho margen de mejora todavía. El Grand Slam y el número uno me ha llegado muy pronto, pero no quiere decir que haya que estancarse y no mejorar. Ya dije en una ocasión que el Big Three ha ido evolucionando según pasaban los años. Siempre hay algo que mejorar. Muchos grandes partidos que he jugado me doy un 9 de nota porque un 10 es imposible. Siempre se puede mejorar, estoy de acuerdo con Juan Carlos”.
Que le falta para ser como el Big Three: “Un montón: tenis, mentalidad, físico... Me queda mucho por mejorar en todos los aspectos. Tengo que seguir evolucionando, no me puedo estancar ahora. Que haya conseguido un Grand Slam y el número uno no significa que me tenga que quedar en mi zona de confort, que me quede ahí sin querer mejorar. Ahora es cuando más ganas y más trabajo tengo que ponerle para mantenerme ahí”.
El niño de El Palmar: “Obviamente, voy a ser el mismo chico siempre. Estoy orgulloso de ser murciano, orgulloso de ser de El Palmar y orgulloso de ser español. Siempre me voy a mantener ahí con mis vecinos, mis amigos, la gente que me ha visto crecer desde pequeño. Voy a ser el mismo chico de siempre, saldré a la calle y voy a seguir saludando a la gente, no voy a cambiar en ese aspecto”.
¿Cómo lo va a celebrar?: “Ahora mismo, con la familia que tengo aquí y toda la gente que ha venido desde casa. Vamos a ir a cenar y a pasar un buen rato. Cuando llegue a España no voy a tener mucho tiempo para celebrarlo. Tengo la Davis, que me hace mucha ilusión jugarla en casa, en España. Vamos a ir a por todas. Queremos dar nuestro mejor nivel en Valencia para poder clasificarnos para Granada”.
Ferrero: “No es la última final que va a jugar”
El fiel compañero de Alcaraz durante su trayectoria es su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Él también fue número uno mundial tras un US Open, y hoy ‘Juanki’ celebraba el éxito de su pupilo. “Hoy no he sufrido tanto, pero toda la semana sí. Lo he visto bien, con dudas en el segundo set. Antes del partido él sentía nervios y lo ha intentado controlar. Creía que después del primero se iba a soltar un poco más, pero no lo ha conseguido. Luego, me ha parecido verle un poco cansado. Ganar el tercero le ha enchufado y ha hecho que vaya a por el partido”, le explicaba Ferrero a Álex Corretja. “Yo le decía que fuera a por ello, porque en el segundo set ha habido un momento que se ha quedado atrás, sin ganadores. Quería que, si perdía, que fuera yendo a por el partido. No es fácil no distraerse con lo que se juega porque él lo sabe, pero yo le digo que tiene que invertir en su tenis. Para mí, muy probablemente no es la última final que va a jugar, así que le he dicho que no dude y, que si juega a su nivel, iba a pasar por encima de su rival”. Dicho y hecho.
Ferrero: “La primera vez que vi a Alcaraz pegó una liada gorda”
El entrenador de Alcaraz, que anoche logró su primer Grand Slam al imponerse en el US Open, habló en rueda de prensa sobre su pupilo. “Son muchas las cosas que tiene que mejorar”.
Juan Carlos Ferrero es uno de los principales motivos que pueden explicar el meteórico ascenso de Carlos Alcaraz. El entrenador del murciano es su fiel ayudante en el día a día, y su experiencia ha nutrido a un tenista que todavía tiene apenas 19 años. El exnúmero uno del mundo (al igual que su pupilo, lo logró tras el US Open) atendió a los medios de comunicación en sala de prensa tras el triunfo de Carlitos en el US Open. Orgulloso de su alumno, Juanki contó alguna anécdota de tiempos pretéritos y elogió la forma de ser de Alcaraz y de su entorno. Estas son las palabras de Ferrero a los medios españoles allí, presentes, AS entre ellos.
Emoción: “Pensaba en mi padre, que falleció hace poco y me habría gustado que también hubiese disfrutado de estas vivencias porque le encantaba el tenis y disfrutaba mucho. Me ha venido él a la memoria”.
Inicios con Alcaraz: “Lo conocí con 12 o 13 años, vino a la academia e incluso entrenamos un día. Era muy pequeño, pero ya todo el mundo hablaba de él y tenía todo lo que tiene ahora, pero en pequeño. Iba a la red, las dejadas, sonreía en la pista, se animaba un montón... Oficialmente, lo fui a ver cuando consigue su primer punto ATP, con 14 años. Vi ese partido, en el que jugó muy bien un set y en el segundo pegó una liada de las gordas. Pero ya se veía que con 14 años y sin físico competía con rivales muy duros para él. Ahí todavía no había habido contactos para trabajar juntos”.
Experiencia como jugador: “Creo que el haber jugado y el haber tenido experiencias importantes en el circuito me ha ayudado a saber llevarlo de una forma bastante directa hacia donde queríamos. Creo que, al principio, era muy importante crear un equipo muy fuerte para que tuviera mucha confianza en todos, no solo en mí, y trabajarlo entre todos. Los elogios se agradecen, claro. Está siendo un trabajo de mucho tiempo, de muchas horas, pero con este tipo de cosas vale la pena”.
Cómo es Alcaraz: “Carlos es tal como se muestra, no tiene segunda personalidad. Se muestra con mucho carácter cuando escucha algo que no quiere oír, que casi siempre viene de mí, me llama el hombre del látigo. Pero aprende, puede no gustarle y reaccionar, pero luego aprende. En la pista muchas veces se le ve reaccionar a cosas que no le gustan, pero luego aprende. Es un chaval muy sencillo, humilde, y hay que trabajar para que siga siéndolo, porque estos cambios tan radicales nunca son fáciles. Pero el haber pasado yo por ahí también creo que le puedo dar mucha ayuda para seguir adelante. Siempre he dicho que tiene una familia espectacular que le ayuda a seguir con los pies en el suelo. Justo su padre ahora le decía que tenemos que tener los pies en el suelo. Es muy significativo de que su padre sabe perfectamente lo que hay que hacer”.
Cosas a mejorar: “Son muchas cosas. El resto, el saque, el revés en ciertas ocasiones también, la consistencia, el intentar no irse en ciertos momentos mentalmente... Son pequeños que, hasta que uno no se retira, siempre se intentan mejorar esos puntos débiles que todos los jugadores tienen. Por supuesto, nadie es perfecto, Carlos tampoco. Va a tener siempre sus pequeños puntos débiles que son los que él tiene que saber y tiene que trabajar”.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario