- Aunque la ciudad no está aún decidida, Juanma Moreno admite que Sevilla es la "mejor colocada".
- Los cerca de 400 rodajes y eventos de 2022 marcan un nuevo récord en Sevilla.
Dos galas de los premios Goya, la última hace unos días, los Premios MTV EMAs, la Gala Michelín o la presentación de la nueva colección de Dior. Sevilla se ha posicionado en los últimos años como referente para la celebración de grandes eventos, tanto a nivel nacional como internacional, y ahora la ciudad da un paso más como más que probable sede de los próximos premios Grammy Latinos, que tendrán lugar en noviembre.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "con profunda satisfacción y orgullo", tras reunirse este miércoles con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia, con quienes ha firmado un acuerdo de patrocinio por tres años, aunque la gala de premios solo tendrá lugar en 2023.
El líder del Ejecutivo andaluz ha confirmado que la gala tendrá lugar en Andalucía, aunque no ha desvelado la ciudad concreta, ya que "son los organizadores quienes lo tienen que decidir" de manera definitiva. En todo caso, Moreno ha apuntado que Sevilla es la "mejor colocada" y "personalmente creo que reúne requisitos de sobra por su vínculo con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos".
También desde la propia Academia, que es quien tomará la decisión final, han querido puntualizar que efectivamente están "considerando" Sevilla como sede de la edición de 2023, aunque por el momento no hay nada determinado. "Aún estamos trabajando detalles de producción con nuestros socios TelevisaUnivision", ha afirmado Abud, que asegura que "muy pronto daremos a conocer más detalles sobre el día y el lugar para los próximos Latin Grammys".
Desde la creación en el año 2000 de estos galardones, considerados como los Oscar de la música y otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, la gala de entrega de premios nunca había salido de Estados Unidos. Ciudades como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Las Vegas han sido hasta ahora el punto de encuentro de la industria musical latina, que el próximo otoño se dará cita, casi con toda probabilidad, en Sevilla.
Precisamente el pasado año, la capital hispalense batió su propio récord de celebración de eventos, alcanzado la cifra de 176, un 30% más que el año anterior, con acontecimientos de tanta relevancia como el desfile en la Plaza de España de Dior, la final de la UEFA Europa League y la de la Copa del Rey.
El acuerdo rubricado entre la Junta y la Academia incluye un total de 15 eventos entre este año y 2025. Así, además de la celebración en noviembre de la gala de entrega de los premios, en la que se otorgan 53 estatuillas, hay contemplados dos grandes conciertos cada año, además de otros nueve eventos que tendrán lugar en la misma semana de la gala, "una semana de actividades de primerísimo nivel", ha dicho Moreno. En todo caso, Andalucía solo acogerá la entrega de premio este año, toda vez que en 2024 y 2025 "es probable que regresen a Estados Unidos", ha matizado Abud.
El impacto económico previsto de todos estos eventos es de 500 millones de euros hasta 2025. Solo la semana de la entrega de premios este año tendrá un impacto de más de 300 millones, con una inversión de unos 18 millones de euros por parte de la Junta (algo más de 12 para la gala de este año y seis millones en los siguientes dos años, a razón de 3 millones cada uno), ha destacado el presidente de la Junta desde el Palacio de San Telmo.
"No exagero si digo que se trata de un acontecimiento histórico para Andalucía y para la cultura", ha resaltado Moreno. Y es que, según los cálculos de la Academia, los Grammy Latinos atraerán a Andalucía a unas 12.000 personas de la industria musical y "decenas de miles de turistas" de todas partes del mundo. Además de una difusión mediática y popular "de una enorme magnitud", ya que, no en vano, se trata del evento más visto en televisión en Estados Unidos entre el público latino, "muy por encima incluso" de la gala de los premios Oscar, con una audiencia de más de cien millones de personas. Y un impacto en redes sociales durante la retransmisión de la gala de más de 10,5 millones de interacciones.
Por su parte, el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, aseguró que la entidad, que es una organización sin fines de lucro, "se honra de estar aquí en el día de hoy". Y apuntó a que el hecho de que la gala salga por primera vez de Estados Unidos es "un motivo de especial celebración". Y "qué mejor que en Andalucía, con extraordinarios anfitriones", añadió. Abud no perdió la ocasión para generar una gran expectativa, al afirmar que "la semana Latin Grammy va a ser algo realmente espectacular".
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha mostrado por su parte confiado en que la capital hispalense sea finalmente la elegida para albergar estos premios. La ciudad, ha dicho, es "seria candidata" por el nivel de equipamiento y la oferta hotelera "en comparación con otras ciudades andaluzas". "No debería de extrañarnos porque en los últimos años hemos logrado atraer eventos que pensábamos que eran para Madrid, Barcelona o Londres", ha defendido el regidor.
Además, Muñoz ha asegurado que, en una reunión con responsables de la Academia mantenida este martes, estos "vieron con buenos ojos que el Palacio de Congresos (Fibes) acoja la gala de entrega de esos premios por las condiciones que ofrece este espacio", donde también se celebraron los Goya.
La última gala de entrega de estos premios tuvo lugar el 17 de noviembre de 2022 en Las Vegas. Conducida por los artistas Laura Pausini, Luis Fonsi y Thalía, la cita premió a Rosalía con el galardón al mejor álbum del año con Motomami; y a Jorge Drexler y C. Tangana con el premio a la mejor canción.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO
DE PERIÓDICO DE 20 MINUTOS
Y INFORMACIÓN ADICIONAL
DE LOS TWITTERS DE JUANMA
MORENO Y ANTONIO MUÑOZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario