Durante unos días, máscaras, disfraces, desfiles, bailes, fiesta y algo de desenfreno toman las calles de ciudades de medio mundo. Es el Carnaval que, un año más, llega para romper la monotonía del invierno, que se acerca a su final, poniendo una nota de color en forma de una explosión de alegría mezclada con algo de sátira y crítica a los problemas de cada día.
En la actualidad, el Carnaval es ante todo una fiesta muy popular y el momento ideal para dejar volar la imaginación a través de originales disfraces. Sin embargo, en realidad es una celebración con raíces en antiguas culturas. Si quieres saber más sobre el origen del Carnaval y por qué se celebra, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que repasamos algunos de los carnavales más famosos del mundo (Venecia, Brasil y Ecuador).
Por qué se celebra el Carnaval
Hay distintas teorías sobre la historia del Carnaval, pero todos los historiadores coinciden en que se trata de una celebración antiquísima, que incluso podría haber surgido hace más de 5.000 años. A continuación, te desvelamos las diferentes culturas y periodos a los que se les atribuye el origen del Carnaval y, por tanto, la creación de esta tradicional fiesta que se sigue celebrando hoy en día:
- El pueblo sumerio: se conoce que los antiguos pueblos campesinos sumerios agradecían la fertilidad de la tierra bailando con máscaras alrededor de una hoguera, en los días cercanos a la recogida de las cosechas.
- La antigua Roma:
avanzando en el tiempo, también se relaciona el origen del Carnaval con
las festividades que tenían lugar en la antigua Roma en honor al dios
Saturno. Eran las saturnales, unas fiestas en la que,
durante unos días, los bailes y los banquetes con comida y bebida en
abundancia no faltaban en calles y plazas.
- La Edad Media: parte de estos vestigios de lo que pudo ser esta fiesta en la época antes de Cristo, la historia del Carnaval, como lo conocemos, parte de la Edad Media, porque eran los días previos al inicio de la Cuaresma, el periodo que, según la iglesia católica, debía ser de ayuno y abstinencia como preparación a la celebración de la Pascua. De hecho, la palabra Carnaval deriva de los vocablos latinos ‘carnem’ ‘levare’ que significa ‘quitar la carne’. Si la cuaresma implicaba reflexión y sacrificio, el Carnaval, como periodo previo, era el momento de diversión y de excesos permitidos. Gracias al anonimato de las máscaras, se compartían bailes y fiestas, se permitía el descaro a gentes de toda clase social, aprovechando, además, para criticar con sarcasmo cualquier problema que afectase a la sociedad de entonces.
Carnaval en España
Con el paso de los siglos, el Carnaval se fue afianzando en todo el mundo, fusionándose con las tradiciones y costumbres de cada lugar. En España, también durante la Edad Media, los carnavales se desarrollaron, con mayor o menor protagonismo, en numerosas localidades.
Ahora bien, según la historia del Carnaval, su auge tuvo lugar en la época del Renacimiento, en la que disfrazarse y cubrirse la cara con máscaras, para disfrutar de total permisividad antes de la estricta Cuaresma, bien por pudor o por temor a alguna represalia, se impuso como costumbre.
En España, los tradicionales bailes de máscaras se introdujeron durante la época de Carlos II, quedando el martes previo al miércoles de Ceniza (inicio de la cuaresma) como el día grande del Carnaval.
Carnaval de Cádiz
Es uno de los de mayor tradición en España y uno de los más antiguos, ya que, se cree que el origen del Carnaval de Cádiz se remonta al siglo XVII, con las primeras explosiones carnavalescas. A lo largo de la historia, ha sido prohibido en distintas ocasiones, pero el espíritu del Carnaval de Cádiz ha permanecido inalterable.
A los originales disfraces hay que unir las tradicionales chirigotas, con las que los gaditanos, con su música hecha con instrumentos muy básicos y las incisivas letras de sus canciones, hacen de la fiesta un divertido y único Carnaval.
El Carnaval de Cádizes uno de los más famosos de toda España y por este motivo ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional. Su origen recae en el siglo
En toda España, el Carnaval de Cádiz junto al de Tenerife son los únicos reconocidos como tales. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo se celebra el Carnaval de Cádiz.
Fechas del Carnaval de Cádiz
Dependiendo de cada año, la fecha del Carnaval cambia. Para saber cuando es, tendremos que ver cuándo es el miércoles de ceniza. La duración del carnaval son 10 días. Empieza oficialmente el jueves y dura hasta el domingo siguiente (1 semana entera por medio). Este 2023 el Carnaval de Cádiz es del 16 al 26 de febrero.
Concurso de agrupaciones
El concurso de agrupaciones es uno de los eventos del Carnaval de Cádiz más importantes. Ahora bien, si te preguntas dónde se realiza el Carnaval de Cádiz, no cabe duda de que esta fiesta concentra todas las miradas en el escenario del Gran Teatro Falla, un lugar sagrado para los gaditanos y gaditanas, quienes siguen con pasión las decenas de agrupaciones clasificadas en:
- Los coros: son
agrupaciones que interpretan su repertorio a tres voces. Se acompañan
de guitarras, laudes y bandurrias y con un máximo de 35 cantantes y 10
músicos. Los Coros en las calles. Los puedes encontrar los dos domingos y
de carnaval y el lunes de carnaval, no sólo el primero domingo. El
lunes es el día de grande del carnaval para la gente de Cádiz porque hay
menos turistas que durante el fin de semana.
- Las comparsas: las comparsas son agrupaciones que interpretan su repertorio a dos voces como mínimo. Se acompañan de un bombo, una caja y un máximo de tres guitarras, debiendo sacar el tono con los pitos carnavalescos y no deben sobrepasar los 15 componentes.
- Las chirigotas:
estas cantan a una sola voz y con un máximo de doce cantantes. Las
chirigotas se acompañan de un bombo, una caja y dos guitarras como
máximo, sacando el tono con el pito de Carnaval.
- Los cuartetos: el número de cantantes es de un mínimo de tres y un máximo de cinco. Se acompañan de pitos carnavalescos y deben sacar tono con ellos, especialmente en los cuplés. Los cuartetos hacen parodias. Las chirigotas, cuartetos y romanceros los puedes disfrutar por las calles de Cádiz, encontrándolos una vez ha terminado la gran final, (1er sábado) todos los días hasta el segundo domingo.
Cuándo se celebra el concurso del Carnaval de Cádiz
El concurso de agrupaciones empieza semanas antes del Carnaval de Cádiz con una fase preliminar, luego cuartos de final, otras semifinales y, finalmente, el viernes de Carnaval, el día antes del pregón es la gran final a la que llegan unas 3-4 agrupaciones de cada tipo.
Este día, el viernes de Carnaval se celebra la gran final del concurso de agrupaciones, es el inicio "oficioso" de las fiestas y no el día antes - jueves - que es el oficial. Esta gran final suele comenzar sobre las 10 de la noche y termina a las tantas de la madrugada, y la retransmiten siempre en directo por Canal Sur.
Este mismo jueves es cuando empiezan otros eventos del Carnaval de Cádiz, como el encendido del alumbrado de las calles de la ciudad, una exposición de filatelia, de carteles, etc...
El sábado: el pregón del Carnaval
El pregonero del Carnaval de Cádiz es el encargado de hacer un discurso de inicio de las fiestas de carnaval. El pregonero suele ser alguna persona famosa. El pregón se hace el sábado siguiente después del alumbrado de las calles en una plaza céntrica del casco antiguo de la ciudad que se hace el jueves. Seguidamente, se proclama la Diosa del Carnaval y de las Ninfas. Finalmente, se hacen diferentes conciertos, actuaciones y fuegos artificiales.
El sábado: el Homenaje al Comparsista
En este acto se hace entrega de los "antifaces de oro" los cuáles se dan a personas veteranas que han sido importantes en la historia de los carnavales de Cádiz. El sábado es uno de los días de mayor animación del Carnaval de Cádiz. Las calles de Cádiz estan llenas de actuaciones, disfraces y infinidad de personas con ganas de pasárselo muy bien.
El domingo: el día de los coros
Este día, todos los coros se concentran en un gran carrusel alrededor del mercado central y cantan su repertorio durante horas. También, se hace la Cabalgata de Carnaval que recorre la avenida principal de la ciudad.
El lunes: fiesta en Cádiz
El lunes es fiesta local en Cádiz y es un día muy disfrutado por los gaditanos. Este día se repiten muchas de las actuaciones que se hicieron durante el fin de semana.
Otros concursos
A continuación te explicamos que otros concursos se hacen en el Carnaval de Cádiz.
- Los romanceros:
a este concurso se pueden presentar una o dos personas que tendrán que
explicar una historia rimada ayudándose de un soporte visual. La
finalidad de esta actuación es hacer reir al público. Suelen seguir la
métrica del romance, típico de la literatura española.
- Los tanguillos:
los tanguillos son unos cantes con copla que admiten cualquier métrica.
Es una aproximación al tango flamenco y su ritmo es muy vivo. Es un
cante propio de Cádiz con letras muy alegres y jocosas y que se ha
extendido por otras províncias andaluzas.
- Los estribillos: los estribillos son unos versos que se repiten constantemente.
Eventos gastronómicos
Es cierto que durante todo el carnaval se pueden consumir ostiones, erizos y pestiños, y sobre todo el plato estrella: tortillitas de camarones. Sin embargo lo siguientes eventos: la ostioná, la pestiñá y la erizá no son en carnaval, si no que se celebra semanas antes del carnaval, es como un aperitivo para ir abriendo boca donde se venden por las calles y se consumen muchos de estos productos.
Carnaval de los jartibles
Una vez ha terminado el carnaval el segundo domingo, el siguiente fin de semana, las agrupaciones vuelven a salir a la calle, para los más "pesados" del carnaval. Por eso se le dice el carnaval de los jartibles (esta palabra viene de hartible, de estar "harto"), para que los que los 10 días de carnaval le hayan sabido a poco.
Ahora que ya sabes cómo se celebra el Carnaval de Cádiz, también te puede interesar este otro artículo sobre Cómo se celebra el Carnaval de Venecia.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
También en las Islas Canarias el Carnaval es una fiesta de gran arraigo, con originales desfiles y con las inconfundibles murgas y comparsas, similares a las chirigotas de Cádiz, que despliegan toda su gracia e ingenio en las distintas galas y espectáculos que se celebran.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, es una explosión de color y alegría que invade las calles, además, en estos días tienen lugar distintos eventos, como la elección de la reina del Carnaval, un espectacular desfile donde las aspirantes a reina lucen maravillosos trajes.
Carnaval de Venecia
El entorno único de la impresionante Venecia, la elegancia de sus máscaras y tradicionales trajes de Carnaval hacen que esta celebración atraiga cada febrero a miles de visitantes de todo el mundo. El origen del Carnaval de Venecia fue a mediados del siglo XIII, cuando se declaró festividad pública. Aunque su época de esplendor llegó en el XVIII, cuando la nobleza de la época, aprovechando el anonimato de las máscaras, compartía la fiesta, en total desinhibición, con el resto de la población.
Por ser distinto a todos, disfrutar del Carnaval de Venecia es una experiencia inolvidable. Para conocer más detalles sobre esta festividad internacional, consulta nuestro artículo Cómo se celebra el carnaval de Venecia.
Carnaval de Brasil
Se considera que el origen del Carnaval de Brasil fue gracias a la llegada de los primeros navegantes europeos, sobre todo portugueses y españoles, fusionándose rápidamente con la cultura autóctona y dando lugar a uno de los carnavales más vistosos, alegres y espectaculares del mundo.
En
el Carnaval de Rio de Janeiro, distintas escuelas de samba se preparan
todo el año para este momento de gran colorido y alegría, recorriendo la
ciudad llenando las calles de ritmo, baile, gozo y vida. Para saber más
sobre esta increíble festividad internacional,
De todos los carnavales del mundo, el de Río de Janeiro es quizá el más espectacular y multitudinario de todos. Es una fecha realmente interesante para viajar e introducirnos en una de las fiestas más divertidas que podamos imaginar. En unComo te explicamos cómo se celebra el Carnaval de Río de Janeiro.
El carnaval de Río de Janeiro se celebra desde 1732. No obstante, la idea llegó ya en 1720 con los inmigrantes portugueses. Parece ser que su creación estaría inspirada en tradiciones católicas, aunque también se cree que su origen es pagano. El acontecimiento tiene lugar cuarenta días antes de Pascua.
De la celebración del carnaval de Río destaca el desfile de las escuelas de samba. Todas ellas se preparan durante el año para desfilar bailando y obtener así el título de campeonas. Para poder participar será necesario estar inscrito en la Asociación de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro.
En el carnaval de Río de Janeiro suelen participar unas 5.000 personas por escuela, contando además con distintas participaciones de personajes del espectáculo. Por lo que nos podemos hacer una idea de la magnitud del evento y el ambiente festivo que se respira.
Estos desfiles se realizan en el Sambódromo, un lugar levantado para las festividades más importantes de Río de Janeiro. Cuenta con una capacidad para 50 mil personas y es justamente allí donde compiten las 14 escuelas de samba concursantes.
Las escuelas eligen un tema especial cada año y lo adornan con un espectáculo realmente impresionante. Estos espectáculos pueden contar con animadores, pues lo cierto es que la finalidad es que todo el mundo termine levantándose y bailando.
En el Carnaval de Río de Janeiro se incluyen trajes llenos de color, carros y carrozas. Entre ellas destaca la primera, el Carro Abre Alas, con las mejores bailarinas de samba.
Cabe destacar que a lo largo de los días que dura la celebración, también se celebran bailes en todos los barrios, así como otros actos como la elección del Rey Momo y la Reina. Además cualquiera puede disfrazarse y pasar una jornada llena de risas y diversión.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se celebra el carnaval de Río de Janeiro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.
Carnaval en Ecuador
El origen del Carnaval en Ecuador y de muchas de las tradicionales celebraciones de esta cultura están relacionadas con el ciclo agrícola y la recogida de las cosechas, rasgo que sigue muy presente en esta festividad en concreto, la cual se vive con intensidad en múltiples lugares de todo el país, como Quito, Guaranda, Ambato o Guayaquil.
Tampoco aquí faltan los bailes, los desfiles con máscaras y el colorido de originales trajes. En los juegos de Carnaval, que tienen lugar en las calles, los participantes se lanzan agua, harina o huevos en una divertida fiesta popular a la que nadie puede resistirse.
Si te ha gustado este post sobre el origen del Carnaval y por qué se celebra y quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer nuestros sobre Los mejores disfraces para carnaval y algunas recetas típicas de Orejas de Carnaval y Tortillas de Carnaval.
Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del Carnaval: ¿por qué se celebra?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario