The Best 2022
El Mundial de Qatar ha sido definitivo para el festival argentino de premios vivido en París, quedando en el olvido lo hecho en la temporada 21-22, Champions League incluida
París y el premio The Best de la FIFA no fue más que una continuación de lo sucedido en Doha durante el reciente Mundial. Festival argentino con Leo Messi a la cabeza y como el gran triunfador, perfectamente secundado por el Dibu Martínez en la portería y Lionel Scaloni desde el banquillo, proclamados como el mejor portero y el entrenador número uno de 2022. "Es un honor para mí estar aquí con Kylian y Karim. Es un premio para mis compañeros, un reconocimiento a lo hecho por la selección. El Mundial era mi sueño y al final llegó. Es lo más hermoso que me ha pasado en mi carrera", afirmó el argentino con el The Best en la mano.
Menos glamour al de otras ocasiones en la en este caso alfombra verde de la sala Pleyel. Veteranos, leyendas, pero pocos futbolistas en activo, que si saben que no van a recoger premio alguno, prefieren ver la gala desde casa. Mbappé fue el único de los finalistas no ganadores que se dejó ver.
La FIFA decididó cambiar las normas de su premio, ampliando la cobertura hasta después de la cita en Qatar y la respuesta no ha sido otra que olvidar todo lo sucedido durante la temporada, periodo de tiempo que el máximo organismo del fútbol Mundial tiene estipulado para premiar a los mejores. La consecuencia es que los campeonatos domésticos y la Champions quedaron minimizados ante el impacto de la tercera Copa del Mundo conquistada por la albiceleste.
Messi fue el mejor del Mundial y como tal recibió los honores primero en Doha y dos meses después en la capital francesa, su hogar en el día a día. Karim Benzema y Kylian Mbappé escoltaron al argentino en ese podio hipotético que no tuvo lugar en la sala Pleyel.
CR7 y Lewandowski, con dos The Best
Messi se iguala de esta manera con su segundo The Best a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, que suman dos trofeos del mejor futbolista para la FIFA, con Luka Modric que fue proclamado en 2018 como el mejor con toda justicia y por aclamación.
El premio The Best, que nada tiene que ver con el mejor once de FIFPro aunque se hayan dado a conocer en la misma gala, lo eligen a partes iguales los 211 capitanes, 211 selecionadores de los equipos nacionales, periodistas y aficionados. El problema que ha aparecido en esta edición es que la votación se llevó a cabo nada más terminar la cita de Qatar y los allí protagonistas han arrasado. Scaloni, que ha renovado contrato con Argentina hasta 2026 se ha impuesto a Anceloti y Guardiola, mientras que el Dibu Martínez a Thibaut Courtois y al sevillista Bono.
La gala se inició con un sentido homenaje del mundo del fútbol. "Pelé es eterno", afirmó Infantino para dar inicio a la gala y al pequeño reconocimiento de la FIFA al considerado el mejor jugador de la historia del fútbol. Ronaldo Nazario fue el encargado de poner color y pasión en el homenaje al delantero del Santos. "Era el fútbol. Para mí y para muchos ha sido la fuente de inspiración. En los momentos más duros de mi carrera, me dio amor y confianza. En tiempos con más racismo, demostró que un negro puede ser el mejor. Su legado será eterno".
El premio Puskas al mejor gol se lo llevó el polaco Marcin Olensky, que juega al fútbol sin una pierna. El futbolista georgiano Luka Lochoshvili se llevó el premio al fair play por su rápida actuación en un partido para salvar la vida a un rival. El Tula, un veterano argentino, el de mejor aficionado del mundo.
GALA COMPLETA DE LOS PREMIOS THE BEST 2022
The Best FIFA Football Awards™ 2022 | Live Stream
THE BEST
Las votaciones más llamativas del The Best: De la Fuente eligió a Julián Álvarez
La FIFA reveló el desglose de las votaciones de seleccionadores, capitanes y periodistas de cada país. Además de la del delantero argentino, Vinicius, Alaba, Lewandowski o Deschamps protagonizaron las elecciones más singulares.
Cada edición de los premios The Best da pie a la curiosidad y la polémica por las votaciones que son públicas una vez se conoce el ganador. Messi se ha vuelto a coronar como el mejor en los galardones organizados por la FIFA, pero los entresijos de las votaciones ofrecen detalles que merecen ser señalados. El voto de algunos seleccionadores y capitanes de las selecciones dan lugar a la sorpresa. Estas son algunas de las elecciones más llamativas.
El funcionamiento de la votación de The Best
Primero, un grupo de expertos que representa a la FIFA y grupos de interés del fútbol externos hacen una selección de candidatos. Concretamente, cada miembro elige a los que considera los tres mejores jugadores/as, entrenadores/as y porteros/as. Y, con estas decisiones, se elaboran dos listas (de once candidatos cada una) a mejor futbolista masculino y femenino, otras de cinco entrenadores/as y otras de cinco porteros/as.
Tras estos candidatos elegidos por los expertos, se pasa a una segunda fase de la votación, en la que el jurado está formado por diferentes actores del mundo del fútbol. Hay cuatro grupos:
Además, cada grupo representa el 25%, por lo que todos tienen el mismo poder y valor, y no cuenta más el criterio de unos sobre otros. Aquí, estas personas deben elegir, de las listas de candidatos elaboradas por los expertos, a tres miembros de cada categoría, y darle a cada uno cinco, tres o un punto.
THE BEST (F)
Alexia Putellas repite como ‘The Best’
Alexia ganó su segundo The Best consecutivo consagrándose como la reina del fútbol femenino mundial al quedar por delante de Mead y Morgan.
Alexia es The Best. La española ganó su segundo galardón consecutivo para consagrarse como la mejor jugadora del fútbol femenino mundial. La del Barcelona superó en la votación con 50 puntos a la inglesa Beath Mead, flamante ganadora de la Eurocopa, y a la estadounidense Alex Morgan, que se llevó la Copa América, ambas empatadas con 37 puntos El presidente de FIFA, Infantino, fue el encargado de dar el galardón a la futbolista española que sigue reinando en el fútbol mundial. Mientras la otra española en liza, Aitana Bonmatí, fue quinta con 29 puntos por detrás de la australiana del Chelsea Kerr con 34.
A pesar de que su rotura de ligamento cruzado le dejó sin jugar la Eurocopa de Inglaterra, la gran cita femenina del año, su gran temporada no ha pasado desapercibida. Ganó el triplete en España con el Barcelona, Liga, Copa de la Reina y Supercopa, además de llegar a la gran final de Champions, donde el Olympique Lyon les privó del pleno de títulos. Máxima goleadora de la Champions con once tantos y 34 goles en total para conseguir la temporada perfecta con el Barcelona en Liga ganando todos los partidos que disputó son algunos de sus logros individuales. Además, se convirtió en la jugadora española con más partidos internacionales de la historia de la Selección. Pero, más allá de los números, su liderazgo sobre el campo, su exquisita técnica y su privilegiada visión de juego le han convertido en la mejor jugadora del momento.
La del Barcelona salió al escenario con un resoplido. “Gracias a todos los que me han votado. Enhorabuena a Morgan y Mead, lo primero”, empezó su discurso que continuó: “Gracias a mi familia, que hoy no ha podido venir, toda mi gente, mis compañeras, cuerpo técnico, club y todo la gente que trabaja en el club. Quiero acordarme de los que han estado todos los días durante toda mi vida que gracias a ellos soy lo que soy ahora. A todas las personas que tienen un sueño, espero que quede reflejado que si lo sueñas muy fuerte y trabajas el camino lo puedes conseguir, pero lo más importante es disfrutar del camino”.
La de Mollet del Vallés ya ganó hace unos meses su segundo Balón de Oro, siendo la primera jugadora en repetir el galardón. La futbolista superó a dos jugadoras que también tuvieron una gran temporada. La inglesa Beath Mead lideró a Inglaterra en la conquista de su primera Eurocopa. La del Arsenal se llevó el premio de jugadora del torneo continental tras terminar el torneo con seis goles y cinco asistencias. Marcó 11 goles en 23 partidos de la Superliga Femenina y en diciembre de 2022, Mead se convirtió en la primera mujer futbolista en ganar el premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC, el principal reconocimiento deportivo del Reino Unido. Sin embargo, la suerte le dejó en el dique seco tras una rotura de ligamento cruzado.
Alex Morgan ya es una leyenda del fútbol femenino. La estadounidense nunca ha ganado el The Best, a pesar de llevar muchos años al máximo nivel internacional. Tras ser madre, la delantera ha vuelto a encontrar su mejor forma y lo ha demostrado con su selección y en la NWSL. Fue la máxima goleadora de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en su temporada de debut en el San Diego Wave, con 15 goles en sólo 17 partidos. Además, marcó el gol de la victoria de Estados Unidos sobre Canadá en la final del Campeonato Mundial de la CONCACAF 2022, competición en la que se proclamó máxima goleadora y Jugadora del Torneo. Este año cumplió 200 partidos con su selección y busca su primer título individual de FIFA tras quedarse segunda, por detrás de su compatriota Megan Rapinoe en 2019.
Alexia Putellas vuelve a coronarse como la mejor futbolista del planeta tras recibir su segundo Premio The Best consecutivo por parte de la FIFA. La capitana del Barcelona (50 votos), que se encuentra en proceso de recuperación de una lesión del cruzado, fue escoltada en el podio por la inglesa Beth Mead (37) y la estadounidense Alex Morgan (37), ganando las votaciones de capitanas, periodistas y aficionados -la inglesa se impuso entre los técnicos-. La todocampistaconquistó en 2022 tres títulos (Liga, Copa y Supercopa de España) y fue finalista de la Champions League, competición en la que fue máxima goleadora (11 goles) y reconocida como MVP.
La de Mollet del Vallès repite en el palmarés de unos premios que hasta la fecha habían coronado a Carli Lloyd (2016), Lieke Martens (2017), Marta Vieira (2018), Megan Rapinoe (2019), Lucy Bronze (2020) y la propia Alexia Putellas (2021).
"Quiero acordarme de las personas que han estado todos los días, durante toda mi vida, que gracias a ellos soy lo que soy ahora. Soy un pedacito de todos ellos. Y a todas esas personas que tienen un sueño. Con esto espero que quede visto y reflejado que si lo quieres y lo sueñas muy fuerte, lo trabajas, trabajas el camino, lo puedes conseguir. Y lo más importante, disfrutar del camino", dijo Alexia en un discurso improvisado. La azulgrana quiso agradecer a su familia -en esta ocasión se quedó en la Ciudad Condal-, compañeras, cuerpo técnico, club, al presidente Joan Laporta y a todos los trabajadores del club.
237 días de su lesión
Alexia jugó su último partido el 1 de julio de 2022, un amistoso ante Italia en Castel di Sangro que acabó en tablas (1-1) donde la '14' de la selección española anotó el tanto del empate y donde se convirtió en la primera futbolista española en alcanzar las 100 internacionalidades.
Sólo cuatro días después, el 5 de julio, la
jugadora del Barcelona se rompió el ligamento cruzado de la rodilla
izquierda durante un entrenamiento celebrado en la Abadía de Bisham, una lesión que le hizo perderse la Eurocopa a sólo dos días de su estreno. La de Mollet del Vallès regresó a Barcelona el 10 de julio y el día 12 pasó por quirófano en el Hospital de Barcelona donde fue intervenida por el doctor Joan Carles Manlleu con la supervisión del doctor Javier Yanguas.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
OFICIAL DEL PERIÓDICO MARCA
Y AS Y VIDEO DE LA GALA
COMPLETA DEL CANAL DE FIFA
Y VIDEOS DEL CANAL TUDN
MÉXICO TODOS EN YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario