- Los días antes de carnaval se desempolvan los disfraces y se preparan las comidas típicas de esta época del año en cada lugar.
El carnaval está a la vuelta de la esquina y es probable que ya tengas listas tus mejores galas para pasar un fin de semana de lo más divertido con la familia o amigos.
Si en carnaval es tradición disfrazarse, también es tradición preparar algunos platos clásicos en cada punto del país para disfrutar palatalmente de estas fechas.
Dependiendo del punto de España donde te encuentres, es probable que los protagonistas sean unos platos u otros, por lo que, te decimos qué tienes que comer en estas fechas dependiendo del punto del país donde te encuentres.
Galicia: filloas y orellas
Si empezamos el recorrido por el noroeste de España, especialmente en carnaval, no podemos dejar de hablar de Galicia. Xinzo de Limia, Ourense, Verín... carnaval y tradición en estado puro.
En esta zona de España el carnaval y la gastronomía tienen una relación de lo más estrecha, encontrando infinidad de platos que preparar y comer en estas fechas: el cocido de Lalín el domingo de carnaval, festa da filloa de Lestedo el domingo siguiente al martes de carnaval, festa do lacon con grelos de Cuntis el domingo siguiente al domingo de carnaval... Todo un festival para el sentido del gusto.
Además de los embutidos y los platos de cuchara, los postres son los auténticos reyes del carnaval, por lo que si pasas por Galicia en estas fechas no puedes dejar de tomar filloas, un postre típico gallego similar los crepes, u orellas (orejas), un dulce elaborado con masa crujiente frita recubierta con azúcar glas.
Asturias: que no falten los casadielles
En la comunidad autónoma vecina, los dulces son los verdaderos protagonistas del carnaval, y los casadielles, una especia de empanadilla dulce frita rellena de pasta de frutos secos o los frixuelos, lo que se podría definir como 'el crepe asturiano', los imprescindibles.
Ahora bien, en lo que a platos salados se refiere, Asturias también tiene lo suyo. Los tortos con picadillo, unas tortas de harina de maíz a las que se le pone encima picadillo, o la tortilla de sardinas salonas, un plato típico del jueves de Comadres, son otros dos platos que no puedes dejar de probar si pasas por el principado.
Aragón: longaniza con puchero
Si vas a hacer una visita por Aragón en estas fechas, sabrás que el último jueves de Cuaresma, conocido como jueves 'lardero' es el inicio de Carnaval y una tradición comer longaniza con puchero. Aunque en el nombrado puchero también puedes encontrar chorizo o morcilla.
Cataluña: farcit y butifarra
Elaborado con estómago de cerdo relleno de carne picada, pan, uvas pasas y huevos, el farcit es uno de los embutidos más típicos catalanes, y es tradición comerlo en estas fechas, ya que era uno de los pocos embutidos que se elaboraban fuera de la matanza en Pirineos, coincidiendo con el carnaval.
Por su parte, la 'botifarra d’ou' es otro de los embutidos típicos de Cataluña en estas fechas, y es tradición comerlo en tortilla.
Baleares: ensaimadas de sobrasada
Las ensaimadas con uno de los productos más típicos de las Islas Baleares en cualquier época del año, aunque la de "tallades" es uno de los platos más típicos del carnaval en el archipiélago. Se trata de una ensaimada rellena de sobrasada y con calabaza caramelizada por encima.
Extremadura: sopa de antruejo
Del carnaval de Badajoz es típica una sopa elaborada a base de codillo, huevos cocidos, chorizo, pan y cebolla, y que se conoce como sopa de antruejo.
Andalucía: cuajada
En Andalucía es probable que nos encontremos platos típicos de carnaval repartidos por toda la geografía, aunque sin duda uno de los más representativos es la cuajada de carnaval de Granada. Este plato se elabora con los restos de los mantecados de Navidad y se presenta en recipientes de cerámica granaína.
Murcia: buñuelos de Águilas
Buñuelos de carnaval, buñuelos de Águilas, buñuelos murcianos... este dulce típico de la localidad de Águilas, Murcia, es una de las recetas más representativas de su gastronomía en estas fechas.
Se trata de una masa elaborada con harina, azúcar, huevo y agua, que se fríe en aceite y se espolvorea azúcar glas.
Canarias: tortilla de carnaval y sopas de miel
Canarias es uno de los destinos más perseguidos de nuestra geografía en carnaval, y como no podía ser de otra manera, en las islas también celebran con el estómago. La tortilla canaria es uno de los dulces más típicos de las islas, especialmente en Gran Canaria, que se elabora con calabaza.
En la isla de La Palma, las sopas de miel también son todo un emblema de estas fechas. Se trata de una sopa de pan a la que se le añadían los sobrantes de la miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario