miércoles, 15 de febrero de 2023

Historia y Origen del Carnaval – ¡La Fiesta más antigua del Mundo!


 

 
Aquí está todo lo que necesita saber sobre la historia y los orígenes del carnaval, la fiesta más antigua del mundo. 
 

¿Qué es el carnaval?

 

carnaval antes de cuaresma

 

El carnaval es una festividad anual que generalmente se celebra antes del inicio de la Cuaresma y generalmente involucra una celebración pública de algún tipo. Estas celebraciones públicas generalmente incluyen fiestas callejeras, desfiles, bailes o alguna otra forma de entretenimiento.

 

¿Cuál es la historia del carnaval en el mundo?

 

historia de los carnavales

 

¿Cuál es el origen del carnaval en el mundo?, bueno, esa es una pregunta que no tiene exactamente una respuesta. El origen del carnaval en el mundo es un tema discutible, hoy el carnaval es principalmente una fiesta cristiana celebrada principalmente en países con grandes poblaciones católicas.

Sin embargo, el carnaval comenzó mucho antes del surgimiento del cristianismo y fue una celebración señalada en muchos calendarios religiosos paganos. Se ha especulado que el carnaval se originó hace unos 5000 años con los egipcios, otros especulan que fueron los griegos. En el antiguo Egipto y Grecia hubo festividades que ocurrieron alrededor de los ciclos de la naturaleza y el universo.

En la antigüedad, mucho antes del surgimiento del cristianismo, las personas a las que llamamos paganas, tenían celebraciones en torno al solsticio de invierno y primavera, y los equinoccios de primavera y otoño. la gente se mostró reacia a renunciar a estas celebraciones, incluso después de convertirse en cristianos.

 

Celebraciones del equinoccio de primavera

 

historias del carnaval

 

Muchos paganos hacían grandes celebraciones que giraban en torno al equinoccio de primavera, la época de carnavales por excelencia. Las celebraciones siempre se llevaban a cabo alrededor del final del invierno para celebrar la llegada de la primavera y la renovación de la fertilidad.

El carnaval fue visto esencialmente como un pasaje espiritual de la oscuridad a la luz, de invierno a verano.

En Europa, los paganos creían que los espíritus malignos gobernaban el mundo durante el invierno, y que tenían que expulsarlos para que regresara el verano. Muchos paganos también hacían rituales al final de las cosechas exitosas de cara al invierno y fueron una forma de agradecérselo a los espíritus.

 

Fiesta del fin del invierno

 

el carnaval en el mundo

 

El banquete de carnaval generalmente ocurría antes del comienzo de la primavera porque era la última oportunidad que la gente tenía para comer bien porque generalmente había escasez de alimentos a finales de invierno.

El ganado generalmente se sacrificaba en noviembre, y hacia finales del invierno, todo el remanente de invierno de manteca, mantequilla y carne tenía que comerse antes de que comenzaran a descomponerse con el inicio de temperaturas más cálidas.

Esta fiesta aseguraba que todos fueran alimentados lo suficiente como para durar hasta la primavera y hasta que una nueva cosecha pudiera proporcionar nuevas fuentes de alimentos. Nerthus, la diosa de la fertilidad, estaba en el centro de estas celebraciones, expulsando el invierno y asegurándose de que la fertilidad regresara en la primavera.

 

Dionisia, Grecia Antigua y Saturnalia y Brumalia en el Imperio Romano

 

carnaval imperio romano

 

En la antigua Grecia, Dionisia fue un gran festival de primavera que se celebró para honrar a Dionisio, que era el dios del vino. Los romanos adoptaron esta tradición y honraron a Saturnalia, que era su dios del vino. Estos festivales tenían que ver con festejos y juergas con mucha bebida.

El Imperio Romano adoptó las fiestas y prácticas paganas más populares. Con el crecimiento del Imperio Romano, estas festividades se extendieron por todo el imperio bajo nuevos nombres. Por ejemplo, la celebración del solsticio de invierno en diciembre se conoció como los festivales Saturnalia y Brumalia.

Los festivales previos a la primavera se convirtieron en el festival de primavera de Ishtar en Babilonia u Osiris en Egipto, lo que indica un nuevo nacimiento. Otro festival se celebró en medio de estos dos conocidos como el “festival del amor” de Lupercalia.

 

La Iglesia católica cristianiza las celebraciones paganas

 

carnaval historia

 

El Imperio Romano adoptó el cristianismo y la influencia de la Iglesia Católica Romana se extendió por todo el mundo pero los habitantes de las tierras invadidas no querían que sus festividades desaparecieran.

Entonces, en lugar de usar la fuerza, la iglesia simplemente le dio a los festivales paganos significados cristianos. Saturnalia y Brumalia se convirtieron en Navidad y se fusionaron con las enseñanzas de la iglesia sobre el nacimiento de Jesús.

Los festivales de primavera se convirtieron en Pascua y la historia de la diosa Ishtar se fusionó con la interpretación de la iglesia romana de la muerte y resurrección de Jesucristo. Lupercalia se convirtió en el a de San Valentín, que cayó entre Navidad y Pascua.

 

Carnaval antes de la Cuaresma

 

carnaval origen

 

Luego, el Vaticano creó la Cuaresma antes de la Pascua al imponer su propia interpretación del ayuno de 40 días de Cristo al negar la carne y los placeres terrenales durante los 40 días anteriores a la Pascua. Trasladaron las celebraciones festivas paganas a antes de la Cuaresma.

El carnaval en el calendario cristiano involucró a toda la comunidad y fue una celebración gigante en la que se consumían ricas comidas y bebidas, un momento para satisfacer los deseos sexuales, todo lo cual se suponía que debía suprimirse durante el siguiente período de ayuno.

Durante la Cuaresma, no se celebraban fiestas ni celebraciones, y las personas se abstenían de comer carne, lácteos, grasas y azúcar. La mayoría de estos alimentos no estaban al alcance de la mayoría de la población todos modos durante este período debido a la escasez de invierno.

El propósito de la Cuaresma era conmemorar a Jesús, pero también un tiempo para reflexionar sobre los valores cristianos. Para aquellos que se convirtieron al cristianismo, era el momento de prepararse para el bautismo en Pascua.

 

¿De dónde viene la palabra “carnaval”?

 

origen de carnaval

 

La palabra carnaval viene de las palabras latinas carnis (carne) y levare (“dejar fuera”), porque justo después del carnaval llega la Cuaresma: 40 días de sacrificio. Los carnavales terminan el Martes de Carnaval (también conocido como Mardi Gras en latín o Martes gordo en algunos países) el día antes de que comience oficialmente la Cuaresma se conoce como Miércoles de Ceniza.

 

Carnaval en la Edad Media

 

el carnaval en la edad antigua

 

¿Cómo se celebraba el carnaval en la antigüedad?, en la Edad Media, el carnaval duraba casi todo el período comprendido entre Navidad y el comienzo de la Cuaresma, era una salida para que las personas se sintieran más libres en sus preocupaciones diarias.

En 743 DC, el sínodo de Leptines ubicado cerca de Binche en Bélgica escribió sobre los excesos observados en el mes de febrero. Hay libros de los años 800 que contienen mucha información sobre cómo las personas se disfrazaban o se vestían como animales, y que hacerlo era un pecado.

En España, San Isidoro de Sevilla se quejó en sus escritos en el siglo VII de que la gente se vestía y se dirigía a las calles disfrazada en muchos casos del género opuesto o de animales, aunque hacerlo fuera un pecado.

El carnaval continuó evolucionando y se convirtió en una manifestación de la cultura popular europea. Algunas de las tradiciones de carnaval más conocidas, incluidos los desfiles de carnaval y los bailes de máscaras, se registraron por primera vez en la Italia medieval.

El Carnaval de Venecia fue el carnaval más famoso, abolido por Napoleón en 1797 y de vuelta en la ciudad no hace mucho relativamente en 1979. Las tradiciones del carnaval se extendieron por todo el mundo con los conquistadores y los colonos, con Francia extendiéndose a Nueva Francia en América del Norte y España y Portugal lo están extendiendo a las Américas.

 

Carnaval en las Americas

 

el carnaval y su origen

 

El carnaval no solo se extendió por Europa, sino que también llegó a América, llevado allí por los conquistadores y colonos europeos. Los europeos también descubrieron que los nativos también tenían sus propias celebraciones llenas de canciones y bailes.

Muchas de estas celebraciones iban de adorar a sus dioses y a la tierra para asegurar una buena cosecha para el año siguiente. Una vez más, la iglesia católica en lugar de obligar a los nativos a renunciar a sus celebraciones simplemente les permitió celebrarlos con significados cristianos. Muchas celebraciones todavía tienen lugar hoy día.

 

Influencias africanas en las tradiciones del carnaval

 

historia origen carnaval

 

Fueron los africanos quienes más contribuyeron a muchas tradiciones modernas de carnaval. Los africanos fueron llevados a las Américas, originalmente como hombres libres y luego como esclavos. Muchas tradiciones africanas se fusionaron con las celebraciones europeas.

Aportaron los colores brillantes que se ven en muchos disfraces de carnaval, así como los sonidos y la música que son características clave del carnaval en las Américas. Las plumas y otros objetos naturales se usaron para crear disfraces y máscaras debido a la creencia de que aportaban fuerza espiritual al portador.

Una tradición africana era la gente que desfilaba por el pueblo, rodeándolo con scaras y trajes de colores brillantes, mientras cantaban y bailaban para traer suerte al pueblo, significaba ahuyentar a los espíritus de los parientes muertos enojados, razón por la cual muchos desfiles de carnaval presentan mbolos de muerte.

Otras tradiciones eran caminar sobre zancos y llevar títeres. Pero lo más importante fueron los africanos que trajeron instrumentos musicales muy alegres, ritmos de baile y estilos de canto.

La Iglesia alentó las celebraciones en las Américas siempre que tuvieran una fachada religiosa, era una forma de liberar a algunos esclavos y una forma de relajar las presiones acumuladas de los pobres de una manera amable con el pueblo. El primer desfile moderno de Carnaval tuvo lugar en Colonia en 1823.

 

El Carnaval hoy en día

 

historia origen carnaval

 

Hoy el Carnaval es realmente un fenómeno global que se celebra en más de 50 países. El carnaval ha evolucionado más allá de las celebraciones previas a la Cuaresma y cada país y ciudad tiene su propio estilo en las tradiciones y celebraciones del carnaval.




TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA

DE CARNIVALAND 


   


 



   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario