Se trata de Hyperloop TT, una empresa de transportes de alta velocidad que busca combinar la eficiencia energética como un nuevo modelo de viaje en tren.
Hace 15 años se presentó el primer tren AVE que conectaba la estación de Atocha, en Madrid, y la de Sants, en Barcelona, dando lugar así a una nueva era en las comunicaciones ferroviarias en España tras una inversión de más de 8.900 millones de euros. Este primer trayecto tardó dos horas y 38 minutos en realizar un recorrido que conectaba con anterioridad a Madrid con Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Pues bien, gracias a un proyecto español se pretende conectar ambas ciudades en menos de una hora. España, cabe recordar, es el segundo país del mundo con más kilómetros de esta red ferroviaria, solo por detrás de China. Un dato que refleja que la gran apuesta por este sector en el país.
Hyperloop TT
Este proyecto es Hyperloop TT, una empresa de transportes de alta velocidad que busca combinar la eficiencia energética como un nuevo modelo de viaje en tren. Esta entidad estadounidense investiga el desarrollo del sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop. Es la primera empresa que se constituyó para desarrollar este sistema y se basa en la colaboración colectiva.
“Para entender el modelo de tren hay que pensar en un avión pequeño dentro de un tubo”, explica en la Cadena Ser el CEO de Hyperloop TT, Andrés de León. Este innovador proyecto intenta replicar un entorno de vacío similar al de un caza, de modo que sería capaz de levitar y llegar a velocidades de unos 1.200 kilómetros por hora.
Ventajas
Este asegura también que una de las grandes ventajas de Hyperloop TT es el retorno de inversión. A diferencia del tren bala, para este tren no se necesitaría electrificar todos los raíles, lo que se traduce también como un ahorro económico. Asimismo, posee un gasto eléctrico muy reducido.
La capacidad de cada cápsula, en declaraciones de Andrés de León, es de entre 28 y 58 personas. En relación al precio, el CEO detalló que “es difícil cuánto va a costar un Madrid-Barcelona. Nuestro estudio maneja unos precios de un 75% de lo que sería el coste de un billete de avión”.
Más detalles
Además, añadió que la distancia mínima que recorrerá será de 600 kilómetros. En la actualidad, Andrés de León asevera que están trabajando en un proyecto en Italia para construir los primeros 10 kilómetros de tubo entre Venecia y Padua, iniciativa que buscará testear y certificar su viabilidad para el futuro.
En el próximo Mobile World Congress se podrá ver un segundo prototipo de cápsula de este tren de alta velocidad. Este tendrá una capacidad de 32 metros cuadrados y estará compuesto por un 85% de fibra de carbono. Además, contará con más de 50 sensores que medirán todo lo que le ocurre a la estructura y ayudará a conocer cómo reaccionan estas cápsulas a los viajes.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario