CIENCIA
El sistema funciona por dinámica natural de materiales y está pensado para sequías extremas, abastecimiento básico en campos de refugiados, reducción de transporte de agua embotellada y como complemento a infraestructuras hídricas locales.
Puede parecer fácil, o puede que pienses por qué nadie lo había hecho antes, pero ante el mundo que se avecina, donde la escasez de agua será una constante, encontrar una solución se torna vital. Es lo que han desarrollado ingenieros del MIT, cómo obtener agua del aire.
Un sistema que funciona durante la noche, cuando la humedad relativa aumenta (incluso en entornos desérticos), el hidrogel absorbe vapor de agua y se expande. Al llegar el día, el calor provoca que ese vapor se libere. El vidrio, más frío gracias a su recubrimiento, actúa como superficie de condensación. El agua líquida desciende por gravedad y se recoge mediante un sistema de tubos. Agua limpia y directamente utilizable.
El sistema funciona por dinámica natural de materiales y calor. Y para si realmente era factible, el equipo instaló el sistema durante una semana en Death Valley, uno de los entornos más áridos del continente. Las condiciones no eran precisamente favorables. Humedades relativas bajas, temperaturas extremas, radiación solar muy intensa.
Aun así, el dispositivo fue capaz de producir entre 57 y 161,5 mililitros diarios de agua potable, incluso con humedades cercanas al 21%. En términos absolutos puede parecer poco, pero el dato es relevante: la cantidad es mayor que muchos sistemas pasivos existentes y compite incluso con algunos diseños activos que requieren energía externa.
Este sistema no está concebido como una curiosidad tecnológica, sino como una solución viable para regiones con recursos limitados. Incluso en zonas donde instalar placas solares ya es complicado, y donde el mantenimiento debe ser mínimo, lugares remotos donde cada componente cuenta. Y aquí todo cuenta y, además, es escalable. Varios paneles funcionan en paralelo, ocupando poco espacio y colocados en vertical, podrían cubrir las necesidades básicas de agua potable de un hogar.
Es una solución a potenciar, ya que (de momento) aire tenemos todos y es gratis. El objetivo, y que cada vez vamos a tener más: paneles integrados en viviendas de zonas áridas; sistemas de emergencia para sequías extremas; abastecimiento básico en campos de refugiados; reducción de transporte de agua embotellada, y complemento a infraestructuras hídricas locales.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS

No hay comentarios:
Publicar un comentario