domingo, 28 de diciembre de 2025

Disney vuelve a ser el estudio de Hollywood que más recauda en 2025: más de 6.000 millones en la taquilla mundial

 

 

'Lilo y Stitch' y 'Zootrópolis 2'
 
 

Viene a ser lo habitual, aunque en este caso la cifra total de la Casa del Ratón nos remite a antes del coronavirus gracias a 'Avatar: Fuego y ceniza' o 'Zootrópolis 2'.


2023 fue un mal año para The Walt Disney Company. Tuvo una sucesión bastante embarazosa de fracasos en taquilla que además coincidía con la voluntad de celebrar su 100 aniversario, y un titular inevitable fue que, por primera vez en mucho tiempo, no conseguía ser la major de Hollywood que más recaudaba. Es algo a lo que se ha acostumbrado Disney desde hace bastantes años: apenas lograr ganar algún premio, pero liderar sin mucho problema la taquilla global frente a otros estudios.

Lo que pasó en 2023 es que fue Universal Pictures la major que obtuvo el liderazgo, gracias a estrenos como Super Mario Bros. La película u Oppenheimer. Disney se recompuso al año siguiente recuperando su posición gracias a Del revés 2, Deadpool y Lobezno y Vaiana 2, mientras que en los primeros meses de 2025 dio la impresión de que esta vez Warner Bros. podía llevar las de ganar. 

Warner fue la primera major en alcanzar, así las cosas, los 4.000 millones de dólares gracias a sus producciones, pero terminó siendo superada.

El estudio ha tenido un buen año (quitando, claro, su compra a manos de Netflix) gracias a títulos como Los pecadores, Una película de Minecraft o Expediente Warren: El último rito, aunque finalmente Disney le ha tomado la delantera. Según Deadline , la Casa del Ratón va a concluir 2025 habiendo ganado más de 6.000 millones de dólares: 2.300 millones en EEUU y 3.650 millones en el extranjero.

 

Todo suma

Las películas responsables principalmente de este logro inmenso son Lilo y Stitch, Zootrópolis 2 y Avatar: Fuego y ceniza, habiéndose estrenado estas dos a finales de año y sin haber concluido su andadura. 

Mientras que Zootrópolis 2 lleva ahora mismo unos 1.286.000 millones, Avatar: Fuego y ceniza solo ha empezado a arrasar como quien dice, llevando 472 millones. También han puesto su granito de arena otros éxitos más humildes como Predator: Badlands, Ponte en mi lugar de nuevo o Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. Así como claros fracasos, pero todo suma: es el caso de Blancanieves, Elio o TRON: Ares.

Lo interesante de estos 6.000 millones es que es la primera vez que Disney supera esta barrera desde que empezó el coronavirus: las otras veces en que se dio este escenario fue en 2016, 2017, 2018 y, por último, 2019. La Casa del Ratón tuvo en este año un récord histórico de 13.100 millones de dólares en total, gracias a la sucesión de Toy Story 5, Aladdin, Vengadores: Endgame o Star Wars: El ascenso de Skywalker.

De modo que eso es lo más alentador de los logros de Disney: hemos vuelto a cantidades de dinero de antes de la pandemia. Por lo demás, la Casa del Ratón sigue imbatible en su liderazgo, con la pequeña excepción de 2023.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario