Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau y Miguel Ángel Silvestre desafían la gravedad en esta historia de vértigo dirigida por Salvador Calvo ('Adú')
Carlos Suárez, Armando del Rey, Darío Barrio, Manolo Chana y Álvaro Bultó. Cinco pioneros del salto BASE en España, "el deporte más peligroso del mundo", que consiste en saltar desde objetos fijos y usar un paracaídas para llegar hasta el suelo. Cinco amigos unidos por el riesgo que llegaron a saltar desde la cascada más alta de Sudamérica, las montañas de Suiza o los fiordos noruegos.
Pero eso que tenían en común acabó separándolos con trágicos accidentes que cobraron sus vidas: el primero fue Chana en 2013, luego vino Bultó y después Barrio, ambos en 2014. El último golpe fue en 2025 con la muerte de Suárez, tras años apartado del deporte. Hoy solo sobrevive Del Rey, ahora dedicado completamente a la hostelería y a su restaurante el Corral de la Morería, en Madrid.
Salvador Calvo, tras ganar el premio Goya a Mejor dirección por Adú (2021) y conquistar las montañas con Valle de sombras (2023), se eleva por los aires para encargarse de que sus hazañas sean eternas.
"El mundo de los deportes de riesgo siempre me ha atraído porque me gusta la aventura y viajar. Quería saber quién estaba detrás de esto, quién es capaz de dar su vida por algo tan extremo", cuenta el director en una entrevista con CINEMANÍA. A Calvo le llegó la idea cuando Guillem Vidal-Folch, uno de los productores del proyecto, le enseñó un teaser para hacer un documental sobre la pandilla que surcaba los cielos con trajes de alas y quedó impresionado.

Ahí había una película, y empezó a construirla con mucha documentación sobre escalada y muchas charlas con Suárez y Del Rey en las que compartieron el gusto por la acción, en mayor o menor medida: "Ellos fueron a un pase a ver Valle de sombras y cuando acabó me dijeron: 'Tú eres uno de los nuestros', pero yo nunca he querido tirarme en paracaídas", recuerda el director entre risas.
Salvador Calvo tenía muy claro el reparto, y también la energía que transmitiría cada uno de los actores. Carlos Cuevas era el emocional Suárez, Miguel Bernardeau el racional Del Rey y Miguel Ángel Silvestre, el enérgico Barrio. "Cuevas tiene ese punto de la emoción a flor de piel, Bernardeau es el tío más cerebral, le gustan los deportes extremos y comprendía perfectamente lo que les pasaba a estos personajes y Silvestre es muy bondadoso y muy tierno en el fondo. Yo le pedía que le pusiese un poquito más de malicia", comenta Calvo.
Al retrato se sumaron también José Manuel Poga como Manolo Chana y David Marcé como Álvaro Bultó, integrantes del grupo real que también fallecieron, pero hacía falta incluir una postura que viese el peligro con otros ojos y añadió los personajes de Candela González y Stéphanie Magnin como Iris y Miriam, las parejas de Suárez y Del Rey en la historia y, según Calvo, "la tierra que conecta con el espectador". Las que intentan que la pandilla abandone el arriesgado hobby para que salven sus vidas.

Un rodaje difícil que se desarrolló en localizaciones naturales de España (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) y Suiza (Wallendstadt y Lauterbrunnen), implicó que Cuevas y González practicasen escalada y el uso de dobles especialistas y platós virtuales. Todo ello para recrear la sensación que produce "la fiera", el impulso adictivo que tienen los protagonistas cuando saltan y término que el director tomó del libro Alimentar a la bestia de Al Álvarez y que bautizó la película. "Es una hormona que se desprende cuando tú has conseguido una meta y has sobrevivido a ella. Una hormona del placer que obtienes también cuando practicas sexo o haces deporte", apunta el director.
Sin embargo, La fiera es más que una película con vértigo, cóctel químico de adrenalina y endorfinas y sudores fríos: habla de compañerismo y, sobre todo, de poder elegir tu propia vida. "Me interesaba hablar sobre la libertad personal, hasta qué punto puedes hacer lo que quieras sin ser egoísta. Hay distintas formas de verlo todo y muchas veces estamos haciendo lo que quieren los demás. Pero, al final, solo se vive una vez", concluye el director. La fiera llegará a los cines este 6 de febrero.






No hay comentarios:
Publicar un comentario