
Hallazgo arqueológico
El hallazgo de la escultura de época altoimperial ha impulsado la campaña para salvar el yacimiento, en peligro de ser olvidado.
Las excavaciones realizadas en el verano de 2025 en el sector sureste del Cerro de la Virgen de La Muela, junto al río Tajo, han sacado a la luz uno de los hallazgos más singulares de los últimos años en la provincia de Guadalajara: los fragmentos de una excepcional escultura romana que representaba una esfinge. El descubrimiento se produjo en el área de la necrópolis visigoda asociada a la antigua ciudad romana de Caraca, en el municipio de Driebes.
La pieza apareció derrumbada sobre el suelo, junto a una estructura rectangular de sillares de piedra yesífera de época romana imperial, orientada en sentido noreste-suroeste. Los restos conservados corresponden al ala izquierda, gran parte del cuerpo, las patas traseras y el arranque de las delanteras, además de una esquina de plataforma que sostenía la escultura, tallada en el mismo bloque. Aunque la cabeza se ha perdido, el conjunto permite reconstruir su aspecto original.
Los investigadores destacan la calidad técnica del escultor, visible en detalles como las cinco costillas marcadas, parte de un mechón de pelo entre el ala y el cuello y la disposición extendida del ala conservada. Sobre esta aún se aprecian restos de estuco, lo que sugiere que la escultura pudo estar policromada. La esfinge presenta además los cuatro pares de mamas de leona característicos de esta criatura mitológica.
Así es la esfinge, obra de un artesano local
El contexto arqueológico y las características formales de la pieza apuntan a una cronología altoimperial romana. La iconografía de la esfinge, de origen oriental y con un marcado carácter protector, fue ampliamente difundida en el mundo clásico. En este caso, los especialistas consideran que formaba parte de un monumento funerario, cuya base sería la estructura de sillares junto a la que apareció. Durante la excavación de dicha estructura se documentó tierra y ceniza, aunque no se localizaron restos humanos cremados ni ajuares asociados.
Los estudios geológicos del IGME-CSIC han determinado que la escultura fue tallada en yeso margoso local, un material abundante en la zona, con afloramientos a escasos metros del lugar del hallazgo. Esto indica que la esfinge fue obra de un escultor local o de un artesano itinerante que trabajó con materiales del entorno.
En la actualidad, los fragmentos se conservan en el Museo de Guadalajara, donde un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha iniciado su restauración. Los trabajos incluyen la eliminación parcial de la matriz, la consolidación del yeso y una exhaustiva documentación mediante fotogrametría con luz visible, infrarroja y ultravioleta. En una segunda fase está prevista la limpieza superficial y la creación de un soporte expositivo.
Este hallazgo se enmarca en un área con una larga secuencia de ocupación, que incluye restos del Paleolítico Medio y Superior, un barrio extramuros del oppidum carpetano de Caraca, niveles romanos y una extensa necrópolis visigoda de los siglos VI y VII, con cientos de tumbas distribuidas en dos fases.
Salvar Caraca: una movilización colectiva
El redescubrimiento de Caraca ha tenido una gran repercusión mediática y ha impulsado congresos, publicaciones e iniciativas culturales. En 2024, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica.
Sin embargo, el enclave atraviesa un momento crítico. Para garantizar la continuidad de las excavaciones y la conservación del yacimiento, el Ayuntamiento de Driebes necesita expropiar los terrenos donde se localizan las estructuras más relevantes de la antigua ciudad romana. Para conseguir este objetivo se ha llevado a cabo el lanzamiento de una campaña de micromecenazgo llamada «Salvemos la ciudad romana de Caraca» a través de la plataforma Hispania Nostra.
Con nueve campañas de excavación ya realizadas y un patrimonio excepcional emergiendo del subsuelo, el yacimiento de Caraca afronta ahora una nueva etapa marcada por la implicación colectiva, con el objetivo de asegurar su protección, estudio y difusión para las generaciones futuras.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
Pirata Oscar



No hay comentarios:
Publicar un comentario