Una sanitaria inyecta una vacuna
La EMA recomienda administrar la tercera dosis de Pfizer-BioNTech seis meses después de la segunda en mayores de 18 años en población general
El comité de la agencia sigue evaluando la administración de una tercera inyección de Moderna
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la inoculación de una tercera dosis de Pfizer-BioNTech para mayores de 18 años. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha determinado que debe inyectarse al menos seis meses después de la segunda. Sin embargo, no ha valorado la opción de administrarla a las personas de 17 a 12 años.
El organismo ha añadido que la decisión final recaerá sobre las autoridades sanitarias de cada país de la Unión Europea. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido en varias ocasiones que esperarían a la resolución de la EMA antes de hacer cualquier movimiento. El ministerio del ramo será el encargado de establecer, si así lo considera, el plazo para administrar la tercera dosis.
España recibirá 93.9 millones de profilaxis correspondientes a Pfizer-BioNTech hasta junio de 2023. Así lo anunció la por entonces ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La adquisición está enmarcada dentro del acuerdo de 900 millones alcanzado entre la Unión Europea y las biotecnológicas. Los envíos quedan repartidos en tres periodos: 6.2 millones, este diciembre; 40.7 millones, entre enero y junio de 2022; y 46.9 millones, de enero a junio de 2023.
La EMA seguirá monitorizando la aparición de posibles efectos adversos de la profilaxis de Pfizer-BioNTech. Por el momento desconoce el riesgo de desarrollar miocarditis y pericarditis (inflamaciones en el corazón) tras la inyección de refuerzo.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha registrado 98 casos con las mencionadas afecciones. La mayoría ocurrió tras la segunda inoculación. Dos personas (2%) murieron: una presentaba causas alternativas a la vacuna asociadas con la miocarditis; de la otra no existe información para la evaluación.
Personas inmunodeprimidas
La agencia reguladora también ha dado su visto bueno a la inyección de una dosis adicional para personas con inmunodepresión. En este caso están contempladas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. La tercera será administrada al menos 28 días después de la segunda: "Se espera que aumente la protección al menos en algunos pacientes". No obstante, ha aseverado que "no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja del covid".
Aunque sean terceros pinchazos, el de refuerzo y el adicional son diferentes. La primera tipología corresponde a los mayores de 18 años sin inmunodepresión, mientras que la segunda refiere a personas con inmunodepresión y mayores.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, ha explicado que la actual formulación no será suficiente efectiva frente al patógeno en un futuro. Por este motivo, ha apuntado a Financial Times que será necesaria una nueva a mitad del año que viene. De esta manera cubrirá tanto las nuevas variantes notificadas del coronavirus como las que aparezcan.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario