La ministra Carolina Darias insta a poner la dosis de refuerzo, si es posible, antes de Navidad
La tasa de incidencia crece, sobre todo, en las personas no vacunadas
A pesar del aumento, el Consejo Interterritorial mantiene los aforos de los eventos deportivos
Sanidad constata el incremento de los contagios del SARS-CoV-2 de manera "suave, pero consolidada", ha dicho este miércoles la ministra Carolina Darias. Por ello, el "objetivo prioritario" es seguir con aquello que se ha demostrado que funciona: "prevención y vacunación, vacunación y prevención", ha reiterado.
Declaraciones que la ministra de Sanidad ha efectuado tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y durante la presentación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, junto a la vicepresidenta Teresa Ribera. Durante su intervención, Carolina Darias ha remarcado que la tasa de incidencia es superior entre los no vacunados, entre los menores de 12 años para los que las vacunas todavía no han sido autorizadas, y entre las personas de 40 y 49 años.
"Vacuna sí, refuerzo, también"
Los datos "son concluyentes", ha asegurado Darias quien ha apostado por "vacunar cuanto antes" a las personas que todavía no están vacunadas y aplicar las dosis de refuerzo también "cuanto antes". Es fundamental "acelerar la vacunación" en las personas para las que ya se ha aprobado la dosis de refuerzo: mayores de 60 años, personal sociosanitario y vacunados con Janssen.
En total unos 16 millones de personas que, según la ministra de Sanidad, deberían estar vacunadas antes de que finalice el año y, si es posible, antes del incio de las fiestas navideñas. "Vacuna sí, refuerzo, también y cuando antes", ha subrayado. "España está en la estrategia correcta y dispuesta a incorporar nuevos grupos" cuando así lo proponga la Ponencia de Vacunas, ha respondido ante la posibilidad de aplicar la tercera dosis a nuevos grupos.
Vacunación y prevención
"Ahí (en la vacunación) es donde hay que poner el énfasis, junto con las medidas de prevención: mascarilla, distancia social, ventilación y evitar aglomeraciones". Un uso de la mascarilla que, en palabras de Darias, se tiene que respetar también durante los eventos deportivos. En ese sentido, la ministra ha hecho un llamamiento a los clubes para que sigan colaborando con las medidas de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario