martes, 8 de febrero de 2022

CULTURA Y ARTE 60 (El 'Guernica' de Agustín Ibarrola regresa al Museo de Bellas Artes de Bilbao).

 

Vamos con las dos noticias que os he encontrado uno de hace bastante tiempo y la otra más reciente CULTURA Y ARTE.

La más reciente El 'Guernica' de Agustín Ibarrola regresa al Museo de Bellas Artes de Bilbao una gran noticia. Y la que tenia ganas de mostrar pero es de hace bastante tiempo, Estrella Galicia crea la exposición artística más larga del mundo a través del Camino de Santiago que cuando uno vaya hacer el Camino podra ver una bonita exposición mientras está haciendo el Camino de Santiago. Espero que os gusten estas dos entradas que os traigo.

 

 

El 'Guernica' de Agustín Ibarrola regresa al Museo de Bellas Artes de Bilbao


 


 

 

  • Se trata de un mural de diez metros de largo por dos de alto realizado hacia 1977 como homenaje y reclamación del Guernica de Pablo Picasso

  • La obra no se había mostrado al público desde la década de los 80. Había permanecido almacenada en el estudio del artista en su caserío de Oma en Kortezubi (Vizcaya)

  • Junto a la obra se exponen otras dos pinturas al óleo de idénticas dimensiones realizadas por Ibarrola hacia 1983-1979 y que han sido recientemente donadas por el artista

 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao llevaba muchos años detrás de la obra Guernica de Agustín Ibarrola, y hoy, por fin, ha podido decir eso de “objetivo conseguido”.  Se trata de un mural de diez metros de largo por dos de alto realizado hacia 1977 como homenaje y reclamación del Guernica de Pablo Picasso. La adquisición le ha supuesto al museo 300.000 euros.

Guernica de Ibarrola es una obra emblemática del arte vasco y una de las más ambiciosas en la producción del pintor que constituye uno de los episodios más significativos de la trayectoria reciente del museo. Además, alcanza el valor de un documento histórico al ser testimonio de una época social y políticamente convulsa y reflejar la trascendencia del Guernica de Picasso, pintado cuarenta años antes, en el arte contemporáneo. 

 

El Guernica de Ibarrola

La obra no se había mostrado al público desde la década de los 80. Había permanecido almacenada en el estudio del artista en su caserío de Oma, en Kortezubi (Bizkaia). Afortunadamente, se encontraba en buen estado de conservación, por lo que únicamente ha requerido de un tratamiento de conservación preventiva.

Los diez lienzos pintados al óleo de 200 x 100 cm cada uno que forman el gran friso narrativo reinterpretan algunos de los motivos icónicos de la obra de Picasso: el soldado muerto, la cabeza del caballo herido o la mujer con un niño en brazos. 

 

 


 Detalle de la obra el 'Guernica' de Ibarrola.

Además de homenaje al Guernica de Picasso, el mural de Ibarrola fue también la contribución del pintor vasco al movimiento ciudadano que, a partir de 1977 comenzó a reclamar su depósito en alguna institución vasca ya que por aquel entonces reposaba en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Reivindicación compartida con un grupo de artistas e intelectuales que demandaba el cuadro con el fin de trasladarlo a un nuevo museo que para ello habría de construirse en la localidad vizcaína de Gernika.

El movimiento se agrupó bajo el lema “Guernica Gernikara” y generó numerosas iniciativas hasta que el cuadro fue instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid en 1981. No en vano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se postuló como posible sede de acogida, tal y como dan cuenta los documentos que ahora se exponen. 

 

La exposición

Junto a la obra se exponen otras dos pinturas al óleo de idénticas dimensiones realizadas por Ibarrola hacia 1983-1979 y que han sido recientemente donadas por el artista. Con el mural, estas dos pinturas son ejemplo de la importante investigación plástica y espacial desarrollada por Ibarrola en esos años en paralelo a sus trabajos de carácter social.







Pinturas al óleo que forman parte de la exposición.

En la exposición se presentan también documentos que se conservan en el archivo y la biblioteca del museo y, en menor medida, en otras colecciones públicas y privadas. El conjunto contextualiza el trasfondo de la creación del Guernica de Ibarrola y la historia del mural antes de su ingreso en la colección del museo. La selección incluye notas de prensa, actas del Patronato del Museo, catálogos de las exposiciones individuales del artista, artículos de revistas, entre otros, además de una selección de los planos del anteproyecto museográfico encargado en 1981. 
 
 

 
 Archivos y documentos publicados hace más de 40 años.Archivos y documentos publicados hace 40 
 
 
Por último, un audiovisual recoge imágenes históricas de gran interés relacionadas con la obra de Ibarrola, entre las que destaca las del singular montaje concebido por el pintor para su exposición en la sala Gris del edificio moderno del museo en 1979.

 

 

Estrella Galicia crea la exposición artística más larga del mundo a través del Camino de Santiago

 

  • Un lutier, un historiador, un apicultor, una canadiense, un artesano y una repostera, protagonistas de los murales

  • Los retratos están firmados por el creador de arte urbano Mon Devane

  • La exposición abarca un recorrido de 140 kilómetros del camino francés

 

2021 es Año Xacobeo, el año en el que los peregrinos que visitan la tumba del apóstol en la catedral de Santiago consiguen la indulgencia de todos sus pecados. Para todos aquellos que desde hace cientos de años han mantenido vivo el espíritu de la ruta, Estrella Galicia ha querido rendirles un homenaje a través de 'Las estrellas del camino', que da nombre a la exposición más extensa del mundo compuesta por una serie de murales con los retratos de personas de diferentes oficios.

A través de un recorrido de 140 kilómetros que discurren a lo largo de las siete últimas etapas del camino francés, el creador de arte urbano Mon Devane ha materializado la propuesta de la empresa cervecera a través de una galería al aire libre. Seis de estos murales ya lucen en diferentes etapas hacia Galicia y el último se concluye estos días en Compostela.  

 

Cada una de las etapas cuenta con un mural diferente

'Las Estrellas del Camino' comienza en la etapa que va de O Cebreiro a Triacastela, un lugar clave en la historia del Camino, y continúa ininterrumpidamente a lo largo de las siguientes etapas hasta llegar a Santiago, pasando por Sarria, Portomárin, Melide, Arzúa y O Pino. Cada una de las siete etapas del camino francés contará con un mural, que tendrá como protagonista a una persona del lugar (un lutier, un historiador experto en el camino, un apicultor, una canadiense enamorada de la ruta, un artesano y una repostera), que vive en ese entorno, representa los valores de la ruta y es un claro referente en su comunidad.

En palabras de Antón Pombo, uno de los protagonistas de los murales, "el camino tiene fuerza y se diferencia de otras rutas porque no ha cortado el vínculo con la tradición, sino que ha sabido mantener ese hilo conductor. El camino fue abriéndose poco a poco hasta tener la capacidad de seducir a personas de otras culturas. Hoy en día, atrae mucho por la riqueza de la experiencia personal, ya que tiene una capacidad muy fuerte de transformación en las personas". 

 

La cervecera pretende materializar con esta exposición su idea de 'resistencia'

A través de esta exposición, la marca materializa una vez más su idea de 'Resistencia', reflejar esa manera de pensar, de ser y, sobre todo, de actuar frente a la vida, a través de la proyección de unos valores coincidentes con las personas que forman parte de la exposición y también de la sociedad en general.

"Nuestro objetivo es otorgar un reconocimiento a todas esas personas llenas de generosidad, con unos valores admirables, que hacen posible que el espíritu del Camino permanezca. Hemos querido reflejar a lo grande sus miradas de Resistencia, aquellas que reivindican su filosofía de vida, su forma de entender el mundo y su hospitalidad de una forma diferente, dando a conocer sus historias como un ejemplo para todos" afirma el director de Marketing de Estrella Galicia, Santiago Miguélez.

Por su parte, el artista gallego Mon Devane, cuyo periodo artístico pasa por expresarse a través de retratos de gran formato, ha reconocido que "a nivel personal, este proyecto es la exposición más extensa que he realizado, es un antes y un después en mi carrera".

"Ha sido un orgullo que una empresa como Estrella Galicia confíe en mi trabajo. Desde el primer momento vimos que mi trabajo reflejaba muy bien esta temática, porque a mí también me gusta tocar las costumbres, el trabajo, las tradiciones gallegas, esa Resistencia que Estrella Galicia también inculca con sus valores. Gracias a este proyecto ya me considero parte del Camino", concluye.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 





   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario