martes, 8 de febrero de 2022

CULTURA Y ARTE 58 (El artista catalán Jaume Plensa planta en Manhattan 'El alma del agua', una escultura para "pedir silencio")


Volvemos con una entrada nueva de CULTURA Y ARTE con las dos entradas conjuntas son pequeñas pero os resultarán curiosas. El artista catalán Jaume Plensa planta en Manhattan 'El alma del agua', una escultura para "pedir silencio" y el segundo que también sera muy interesante Abre el museo de Munch, el más grande del mundo dedicado a un artista, proyectado por un español.




 

  • La obra mide 24 metros de altura, el trabajo más grande creado por Plensa hasta la fecha

  • La escultura se instalará permanentemente a orillas del río Hudson

  • Se fabricó con resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol y se envió en 23 contenedores desde Barcelona

 

Una imponente estatua de la cabeza de una mujer pidiendo silencio mira hacia al bajo Manhattan, a orillas del río Hudson. Se trata de 'El alma del agua' ('Water's Soul' en inglés), una pieza creada por el artista barcelonés Jaume Plensa que se instalará permanentemente en este lugar.

El escultor pretende con esta obra enviar un mensaje a la humanidad para que reflexione y guarde silencio. "Me refiero al ruido de la información y los mensajes", dijo Plensa en la Galerie Lelong Co de Nueva York, donde se inaugurará una exhibición de nuevos trabajos el 29 de octubre. 

 

La obra más grande de Plensa  

La obra mide 24 metros y es el trabajo más grande creado por Plensa hasta la fecha. Se fabricó con resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol y se envió en 23 contenedores desde Barcelona.

El agua es una maravillosa metáfora de la humanidad” -explica Plensa- “Una gota de agua está bastante sola, como una sola persona, pero muchas gotas juntas pueden crear un maremoto y formar inmensos ríos y océanos. Cuando las personas se unen para intercambiar ideas y crear una comunidad, podemos construir algo increíblemente poderoso". 

 

Water's Soul es una celebración de la vida

 

El 'Alma del Agua' representa la esperanza colectiva de que la humanidad construya un mundo mejor. “Dado que el cambio climático ya amenaza con apoderarse de nuestro hermoso planeta, debemos unirnos para proteger el agua como uno de los elementos más preciados de la naturaleza. No es propiedad de nadie, pero nos pertenece a todos. El agua es la fuente de la vida y Water's Soul es una celebración de la vida", explica Plena.

“Es mi deseo que Water's Soul se convierta en un icono para Newport y un hito que lo conecte visualmente con la ciudad de Nueva York a través del río Hudson”, dice Plensa. “Así como Water's Soul actúa para unir la ciudad de Jersey City y la ciudad de Nueva York, nos recuerda que el agua es el gran espacio público que une y abraza a comunidades y personas de todo el mundo”. 

 

 

 

Abre el museo de Munch, el más grande del mundo dedicado a un artista, proyectado por un español

 


 

  • Juan Herreros es el arquitecto detrás de este imponente museo de Oslo

  • Han sido necesarios 12 años para su construcción

  • Sus 57 metros de altura destacan en el barrio de Bjørvika, nuevo epicentro cultural de la ciudad

 

El Grito, posiblemente una de las imágenes más icónicas del arte, es la pieza central de un nuevo museo dedicado a su creador Edvard Munch, que abre en Oslo hoy con obras que no se habían visto nunca.

Han sido necesarios 12 años para su construcción desde que el arquitecto español Juan Herreros ganase el concurso para hacerlo realidad.

La sorprendente presencia del museo en la ciudad ha sido un tema de debate en Oslo durante varios años. La fachada gris metalizada del edificio de 13 plantas, y las impresionantes torres sobre el teatro de la ópera, y junto a una biblioteca pública y edificios residenciales, han formado parte de un proyecto de renovación urbana para reemplazar a un concurrido puerto para mercancías.

Sus imponentes 57 metros de altura sobresalen en el barrio de Bjørvika de la capital de Noruega, que con sus modernos rascacielos se ha convertido en el nuevo foco de cultura y las tendencias de Oslo.

Una cristalera refleja atardeceres o el skyline de la ciudad, sobre todo cuando cae la noche y los edificios se iluminan.

Más de 26.300 metros cuadrados, cinco veces más que el antiguo museo dedicado a este pintor expresionista noruego, cinco veces más que el espacio que le dedicaba el anterior centro al artista.

"Va a ser un lugar para nuevas producciones de vanguardia y arte escénico, y donde puedes venir y ver lo mejor que la ciudad tiene para ofrecer", dijo Tominga Hope O'Donnell una experta en arte contemporáneo de Noruega. 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 






   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario