El NIF unifica los números de identificación de las personas físicas (DNI y NIE) y los de las personas jurídicas, que antiguamente disponían de CIF.
Las siglas NIF, NIE o DNI son muy comunes, están presentes en la mayoría de documentos que manejamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, hay quienes no conocen las diferencias exactas entre cada una de estas siglas, a pesar de que es información básica que todo el mundo necesita saber. Son conceptos fundamentales para no cometer errores a la hora de rellenar un escrito y aunque pueda parecer sencillo diferenciarlos, en ocasiones puede resultar lioso.
DNI
El DNI es el Documento Nacional de Identidad. Se tramita y expide únicamente en España, concretamente en las Comisarías de la Policía Nacional, a aquellas personas con nacionalidad española. Para ello será necesario solicitar cita previa, bien por teléfono (060) o bien por internet en https://www.citapreviadnie.es. Si se trata de la primera vez que se solicita, habrá que acudir con la documentación correspondiente acompañado de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o bien la persona apoderada por estas últimas si es menor de 14 años o incapacitado.
Quienes no puedan desplazarse por motivos de enfermedad, situaciones de dependencia o discapacidad, podrán solicitar el DNI a través de un familiar u otra persona. Además del resto de documentación, esta debe presentar un formulario de solicitud cumplimentado por dicha persona, una fotografía del titular del documento y un certificado médico oficial que acredite la imposibilidad de desplazamiento. Un equipo irá al domicilio o centro sanitario para hacerlo.
NIE
El Número de Identificación de Extranjero es un número personal, único y exclusivo que se asigna a todos los extranjeros (tanto comunitarios que pertenecen a la Unión Europea como extracomunitarios) para identificarlos. Está compuesto por una letra, siete números y un código de verificación. Un ejemplo de NIE sería Y1234567Z.
La Dirección General de la Policía es la encargada de emitirlo, al igual que sucede con el DNI. Es necesario para realizar cualquier tipo de operación o transacción económico. Debe solicitarse personalmente a través de la Dirección General de la Policía o en una Oficina Consular de España en el exterior. Debe rellenar el documento de solicitud y entregarlo junto con el original y una copia del pasaporte, documento de identidad, título de viaje o cédula de inscripción en vigor. Puede tener un carácter temporal (3 meses) o permanente, para aquellos que necesiten residir en España durante más de 3 meses.
NIF
El Número de Identificación Fiscal es el número de identificación tributaria de las personas físicas y jurídicas en España. En el caso de las personas jurídicas (corporaciones, asociaciones y fundaciones) corresponde con lo que antes se conocía como CIF (Código de Identificación Fiscal), que ahora se ha unificado con el documento fiscal de las personas físicas.
En el caso de estas últimas, el NIF coincide con el DNI para los españoles y con el NIE para las personas extranjeras. Para las personas jurídicas, la composición del número es distinta. El formato de su NIF contiene una letra, siete números y un dígito de control (letra o número dependiendo de la naturaleza jurídica de la entidad). Aquellos españoles que residen en el extranjero y no disponen de DNI deberán solicitarlo para realizar algunos trámites fiscales.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario