Según un estudio realizado en Dinamarca por el SSI y la Universidad de Copenhague, este sublinaje de Ómicron es "un 33% más contagioso".
Los casos registrados por la variante Ómicron suponen el 90% de los contagios analizados desde su detección el pasado mes de noviembre. Además, un sublinaje de esta cepa fue detectado días atrás, del que se han notificado casos en más de 40 países.
Esta versión BA.2, conocida también como 'Ómicron sigilosa' debido a la dificultad que supone su detección tanto en test de antígenos como en PCR, también ha llegado a España. Baleares primero, y tanto Madrid como Cataluña después, fueron las primeras comunidades en notificar algún caso de este sublinaje. En Dinamarca, uno de los países donde se han notificado más casos, más del 40% de los contagios se deben a esta variante.
Sobre sus características, uno de los aspectos más destacados es el número de mutaciones que presenta en la proteína de la espiga. Además, no cuenta con la mutación característica del gen S, algo que sí tiene Ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó a expertos y a los países para hacer hincapié en la investigación sobre el potencial de este sublinaje, del que no se conocían hasta ahora datos relevantes.
Sin embargo, un estudio realizado en Dinamarca de forma conjunta por el Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague y por la Universidad Técnica de Dinamarca ha revelado algunos datos sobre BA.2. Para este estudio, los investigadores recopilaron datos de las infecciones por COVID-19 en más de ocho mil domicilios del país danés.
BA.2, un 33% "más infecciosa que la cepa original"
Los resultados del estudio revelaron que este sublinaje "es más contagioso que la cepa original", hasta un 33%. Además, según los expertos, posee "propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación",
Por otra parte, los autores del estudio explican que, en caso de exposición al sublinaje BA.2, habría "un 39 % de probabilidades de infectarse en siete días", un porcentaje superior al de la exposición con la cepa original, que sería de un 27%. Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega son solo algunos de los países que han notificado casos.
Similar a Ómicron
Sobre este sublinaje de Ómicron se pronunció la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, días atrás cuando también dio cuenta de la nueva estrategia que se empleará con el seguimiento de la evolución de la pandemia de cara al futuro. Darias quiso mandar un mensaje de tranquilidad al respecto, y comentó que "la información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1".
Además, Darias comentó que "todos los datos apuntan a que hemos doblegado la sexta ola". Por otra parte, diferentes epidemiólogos y virólogos argumentaron que el final de la pandemia está más próximo, y apuntan a la primavera como posible fecha.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario