Esta semana en GASTRONOMÍA vamos a prender las
"Diferencias entre enharinar, empanar y rebozar" asi
espero que os haya valido para exactamente sepais los
métodos ideales para crear una costra o capa crujiente
en tus alimentos.
Estos tres métodos son ideales para crear una costra o capa crujiente en tus alimentos
Las técnicas del enharinado se utilizan para freír con abundante aceite, proteger los jugos del producto y evitar que se deshagan
Te aclaramos los diferentes conceptos de empanado y rebozado para que salgas de dudas
Muchas veces utilizamos los términos de rebozar, empanar o enharinar indistintamente, pero en realidad no significan exactamente lo mismo. Estas técnicas culinarias tienen la misma finalidad: envolver o cubrir un alimento, pero son diferentes y cada una emplea productos concretos y procedimientos diferentes. El factor determinante suele ser la materia prima usada, como pan rallado, harina o huevo.
De cualquier forma, al cubrir los alimentos con una capa exterior los permite conservar intactos durante su cocinado. Además, el sabor suele ser más apetitoso con cada bocado crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para que no te confundas, te explicaremos los significados de cada una de estas técnicas de cocina.
Enharinar
Esta es una de las técnicas más sencillas de emplear y como su nombre indica, se trata de cubrir el alimento con harina para después freírlo. Para que logres el resultado deseado, el ingrediente que se va a enharinar debe estar seco para que la harina se adhiera bien y no en exceso.
Igualmente, te recomendamos sacudir antes de freír para que suelte el exceso de harina y que el aceite esté a una temperatura elevada. Además, esta técnica queda perfecta con pescados pequeños o mariscos como los chipirones.
Empanar
En este procedimiento utilizamos tres ingredientes: harina, pan rallado y huevo batido. Por lo tanto, consiste en pasar un alimento por la harina, luego por el huevo batido, el pan rallado y terminar friéndolos en aceite o mantequilla. El empanado se usa para muchos alimentos como verduras, carnes, pollo, croquetas, pescados, entre otros para darles una capa extra con una textura crujiente.
Rebozar
Esta forma es la que más se suele confundir con la del empanado y la diferencia está en sustituir el pan rallado por únicamente la harina. Es decir, se realiza a partir de una capa de harina y una mezcla líquida que puede ser leche, miel, huevo u otro ingrediente que de alguna manera pueda quedar adherido al producto. De este modo, para rebozar pasarás el alimento primero por la harina, después por el huevo y, finalmente, de nuevo por la harina.
Por otra parte, si quieres que la textura quede más crujiente puedes pasarlo por algún ingrediente crocante como cereales, avena o coco rallado y luego freír. Normalmente, esta técnica se puede conocer como “a la romana” y se aplica a las piezas grandes de pescado como la merluza u otros alimentos que requieren la consistencia del rebozado para que no se deshagan en la cocción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario