El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala octubre como el momento en que llegará una nueva variante, si se comportan los linajes y nuevas cepas como hasta ahora.
Desde que comenzaron a finales de 2019 los primeros casos de una neumonía desconocida en la ciudad china de Wuhan, de 11 millones de habitantes, y en marzo de 2020 el mundo colapsó, hemos pasado de la COVID-19 a denominar incluso COVID-22 a la nueva situación.
Las nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, y la incidencia de Centaurus, todo se ha modificado. Los analistas de datos, y viendo además la incidencia en España, que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad señala 41.683 nuevos contagios hace dos días, están planificando ya el próximo otoño.
La incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 60 años se sitúa en los 1.018 por cada 100.000 habitantes y se han registrado 382 nuevos fallecimientos a nivel nacional. En España, la cifra total de fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se eleva a los 109.642 muertos.
La nueva situación: nueva cepa en otoño
“No se esperaba tal escenario. Sabíamos que el virus continuaba aquí y había que ser cuidadosos y responsables, pero la llegada de sus dos versiones más contagiosas hasta el momento ya comienza a poner en jaque al sistema sanitario, aunque, por fortuna, con menor número de ingresos en UCI”, apunta el epidemiólogo Juan José Badiola al Heraldo de Aragón.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha reclamado al Ministerio de Sanidad que gestiona Carolina Darias que planifique el otoño ante la posible llegada de una nueva variante.
“Yo creo que tenemos que estar prepararos y prevenidos ante la posibilidad de que esos ciclos del virus. Calculamos que a partir de otoño pueda llegar una nueva variante si se comporta como se ha comportado en otras olas”, ha detallado.
Según la Consejería de Sanidad de Madrid, ésta tiene preparados los puntos de vacunación, que empezará con los más vulnerables, arrancando con los mayores de 80 años, según la planificación estatal, y que podría hacerse coincidir con la vacuna de la gripe, al igual que ocurrió el año pasado como es habitual a nivel estratégico nacional.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
INFORMACIÓN ADICIONAL
DEL TWITTER OFICIAL DE
SALUD MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario