Seguimos con más articulos de El tesoro de la Mercedes y esta vez hablaremos de como se esta ahora mismo el tesoro y otro articulo donde el Ministerio de Cultura y Deporte.
El tesoro de la Mercedes sigue sin restaurar y sumergido en cubos de plástico desde 2012
Una década después de ganar a Odyssey el pleito sobre la carga de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, solo un 7% del medio millón de monedas de oro y plata han sido restauradas. Cultura ha aprobado una partida de 600.000 euros para recuperar el contenido de 316 cubos donde las piezas siguen “alterándose irreversiblemente”
Monedas secas con abundante cristalización de sales
Más de 300 cubos repletos de monedas sumergidas en líquido para evitar su corrosión y cristalización siguen a la espera de ser documentadas, estabilizadas y restauradas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena. Desde hace casi una década el tesoro aguarda en las cámaras acorazadas del museo estatal a la partida económica que lo libre del peligro de desaparecer. Según ha podido saber este periódico, un 61% del conjunto continua sumergido en cubos, tal y como fueron arrebatadas al fondo del mar. Únicamente un 7% del mismo ha sido restaurado y un 32% de las piezas están documentadas y estabilizadas pero pendientes de ser restauradas, tal y como figura en un informe del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Los tribunales estadounidenses sentenciaron en febrero de 2012 que el Estado español era el propietario de las más de 500.000 monedas de oro y plata cargadas en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y extraídas del fondo marino por la empresa cazatesoros Odyssey. Esta había utilizado Gibraltar como base para saquear de forma clandestina el barco español, que fue hundido en 1804 por los ingleses a su regreso desde Montevideo a Cádiz. El tesoro regresó dentro de 551 cubos de plástico en dos Hércules del Ejército del Aire desde Tampa (EEUU).
Algunos ejemplos de los tipos de corrosión que presentan las monedas
El equipo estará compuesto por tres restauradores-conservadores de bienes culturales con titulación oficial y experiencia en patrimonio metálico. Además habrá un documentalista experto en material numismático y dos ayudantes. El primer paso de su intervención será reducir al máximo el contenido de sales solubles presente en las monedas, para reducir la recristalización de las sales y la alteración de los sustratos metálicos. Las piezas se dejarán escurrir y se colocarán separadas unas de otras en las bandejas de la estufa con papel secante. El secado se realizará a una temperatura de 105 grados durante dos horas, para facilitar la eliminación de vapor de agua. Una vez secas, los restauradores asignan un número de inventario a cada una de ellas (después de fotografiar todas). “Dado el volumen de piezas numismáticas, resulta innecesario establecer analíticas unitarias de cada moneda”, explican.
Las monedas recuperadas por completo se depositan en bandejeros, que constan de nueve bandejas con capacidad para 24 monedas cada una. Cada monetario alberga 216 monedas. El conjunto completo será custodiado en el ARQUA, del que sólo puede salir con orden firmada por el propio ministro de Cultura. El objetivo de la intervención, sin embargo, sólo es la estabilización de las piezas, no su restauración.
Almacenamiento de monedas
ARQVA, protagonista de la undécima entrega de la campaña ‘Redescubre tus museos’ del Ministerio de Cultura y Deporte
- El vídeo recorre las colecciones que alberga el centro, desde la época fenicia, con los pecios Mazarrón 1 y 2 y el yacimiento del Bajo de la Campana, hasta el siglo XIX, con el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
- La campaña propone un recorrido audiovisual por los museos
de titularidad estatal para difundir en redes sociales el patrimonio
cultural español
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, ubicado en Cartagena (Murcia), protagoniza la undécima entrega de la campaña ‘Redescubre tus museos’ del Ministerio de Cultura y Deporte. La iniciativa tiene como objetivo mostrar en redes sociales el patrimonio cultural español de los museos estatales a través de piezas audiovisuales de corta duración.
El vídeo recorre las colecciones que alberga el centro, desde la época fenicia, con los pecios Mazarrón 1 y 2 y el yacimiento del Bajo de la Campana, hasta el siglo XIX, con el cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
Las colecciones se han formado a lo largo de cincuenta años de investigaciones arqueológicas y campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos. En los últimos años, también se han incrementado estos fondos con donaciones y depósitos tanto estatales como de las comunidades autónomas, gracias a la colaboración que el museo realiza con otros organismos.
Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA es la institución responsable de dar a conocer a la ciudadanía el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y, en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.
Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO. Es, además, sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA
/RedescubreTusMuseos
Mañana subiremos otras dos articulos relacionados más sobre la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes aquí os espero.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN DOS ARTICULOS
DE EL DIARO.ES Y DEL MINISTERIO
DE CULTURA Y DEPORTE Y VIDEO
EL TAMBIÉN DEL MISTERIO DEL
CULTURA Y DEPORTE EN YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario