viernes, 15 de julio de 2022

GASTRONOMÍA 55 (Diferencias entre adobar, macerar y marinar)

 

Esta semana en GASTRONOMÍA volvemos con más diferences para aprender que "diferencias hay entre adobar, macerar y marinar" haber si hacéis unos ricos platos y me enseñais el resultado algún día.

 

 

 


  • Estas tres técnicas se usan especialmente en carnes y pescados y consisten en sumergir el alimento en un líquido

  • Aunque todas pretenden ablandar y aromatizar el producto, tienen diferencias sutiles que consiguen resultados distintos

 

Para dominar el arte de la cocina y lograr los mejores resultados, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta, como cocinar con productos de calidad y de temporada y utilizar las técnicas culinarias adecuadas.

Unas de las técnicas más empleadas en carnes y pescados son el adobado, macerado o marinado. Todas consisten en sumergir el alimento en un líquido para aromatizarlo y ablandarlo. No obstante, existen diferencias sutiles que hacen que los resultados obtenidos sean completamente distintos. 

 

Adobar

 

 

El adobado suele aplicarse en carnes con la finalidad de dar aroma y ablandar. En esta técnica el aceite es el protagonista, ya que es el que genera una película protectora que favorece que los jugos de la carne permanezcan en el interior al ser cocinada.



La receta clásica de adobo lleva aceite de oliva virgen extra, pimentón y ajo, aunque puedes jugar con otros sabores y añadir vino u otras especias. Anímate a probar el adobado con la receta de alitas de pollo en freidora de aire

 

Macerar

 

 

 

El objetivo del macerado es similar al del adobado: pretender aromatizar, ablandar y conservar el producto. Asimismo, suele aplicarse especialmente en carnes y también en frutas.

No obstante, los ingredientes base del macerado son distintos e incluyen, además de aceite, una buena cantidad de especias, zumo de limón y algún licor. Por otro lado, el macerado puede hacerse dulce o salado y puede emplearse tanto en alimentos crudos, como secos o confitados. 

 

Marinar

 

 

 

Por último, con el marinado no solo se pretende dar aroma y jugosidad, sino también cocinar los alimentos sin necesidad de utilizar calor, lo que alarga su conservación. ¿Cómo? Con el ácido de los ingredientes que se usan para marinar y que suelen incluir zumo de limón o vinagre en una mayor proporción, seguido de aceite de oliva y especias.

Por otro lado, esta técnica se emplea, sobre todo, en pescados. Los mejores ejemplos son los clásicos boquerones en vinagre o el salmón marinado.


 

Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 

 

 

 



  Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario