Las pensiones son uno de los elementos más delicados de los Presupuestos Generales cada año. En 2023 aumentarán acorde con la revalorización del IPC.
El Gobierno ha aprobado este 4 de octubre el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los dos partidos que conforman el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, consiguieron alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas del país para el 2023. Hay muchas medidas en este documento. Uno de los aspectos clave es la subida de las pensiones.
El Gobierno ha aprobado en #CMin el proyecto de ley de los #PGE2023
Una nueva muestra de estabilidad del Ejecutivo, sacando adelante unas
cuentas en tiempo y forma por tercer año consecutivo Objetivo
proteger a la clase trabajadora y avanzar en justicia social
Este es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta. El aumento de los precios está complicando la vida diaria de todos. Uno de los colectivos más afectados es el de la tercera edad. Es por ello por lo que el Gobierno ha incluido entre sus medidas una subida de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas.
El IPC, factor clave para el aumento
Acerca de la subida de las pensiones, hay que tener en cuenta que el aumento de éstas depende directamente del Índice de Precios de Consumo (IPC). Para que se produzca el crecimiento, las pensiones se tienen que revalorizar junto a la media del IPC durante el período de los meses de diciembre de 2021 y noviembre de 2022. En ese sentido, se espera que aumenten en un 8,5%. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El gasto en las pensiones contributivas supone un 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como anunció el Gobierno. La primera pensión en la que se reflejará esta subida será en la de enero de 2023.
“La previsión que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es del 8,5%. Podría estar en el 8,4% o en el 8,6%. La partida experimenta un incremento cercano al 11,5%. Por tanto, tiene holgura para poder recoger las previsiones que en este momento tenemos, que estimamos que estarán en el entorno del 8,5%”, ha expresado la ministra.
El Gobierno aportará al Fondo de Reserva
Otro de los puntos clave que ha dejado la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos tiene que ver con el Fondo de Reserva de las pensiones. El Gobierno, por primera vez en 13 años, aportará una dotación económica a este concepto, tan importante para los pensionistas de España.
Esta aportación será de 2.957 millones de euros. Estos, a su vez, procederán del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Por otra parte, también se ha anunciado que la partida para pensiones aumentará de forma significativa. La cantidad será de un 11,4% con respecto al año anterior. Esto se debe a la incorporación de nuevos pensionistas, y, sobre todo, a la revalorización de las prestaciones.
La pensión máxima podría alcanzar los 3.000 euros
En base a estos cambios, las pensiones pueden verse aumentadas de forma significativa. De acuerdo con los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la cantidad máxima que se puede percibir pasaría de 2.819 euros hasta los 3.016. La subida media de este tipo de prestaciones podría estar en los 96 euros, de acuerdo con los datos manejados por esta consultora.
Los requisitos para obtener una pensión
Esta prestación es una de las más comunes, y supone un elemento sustitutivo al sueldo del trabajador cuando este ya se ha jubilado y no vuelve a trabajar. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de requisitos que hay que cumplir. La Seguridad Social marca las siguientes condiciones:
El resto de medidas del anteproyecto de Ley de Presupuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario