- El gigante del streaming presenta sus cuentas del tercer trimestre del 2022, en las que recupera su éxito de suscripciones tras bajar en los dos primeros trimestres, y reafirma su modelo
Reed Hastings, CEO de Netflix
Los cambios y nuevas medidas de Netflix están funcionando. Si hace unas horas publicamos este análisis amplio sobre el futuro de la compañía, la presentación de sus cuentas ha servido para que el gigante del streaming celebre su nuevo rumbo tras sufrir una depreciación del 64% de sus títulos en lo que iba de año: cada acción de Netflix valía 602,44 dólares al acabar 2021, y el 20 de abril cotizaban a 217,52 dólares.
En el tercer trimestre de 2022, Netflix registró unos beneficios de 1.419 millones de euros (1.398 millones de dólares), lo que representa un retroceso del 3,5% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ha batido sus previsiones de nuevos suscriptores al ganar 2,41 millones y superar la cota de los 223 millones de abonados en todo el mundo.
La compañía da a conocer estas cifras después de anunciar que pone ya en marcha su nuevo plan más barato con anuncios, y aprovecha el acto también para anunciar la que ya esperábamos que fuese su segunda gran medida: el fin de las cuentas compartidas. Dos decisiones, como ya explicamos, que ayudarán a retener suscriptores, y a ganar nuevos clientes.
“Después de un primer semestre desafiante, creemos que estamos en el camino para volver a acelerar el crecimiento”, ha destacado la multinacional en la presentación de sus cuentas. Entre julio y septiembre, Netflix sumó 2,41 millones de nuevos suscriptores, más del doble de los que había estimado que lograría. De esta forma, el número total de suscriptores de la empresa se ha situado en 223,09 millones, con un incremento de 9,5 millones respecto del mismo periodo de 2021.
De cara al último trimestre de 2022, la compañía de Los Gatos espera ganar 4,5 millones de suscriptores, hasta alcanzar un total de 227,59 millones en todo el mundo.
Ingresos de 8.047 millones de euros
Los ingresos obtenidos por Netflix en el tercer trimestre fueron de 7.926 millones de dólares (8.047 millones de euros), un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De cara al cuarto trimestre del año, la compañía prevé que sus ingresos trimestrales aumentarán un 0,9%, hasta 7.776 millones de dólares (7.895 millones de euros).
En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, el beneficio neto de Netflix fue de 4.436,6 millones de dólares (4.505 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,6% respecto del mismo intervalo de 2021, después de elevar un 8% su facturación, hasta 23.763,5 millones de dólares (24.128 millones de euros).
En este sentido, la multinacional ha advertido del impacto adverso en sus cuentas relacionado con el tipo de cambio del dólar, que se ha fortalecido frente a la mayoría de monedas a un ritmo “histórico”, por lo que Netflix estima que esta apreciación del 'billete verde' restará alrededor de 1.000 millones de dólares (1.015 millones de euros) de ingresos en el conjunto del ejercicio.
Asimismo, la compañía ha explicado que se enfocará cada vez más en los ingresos como principal métrica, lo que será particularmente importante de cara al 2023 a medida que desarrolla nuevas fuentes de ingresos, como publicidad y pago compartido, donde la membresía es solo un componente del crecimiento de ingresos. De este modo, comenzando con los resultados del cuarto trimestre de 2022, que se publicarán en enero de 2023, la empresa continuará ofreciendo previsiones sobre ingresos, ingresos operativos, margen operativo, ingresos netos y beneficio por acción, pero no sobre suscriptores de pago.
Seguirá lanzando sus series “de una tacada”
Además de la presentación de sus cuentas, Netflix también ha reafirmado su modelo de lanzamiento de series, la eterna disputa teniendo en cuenta los modelos semanales o mixtos que realizan otra plataforma. En este caso, mediante una respuesta a sus accionistas que recoge Variety.
“Creemos que nuestro modelo de lanzamiento íntegro ayuda a crear un compromiso sustancial, especialmente para los títulos más nuevos”, indica, añadiendo que “esto permite a los espectadores sumergirse en las historias que aman”.
La compañía incluso pone ejemplos concretos: “Es difícil imaginar, por ejemplo, que un título coreano como El Juego del Calamar se hubiera convertido en un gran éxito a nivel mundial sin el impulso que provino de que la gente pudiera hacer un maratón”. En su comunicado, añade que “creemos que la capacidad de nuestros suscriptores de sumergirse en una historia de principio a fin aumenta su disfrute, pero también la probabilidad de que se lo cuenten a sus amigos, lo que significa que más personas ven, se unen y permanecen en Netflix”.
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