Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es La rueda ibérica, los primeros coches en España, vamos a conocer mejor la historia.
Las carreteras españolas eran un reguero de baches y los coches, un lujo raro del que disfrutaban algunos marqueses y pocos más. Pero lentamente, en los años veinte del siglo pasado, los automóviles se adentraron en nuestro país. Un libro recupera imágenes espectaculares de nuestros primeros bólidos.
Los auténticos 'autos locos'
El primer Gran Premio de España se celebró en 1913 en un circuito en Guadarrama (Madrid). El marqués de Salamanca fue el primero en recorrer los 300 kilómetros de la carrera al volante de un Rolls-Royce. Competían turismos porque escaseaban los coches de carreras. En 1916, el Real Automóvil Club de Cataluña organizó una carrera Madrid-Barcelona-Madrid. Participaron 18 vehículos y ganaron Lluís y Frederic Armangué, que tardaron 28 horas en cubrir los 1200 kilómetros en un autociclo marca David, toda una proeza. En la foto, Paul Andersen prueba un 95 x 140 Benz, que pilotaría en la Copa Tibidabo, celebrada en 1914.
Pioneras en San Sebastián
Emilia Pardo Bazán fue la primera española en conducir un coche: lo hizo en 1904. En 1925, Catalina García González logró dos hitos: sacarse el carné de conducir y ser la primera conductora de autobuses de nuestro país. Se ponían al volante algunas señoras (pocas) y en los circuitos de carreras escaseaban las pilotos. Despuntaron algunas, como Hélène Mariette Delangle, que estableció el récord mundial de velocidad en un Bugatti Type 35, o Jeannine Jenky, aquí en el pesaje previo a una carrera en San Sebastián en 1928.
A la Giralda en coche
Para convencer a los escépticos del motor, Miguel Arteman quiso ascender a la Giralda en coche, pero no le dieron permiso. Subió entonces –en 1920– las escaleras del Archivo de Indias al volante de un Willys-Overland. Fue periodista deportivo, piloto y exportador de coches. Aquí, con su hermano entrenando para una carrera en su Hispano Suiza.
Un día en las carreras
Prueba de los 100 por hora de 1926. En el circuito de Lasarte se celebraban las XII Horas de San Sebastián y en 1926 se disputó allí el Gran Premio de Europa. En esa época había en España unos 200 Bugattis (el término 'buga' viene de ahí) y varias decenas de Rolls-Royce Silver Ghost, cuyo precio equivalía al de un edificio. Algunas carrocerías eran de madera y estaban hechas a medida.
'Made in Spain'
Francisco Bonet patenta en 1889 el primer vehículo con motor de explosión fabricado en nuestro país. A finales de 1900 se crea el primer registro de matrículas y en la década de los veinte poco a poco aumenta la compra de vehículos. Surgen marcas como Abadal, Ricart, Elizalde, La Cuadra y sobre todo Hispano Suiza. En la foto, Exposición de Automóviles de Barcelona en 1913.
Rejonear desde el mejor deportivo
El torero y rejoneador sevillano Pepe el Algabeño acosando a una vaquilla, en 1925, desde un exclusivo Mercer Raceabout: se fabricaba en Estados Unidos y llegaron pocos ejemplares a Europa. «Era el mejor coche deportivo de la época», según el libro Los comienzos del automóvil en España. Primeros propietarios 1890-1945 (Turner).
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XL SEMANAL
Pirata Oscar
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