El Goya 2023 a Mejor Película es para As bestas
La película de Rodrigo Sorogoyen logra el máximo galardón de la 37 edición de los galardones
Las cuatro “hermanas” de Belle Epoque, película de la que se cumple este año su 30 aniversario, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil han sido las encargadas de anunciar el Goya a Mejor Película, que ha recaído en As bestas, el thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen.
La productora Sandra Tapia ha destacado «al equipo a todos los que han hecho posible que lleguemos aquí. Lo que ha pasado con el público en la taquilla nos da fuerza para seguir produciendo», ha celebrado antes de darle las gracias a Sorogoyen y Peña, «por confirar en nosotros para contar nuestra historia».
Por su parte, el productor Eduardo Villanueva resaltó «el gran año de cine español y que se han hecho películas en todas las lenguas co-oficiales, «no solo en español, en catalán, en euskera y en gallego como muestra de la diversidad de nuestro país».
La cinta se ha hecho con un total de nueve galardones en la noche del cine español, además del mencionado de película, los de Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Música Original.
Rodada en francés, español y gallego, As bestas está protagonizada por los galos Marina Foïs y Denis Ménochet y los compostelanos Luis Zahera y Diego Anido. Esta historia del conflicto creciente en una aldea gallega entre una pareja francesa y sus vecinos era la película más nominada de esta 37 edición, con un total de 17 opciones a galardón.
El director Rodrigo Sorogoyen se alza con el Goya a Mejor Dirección
Rodrigo Sorogoyen logra el Goya a Mejor Dirección por As bestas. Tras hacerse esta noche con el premio a Mejor Guion Original junto con Isabel Peña, el director conquista un segundo premio por dicho largometraje.
Nervioso y emocionado, el director ha querido destacar que ha sido un año increíble para el cine español. “Deberíais estar aquí todos los directores y directoras nominados. Hemos hecho películas muy importantes y tenemos que seguir haciéndolo para que el público vaya a las salas”.
Sorogoyen es un director y guionista experimentado en los Premios Goya, puesto que ya ganó en 2019 por la película El reino los galardones a Mejor Dirección y Mejor Guion Original y Mejor Cortometraje de Ficción por Madre en 2018. Con esta edición, acumula 10 nominaciones a lo largo de su carrera.
“Ser un buen director supongo que es fijarse en Carlos Saura y rodearse del mejor equipo posible, algo que yo he hecho”, destacaba. “Se lo quiero agradecer también a la gente de los sitios donde hemos grabado y a los actores no profesionales que han participado en el largometraje. La gente de Sabucedo nos ha enseñado a amar la fauna y la flora”.
Su pasión por el cine le viene de lejos, ya que es nieto y sobrino de los directores de cine Antonio del Amo y José Luis Madrid, respectivamente. Debutó en el cine en 2008 con 8 citas, codirigida y coescrita con Peris Romano. Su segundo largometraje, Stockholm (2013) lo dirigió en solitario, pero fue el primero que coescribió junto a Isabel Peña, con quien ha firmado todos los guiones de sus proyectos hasta la fecha.
El premio ha sido entregado por Juan Antonio Bayona y la directora iraní Mitra Farahani. Ambos han realizado un discurso previo a la lectura de los nominados recordando a los ciudadanos y ciudadanas iraníes que se juegan su vida por defender lo incuestionable, sus vidas y la libertad.
Laia Costa gana el Goya a Mejor Actriz Protagonista 2023
El personaje de Amaia, la madre primeriza de Cinco lobitos, le ha valido este galardón
Laia Costa se ha alzado con el Goya a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya 2023, galardón que ha recogido emocionada en la gala de Sevilla. En su discurso de agradecimiento, se ha acordado de la directora Alauda Ruiz de Azúa “por parir estos ‘lobitos’ y pensar que uno se podía mover con mis gestos” y de todo el equipo de la película “por el amor, la ternura y la empatía diaria”.
“En estos meses mucha gente se nos ha acercado y nos han dicho que después de ver Cinco lobitos, han sentido la necesidad de llamar a sus padres, sus abuelos, sus hijos, a sus seres queridos. Ojalá que con este premio más personas la vean y se produzcan estas llamadas”, ha deseado Laia Costa.
Cinco lobitos es una historia muy especial para la intérprete, cuya propia maternidad fue paralela al proyecto, aunque esta ha sido muy diferente al de su personaje. Costa leyó el guion cuando estaba embarazada de tres meses y comenzó a rodar un año después de dar a luz. En su interpretación, ha querido huir de la maternidad perfecta y también de la madre coraje, para mostrar la realidad de la maternidad en una película, que habla de los cuidados.
Las encargadas de desvelar este reconocimiento han sido dos actrices que ya saben lo que es levantar la estatuilla en esta categoría, Blanca Portillo y Nora Navas. La primera lo logró el año pasado por Maixabel, mientras que Navas sumó al Goya protagónico por Pa negre, el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Libertad.
Denis Ménochet, Mejor Actor Protagonista en los Goya 2023
Leonardo Sbaraglia y Asier Etxeandía han sido los encargados de entregar el premio al actor francés en la que es su primera nominación en los Premios Goya, quien se ha referido a sus compañeros de profesión, asegurando que “es un gran honor formar parte de los nominados en esta edición”.
El actor se ha mostrado muy agradecido con el equipo de la película, asegurando que durante el rodaje me he sentido parte de una familia española maravillosa. “He tenido la suerte de ser compañero de reparto de compañeros que tanto admiro”, destacando a Marina Foïx, Marie Colomb, Diego Anido y Luis Zahera.
Ménochet ha dedicado unas cariñosas palabras hacia Rodrigo Sorogoyen, director de As Bestas: “Gracias a por confiar en mi, Rui. No hay palabras para describir la admiración que siento por ti. Conocí a un director y me llevo a un amigo”.
Denis Ménochet interpreta en As Bestas a Antoine, un francés instalado en una aldea del interior de Galicia junto a su pareja. La convivencia con el resto de vecinos no es tan idílica como quisieran, ya que un conflicto con dos hermanos del pueblo hará que la tensión crezca hasta alcanzar un punto de no retorno.
El intérprete galo ha aparecido en más de 40 largometrajes, entre los que destacan La vida en rosa, Hannibal Rising, Malditos Bastardos, Robin Hood o Peter von Kant. Para interpretar el papel de Antoine, tuvo que aprender español, algo que ha demostrado en su discurso de agradecimiento.
Discurso del Presidente de la Academia en los Premios Goya 2023
Fernando Méndez-Leite ha recordado a Carlos Saura y ha anunciado la creación del ‘Bosque del cine español’ y de un reconocimiento destinado a los productores que llevará el nombre de Premio Elías Querejeta
En Cantabria, en un paisaje maravilloso del norte de España, está a punto de nacer ‘El bosque del cine español’. La Academia de Cine, que tengo el honor de presidir desde el pasado mes de junio, plantará en los próximos meses todo un bosque de especies autóctonas, en la idea de compensar la huella de carbono que deja esta gala.
Y, como nosotros, lo harán también otras producciones españolas
que colaboran en este proyecto que no es más que un pequeño gesto
simbólico de la preocupación que los cineastas españoles sentimos ante
las continuas noticias que nos alertan de peligro inminente por el
cambio climático. Y ahora, si les parece, vamos a hablar de cine. Del
cine español.
El fallecimiento ayer de Carlos Saura ha conmovido muy profundamente a toda la profesión cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura española. Y por supuesto a la Academia, que reconocía este año su polifacética obra, su talento y su entrega al cine en los últimos setenta años. Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y yo estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido.
Presidente del Gobierno, autoridades, ni siquiera he tenido tiempo para el saludo protocolario, pero les agradezco mucho que hayan querido celebrar con nosotros la noche de los Premios Goya. Ustedes saben mejor que yo lo aburridos que son los discursos institucionales. Pero eso es lo que toca ahora.
Queridos académicos y amigos, creo que podéis entender la emoción que por razones bien distintas siento en estos momentos. He pasado toda una vida en las salas de cine, trabajando en la televisión y en las películas. Y ahora mis compañeros, casi todos insultantemente jóvenes, habéis tenido la ocurrencia de elegirme para que me dirija a todos vosotros en este magnífico auditorio de Sevilla para hablaros de cine. De nuestro cine.
Fui un niño abducido por las películas y en mi descargo alegaré que ya entonces mi cuota de pantalla era muy alta: de las 100 primeras películas que vi entre mis seis y mis nueve años, 40 eran españolas. Desde entonces, soy más que ninguna otra cosa, un espectador de películas, que esta noche se toma un respiro para recordarles lo que es la Academia de Cine.
La Academia es una institución viva que desarrolla múltiples y variadas actividades de carácter formativo y cultural, como las Residencias, el proyecto Rueda o el Campus de Verano, y otras culturales, asistenciales y de recuperación de la memoria de nuestro cine, y que organiza proyecciones abiertas al público, conferencias y coloquios. Y además, una vez al año, hacemos los Goya.
La Academia somos los del cine, cada uno con sus ideas, sus creencias y sus preferencias en todos los terrenos. Una entidad que toma sus decisiones democráticamente y que colabora con administraciones de distintos colores pero que mantiene una escrupulosa independencia y el máximo respeto a la libertad de expresión. He heredado de mi predecesor, Mariano Barroso, una institución en marcha y con un portentoso equipo técnico.
Parece ser que hemos llegado por fin al acuerdo de que el cine español pasa por un buen momento, un cambio de ciclo que ha supuesto el respeto del público, el reconocimiento de la crítica y premios en los más importantes festivales del mundo. Y una notable mejora en los resultados de taquilla de nuestras películas.
La pandemia ha afectado de manera especial al sector de la exhibición, que en las presentes circunstancias necesita el apoyo institucional y de la profesión. Las plataformas han sido decisivas para lograr la plena ocupación de técnicos y generan mucho trabajo para los intérpretes. Pero no olvidemos que el placer de ver y oír las películas en la gran pantalla es incomparable.
Este año se ha confirmado la tendencia de la incorporación protagónica de las mujeres a los más distintos oficios de nuestra profesión. Tres de las cinco nominadas a la Mejor Película están dirigidas por compañeras que dan una visión nueva sobre historias de ahora y de siempre. Son películas lideradas también por mujeres en la producción. Cuatro de ellas también están escritas por mujeres.
La industria del cine de Animación ha alcanzado un extraordinario desarrollo y no para de darnos alegrías. A sus profesionales, todo mi reconocimiento. Y ¡cómo no!, a los que hacen documentales que nos acercan a nuestras realidades presentes o pasadas. Finalmente, importa destacar el auge que vive el mundo de los cortometrajes. No lo olviden, el corto es cine.
La taquilla del cine español remonta en buena medida gracias a las películas comerciales que no suelen aparecer en las entregas de premios, pero de indiscutible importancia para nuestra industria y para los cientos de trabajadores que hacen el cine español. Reconozcamos también el esfuerzo de quienes hacen películas independientes y experimentales, quienes buscan nuevas formas de narración, quienes retuercen el lenguaje tradicional en una continua experimentación.
Y ya termino. En nuestra memoria están muy presentes aquellos compañeros que nos trajeron hasta aquí, muy especialmente nuestros fundadores y pioneros. En el décimo aniversario de su fallecimiento, la Academia creará un Premio Elías Querejeta en recuerdo del productor que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles.
Ministro Iceta, querida directora del ICAA, ministras y ministrables, como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos muy contentos. Para las rogativas, los matices y las protestas ya nos veremos en los despachos.
Buenas noches y muchas gracias.
Fernando Méndez-Leite
Presidente de la Academia de Cine
Y el Goya a Mejor Canción Original es para… Joaquín Sabina y Leiva
Joaquín Sabina y Leiva se alzan con el Goya a Mejor Canción Original por el tema principal del documental Sintiéndolo mucho, canción con el mismo nombre, dirigido por Fernando León de Aranoa, que durante más de una década ha acompañado al cantante jienense tanto en el ámbito público como en el privado.
Leiva ha sido el encargado de recoger el galardón en nombre de ambos, quien ha recordado la actuación que realizó con Sabina en los Goya 2022: “esta actuación ha sido crucial para su vuelta a la carretera”, decía el madrileño sobre su compañero Joaquín, “te quiero mucho, flaco, en unas horas es tu cumpleaños y tienes un regalo cojonudo”. También se ha referido a León de Aranoa, a quien asegura querer y admirar mucho. Por último, ha querido dedicar el premio a su madre “que ha estado ingresada en el hospital, pero ya le han dado el alta y está en casita”.
Para Leiva, es su segundo Goya, ya que el artista también ganó su primer galardón a Mejor Canción Original en el año 2018 por La llamada, canción principal de la película homónima, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Por su parte, Sabina había sido nominado en dos ocasiones anteriores. Además, ambos actuaron en la pasada edición de los Premios Goya, emocionando al público presente y a los telespectadores con la canción Tan joven, tan viejo del veterano cantante.
Los artistas han recibido el premio de manos de María José Llergo, ganadora del mismo premio en 2022 por Te espera el mar, del largometraje Mediterráneo, e India Martínez, ganadora en 2015 por la canción Niño sin miedo, de la película El niño.
Alauda Ruiz de Azúa gana el Goya a Mejor Dirección Novel 2023
La directora y guionista vasca logra este reconocimiento por Cinco lobitos
Alauda Ruiz de Azúa se convierte en la sexta mujer que se alza consecutivamente, con el Goya a Mejor Dirección Novel tras Carla Simón, Arantxa Echevarría, Pilar Palomero, Belén Funes y Clara Roquet. Esta última, ganadora de este premio en la pasada edición, ha sido la encargada de anunciar el galardón, junto a Mar Coll, que se hizo con la estatuilla en 2010.
Del equipo de la película y de sus compañeras de nominación se ha acordado en su discurso de agradecimiento, Alauda Ruiz de Azúa, que ha dedicado unas palabras “a los espectadores que habéis visto Cinco lobitos y nuestro cine este año”.
La directora vasca también ha dado las gracias a su familia “por educarme en el amor al cine y la cultura” y a su hijo Daniel, “por enseñarme que nunca es tarde para ser entusiasta”.
Tras dirigir publicidad y cortometrajes, la cineasta de Barakaldo debutó con este largometraje sobre los cuidados, que nace de su propia experiencia como madre, cuando buscaba refugio en libros y en cine. El no encontrar un relato con el que se identificara, le impulsó a ponerse a escribir.
Su ópera prima cuenta con 11 nominaciones a los Goya y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Málaga. Este premio a Mejor Dirección Novel supone el segundo Goya de la noche para Cinco lobitos, después de hacerse con el premio a Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez.
Laura Galán, Goya a la Mejor Actriz Revelación
Laura Galán ha logrado esta noche hacerse con el premio a Mejor Actriz Revelación por su papel de Sara en Cerdita, de Carlota Pereda. La actriz competía en esta categoría con Anna Otín (Alcarràs), Luna Pamies (El agua), Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) y Zoe Stein (Mantícora), a las que ha recordado en sus agradecimientos, destacando que son unas compañeras increíbles.
La actriz ha recibido el premio por parte de los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz Abril Zamora, referentes del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito audiovisual.
Muy emocionada, la actriz ha tenido palabras de agradecimiento para todo el “Team Piggy”, como cariñosamente llama a todo el equipo de Cerdita, en especial a Merry Colomer y a Carlota Pereda, a quien le ha dado las gracias por “confiar en mí y ser mi familia”. También ha protagonizado un bonito momento al dirigirse a aquellos chicos y chicas que sufren bullying como su personaje: “Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras”. Por último, ha dedicado el premio a todos sus familiares y seres queridos, especialmente a su hijo Teo, “porque cada paso que doy y daré es por ti y espero que estés orgulloso de mí” .
Galán ya conoce la experiencia de recoger un Goya, ya que en 2019 el cortometraje Cerdita, predecesor del largometraje homónimo, fue premiado en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción. La manchega repite en el papel de Sara, una adolescente a la que acosan un grupo de chicas de su pueblo y que presencia el secuestro de estas por parte de un desconocido.
Juliette Binoche recibe el Goya Internacional 2023
La directora Isabel Coixet, con la que la actriz francesa colaboró en Nadie quiere la noche, le ha hecho entrega de este galardón
El cine español ha recibido en pie y con una ovación a Juliette Binoche, que ha recogido este sábado en Sevilla el Premio Goya Internacional con el que la Academia de Cine reconoce “a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. En su caso, se le concede además por “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”.
“Con Juliette he aprendido a no tenerle miedo a tener miedo. A estar alerta siempre, a abrazar la vida sin red. Es la mujer en la que están todas las mujeres. Representa un cine sin fronteras y sin algoritmos, el cine que busca la conexión de las personas sin importar de dónde vengan”, le ha alabado Coixet antes de entregarle la estatuilla.
En su discurso de agradecimiento, Binoche ha confesado que este Goya no lo siente como un premio para la persona, “sino para el ardiente deseo que me invade, el ardiente fuego que me habita, pero no me pertenece. Es esa fuerza que brota, este deseo ardiente que debo compartir, que no puedo quedarme para mí, tengo que dar la esperanza. No es suficiente ser una actriz feliz, hay que dar felicidad”, ha reflexionado la actriz, que ha saludado al auditorio en español con un «buenas noches Sevilla».
Sobre el escenario se acordó de todas las personas que le han apoyado en sus 40 años de trabajo como actriz y que le impulsan a «seguir trabajando a pesar de los años». Binoche ha terminado su intervención con un homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura, Goya de Honor, del que tiene especial predilección por la película Cría cuervos. «Me conmovió con los ojos de esa niña pequeña y esa canción que ha llegado a todo el mundo”, explicó antes de tararear la canción de “Por que te vas”, interpretada por Jeanette en la película.
En su segundo año de existencia, este premio destaca a una actriz europea de dimensión mundial, que ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, entre las que se encuentra la española Isabel Coixet.
Su segunda película, Yo te saludo María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous y Alice y Martin), Leo Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano y Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego). Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda e Isabel Coixet completan la nómina de cineastas que han contado con la actriz parisina.
En toda su trayectoria, ha recibido el Premio César, el Oso de Plata la Palma de Cannes, la Copa Volpi, el Premio Donostia y tres Premios del Cine Europeo, entre otros, a los que ahora suma el Goya Internacional.
Telmo Irureta gana el Goya a Mejor Actor Revelación
Telmo Irureta ha logrado esta noche hacerse con el premio a Mejor Actor Revelación por su papel de Fernando Franco en La consagración de la primavera, de Fernando Franco, a quien ha agradecido la oportunidad de ser parte de la película y el haberlo conocido.
También ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de La consagración de la primavera “por llevarle de la manita”, en especial para sus compañeras Valèria Sorolla y Emma Suárez a las que considera amigas además de compañeras. “Sois muy buenas personas y trabajar con vosotras ha sido una experiencia maravillosa”, destacaba.
El actor vasco ha recibido el premio por parte de Tamar Novas, ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por Mar adentro, y Elena Irureta, actriz de largo recorrido audiovisual y tía de Telmo.
Muy contento y visiblemente emocionado, Telmo ha reivindicado el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad “porque nosotros también existimos”. “Brindemos hoy por un cine más inclusivo, con cuerpos de todo tipo”, finalizaba.
Telmo Irureta interpreta en La consagración de la primavera a David, un joven con parálisis cerebral que vive con su madre y genera un vínculo muy profundo con Laura, papel interpretado por Valèria Sorolla.
Susi Sánchez gana el Goya a Mejor Actriz de Reparto 2023
Su papel en Cinco lobitos le ha valido este reconocimiento en la 37 edición de los premios
Petra Martínez y Belén Cuesta anuncian que el Goya a Mejor Actriz de Reparto es para Susi Sánchez. La veterana intérprete valenciana se pone en la piel de una madre vasca, Begoña, en Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, personaje con el que sumó su tercera nominación a los Premios Goya.
“Quiero dar las gracias a todos los compañeros académicos por este segundo reconocimiento», empezó Sánchezen su discurso de agradecimiento, donde hizo un alegato por la igualdad. «Cinco lobitos es una película que nos ha dado muchas alegría y mucha fuerza a las mujeres que han visto la película. La participación de la mujer está creciendo en el cine y el arte en general, pero nos falta abrir puertas y no las podemos abrir nosotras solas. Somo la mitad y la otra mitrad sois vosotros, compañeros, y es importante que esto no sea una lucha, por la igualdad sino un acuerdo», ha manifestado la ganadora.
Es el segundo Goya para la actriz de teatro, cine y televisión, que ya logró el de Mejor Actriz protagonista en 2019, la anterior gala celebrada en Sevilla, por La enfermedad del domingo. Este año estrenará Loli Tormenta, último trabajo del tristemente desaparecido Agustí Villaronga.
Es el primer Goya para Cinco lobitos, película que cuenta con 11 nominaciones a los Goya y que ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Málaga.
El homenaje al fallecido Carlos Saura, Goya de Honor 2023, abre la entrega de premios
Sus hijos, Anna Saura y Antonio Saura, y su compañera, Eulalia Ramón, recogen el galardón honorífico en nombre del maestro aragonés, que falleció este viernes
Con una gran ovación durante varios minutos y el auditorio en pie, el cine español ha homenajeado a Carlos Saura. La actriz Carmen Maura, que trabajó con Carlos Saura en ¡Ay, Carmela! –la segunda película más premiada de la historia de los Premios Goya, triunfando en el año 1991 con un total de 13 premios – ha sido la encargada de entregar el Goya de Honor 2023 a la familia del maestro aragonés, representada en el escenario de los Premios Goya por su hija, Anna Saura, su hermano, el productor Antonio Saura y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, que apenas podían contener la emoción.
“Estamos aquí como él quiso, en representación de todos los hermanos. Nuestro padre se fue ayer, trabajando hasta el último minuto», destacó una emocionada Anna Saura de la pasión inagotable de su padre por seguir creando. La hija del maestro aragonés señaló el legado de su padre «para todos los que nos dedicamos al arte y que entendemos el cine como arte total» y deseó que recuerden su ejemplo y su cine «todos los directores que han tomado su legado con pasión».
Han leído un comunicado que les dictó Carlos Saura, que recibió el Premio de Honor de 2023 hace unos días en su casa, debido a su estado de salud. «He sido muy afortunado rodando más de 50 películas y he traspasado todos los límites que me puse de joven. Estaré feliz si algo de mi cine ha calado en los cineastas. La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Muchas gracias por este premio y mucha pena de no estar ahí saboreándolo con vosotras y vosotros», rezaba el comunicado que leyó la actriz Eulalia Ramón.
Por su parte, Antonio Saura, reivindicó la influencia de todas las mujeres «que han estado junto a mi padre y han hecho de él mejor y le han impulsado a nuevos caminos, Mercedes Pérez, Adela Medrano, Geraldine Chaplin y Eulalia Ramón. Es algo, que cuando se reivindica su figura, se deja muchas veces de lado», señaló.
El homenaje se cierra con la voz de la cantante la cantante, compositora y productora mexicana Natalia Lafourcade, que interpreta «Por que te vas”. La canción forma parte de la banda sonora de la película Cría cuervos, de Carlos Saura. El tema fue popularizado por Jeanette y compuesto por Jose Luis Perales.
MEJORES MOMENTOS de la gala |
Premios Goya 2023
AS BESTAS, ganador del Goya a mejor película |
Premios Goya 2023
RODRIGO SOROGOYEN, ganador del Goya a mejor dirección |
Premios Goya 2023
DENIS MÉNOCHET, ganador del Goya a mejor actor |
Premios Goya 2023
LAIA COSTA, ganadora del Goya a mejor actriz |
Premios Goya 2023
Telmo Irureta gana el premio a mejor actor revelación |
Premios GOYA 2023
La familia de Carlos Saura recibe el Goya de Honor |
Premios GOYA 2023
ACTUACIONES MUSICALES DE LA GALA PREMIOS GOYA 2023
Bely Basarte & Guitarrica de la Fuente -
"Me cuesta tanto olvidarte | Qué bonito" Premios Goya 2023
Israel Fernández y Pablo López –
“Alegría de vivir” (Premios Goya 2023)
Lolita – “Ay pena, penita, pena”
(Premios Goya 2023)
Natalia Lafourcade –
“Porque te vas” (Premios Goya 2023)
Manuel Carrasco – “Cantares”
(Premios Goya 2023)
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB DE LOS PREMIOS GOYA
Y LOS VIDEOS DE LOS PREMIADOS
DEL CANAL DE RTVE EN YOUTUBE
Y DE LAS ACTUACIONES MUSICALES
DEL CANAL DE RTVE MUSICA
TAMBIÉN EN YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario