- Mediaset muestra cómo es el decorado que acogerá, a partir del próximo lunes, la nueva etapa de Noticias Cuatro. Casi 300 metros cuadrados marcados por una estética futurista, los colores rojo y blanco corporativos y una gran novedad: una pantalla vertical en forma de 'L' única en España
Noticias Cuatro arranca el lunes su nueva etapa, con nuevos presentadores y un nuevo plató. Casi 300 metros cuadrados de decorado con los espacios de información general y deportes bien diferenciados, aunque concebidos como un todo para facilitar el movimiento de los presentadores, la continuidad de la imagen y su posible utilización en emisiones especiales de grandes acontecimientos informativos.
Tres grandes pantallas horizontales rodean la escenografía, que alberga en su centro una cuarta pantalla en forma de 'L', única en España, que recuerda a la columna del plató de BBC y que Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro, llama “lengua”. Esta pantalla nace en el suelo y se alza verticalmente hacia el techo, pudiendo fluir las imágenes hacia arriba y continuar el movimiento a través de las pantallas laterales.
La estética y la iluminación confieren al decorado un aire futurista, con el rojo y el blanco corporativos predominando el mobiliario, la decoración, las luces y el suelo, realizado en un material blanco de alto brillo.
El nuevo plató tiene cinco cámaras: una cabeza caliente y cuatro cámaras de última generación sobre pedestales robotizados y con el software de Inteligencia Artificial pionero en España implementado en Informativos Telecinco, que mediante algoritmos predictivos identifica la posición del presentador y realiza sobre él un seguimiento automático.
Noticias Cuatro mantendrá la sintonía y la cabecera originales para conservar el vínculo establecido con los espectadores durante toda su historia, aunque con la melodía remasterizada y los grafismos modernizados y adaptados a los tiempos actuales.
Noticias Cuatro vuelve para “traspasar la rigidez de los informativos”: “Se trata de no hacer lo que hacen otros”
- La marca Noticias Cuatro vuelve este próximo lunes, 29 de enero, cinco años después del final de su primera etapa. Lo hace con aires de cambio, pero “sin olvidar lo que fue ese pasado”, afirma su director, Juan Pedro Valentín. Su objetivo y el de todo el equipo es informar con una mirada “propia” que sea “lo más atractiva posible para el público”
Noticias Cuatro ha presentado su nueva etapa, que empezará el próximo lunes, 29 de enero, cinco años después del final de la anterior. Aquella duró 14 años, desde noviembre de 2005, coincidiendo con el lanzamiento del canal, hasta febrero de 2019. Y ahora, la marca informativa vuelve con energías renovadas, pero con la voluntad de mantener la esencia de antaño. “Lo que tratamos de hacer es actualizarlo todo, pero sin olvidar lo que fue ese pasado. Lo que queremos, de alguna manera, es recordar lo que eran los informativos de Cuatro sabiendo que es una nueva etapa completamente diferente”, ha explicado al respecto Juan Pedro Valentín, director de Noticias Cuatro.
“Con muchísima ilusión hemos decidido colocar el claim 'Pasión por la información' porque es lo que sentimos: nos apasiona informar. Somos un equipo de periodistas que ha vivido siempre con la información, y lo que hemos conformado es un equipo que quiere aportar su propia mirada al respecto de lo que es la información y las noticias, y va a intentar que esa mirada sea lo más atractiva posible para el público”, ha dicho Valentín.
Para el director, “todos los periodistas” quieren “ordenar, jerarquizar y explicar la información de la mejor manera”, y lo que busca el equipo de Noticias Cuatro es “hacerlo a nuestra manera”. “Se trata de no hacer lo que hacen otros. Tener una personalidad propia. Apostar por el periodismo de hechos, no por calificar”, ha insistido Valentín, que apuesta para conseguirlo por ser cercano con la audiencia, hablando al público “a un metro de distancia, como hablamos a los colegas”, y haciendo de Cuatro “la casa de todos”. También por su información deportiva, que experimentará su propia revolución para recuperar el espíritu de 'Los Manolos'.
“”La frontera entre programa e informativo debería adelgazar“
Los encargados de hacerlo serán los cinco presentadores de esta nueva etapa: Alba Lago (de lunes a viernes a las 14h), Diego Losada y Mónica Sanz (de lunes a viernes a las 20h), y Roberto Arce y Marta Reyero (ediciones del fin de semana).
Los presentadores de la nueva etapa de Noticias Cuatro Mediaset
“Para mí es un honor formar parte de este equipazo. Creo que hemos sido muchos los que hemos crecido viendo Noticias Cuatro. Nos ha inspirado muchísimo, así que os podéis imaginar también los nervios, la responsabilidad y el vértigo que supone para mí estar al frente de la edición de mediodía”, ha declarado Alba Lago en un vídeo previo a la presentación oficial. En él, la periodista reconoce que su llegada a Cuatro ha supuesto “un cambio bastante grande”, pues “me estoy emancipando de mi familia, Telecinco”, si bien ha recordado que los dos canales pertenecen a Mediaset y que, por tanto, son “hermanos”.
Lago, como presentadora de la edición diaria de mediodía, será la encargada de estrenar el nuevo plató de Noticias Cuatro. Un elemento muy importante, pero no el único para contar las noticias a la audiencia. “Se trata de que la gente lo entienda, de que lo entendamos nosotros, de que nos lo contemos entre nosotros de una manera natural y que se lo contemos al espectador. Eso es lo más importante de todo. Yo siempre digo 'muy bonito el plató, grandes medios técnicos', pero no olvidemos que esto es un lienzo y que hay que pintarlo para ellos”, comenta, en este sentido, Diego Losada, en ese mismo vídeo.
Aun así, el presentador valora muy positivamente el nuevo decorado y todo lo que se va a construir, a nivel de tono y estilo, alrededor del mismo. “Hay una frontera muy gruesa entre informativos y programas. Y creemos que en los informativos del siglo XXI esa frontera debería adelgazarse. No hay que renunciar a nada si es bueno. Queremos cambiar el tono, dar naturalidad, empatizar con el espectador y apostar por un lenguaje que traspase la rigidez de los informativos”, ha manifestado el gallego durante la presentación.
Los presentadores de Noticias Cuatro y El Desmarque Mediaset
“Quedan en órbita las naves informativas de Mediaset”
Losada se estrena en Noticias Cuatro, pero no así Roberto Arce y Marta Reyero, los últimos supervivientes de la anterior etapa y que durante el último lustro han presentado Cuatro al día Fin de semana, el único informativo que ha permanecido este tiempo en la parrilla. “Noticias Cuatro tenía muchas naves que desaparecieron. Pero se quedó una nave, la del fin de semana, que se quedó en el hiperespacio de la información. Un equipo que lleva el ADN de Cuatro ha estado navegando bajo otra marca. Y saber que se cumple el sueño de volver a ver el planeta de Noticias Cuatro nos hace muchísima ilusión”, han coincidido ambos.
Tras el reciente estreno de los nuevos Informativos Telecinco, con el regreso de Noticias Cuatro “quedarán en órbita todas las naves informativas de Mediaset España”, como así ha señalado Francisco Moreno, director de Informativos del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario