Empiezo algo nuevo que espero que sea interesante para la gente que me quiera leer.
Se me ocurrió la idea de hacer un blog nuevo, donde comentar aspectos de un lugar que es parte de mi vida. Que no se quede en el olvido. Con el tiempo le he añadido información de mi población y otras ciudades cercanas.
Cine, televisión, música y actualidad también tienen cabida en este espacio.
Seguro que de aquí saldrá algo bueno, en este pequeño rincón que abierto con toda mi ilusión.
CULTURA Y ARTE 157 (La huella de los teatros romanos)
Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es La huella de los teatros romanos, yo creo va ser interesante saber que teatros romanos en todo en el mundo y en España.Sabremos un poco más sobre su historia.
La huella de los teatros romanos
En buena parte del
territorio conquistado por el Imperio Romano, hoy permanecen los
vestigios de los teatros que los romanos habían erigido para entretener
al pueblo con las comedias.
En los últimos años de la República empezaron a
edificarse teatros estables de piedra siguiendo el modelo de los teatros
griegos. El primero fue el que erigió Pompeyo en Roma en el Campo de Marte en el año 55 a.C. que impresionó al pueblo por su imponente despliegue escénico. Según Cicerón, se representaron comedias y tragedias griegas además de farsas atelanas. A partir de este momento se multiplicó en Italia y en las provincias la construcción de teatros de piedra.
En Roma, el género favorito de la sociedad era la comedia donde los
actores tienen mucha más importancia que el coro por lo que la escena
del edificio se construye de gran tamaño mientras que la orquestra se
queda en medio círculo.
Como los teatros en Roma pierden el sentido religioso que tenían en Grecia
y se dedican a divertir a la gente, no se ubican cerca de santuarios
sino que son construcciones dentro de la ciudad y por tanto la cávea
(gradas) se asentaba sobre una construcción artificial de varios pisos
con galerías abovedadas que soportaban la cávea.
Durante casi todo el período republicano, las puestas en escena teatrales utilizaban como escenario unas estructuras de tablas
que se desmantelaban tras la representación donde el pueblo asistía de
pie, aunque según Plauto el pueblo podía estar sentado posiblemente
sobre bancos o graderíos de madera.
El Teatro en Roma pronto se
convirtió en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma
más popular fuera la comedia. El gran período de creación dramática
romano empezó en el siglo II a.C. y destacaban las comedias escritas por
Plauto y Terencio, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega.
Las
obras interpretadas se basaban en una intriga de carácter local, aunque
las de Terencio también aportaban un valor didáctico, con una
estructura muy dinámica, ya que una parte de ellas era cantada. Los actores llevaban máscaras, atuendos y calzado alto de estilo griego.
Teatro romano de Arles (Francia)
Construido
a finales del siglo I a.C., poco después de la fundación de la colonia
romana en esta localidad de la antigua provincia francesa de Provenza.El
diseño original del teatro incluía tres partes: la cavea, espacio
semicircular que recibe a los espectadores, la escena donde actuaban los
protagonistas y el muro que servía a la vez de decorado y cierre del
monumento.Esta edificación romana, conocida como “teatro antiguo”, tiene
la particularidad de ser uno de los primeros teatros de piedra del
mundo romano.
Teatro romano de Segóbriga (Cuenca)
En
la provincia concenquense encontramos los vestigios de la ciudad
celtíbera y romana de Segóbriga que por su conservación es el más
importante conjunto arqueológico de la Meseta.El espacio sobre el que se
ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto,
estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos
próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían
romanizados.Y en este parque arqueológico que hoy podemos visitar, uno
de los monumentos más sobresalientes es el teatro, aunque no es de gran
tamaño sí es uno de los mejor conservados de toda Hispania, al menos en
su graderío.
Teatro romano de Palmira (Siria)
Construido
en el siglo II en el centro de una plaza porticada semicircular se
abría a la puerta sur de la ciudad siria de Palmira, la conocida como la
“perla del desierto” para los romanos que la conquistaron en el siglo
I. Esta provincia del Imperio Romano
constituía un importante punto estratégico por ser rico en recursos
naturales y su situación fronteriza con Roma y Persia.Por desgracia,
como consecuencia del conflicto bélico que sufre Siria, el Estado
Islámico ha dañado las ruinas de la ciudad monumental y ha destruido
parte del teatro romano en 2017.
Teatro romano de Verona (Italia)
Este
teatro al aire libre construido en el siglo I a.C. está situado cerca
de la colina de san Pedro, sobre la orilla izquierda del río Adigio,
dentro del perímetro de la muralla romana de Verona.Además de ser uno de
los monumentos de la Antigüedad más relevantes de la ciudad, que forma
parte de su museo arqueológico, se utiliza también como escenario
teatral durante los meses de verano desde 1948, pues alberga la
celebración de las jornadas de teatro de verano de Verona.
Teatro romano de Aspendos (Turquía)
Al sur de Turquía,
en la provincia de Antalya, se encuentra el sitio arqueológico de
Aspendos y su impactante teatro romano, considerado como uno de los
mejores conservados del mundo.Con capacidad de albergar hasta 15.000
espectadores, fue construido en el periodo de Marco Aurelio alrededor
del año 155 por el arquitecto griego Zenon.Hoy en día, durante las
noches del verano, principalmente en los meses de junio y julio, se
celebran diversas actividades culturales, sobre todo se interpretan
óperas, además de espectáculos de luz y sonido.
Teatro romano de Amán (Jordania)
Principal
monumento romano del casco urbano de Amán, la cavea está compuesta por
tres filas de una quincena de gradas, lo que le daba una capacidad para
6.000 espectadores. Las gradas del teatro están divididas en
tres secciones horizontales. Al punto más alto del teatro se le conoce
como “Los dioses” y, detrás de las gradas, hay un pequeño santuario en
honor a la diosa Atenea. Data del siglo II, cuando la capital jordana era conocida como Filadelfia, el teatro está restaurado y, actualmente, es un lugar dedicado al ocio y la vida social.
Teatro romano de Cartagena (Murcia)
La
situación del teatro en uno de los cerros más elevados de la ciudad
facilitó la construcción de la cávea –con una capacidad para 7.000
espectadores–, que en su parte central aparece excavada en la propia
roca del monte, mientras que los flancos laterales se apoyarían en
galerías abovedadas.Las basas, cornisas y, sobre todo, capiteles,
traducen la envergadura del edificio, y junto a un rico programa
ornamental convierten al teatro de Cartagena en un magnífico exponente
de la arquitectura pública y monumental de la época de Augusto,
–emperador conocido como el “arquitecto del Imperio” porque utilizó la
iconografía para legitimar su poder en todas las provincias imperiales–.
Teatro romano de Éfeso (Turquía)
Llamado
el “Gran Teatro”, fue construido antes de la conquista romana, pero fue
en ese período de ser provincia imperial cuando se amplió su estructura
y se convirtió en lo que hoy puede verse. Con una cávea construida con
66 filas de asientos, es el teatro más grande de Turquía. A lo largo de
las filas de asientos más bajas se usaron piezas de mármol para la
restauración. Los asientos diseñados con espaldares, también hechos de
mármol, normalmente estaban reservados para personas importantes en la
sociedad, mientras que la parte alta de la cávea estaba reservado para
el resto de habitantes de la ciudad.
Teatro romano de Marcelo (Italia)
De
los tres grandes teatros en piedra que existían en Roma en la época
imperial, el único que permanece parcialmente en pie es el Teatro
Marcelo. Proyectado por Julio César. El material usado, mármol
travertino, también se utilizaría en la construcción del mayor
anfiteatro romano del mundo.
Teatro romano de Pompeya (Italia)
En Pompeya
se ha localizado el teatro en las inmediaciones del Foro Triangular. Se
fundó a finales del s. III a.C., aunque fue protagonista de numerosas
remodelaciones a lo largo del tiempo. Con un aspecto de mayor modernidad
que la de los teatros clásicos, la construcción del theatrum tectum u
odeón, dedicado a la música y a la comedia musical, se construyó en el
siglo I a.C. Es, pues, un teatro enteramente romano, tanto por su fecha
como por su forma, estrictamente semicircular, sin los alargamientos que
muestra el teatro grande, helenístico aunque rehecho y ampliado en
época de Augusto. El odeón fue sepultado por la erupción del Vesubio en
el año 79, y se descubrió durante las excavaciones arqueológicas
realizadas en la antigua Pompeya.
Teatro romano de Itálica (Sevilla)
En la ciudad romana de Itálica, fundada por Publio Cornelio Escipión “El Africano”
en el año 206 a.C., situada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino
entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), encontramos el teatro
que parece ser la obra civil más antigua, de este enclave. Data de
época de Augusto, se construyó en tres etapas, entre los años 30 y 37 y
posteriormente, durante los años 60 y 80 se efectuaron reformas de gran
importancia en la fachada semicircular y en la escena. La técnica de
construcción de los romanos durante todo el siglo I era de hormigón, y a
partir de Trajano
se utilizó el ladrillo. Este edificio se decoró con revestimientos y
pavimentos de mármol policromo, inscripciones dedicatorias con letras en
bronce, aras con relieves, fuentes escultóricas, columnas de mármol,
estatuas, etc.
Teatro romano de Orange (Francia)
Como
otras ciudades del sur de Francia, Orange fue fundada en el siglo I
a.C. para dar cabida a los veteranos de guerra (en este caso, la Legio
III Gallica de Julio César).Esta
colonia romana estrenó su teatro en el año 40 a.C. y se clausuró en
391.Tiene la particularidad de que es uno de los pocos teatros romanos
del mundo que conserva el muro de escena entero, con su elevación
original: 103 metros de largo por 37 de alto. Su gradería tenía una
capacidad para 10.000 espectadores.Las hileras de butacas distribuidas
en la cávea formaban tres niveles distintos: el primer nivel era
destinado únicamente a las grandes autoridades locales, en el segundo se
disponía el pueblo libre y que tenía la ciudadanía romana. Finalmente,
en el tercer nivel, el más alejado del escenario se disponían los
extranjeros, esclavos y estrados más bajos de la sociedad, entre ellos,
las prostitutas.Sin embargo, aunque gracias al diseño del teatro romano
las distintas clases sociales nunca se mezclaban entre sí, la entrada
era gratuita tanto para los más altos dignatarios como para las clases
menos favorecidas.
Teatro romano de Mérida (Extremadura)
El
teatro romano de Mérida erigido por el gobierno romano en la colonia
Augusta Emerita. Su construcción fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa
y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se
data hacia los años 16-15 a.C.En su origen este edificio con capacidad
para 6.000 espectadores, estaba compuesto por un graderío semicircular
de hormigón romano revestido de granito, la escena para las actuaciones,
con un pavimento de mármol, además de tres puertas y varias
estatuas.Hoy en día, este espacio que acoge cada verano las
representaciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Una cita que
devuelve cada verano todo el esplendor y la función original a este
edificio romano que actualmente tiene capacidad para albergar 3.000
personas.
Teatro romano de Volterra (Italia)
La villa toscana de Volterra alberga las ruinas de un teatro romano, que tenía una capacidad para 2.000 espectadores.Data
de finales del siglo I a.C., y su construcción fue financiada por la
familia Caecina, o Cecina, un clan notable en esos tiempos, bajo el
reinado del emperador Augusto. Un epígrafe descubierto en el edificio sugiere que construyeron el teatro como homenaje a su emperador. Esta
obra arquitectónica antigua fue descubierta en la década de 1950 por un
arqueólogo de Volterra, que lo encontró en un estado sorprendentemente
bueno.
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