PREMIOS OSCAR 2024
Hayao Miyazaki firma una despedida de ensueño y se alza con la misma estatuilla que ya se levantó hace más de dos décadas con ‘El viaje de Chihiro’.
Hollywood se dio cuenta en 2001 de que el cine no era tan solo de carne y hueso, que los cineastas también habían aprendido a soñar a través de dibujos
y que lo que un día fue el recorrido de un lápiz sobre un folio había
logrado movilizaba tanta tecnología y personal que ya era imposible
ignorar su peso en la industria. Desde entonces la Academia premia estos
trabajos con el codiciado Oscar a Mejor Película de Animación, estatuilla que, para muchos, es la viva imagen del arte pictórico en el cine. Este año ha sido para El chico y la garza.
La ciudad de las estrellas se rinde a la magia de Hayao Miyazaki. El director de cine japonés firma su última película con un Oscar que, aunque premia El chico y la garza, reconoce, en cierta parte, el legado del cineasta y deja el poso amargo y nostálgico que suelen tener las despedidas. Todo lo es el dibujo de Miyazaki: ya en 2003 ganó el Oscar a Mejor Película de Animación por El viaje de Chihiro, filme que equilibra el terror y el júbilo para dar como resultado una obra maestra; en 2014, ya retirado, recibió el Oscar Honorífico por su trayectoria.
Sólo regresó una vez, el año pasado, y lo hizo para contar la ya oscarizada historia de Mahito, un joven que lucha por asentarse en una nueva ciudad tras haber sufrido la muerte de su madre. La fantasía de Miyazaki, de su estudio Ghibli, hace acto de presencia cuando una garza parlante le comunica que, en realidad, sigue viva. Y ambos emprenden una de esas aventuras, uno de esos caminos por lo onírico que con tanta profundidad dibuja el japonés, hacia un nuevo mundo al que cruzan desde una torre abandonada.
Ficha técnica
Ganadores del Oscar Mejor Película de Animación en el siglo XXI
Película | Año |
---|---|
El chico y la garza | 2024 |
Pinocho de Guillermo del Toro | 2023 |
Encanto | 2022 |
Soul | 2021 |
Toy Story 4 | 2020 |
Spider-Man: Un nuevo universo | 2019 |
Coco | 2018 |
Zootrópolis | 2017 |
Del revés | 2016 |
Big Hero 6 | 2015 |
Frozen | 2014 |
Brave | 2013 |
Rango | 2012 |
Toy Story 3 | 2011 |
Up | 2010 |
WALL·E | 2009 |
Ratatouille | 2008 |
Happy Feet: Rompiendo el hielo | 2007 |
Wallace y Gromit: la maldición de las verduras | 2006 |
Los Increíbles | 2005 |
Buscando a Nemo | 2004 |
El viaje de Chihiro | 2003 |
Shrek | 2002 |
PREMIOS OSCAR 2024
‘La zona de interés’, Oscar a Mejor Película Internacional: le arrebata el premio a ‘La sociedad de la nieve’
La cinta británica se impone en la gala magna del cine y culmina el recorrido de premios que inició hace varios meses.
Cuando se sube el telón del Dolby Theatre de Los Ángeles el mundo del cine contiene la respiración. Ocurre una vez al año. Como si de un monte Olimpo con sus dioses se tratase, las grandes figuras del séptimo arte danzan por Hollywood en dirección a los premios más laureados de la industria. Los Oscar. Aunque ha sido fiel intención desde hace décadas, la Academia no siempre ha mostrado la realidad del cine más allá de las fronteras norteamericanas; una tendencia que está virando a pasos agigantados y que encuentra su semilla en la extinta categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Es decir, lo que hoy conocemos como Mejor Película Internacional.
Si bien es cierto que en el cine todo puede ocurrir, este año La zona de interés se ha encargado de estrechar cualquier margen que pudiera tener alguna de las otras nominadas —entre ellas, el meritorio trabajo de J.A. Bayona con La sociedad de la nieve— hasta hacer desaparecer ese hueco donde florecen, precisamente, las sorpresas. La cinta de Jonathan Glazer ha entrado por la puerta grande en la gala y, asestando un potente golpe en la mesa, se ha llevado el Oscar a Mejor Película Internacional.
En realidad, la formidable producción que Reino Unido empaquetó y envió a Los Ángeles ha sido más que un digno representante. No competía por una, sino por cinco estatuillas que iban desde Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado hasta la citada y, muy especialmente, amén de un éxito que ya nadie es capaz de negar, Mejor Película y Mejor Director.
Es una película con retrogusto, como el buen vino —dicen—, que se ve una vez y se digiere después. Glazer consigue aunar en un único filme una amalgama de sensaciones bonitas y terroríficas que sólo se entienden al dejar que sea el propio cineasta quien te introduzca en la historia: Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz y una de las más altas figuras del nazismo, vive en una casita idílica junto a su mujer y sus cinco hijos; amable residencia que se resquebraja por un inevitable detalle: está junto al campo de exterminio y por sus ventanas se cuela un horror que es imposible hacer ajeno.
Ficha técnica
Ganadores del Oscar a Mejor Película Internacional en el siglo XXI
Película | País | Año |
---|---|---|
La zona de interés | Reino Unido | 2024 |
Sin novedad en el frente | Alemania | 2023 |
Drive My Car | Japón | 2022 |
Otra ronda | Dinamarca | 2021 |
Parásitos | Corea del Sur | 2020 |
Roma | México | 2019 |
Una mujer fantástica | Chile | 2018 |
El cliente | Irán | 2017 |
El hijo de Saúl | Hungría | 2016 |
Ida | Polonia | 2015 |
La gran belleza | Italia | 2014 |
Amor | Austria | 2013 |
Una separación | Irán | 2012 |
En un mundo mejor | Dinamarca | 2011 |
El secreto de sus ojos | Argentina | 2010 |
Violines en el cielo | Japón | 2009 |
Los falsificadores | Austria | 2008 |
La vida de los otros | Alemania | 2007 |
Tsotsi | Sudáfrica | 2006 |
Mar adentro | España | 2005 |
Las invasiones bárbaras | Canadá | 2004 |
En algún lugar de África | Alemania | 2003 |
Tierra de nadie | Bosnia | 2002 |
Tigre y dragón | Taiwán | 2001 |
Todo sobre mi madre | España | 2000 |
Hasta Los Ángeles han llegado los ecos de las balas que sobrevuelan el frente de guerra en el este de Ucrania. 20 días en Mariupol, del director ucraniano Mstyslav Chernov, se ha impuesto en la categoría de Mejor Película Documental y, consciente de que el Dolby Theatre se convierte en un megáfono para todo el planeta en esta noche, ha enviado un mensaje que busca hacer profundo en las mentes de todos los que ven la gala.
PREMIOS OSCAR 2024
Oscar para Ucrania: “Desearía que Rusia no hubiera atacado y matado a miles de compatriotas”
‘20 días en Mariupol’ logra llevarse la estatuilla a Mejor Película Documental, de Mstyslav Chernov; el primer Oscar de la historia del país.
“Es el primero Oscar para Ucrania. Probablemente, soy el primer director que diría que ojalá no haber hecho esta película. Ojalá no haberla hecho porque significaría que Rusia no habría atacado a Ucrania. Pero no puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado”, iniciaba el cineasta su discurso.
Luego ahondaba en la labor periodística que tiene su trabajo, así como cinematográfica, y en la justicia que se puede hacer desde el séptimo arte: “Juntos, entre todos nosotros, y ustedes, podemos asegurarnos de que prevalezca la verdad, y la gente de Mariúpol no se olvide jamás. El cine crea recuerdos, y los recuerdos crean historias. Gracias”.
Su trabajo regresa a los primeros días de la invasión rusa y relata la historia real de un equipo de periodistas ucranianos que quedan atrapados en la ciudad mientras las tropas de la Z ejercían un sitio que rodeaba y asfixiaba la urbe. La guerra se cierne sobre la ciudad y aquel grupo continuaba luchando por contar la verdad. El homenaje de Chernov hace de esos comunicadores unos héroes nacionales que, ahora, ponen cara al primer Oscar de la historia del país.
Hasta Los Ángeles han llegado los ecos de las balas que sobrevuelan el frente de guerra en el este de Ucrania. 20 días en Mariupol, del director ucraniano Mstyslav Chernov, se ha impuesto en la categoría de Mejor Película Documental y, consciente de que el Dolby Theatre se convierte en un megáfono para todo el planeta en esta noche, ha enviado un mensaje que busca hacer profundo en las mentes de todos los que ven la gala.
“Es el primero Oscar para Ucrania. Probablemente, soy el primer director que diría que ojalá no haber hecho esta película. Ojalá no haberla hecho porque significaría que Rusia no habría atacado a Ucrania. Pero no puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado”, iniciaba el cineasta su discurso.
Luego ahondaba en la labor periodística que tiene su trabajo, así como cinematográfica, y en la justicia que se puede hacer desde el séptimo arte: “Juntos, entre todos nosotros, y ustedes, podemos asegurarnos de que prevalezca la verdad, y la gente de Mariúpol no se olvide jamás. El cine crea recuerdos, y los recuerdos crean historias. Gracias”.
Su trabajo regresa a los primeros días de la invasión rusa y relata la historia real de un equipo de periodistas ucranianos que quedan atrapados en la ciudad mientras las tropas de la Z ejercían un sitio que rodeaba y asfixiaba la urbe. La guerra se cierne sobre la ciudad y aquel grupo continuaba luchando por contar la verdad. El homenaje de Chernov hace de esos comunicadores unos héroes nacionales que, ahora, ponen cara al primer Oscar de la historia del país.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS EN LA
SECCIÓN DE CINE DE TIKITAKAS
Y INFORMACIÓN ADICIONAL
TWITTER OFICIAL THE ACADEMY
No hay comentarios:
Publicar un comentario