sábado, 15 de junio de 2024

Tres datos que debes saber de cada selección de la Eurocopa de Alemania

 


 

Eurocopa 2024


Todo lo que hay que tener en cuenta de manera sintetizada de los 24 países para estar bien informado

 

La Eurocopa ya está aquí y en MARCA hemos querido preparar un pequeño análisis basado en datos de cada selección para conocerlas un poco más. Todo enfocado en tres aspectos: el estilo de juego, algo por lo que destaquen a favor y en contra y un jugador a seguir (que no tiene porqué ser la estrella).

 

GRUPO A

 

 

ALEMANIA

 

Estilo de juego

Pocos datos ofrece Alemania como selección debido a que no ha disputado partidos oficiales por su condición de anfitriona del torneo. Pero hay cosas que parecen claras. Nagelsmann utilizará un 1-4-2-3-1 basado en la posesión del balón pero, al mismo, tiempo, tratando de aprovechar la velocidad y el desborde de sus bandas, sobre todo con Musiala y Wirtz y la opción de Sané. Todo gira en torno a Kroos, con el apoyo de Gündogan y Andrich.

 

 

A favor y en contra

Jugar en casa siempre es un plus de motivación. También la idea de despedir a su estrella por todo lo alto. La mentalidad ganadora innata reside en los germanos, a lo que hay que añadir un plus de revancha consigo mismos tras varios torneos en los que no han dado la talla.

Por otro lado, Nagelsmann tiene ante sí el reto de cerrar la retaguardia, porque Alemania ha encajado al menos un gol en cada uno de sus últimos 12 partidos en grandes torneos internacionales (Mundial + Eurocopa). La última vez que mantuvieron su portería a cero fue contra Eslovaquia en octavos de final de la Eurocopa 2016.

 

Un jugador a seguir: Toni Kroos (Real Madrid)

Es un torneo para seguir admirando a Florian Wirtz, pero, sin duda alguna, es a Kroos a quien hay que dirigir las miradas porque estamos ante los últimos partidos de uno de los grandes centrocampistas de la historia del fútbol. Esta temporada fue el medio con mejor porcentaje de éxito al pase (94,66%) de entre todos los que dieron al menos 1000 pases en el Big-5 en todas las competiciones.

Pero también fue, y este dato es más importante, el centrocampista que mayor porcentaje de pase completó bajo presión (94,6%) de los que disputaron al menos cinco partidos en la última Champions League. Tener a un jugador como Kroos, que pide el balón, no le quema y lo proyecta hacia adelante como nadie, da a Alemania un punto más de favoritismo.

 


 

ESCOCIA

 

Estilo de juego

Steve Clarke emplea sistemas de defensa de tres y cuatro hombres, seleccionando la formación básica en función de los jugadores disponibles. Seguramente apostará por un 1-3-5-1-1. En posesión, prioriza el movimiento rápido para desestabilizar al rival y crear espacio en las bandas mediante cambios de juego. Los centros y la utilización de un jugador referencia para oportunidades de segunda jugada son aspectos clave para marcar goles y generar contraataques.

Sin balón, aboga por una estructura defensiva compacta para negar a los rivales oportunidades centrales y en el medio espacio. Durante las transiciones defensivas, el objetivo es recuperar rápidamente.

 

 

A favor y en contra

Su banda izquierda es su gran fuerte, con Andy Robertson de carrilero y Kieran Tierney en la retaguardia. Gran parte de su juego ofensivo llegará por ese lado.

Su problema lo tiene en el otro costado. Ross McCrorie (Bristol City) es el Plan C de Clarke tras las bajas de hombres con experiencia como Aaron Hickey y Nathan Patterson. También le falta un delantero de primer nivel capaz de resolver partidos en este tipo de torneos.

 

Un jugador a seguir: Scott McTominay (Manchester United)

Aunque hemos estado tentado de poner a Ben Doak, es muy posible que su participación sea en pequeñas dosis. Quizás para el siguiente torneo. Por eso, nos hemos centrado en Scott McTominay, un futbolista que se transforma cuando se pone la escocesa. El medio del United marcó siete goles con su selección en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, la mayor cantidad conjunta de un jugador escocés en una fase de clasificación para la Eurocopa o Copa del Mundo, junto con Steven Fletcher (Eurocopa 2016) y John McGinn (Eurocopa 2020). Muchos goles para un mero centrocampista de tintes defensivos.

 

 

 

 

HUNGRÍA

 

Estilo de juego

Hungría no perdió ni un solo partido en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, con cinco victorias y tres empates de sus ocho partidos. Y ha ganado dos amistosos en Alemania e Inglaterra. Así que es para tenerla en cuenta.

Marco Rossi emplea varias formaciones tácticas. Sin embargo, suele operar desde una formación inicial 1-3-5-2, que pasa a una formación defensiva 1-5-3-2. En situaciones defensivas, prefiere una presión compacta en el mediocampo. Cuando tiene posesión, el objetivo es lograr profundidad con balones largos a un jugador referencia que, posiblemente, sea Varga o Sallai, facilitando una transición rápida por el medio campo y avanzando hacia el tercio ofensivo.

 

 

A favor y en contra

Equipo potente a balón parado. Sin contar la repesca, Hungría fue el equipo que más goles marcó a balón parado durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (sin contar los penaltis), con siete tantos: 3 en saques de esquina, 3 en tiros libres y 1 de falta directa.

La escasa experiencia internacional de muchos de sus jugadores puede ser un hándicap en los momentos clave.

 

Un jugador a seguir: Dominik Szoboszlai (Liverpool)

Nos gustaba Milos Kerkez, pero para eso ya está incluido en nuestro análisis de jóvenes promesas de la Eurocopa. Así que nos fijaremos en Dominik Szoboszlai, su estrella y el gran generador de peligro. El jugador del Liverpool participó en más goles de su selección en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (4 goles, 3 asistencias).

Pero no se queda sólo en esos dos datos. También encabezó las listas de ocasiones creadas (23), tiros intentados (28), tiros a puerta (13), pases acertados en campo contrario (256), goles esperados (3,1 xG) y asistencias esperadas (2 xA). Sin duda alguna, el fútbol ofensivo de Hungría pasa por sus botas.

 

 

 

 

SUIZA

 

Estilo de juego

Murat Yakin busca una estructura clara en forma de juego posicional bien organizado en todas las fases del juego. Tácticamente, prefiere un 1-4-2-3-1, aunque es posible que forme con defensa de tres y en centro de campo de cinco hombres, con dos carrileros en los costados. En cualquier caso, es flexible en función de la situación de partido.

Con balón, apuesta por el fútbol combinatorio para hacerse con el control del juego o por centrarse en sus jugadores de referencia, físicamente fuertes, con rápidos pases verticales. En defensa, prefiere un orden compacto en el centro del campo o el 'pressing' ofensivo situacional.

 

 

A favor y en contra

Posee un fuerte centro del campo, con Granit Xhaka como hombre de referencia. El futbolista del Bayer, que se ha marcado un temporadón, canalizará el juego. En su club ha sido clave en muchos aspectos de la fase creativa, pero también en la fase finalizadoras, estando entre los centrocampistas del Big-5 con mayor participación en acciones que generaron tiros e incluso goles.

 

 

El problema está arriba, con la ausencia de un goleador fiable. Embolo llega a la cita sin casi rodaje después de un año lesionado y entre Amdouni y Okafor apenas han marcado 11 goles (5 y 6, respectivamente).

 

Un jugador a seguir: Manuel Akanji (Manchester City)

Manuel Akanji es uno de los ejes del equipo y su importancia radica más en lo que hace con balón que sin él pese a ser un defensor. Con él empieza a crear juego Suiza. Fue el único jugador que intentó más de 1.000 pases durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (1.002), y también el que más pases completó (936), con un porcentaje de pases completados del 93,4%. Durante la fase de clasificación recorrió 2.502 metros, más que ningún otro jugador.

 

GRUPO B

 

 

ESPAÑA

 

Estilo de juego

España sigue manteniendo con Luis de la Fuente el 1-4-3-3 con un característico juego basado en la posesión y el toque, aunque con el actual seleccionador es un poco más vertical, apoyado en la velocidad de sus extremos.

 

 

Además de promediar el mayor número de pases por secuencia durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (6), España promedió también el mayor número de secuencias de más de 10 pases por partido (28,5), así como la la mayor precisión (91%) y la posesión media más alta (73%). Como resultado, avanzó el balón campo arriba sólo 1,4 metros por segundo en juego abierto, la velocidad directa más baja de las 53 selecciones durante la fase de clasificación.

Fue la que más ataques de construcción realizó por encuentro (7,8), entendidos por el número de secuencias de juego abierto que contienen más de 10 pases y terminan en un tiro o tienen al menos un toque en el área.

 

 

Que los últimos 50 goles de España en la Eurocopa se hayan marcado desde dentro del área viene a explicar el tipo de juego que hace históricamente. Su último gol desde lejos fue el de Raúl contra Eslovenia en la fase de grupos de la edición de 2000.

 

A favor y en contra

Arriba hay más gol de lo que se piensa. Sólo dos datos. Uno: sólo Cristiano Ronaldo (8) y Antoine Griezmann (7) han marcado más goles que Álvaro Morata (6) en las dos últimas Eurocopas y es el quinto goleador histórico tras estos dos, Shearer y Platini. Y dos: ningún jugador europeo ha repartido más asistencias en los dos últimos grandes torneos internacionales que Dani Olmo: cuatro (3 en la Eurocopa 2020 y 1 en el Mundial 2022).

Por otro lado, España mantiene un estilo intenso en defensa. Su PPDA de 8,4 fue el segundo más bajo de la fase de clasificación tras Austria. Esto indica que trató de robar el balón de manera más rápida que el resto. Unido a esta idea, está el hecho de que fue la selección con más presiones altas por partido (13), entendidas como el número de secuencias que comienzan en campo abierto y se inician a 40 metros o menos de la portería contraria. De sus 104 presiones, 16 acabaron en tiro y dos fueron gol.

 

 

Las dudas están en que, salvo Rodri y Carvajal, ninguno del presumible once es un crack mundial. Hay buena base pero no jugadores que hagan temer a rivales potentes. 

 

Un jugador a seguir: Rodri (Manchester City)

Rodri es sin duda el mejor jugador de España. El faro que guiará al equipo con su inteligencia táctica y sus pases con sentido. Estamos ante el jugador que más líneas rompió a través de sus pases por 90 minutos (20) en la fase de clasificación, la mayoría en zonas de peligro.

 

 

 

 

CROACIA

 

Estilo de juego

Croacia mantendrá el 1-4-3-3 que ha utilizado siempre con Zlatko Dalic, con la idea de tener mucho el control del balón gracias a su centro del campo creativo, a través de pases rápidos.

Sin balón, Croacia suele hacer presión en el centro del campo, aunque también se puede hundir un poco en su terreno en determinadas situaciones cediendo campo a su rival.

 

 

A favor y en contra

A favor cuenta con la veteranía en grandes citas de sus principales actores. Ivan Perisic es un ejemplo. Ha participado directamente en 18 goles en grandes torneos internacionales con Croacia desde su debut en la Eurocopa 2012 (10 goles, 8 asistencias). En ese tiempo, el único jugador europeo que ha participado en más goles en la Copa Mundial de la FIFA y la Eurocopa es Cristiano Ronaldo (17 goles y 4 asistencias). Queda la duda de si volverá a ser tan importante para su equipo tras una temporada en la que apenas actuó en el tramo final a causa de una lesión del ligamento cruzado anterior

La veteranía es un grado, pero también un hándicap. El físico puede pasarle factura según avanza el torneo. Y Croacia es especialista en jugar prórrogas (3 en el Mundial 2018, 1 en el Eurocopa 2020, 2 en el Mundial de Qatar y 2 en la Final Four de la Nations League 22-23).

 

Un jugador a seguir: Luka Modric (Real Madrid)

Ya nadie se atreve a afirmar que será su último gran evento con Croacia, pero lo cierto es que hay muchas opciones y, por ello, no está de más disfrutar de Luka Modric que, al contrario que en el Real Madrid, con su selección será titular indiscutible.

Su trascendencia en el juego croata es muy alta. No en vano, excluyendo las eliminatorias, Modric fue el cuarto jugador que más veces participó en secuencias de remate en jugada abierta durante la fase de clasificación (66), por detrás de Bruno Fernandes (81), Kylian Mbappé (75) y Granit Xhaka (74).

 

 

 

 

ITALIA

 

Estilo de juego

Luciano Spalletti es conocido por defender una filosofía de juego orientada a la posesión, vertical y ofensiva. Sus equipos suelen formar con un 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1, aunque podríamos ver una defensa de tres, usando el 1-3-4-2-1 o directamente el 1-3-4-3..

 

 

Cuando tiene la posesión, busca una paciente construcción del juego desde atrás, en la que a menudo participa el portero. Sus equipos forman estratégicamente rombos o triángulos para facilitar combinaciones de pases cerrados, que condensan eficazmente todas las zonas del campo y colocan a varios jugadores alrededor del balón. Los cambios de posición son constantes, donde prima buscar espacios libres. 

 

 

Cuando no se tiene la posesión, hace una presión alta manteniendo una distancia corta entre las distintas líneas, lo que permite la accesibilidad en todas las zonas del campo.

 

A favor y en contra

Italia nunca ha encajado más de un gol en sus dos últimas participaciones en la Eurocopa, en 2016 y 2020: son un total de seis goles encajados en sus últimos 12 partidos. ¿Y eso tiene algo que ver con el actual equipo? Sí, porque Spalletti se ha preocupado mucho de fortalecerlo desde la retaguardia, aunque la baja de Acerbi se puede hacer notar.

La ausencia de un delantero capaz de resolver un partido es la principal duda. Scamacca ha realizado una gran temporada con la Atalanta, marcando 18 goles, pero aun así no termina de ser un delantero que imprima temor. Chiesa, por su parte, no ha vuelto a ser el mismo tras su grave lesión.

 

 

Un jugador a seguir: Nicoló Barella (Inter de Milán)

Nicolò Barella es, sin duda, el jugador más creativo del equipo y su principal referencia. La prueba es que registró más asistencias que cualquier otro jugador de Italia durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (3) y creó siete ocasiones más que cualquier otro jugador italiano (15). Barella también dio dos asistencias de gol durante la victoriosa fase final de la Eurocopa 2020.

 

 

ALBANIA

 

Estilo de juego

Sylvinho utilizó durante la fase de clasificación un sistema 1-4-2-3-1 pero que variará en función de la fase del juego. Ofensivamente establece un 1-4-3-3, facilitando un ataque equilibrado que apoya la amplitud a través de los extremos y la profundidad a través de los centrocampistas que avanzan.

En defensa, Sylvinho aplica un sólido sistema 1-4-1-4-1 que evoluciona a partir de su esquema ofensivo. Esta estrategia se centra en mantener una línea defensiva alta y una forma compacta para reducir los espacios para los ataques rivales. Hace hincapié en la presión agresiva, sobre todo en el centro del campo, para forzar pérdidas de balón e iniciar rápidos contraataques.

 

 

A favor y en contra

Tiene una defensa tenaz que sólo concedió cuatro goles en la fase de clasificación, encabezada por el capitán de la Atalanta, Berat Djimsiti. Desde atrás es donde comenzará a construir sus posibilidades de éxito.

La falta de gol es su hándicap. Albania sólo anotó 12 en la fase de clasificación, dos menos que el siguiente puntaje más bajo de un ganador del grupo (Turquía). Cikalleshi, máximo goleador histórico, no ha sido llamado por Sylvinho, al igual que Uzuni a pesar de sus 11 goles con el Granada pero con problemas en el tendón de Aquiles. Broja es el de mayor calidad, pero no ha encontrado portería con Albania desde hace dos años.

 

Un jugador a seguir: Jasir Asani (Gwangju FC)

Tantos problemas por encontrar un jugador con gol lleva a Jasir Asani al foco de atención, ya que participó en más goles en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que cualquier otro jugador de Albania (3 goles, 2 asistencias), marcando en tres de sus cuatro partidos de clasificación en casa. De hecho, sus tres goles se marcaron con sólo cuatro disparos a puerta.

 

 

GRUPO C

 

 

ESLOVENIA

 

Estilo de juego

Matjaz Kek es conocido por su compromiso con el fútbol ofensivo y disciplinado, y, aunque le gusta emplear la formación 1-4-2-3-1, es el 1-4-4-2 el que mejor le ha funcionado y el que seguramente usará en la Eurocopa, si bien todo dependerá de los jugadores que disponga sobre el césped.

El objetivo de Kek es utilizar el juego combinatorio vertical para penetrar en zonas peligrosas y crear ocasiones de gol con rapidez. A la hora de defender, hace especial hincapié en la disciplina táctica, sobre todo porque favorece la presión alta en ataque o en el centro del campo, con el objetivo de limitar las ocasiones del rival. En situaciones de transición, Kek da prioridad a la profundidad del bloque sobre la anchura.

 

 

A favor y en contra

Las dos áreas. Por un lado, tener a Jan Oblak ya es síntoma de seguridad. El meta del Atlético de Madrid ha bajado algo su nivel, pero sigue siendo uno de los mejores del mundo. Por el otro, es un equipo que ha visto puerta con facilidad. En la fase de clasificación fue el máximo goleador de su grupo (20 goles) y séptimo en total. Su tasa de conversión del 16,4% (20 tantos en 122 tiros) fue el noveno mejor ratio. Y su diferencial positivo de 6,39 entre la calidad de los goles generados y los que realmente marcó fue el sexto. Sólo se quedó sin marcar en un partido.

En el lado opuesto, le falta consistencia en el medio del campo. Ante equipos de calidad alta sufre en exceso. La capacidad física será clave para saber contener esos momentos. También, la falta de experiencia en grandes torneos de la mayoría de sus jugadores.

 

Un jugador a seguir: Benjamin Sesko (RB Leipzig)

Benjamin Sesko es la gran referencia ofensiva de su equipo. Con 20 años aún se le considera una promesa, pero esta temporada, la primera en una liga top, ha rendido a buen nivel, marcando 14 goles en apenas 25 tiros entre palos (47 en total), con un tanto cada 109 minutos

 

 

Con su selección marcó cinco goles y dio dos asistencias en nueve partidos de clasificación, el mayor número de goles y asistencias combinados de cualquier jugador esloveno. Los siete goles se produjeron en sus cinco partidos en casa, y no marcó ni asistió en ninguno de sus cuatro encuentros a domicilio. A ver cómo lleva lo de jugar un torneo fuera de su país, si bien es en Alemania, donde juega actualmente.

 

 

DINAMARCA

 

Estilo de juego

La Dinamarca de Kasper Hjulmand es conocida por su estilo de juego orientado a la posesión, con rápidos contraataques. Su formación apunta a ser un 1-4-4-2, pero tácticamente es flexible y permite formaciones con tres y cuatro defensas.

En defensa, suele emplear una estrategia de presión en el centro del campo con distancias estrechas entre las líneas. Además, es importante la transición colectiva lo más rápidamente posible, tanto después de ganar como de perder la posesión.

 

 

A favor y en contra

Es un bloque con un marcado carácter presionante. Fue la selección que registró más secuencias de presión (200, 20 por encuentro), entendidas como el número de secuencias que comienzan en su tercio defensivo en las que el adversario realiza tres o menos pases y la secuencia termina en su propio campo.

Su debilidad quizás sea que los veteranos no están ya para demasiados trotes y los jóvenes tienen calidad pero, eso, son jóvenes y sin la experiencia suficiente como para tirar del carro todavía.

 

Un jugador a seguir: Rasmus Hojlund (Manchester United)

Rasmus Hojlund es la gran referencia arriba pese a su juventud. Le costó arrancar en el Manchester United, pero ha acabado bien la temporada, completando en la Premier League 10 goles de 33 disparos, de los cuales 21 fueron entre palos.

 

 

Durante la fase de clasificación marcó siete goles, más que ningún otro jugador danés, y también es el que más disparos (23), tiros a puerta (13) y mayor xG (5,2) generó. Su triplete contra Finlandia en marzo le convirtió en el goleador más joven (20 años y 47 días) de Dinamarca en un partido de clasificación para la Eurocopa desde Michael Laudrup, de 19 años, en 1983 contra Luxemburgo.

 

 

SERBIA

 

Estilo de juego

Con Dragan Stojkovic, Serbia apuesta por una filosofía de juego ofensiva, atrevida y orientada al ataque. Su formación habitual es un 1-3-4-2-1 pero flexible, pudiendo transformarse en una línea de cinco atrás en defensa y permutando posiciones más arriba para tener dos delanteros en vez de uno.

En posesión del balón, lo que buscan es el control y dominio en todas las fases del juego. En el último tercio, se espera un estilo de juego rápido, caracterizado por el fútbol al primer toque. En defensa, presionan en el centro del campo o en ataque. Una vez recuperado el balón, pasan rápidamente al contraataque, con el objetivo de crear ocasiones de gol.

 

 

A favor y en contra

Muy peligroso por alto. El 33% de los goles de Serbia en la fase de clasificación fueron de cabeza (5 de 15), el ratio más alto entre los equipos que han llegado a la fase final de Alemania. También es una selección con gol. Serbia fue la única nación del Grupo G de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que vio puerta en los ocho partidos (15 goles en total). Tanto en la fase de clasificación para el Mundial como para la Eurocopa, Serbia ha marcado en sus últimos 22 partidos (excluyendo los playoffs) desde que perdió por 5-0 ante Ucrania en junio de 2019.

En la retaguardia está su debilidad. Son bastante vulnerables, generalmente en el uno contra uno y no poseen jugadores con buena salida de balón.

 

Un jugador a seguir: Dusan Tadic (Fenerbahçe)

La capacidad de Dusan Tadic para generar ocasiones es la gran baza de Serbia. Para provocar esa capacidad goleadora de la que hemos hablado, los Mitrovic, Jovic, Vlahovic y compañía, todos delanteros rematadores, necesitan ese último pase. Y ahí Tadic es vital. Durante la fase de clasificación fue el segundo jugador tras Burno Fernandes que dio más pases clave (31: 18 en jugada abierta + 13 a balón parado) y generó más asistencias esperadas (4,38 xA), lo que habla claramente de sus capacidades y de las necesidades serbias.

 

 

 

 

INGLATERRA

 

Estilo de juego

Gareth Southgate es conocido por su versatilidad táctica. Inglaterra puede funcionar con una formación 1-4-3-3, que puede transformarse con flexibilidad en un 1-4-2-3-1.

En la elaboración, aboga por una progresión lenta y metódica desde atrás, con muchos centros y amplias rotaciones, con los extremos moviéndose por el interior para apoyar al delantero y laterales muy abiertos. En defensa, presionan arriba o, contra rivales más fuertes, en el centro del campo. El objetivo es presionar a los laterales desde fuera, dirigiendo el balón hacia el centro, donde los centrocampistas centrales suben en apoyo.

 

 

A favor y en contra

Talento en todas las líneas, pero sobre todo arriba. Y lo ha demostrado. Tuvo la mejor tasa de conversión de todos los equipos en la fase de clasificación (21,6%). Anotó 22 goles en 102 disparos. También fue la selección que menos remates recibió por encuentro (4,9) y menos recibió a puerta (1,1).

Defensivamente, genera dudas cuando tenga que enfrentarse con un rival de entidad. Habrá que ver quién acompaña a Stones en el centro de la zaga tras la no convocatoria de Maguire. En el lateral izquierdo, Luke Shaw sería el fijo, pero se ha perdido la mayor parte de la temporada.

 

Un jugador a seguir: Harry Kane (Bayern de Múnich)

No hay duda de quién es el líder. Los 44 goles de Harry Kane en 45 partidos en su primera temporada en el Bayern dicen mucho pese a no haber podido conquistar ningún título. Sólo en Bundesliga marcó 36 tantos, más de la mitad de sus disparos entre palos.

 

 

Con Inglaterra siempre da la cara. Participó en 10 goles durante la fase de clasificación (8 goles, 2 asistencias), marcando o asistiendo en sus siete partidos como titular. De hecho, Kane ha participado directamente en al menos un gol en sus últimas 16 presencias en partidos de clasificación para la Eurocopa (20 goles, 8 asistencias).

Además siempre rinde en los grandes torneos con su selección. Ningún jugador europeo ha marcado más goles que el inglés en los tres últimos grandes torneos internacionales, 12 en total (6 en en Mundial de Rusia 2018, 4 en la Eurocopa 2020 y 2 en el Mundial de Qatar 2022). El único otro jugador que iguala esa cifra es Kylian Mbappé.

 

GRUPO D

 

 

POLONIA

 

Estilo de juego

Micha Probierz lleva poco en el cargo y apenas dos partidos, pero por lo visto y por lo que suele hacer, usará una formación 1-3-5-2. Con tres atrás, despliega a dos centrocampistas para que retrocedan y ayuden a construir el juego desde la defensa, mientras que los laterales presionan arriba para participar en el juego ofensivo.

En general es una selección con un planteamiento agresivo, con énfasis en la profundidad sobre la anchura y en los pases rápidos. Prefiere un estilo defensivo de presión alta cuando no tiene la posesión.

 

 

A favor y en contra

Lo mejor lo tiene en la portería y en la punta de ataque. Szczesny está a un alto nivel pese a sus 34 años y Lewandowski, sin ser el de hace apenas un año, sigue sabiendo marcar (muchos) goles.

Lo cierto es que Polonia es una incógnita para todo, pero, quizás, su zona defensiva es la que deja muchas dudas. Tampoco le acompaña un centro del campo compacto.

 

Un jugador a seguir: Robert Lewandowski (Barcelona)

Robert Lewandowski es el máximo participante (11) y goleador (5) de Polonia en las Eurocopas y llega a la cita en ascenso. No ha sido su mejor temporada, pero también es cierto que ha terminado bien, haciendo muchos goles en el tramo final para acabar con 19 tantos como tercer máximo goleador de LaLiga, marcando un tanto cada 145 minutos.

 

 

 

 

PAÍSES BAJOS

 

Estilo de juego

Un país con buen gusto por el fútbol que apuesta por el toque de balón. Con Ronald Koeman no será distinto, tratando de tener la posesión y enfatizando la presión alta. Es flexible en su planteamiento, aunque lo normal sería que jugase con un 1-3-4-3 e incluso probar una defensa de cinco o un 1-4-3-3.

Ofensivamente, tratan de ocupar espacios a partir de ventajas numéricas, llevando el balón a las bandas y acumulando jugadores en el área para disparar. En la fase defensiva, la primera prioridad es presionar tras perder el balón para recuperarlo lo antes posible y lanzar un contraataque. Con la defensa organizada, el equipo adopta una línea alta con poco espacio e intensa presión sobre el balón.

 

 

A favor y en contra

Tiene muchas cosas positivas pero ojo con la aportación ofensiva de Denzel Dumfries. Excluyendo las eliminatorias, sólo el portugués Bruno Fernandes (7) asistió más goles en la fase de clasificación que el neerlandés (5), con una media de una asistencia cada 101 minutos.

Su debilidad puede estar en el flanco izquierdo. Aunque Aké ha jugado más veces de lateral, no es donde explota mejor sus cualidades. Por delante se espera que esté Schouten, más de interior que de carrilero. No hay un jugador de garantías en esa banda.

 

Un jugador a seguir: Joey Veerman (PSV)

Un jugador a observar en el torneo es Joey Veerman. Ha hecho un temporadón en el PSV, donde ha sido el líder del campeón de la Eredivisie. Su papel como creador de juego y ocasiones ha quedado evidente. Fue el jugador que propició más asistencias (16), pases clave (130), pases al área (82), asistencias esperadas (13,8), acciones que llevaron a tiro (251) y a goles (31).

Su posición de pivote le otorga el manejo del equipo, y más después de la baja de De Jong. En MARCA le colocamos como uno de los mejores posibles sustitutos de Toni Kroos en el Real Madrid, por presentar un estilo de juego parecido.

 

 

 

 

AUSTRIA

 

Estilo de juego

Es un equipo que destaca por su gran presión, despliegue de mucha energía y mentalidad ofensiva. Ralf Rangnick ha imprimido esta mentalidad. Aboga por diversas formaciones, donde destaca la defensa de cuatro hombres. Es posible que use el 1-4-4-2, el 1-4-2-3-1 o también el 1-4-1-4-1.

Juega presionando de manera intensa con el objetivo de realizar un juego de transición lo más rápido posible después de robar el balón. Su entrenador exige que el contraataque finalice antes de diez segundos. Tras perder el balón, los primeros cinco segundos son decisivos para Rangnick, en los que se debe recuperar el balón en un contragolpe agresivo.

 

 

Por esto mismo, no es de extrañar que entre los equipos que se clasificaron para la Eurocopa 2024 a través de la fase de grupos, Austria tuviera la cifra más alta de velocidad directa durante la fase de clasificación (2,03), y sólo Rumanía (3,0) y Chequia (3,2) promediaron menos pases por secuencia que ellos (3,4).

 

 

A favor y en contra

Esta intensidad que quiere Rangnick es su principal arma. Austria tuvo con 8,3 el PPDA (pases permitidos por acción defensiva) más bajo de cualquier equipo durante la fase de grupos de la clasificación.

Por contra, las bajas de David Alaba y Alexander Schlager son dos duros contratiempos para un equipo que no cuenta con jugadores de primerísimo nivel.

 

Un jugador a seguir: Marcel Sabitzer (Borussia Dortmund)

Marcel Sabitzer ha hecho una gran campaña en el Borussia Dortmund, acabando como máximo asistente del torneo (5). Con su selección es fundamental en la elaboración del juego, pero también en la parte finalizadora. En la fase de clasificación para la Eurocopa participó en seis goles en siete apariciones (4 goles, 2 asistencias), el máximo de cualquier jugador austriaco. Sabitzer también creó el mayor número de grandes ocasiones (4) y tuvo el mayor total de asistencias esperadas (1,6) de todos los austriacos.

 

 

 

 

FRANCIA

 

Estilo de juego

Didier Deschamps viene apostando por un 1-4-3-3, aunque es muy flexible en su planteamiento táctico. En la elaboración, buscan progresar de manera organizada desde atrás pero tratando de llevar el balón al último tercio del campo lo más rápidamente posible.

En situaciones defensivas, apuesta por una presión alta y cerrada con el objetivo de recuperar el balón lo antes posible y pasar al contraataque. A veces, presionan en el centro del campo, a la espera de un desencadenante, como un pase erróneo, un mal primer toque o incluso una pérdida o un pase hacia atrás del rival.

 

 

A favor y en contra

Su potencial ofensivo da miedo. Francia fue el equipo con mayor variedad de goleadores durante la fase de clasificación (sin contar las eliminatorias), con 14 jugadores diferentes que marcaron al menos un gol (sin contar los goles en propia meta), dos más que ningún otro.

También fue el segundo que más goles anotó (29 goles en 8 partidos, 3,63 por encuentro) y el segundo que más disparó (168 tiros, 21 por partido), si bien casi la mitad de los 29 goles llegaron en un solo partido: su victoria por 14-0 contra Gibraltar. Y asfixia a sus rivales. Fue la selección que más toques por encuentro dio en el área rival (40,9).

Es difícil sacarle pegas, pero quizás esté en que su centro del campo no sea tan fuerte a nivel defensivo como antes. Pogba y Kanté eran los que sujetaban al equipo campeón del mundo en 2018 y, aunque los Camavinga, Tchouameni tienen mimbres, con Francia no están aún a esa altura. La portería, ya sin Hugo Lloris, es la línea más débil del combinado galo.

 

Un jugador a seguir: Kylian Mbappé (PSG)

Aunque Antoine Griezmann ha participado directamente en más goles (18) que cualquier otro jugador europeo en los grandes torneos (CM + Eurocopa): 11 goles + 7 asistencias en 25 partidos desde la Eurocopa de 2016, es el momento de fijarse más que nunca en Kylian Mbappé.

Su 12 goles con Francia en grandes torneos han llegado todos en la Copa Mundial. En su única participación anterior en la Eurocopa, no convirtió ninguno de sus 14 disparos, y también falló su lanzamiento en la tanda de penales contra Suiza en octavos de final. Es el momento de que el flamante nuevo fichaje del Real Madrid de un paso adelante en este torneo para culminar una temporada en la que anotó 44 goles, 27 de ellos en la Ligue 1, donde marcó un tanto cada 80 minutos.

 

 

GRUPO E

 

 

 

BÉLGICA

 

Estilo de juego

Con Domenico Tedesco, Bélgica jugará en un 1-4-3-3. Su idea básica de juego se basa en una estructura defensiva compacta, un 'pressing' ofensivo situacional y un juego de transición rápido tras ganar el balón.

Es decir, el objetivo es llegar al último tercio a partir de un buen juego posicional por las bandas y llegar a situaciones de gol lo más rápido posible con pocos pases. Tras una pérdida de balón, exige un contragolpe inmediato si la situación lo permite.

 

 

Es una selección que puede aprovechar sus individualidades arriba, sobre todo con Jérémy Doku. Sin contar los partidos de repesca, fue el jugador que más regates completó durante la fase de clasificación (44), logrando superar a su rival en el 69% de las ocasiones (44/64). Doku promedió 9,7 regates completados cada 90 minutos, y ningún otro jugador completó más de 4,9 cada 90 (mínimo 200 minutos jugados).

 

 

A favor y en contra

Bélgica sigue teniendo potencial arriba . No en vano, fue la selección que mejor aprovechó sus ocasiones en la fase de clasificación. Marcó 22 tantos, pero sus goles esperados sugirieron que debería haber anotado 12,76. Es decir, anotó 9,24 más de los que debería en función de las probabilidades de gol de sus 120 remates, el mejor diferencial de todos los equipos europeos.

 

 

Las dudas vienen de la retaguardia. Sin Courtois y sin una defensa de garantías debido a la falta de experiencia internacional, Vertonghen aparte. Ahí es donde puede naufragar esta selección que demuestra estar en una etapa de transición.

 

Un jugador a seguir: Romelu Lukaku (Roma)

Romelu Lukaku fue el máximo goleador de la fase de clasificación, con 14 goles en ocho partidos. El jugador de la Roma marcó cada 39 minutos de media y convirtió casi la mitad de sus disparos (29). 

 

 

Además, es el máximo goleador de Bélgica en los grandes torneos (Mundial + Eurocopa), con 11 goles en 22 partidos. Sin embargo, solo dos de esos 11 goles han llegado en las fases eliminatorias: contra Estados Unidos en octavos de final del Mundial 2014 y contra Italia en cuartos de final de la Eurocopa 2020.

 

 

ESLOVAQUIA

 

Estilo de juego

Francesco Calzona no tiene demasiada experiencia pero ha mamado de la sabiduría de Mauricio Sarri. Desde su aterrizaje en Eslovaquia ha abogado por un estilo de juego ofensivo y orientado a la posesión. Tácticamente, suele emplear una formación 1-4-3-3.

Trata de controlar el juego desde atrás, con pases rápidos y cortos para crear profundidad más que amplitud, con el objetivo de marcar goles con rapidez. Defensivamente es intenso y con una presión alta para tratar de contragolpear en cuanto roba el esférico.

 

 

A favor y en contra

En la portería tienen uno de sus baluartes. Martin Dúbravka fue el portero de los presentes en la Eurocopa que más goles evitó en la fase de clasificación en función de la calidad de los tiros recibidos. Se enfrentó a 32 disparos con un valor de 9,8xGOT y encajó apenas 5 goles. Es decir, le metieron 4,8 tantos menos de lo que deberían.

 

Le falta un goleador que pueda resolver partidos. Lukas Haraslin fue su máximo goleador en la clasificación, pero sólo anotó tres.

 

Un jugador a seguir: Dávid Hancko (Feyenoord)

Dávid Hancko es central. En cambio, participó en más goles para Eslovaquia durante la fase de clasificación que cualquier otro jugador (2 goles, 3 asistencias). El defensa del Feyenoord, que no tiene el puesto de titular asegurado, también fue el jugador eslovaco que más ocasiones creó (17). Como muestra su gráfico de estilo de juego, pese a ser un central destaca mucho por su participación ofensiva y su volumen de conducciones y regates.

 

 

 

 

RUMANÍA

A Edward Iordanescu le gusta usar el 1-4-1-4-1 y el -1-4-2-3-1 como sistema táctico, aunque es bastante flexible. Su idea con balón es un juego rápido y directo con el objetivo de crear numerosas ocasiones de gol.

Defensivamente es un equipo intenso al que le gusta ir al choque para robar el balón, sobre todo en el centro del campo. En función de la situación, también pueden iniciar presiones arriba, a menudo obligando a los rivales a jugar más abiertos.

 

Estilo de juego

 

 

A favor y en contra

Su defensa se ha mostrado fuerte durante la fase de clasificación, con un seguro bajo palos como Moldovan, al que esperan que no le afecte su inactividad tras llegar al Atlético cedido en enero, y un central de garantías como Dragusin. Apenas concedieron cinco goles en sus 10 partidos. A partir de ahí construyeron su pase a la Eurocopa.

Por contra, le falta un centro del campo creativo para poder suministrar goles a los atacantes. Pero su principal hándicap es la falta de experiencia en grandes torneos. Sólo el capitán Stanciu y el delantero Denis Alibec han jugado antes en un torneo importante de estas característica

 

Un jugador a seguir: Nicolae Stanciu (Damac FC)

Stanciu es el jugador más importante del equipo y su principal fuente de goles en la fase de clasificación. Pero es mucho más que eso. Su trabajo defensivo tiene mucha importancia para Iordanescu. Lo demuestra el hecho de que fue el jugador que hizo más presiones de alta intensidad por 90 minutos (52).

 

 

 

 

UCRANIA

 

Estilo de juego

Con Sergey Rebrov al frente, Ucrania suele formar un 1-4-3-3 y ha demostrado ser una selección que apuesta por una filosofía de juego ofensiva, orientada a la posesión, con énfasis en los cambios de posición.

Se centra en ejecutar ataques rápidos desde las bandas, utilizando centros al área para buscar a sus delanteros robustos. Sin balón, aboga por una presión alta.

 

 

A favor y en contra

Tienen mucho talento arriba. A la gran temporada de los gironís Dovbyk y Tsygankov se une la clase de Mudryk y la capacidad goleadora de Yarmolenko, Yaremchuk o Malinowski. Y el talento en ciernes de Sudakov.

A pesar de contar con Lunin en la portería, Ucrania debe mejorar atrás y luchar contra un dato que pesa: en 11 partidos anteriores en la Eurocopa, nunca ha mantenido su portería a cero, encajando 19 veces. Es una de las tres únicas naciones que han participado en la fase final y no han mantenido su portería a cero, junto con Islandia (5 partidos) y Macedonia del Norte (3 partidos).

 

Un jugador a seguir: Heorhii Sudakov (Shakhtar Donetsk)

Heorhii Sudakov es, probablemente, el mejor talento joven que queda jugando para un club ucraniano. Tiene muca clase en sus pies y no le puede la presión. Destaca por ser un jugador al que le gusta conducir el esférico y que no rehuye el regate, además de buscar siempre progresar el esférico mediante pases.

 

 

En la fase de clasificación (incluidas las eliminatorias), Sudakov fue el jugador ucraniano que más ocasiones creó (14), el que más regates completó (18), el que más faltas provocó (10) y el que más distancia recorrió con el balón (1794 m). También fue el fue el encargado de asistir en los dos goles de Ucrania en su victoria por 2-1 sobre Islandia en la final de la repesca de clasificación para la Eurocopa. 

 

GRUPO F

 

 

TURQUÍA

 

Estilo de juego

Vincenzo Montella es bien conocido por su estilo de juego adaptable, centrado en un ataque fluido y un juego de transición rápido. Y eso es lo que he implantado en Turquía. Es tan flexible tácticamente que Turquía no tiene una formación reconocible. Alterna entre el 1-4-1-4-1, el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2.

Su objetivo es empezar a construir con sus laterales. Les gustan los cambios de juego y entrar en el área mediante pases cortos y rápidos. Tras una pérdida de balón, aplican inmediatamente una intensa presión para recuperar el balón lo antes posible y lanzar transiciones rápidas.

 

 

A favor y en contra

Tiene abundancia de jugadores creativos y con capacidad para resolver partidos. Güler ya ha demostrado en España de lo que es capaz a pesar de haber disputado pocos minutos. A Çalhanoglu no lo vamos a descubrir ahora. Otro ejemplo es Yildiz, una de las revelaciones de la Serie A. Y, por detrás de ellos en el campo, Kökçü. El jugador del Benfica ha demostrado en el último año una gran progresión, contribuyendo en todos los aspectos del juego ofensivo.

 

 

Excluyendo las eliminatorias, Turquía tuvo el once inicial medio más joven durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 (26 años, 83 días) y esto podría ser un hándicap en una clase de torneo donde muchas veces se impone la experiencia.

 

Un jugador a seguir: Hakan Çalhanoglu (Inter de Milán)

Hakan Çalhanoglu es la estrella y el futbolista que asume todo el peso ofensivo. Fue el jugador de Turquía que participó en más secuencias de remate en jugada abierta durante la fase de clasificación (47). Las secuencias en las que participó generaron 5,43 goles esperados, también la mayor cantidad de cualquier compañero de equipo.

Su rendimiento este año en el Inter de Milán ha sido clave para ganar el Scudetto, siendo elegido MVP de la temporada. Llega lanzado a la Eurocopa.

 

 

 

 

GEORGIA

 

Estilo de juego

Lo más normal es que Georgia forme con un 1-5-3-2 que puede mutar a un 1-3-5-2 según el partido, dando libertad a sus carrileros. Willy Sagnol prefiere un bloque defensivo compacto.

Durante la fase de creación, el centrocampista defensivo se echa hacia atrás para apoyar a la defensa. Cuando no tiene la posesión, hace presión en el centro del campo.

 

 

A favor y en contra

Además de contar con Kvaratskhelia para hacer goles, el otro gran poder de este equipo está en la portería. Lo que ha crecido en el último año Giorgi Mamardashvili es para que lo celebre su selección. Su temporada en el Valencia ha sido muy completa y grandes equipos ya se han puesto en marcha para ficharlo. Fue el portero con mayor tasa de goles evitados de LaLiga, con 9,26 (encajó 41 pero debería haber encajado 50,26 según la calidad de los tiros recibidos), casi tres más que el segundo, Paulo Gazzaniga. 

 

 

Por contra, Georgia no presenta unos defensores centrales de grandes garantías. Si defienden juntos, entre ellos pueden tapar sus propias carencias, pero como el partido se abra, sufrirán mucho y recibirán muchos tiros.

 

Un jugador a seguir: Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles)

Khvicha Kvaratskhelia es la estrella de su selección y por él pasan la mayoría de las acciones de ataque. Fue el jugador más prolífico de Georgia durante la fase de clasificación (4 goles, 1 asistencia). Además, junto con el belga Jérémy Doku, fue el jugador que más regates realizó durante la fase de clasificación (incluidas las eliminatorias) (44 ambos).

 

 

 

 

PORTUGAL

 

Estilo de juego

Roberto Martínez aún no ha encontrado un sistema predilecto con Portugal y se mueve entre el 1-3-4-3, el 1-4-3-3, el 1-4-2-3-1 y el 1-4-4-2.

En la fase ofensiva, busca progresar el juego a través de la movilidad de los jugadores del centro del campo, priorizando el juego vertical para llegar rápidamente al tercio atacante y dando libertad a los jugadores. Defensivamente, mantiene sus líneas juntas con una línea defensiva adelantada y la primera opción es presionar el balón tras perder la posesión para recuperarlo lo antes posible.

 

 

A favor y en contra

Tiene grandes jugadores en todas sus líneas, pero buena parte de todo su potencial ofensivo pasa por el medio del campo, sobre todo por las botas de Bruno Fernandes. Durante la fase de clasificación el jugador del Manchester United lideró a todos los jugadores en asistencias (7), asistencias esperadas (6,1), ocasiones creadas (37) y ocasiones creadas a balón parado (24).

 

 

Además, Portugal fue el único equipo que ganó el 100% de sus partidos en la fase de clasificación (10/10). Y fue el equipo que más goles marcó (36) y el que logró el mejor registro defensivo (2 goles encajados en 10 partidos) y menor tasa de goles esperados en contra (3,97xGA).

 

 

Sin embargo, pese a estos números, queda la duda de cómo responderán ante un rival de nivel, puesto que sus oponentes en la fase de clasificación fueron Eslovaquia, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Luxemburgo y Liechtenstein.

Un jugador a seguir: Cristiano Ronaldo (Al Nassr)

Hablar de Eurocopa obliga casi a hablar de Cristiano Ronaldo. Es quien ostenta el récord de más partidos (25), más goles (14), más asistencias (6 - desde 1972) y más ediciones con al menos un gol (5). El portugués es también el jugador europeo con más participaciones en grandes torneos, Mundial y Eurocopa juntos (47).

 

 

Desde 1972, Cristiano Ronaldo ha marcado o asistido el doble de goles que cualquier otro jugador en la Eurocopa: 20 en total (14 goles, 6 asistencias). Michel Platini le sigue con 10 (9 goles, 1 asistencia).

 

 

REPÚBLICA CHECA

 

Estilo de juego

Ivan Hasek normalmente prefiere una formación 1-5-3-2, pero podríamos ver esquemas con cuatro defensores (1-4-2-3-1 o 1-4-3-3) o incluso un sistema de tres atrás (1-3-4-3).

Con balón, buscan juego directo. Entre las selecciones clasificadas para la Eurocopa sólo Rumanía (3) promedió menos pases por secuencia que ellos (3,2). Atacan constantemente a través de laterales agresivos que buscan centros al área. Es un equipo agresivo sin balón, al que le gusta presionar alto. Fue el sexto que más secuencias de presión realizó por partido (17,3) y estuvo en el top 10 de selecciones con más recuperaciones altas por encuentro (10,1).

 

 

A favor y en contra

Son especialmente peligrosos en jugadas a balón parado. Ojo en este sentido con Barak, Schick, Soucek o Krejci.

En cambio, les falta talento creativo en el medio del campo. Su estilo de juego rápido y de pocos toques es, en parte, por esta ausencia. Les quema el esférico en los pies y por eso prefieren salir en transición.

 

Un jugador a seguir: Patrik Schick (Bayer Leverkusen)


Patrik Schick marcó cinco de los seis goles checos en la Eurocopa 2020 y volverá a ser su referencia ofensiva. Se presenta en Alemania con poco rodaje por las lesiones, pero llegó a la parte final de la temporada para demostrar su olfato goleador en momentos clave para salvar el invicto del Bayer Leverkusen con goles que supusieron empates o victorias en los minutos de descuento. Su mapa de tiros evidencia que es un delantero que se mueve bien por dentro del área.

 

 

* Datos ofrecidos por Opta, Smarterscout, FBref, Coachinside, Understat y Comparisonator

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO MARCA

 
 
 
 









 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario