domingo, 8 de septiembre de 2024

Dramática descalificación de Elena Congost tras ganar el bronce

 



 PARALÍMPICOS

 

Se soltó la cuerda con la que va atada a su guía a un metro de la meta cuando ella le intentó ayudar porque él se caía por los calambres

 

Es la imagen del día, la que deja un sabor amargo a la delegación española en los Juegos Paralímpicos pese a las 40 medallas en París: la descalificación de Elena Congost tras ser bronce en maratón porque se soltó la cuerda con su guía cuando a 10 metros de la meta ella intentó ayudarle porque se caía por los calambres tras recorrer los 42,195 kilómetros. La siguiente atleta llegaba a más de tres minutos y medio.

 


42 kilómetros y 193 metros de ilusión y 2 metros 
 
que pueden doler toda la vida. #ParísRTVE8s 
 
Elena Congost, descalificada al soltar la cuerda 
 
para ayudar a su guía a dos metros de meta. 
 
El artículo 7.9.5 descalifica a cualquier atleta 
 
que suelte la correa antes de la meta

 

Mia Carol, su guía, llegó acalambrado a los últimos dos metros de meta y tuvo que ser la propia Elena la que tirase de él que prácticamente no podía andar. Pero según el artículo 7.9 del reglamento, guía y atleta no se pueden soltar en ningún momento.

 "Me gustaría que todo el mundo sepa que no me han descalificado por hacer trampas, sino que me han descalificado por ser persona y por un instinto que te sale cuando alguien se está cayendo y es ayudar o aguantarlo", dijo Congost entre lágrimas al conocer la descalificación porque la cuerda se suelta cuando va a ayudar a su guía.

 

No me han descalificado por hacer trampas, sino por ser persona

Elena Congost, atleta paralímpica

Thank you for watching

"Estoy destrozada, la verdad, porque tenía la medalla. Estoy súper orgullosa de todo lo que he hecho y al final me descalifican porque a 10 metros de meta porque dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo y vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta", explica.

"La siguiente atleta viene a tres minutos de mí, o sea, que ha sido un acto reflejo de cualquier humano, aguantar a una persona que a tu lado se está cayendo. Cuando no hay ningún tipo de ayuda, ningún tipo de beneficio y cuando se ve claramente que yo me paro en seco, por esa situación. Pero sólo dicen que he soltado la cuerda un segundo y como la he soltado pues ya está, no hay vuelta atrás. No entiendo que nadie pueda razonar ni entender la situación, que no es por hacer trampa, que no es para arrastrar un atleta", decía impotente. 

 

Me quedo sin nada, sin beca cuando he demostrado lo que podía hacer

 

Y recordaba, que al ser descalificada no tendrá beca. "Me quedo sin nada. No le encuentro explicación alguna y me parece tan injusto y tan surrealista de verdad. Es triste porque además venía de estar sin beca y de estar en la estacada. Era uno de mis objetivos, volver a conseguir beca y estar en el Plan ADOP. Me volverán a dejar fuera de todo cuando creo que he demostrado lo que podía hacer", se lamentó.

 

El Comité Paralímpico planteará concederle una beca

Sin embargo, horas después el Comité Paralímpico Español emitió un comunicado en el que Miguel Carballeda explicó que planteará la concesión de una beca en la próxima reunión del panel de decisión que comparte con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Deportes de Personas Ciegas por su "magnífica actuación".

 

Madre de cuatro hijos en seis años

Congost, oro en maratón en los Juegos de Río y plata en 1.500 metros en Londres 2012, regresaba a unos Juegos tras ocho años ausente por maternidad en los que ha sido madre de cuatro hijos en los últimos seis años. Durante este tiempo ha estado alejada de la competición para cuidar a Arlet (6 años), Abril (4), Ona (3) y Lluc (1).

Fue su marido quien le picó para volver cuando nació el pequeño. Quedaba poco más de un año para París y parecía imposible, pero ella es cabezona y se lo propuso como meta. Empezó a prepararse, haciendo un tetris para poder compaginar la maternidad con los entrenamientos. En apenas cinco meses, logró la mínima para los Juegos en el maratón de Sevilla. Y hoy, salvo por ese final en el que, además de no ayudarle el guía tenía suficiente margen con la japonesa Misato Michishita como para no tener que acelerar, su medalla hubiese sido el premio a una apuesta personal que comenzó como una locura y que podía haber acabado en el podio.


TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO MARCA

Y INFORMACIÓN ADICIONAL DEL 

TWITTER OFICIAL DE RTVE 

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

 
 
 
 
 

  







 
 
 
 
 

 
  

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario