Cine
‘28 Años Después’ de Danny Boyle y Alex Garland bate un récord único al convertirse en la película más cara de la historia en ser rodada utilizando smartphones.
Aunque el rodaje de ‘28 Años Después’ ya ha concluido y la película se encuentra en fase de post-producción, ha trascendido un detalle interesante al respecto. Las cámaras utilizadas en esta tercera entrega de la saga de infectados de Danny Boyle y Alex Garland han sido iPhone 15, y teniendo en cuenta el presupuesto de 75 millones de dólares del largometraje, la convierten en la película más cara rodada con smartphones.
‘28 Años Después’ ha sido rodada con smartphones iPhone 15
Tal y como revela el medio Wired, ‘28 Años Después’ se ha rodado principalmente utilizando varios iPhone 15 de Apple especialmente adaptados. El modelo concreto de móviles utilizados es el iPhone 15 Pro Max, lanzado al mercado en septiembre de 2023.
Esta información fue revelada en primera instancia por un paparazzi que consiguió tomar varias instantáneas del rodaje. En una de estas imágenes se puede ver a la actriz Jodie Comer junto a lo que parece ser una cámara muy avanzada tecnológicamente, pero si se inspecciona en detalle, se puede comprobar que la pieza central de la misma es un bloque protector en el que podría caber un teléfono móvil. El uso de móviles iPhone 15 fue confirmado por varios miembros del equipo de producción de la película a posteriori.
Eso sí, tal y como se puede comprobar en la instantánea, no se rodó con los smartphones tal cual, sino que estaban adaptados y equipados con multitud de accesorios como lentes DSLR y un adaptador de profundidad de campo. Eso sí: los iPhone 15 no han sido las únicas cámaras utilizadas, pues también se ha revelado que algunas secuencias han sido rodadas utilizando cámaras tipo GoPro acopladas a animales de granja en pos de obtener resultados singulares.
Se trata de una decisión deliberada tanto a nivel tecnológico como estilístico; ‘28 Días Después’ (2002) fue rodada con una cámara digital Canon XL-1, siendo muy moderna para la época y una de las primeras películas de Hollywood en rodarse con este equipamiento. Se decidió sacrificar la calidad final de la película para dotarla de una estética única, ya que esta cámara no tenía la misma calidad de imagen que otras de la época y en su lugar ofrecía una resolución relativamente baja de 480p en lugar de los 720p que sí tenían otras.
Mientras que en ‘28 Años Después’ no se busca una baja resolución, mediante la decisión de utilizar iPhones en lugar de cámaras convencionales se puede deducir que se ha querido dotar de una personalidad única a la película, con un aspecto que difiere bastante que el de otras grandes producciones de Hollywood. Otros largometrajes rodados con iPhones han sido ‘Tangerine’ (2015) y ‘Unsane’ (2018), pero eran cintas de un presupuesto relativamente bajo. En otras palabras: el enorme presupuesto de ‘28 Años Después’ la coloca como la película más cara jamás rodada utilizando cualquier tipo de smartphone.
¿De qué tratará ‘28 Años Después’?
Aún no se saben detalles concretos de la trama de ‘28 Años Después’, aunque de su título se deduce que estará ambientada veintiocho años tras la pandemia global del “virus de la rabia” que convierte a todos los infectados en individuos extremadamente violentos sin sentido de la auto-preservación. Este virus se propagó desde Londres hasta el resto del mundo y aunque en ‘28 Semanas Después’ (2007) se intentó restaurar un orden social en las islas británicas, el asentamiento cayó de nuevo ante los infectados, y el virus consiguió propagarse a la Europa continental.
Varios de los actores confirmados para esta nueva entrega de la saga son Cillian Murphy —protagonista de la película de 2002—, Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Ralph Fiennes, Jack O’Connell, Erin Kellyman y Edvin Ryding. Tras las cámaras está Danny Boyle, director de la cinta original. El guion corre a cargo tanto de Boyle como de Alex Garland, quien también escribió el largometraje de 2002.
‘28 Años Después’ forma parte de una nueva trilogía compuesta por la tercera, la cuarta y la quinta entrega de la saga. En estos momentos se desconocen más detalles al respecto, aunque el sentido común nos dice que no se seguirá con la escalada en los títulos y el marco de tiempo desde la infección inicial.
Es decir, no esperamos que las siguientes películas sean ‘28 Lustros Después’ o ‘28 Décadas Después’ por lo mucho que se avanzaría en el tiempo, sino que como mucho, y dada la intención de establecer una trilogía cuya primera piedra es ‘28 Años Después’, cabría esperar o bien historias interconectadas en este lapso de tiempo, o bien un gran arco argumental dividido a lo largo de las tres películas a modo de introducción, nudo y desenlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario