viernes, 20 de septiembre de 2024

Festival de San Sebastián 2024: películas destacadas, estrellas y todo lo que no te debes perder

 


Imágenes de 'Emmanuelle', 'Cónclave' y cartel de Cate Blanchett
 
Rectangle Productions / DeAPlaneta / SIFF 2024

 

Zinemaldia proyectará unas 220 producciones, entre largometrajes, cortos, series y documentales.
 

Todo a punto para una nueva edición, la número 72, del Zinemaldia que tendrá lugar del viernes 20 al sábado 28 de septiembre, y que este año cuenta con Cate Blanchett como la principal imagen del certamen. La actriz y productora australiana también recibirá el máximo galardón del festival, el premio Donostia. Además, un buen número de talentos y celebridades ya han confirmado su presencia en la alfombra roja de la ciudad.

Y, naturalmente, el cine, el buen cine, presente a lo largo de sus nueve jornadas empezando por una sección oficial en la pugna por la Concha de Oro con títulos de autores de reconocido prestigio junto a otras películas más que interesantes que contribuirán a elevar el listón de calidad. O las Perlas de otros festivales, con una selección que siempre es garantía de que no defraudarán

En total, se proyectarán unas 220 obras y el objetivo también puesto en la promoción de producciones españolas, sobre todo vascas, también de la cinematografía latina, los nuevos directores y las propuestas más radicales. El Zinemaldi se presenta intenso, además de albergar el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, a la mejor película de este 2024 y que ha recaído en Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos.


De un mito erótico a los entresijos del Vaticano, la sección oficial

16 películas optarán a una Concha de Oro que se entrevé caldeada, empezado por el título de la inauguración, la nueva versión de Emmanuelle que ha dirigido Audrey Diwan, que tuvo un inmejorable debut en 2021 con El acontecimiento, y con una Noémie Merlant, coprotagonista de Retrato de una mujer en llamas, con el papelón de hacernos olvidar a ese bombazo en taquilla del filme de 1974 con Sylvia Kristel y que dio lugar a la mayor saga erótica que ha dado el cine. 

 

Noémie Merlant en 'Emmanuelle'

Noémie Merlant en 'Emmanuelle' Rectangle Productions

Thank you for watching

Imágenes repletas de deseo, sexo y sensualidad de un mito ardiente puesto al día, y desde un punto de vista femenino, y que compartirá concurso con la que puede ser otra de las películas de la sección, la de las intrigas en el Vaticano para elegir el nuevo Papa con Cónclave, dirigida por el alemán Edward Berger (con el aval de haber realizado la estupenda y oscarizada Sin novedad en el frente) y protagonizada por Ralph Fiennes.

 

Johnny Depp dirigiendo a Al Pacino en 'Modi'

Johnny Depp dirigiendo a Al Pacino en 'Modi' Modi Productions Limited
 

La felicidad en esta sección oficial, pero ya fuera de concurso, se completa con dos llamativas propuestas. Por un lado, la presentación mundial de Modi, basada en la biografía de Amedeo Modigliani, que ha dirigido un liberado Johnny Depp contando con Al Pacino en el reparto; y por el otro, la película de la clausura, el drama romántico Vivir el momento con la pareja Florence Pugh y Andrew Garfield y que ha convencido del todo en sus proyecciones en Toronto.

 

Lo mejor de la cosecha española

Entre la nutrida selección de películas, cuatro estarán en la sección oficial por la Concha de Oro. Icíar Bollaín regresa con Soy Nevenka, basada en el agridulce caso real de Nevenka Fernández (Mireia Oril), concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que en tiempos aún lejanos del #MeToo, hace 24 años, se atrevió a denunciar al alcalde Ismael Álvarez (Urko Olazabal) por acoso sexual y laboral. 

No menos esperado es el nuevo largometraje de la zaragozana Pilar Palomero, premiadísima con su debut Las niñas de 2020 (y Concha de plata a la mejor actriz, Carla Quílez, el pasado año por La maternal) que presentará Los destellos, con una mujer (Patricia López Arnaiz) que decide cuidar a su ex (Antonio de la Torre), gravemente enfermo, pese a llevar años separados. Una historia sobre las huellas que dejan los vínculos que creamos, por mucho que pase el tiempo o creyéramos olvidados. 

 

'Soy Nevenka', de Iciar Bollain
 
'Soy Nevenka', de Icíar Bollain Buenavista Internacional
 

Más alejado de los dramas intimistas, el debut en el largo del vallisoletano Pedro Martín-Calero con El llanto nos acerca al thriller sobrenatural, con Ester Expósito entre sus protagonistas. Mientras que el inclasificable y a contracorriente director gerundense Albert Serra nos propone con Tarde de soledad meternos en la piel del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.

Cuatro títulos a los que hay que añadir tres más, pero fuera de competición. Tendremos La virgen roja de Paula Ortiz, basada en el curioso caso real de Hildegart en los años 30, educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y sobre la que Fernando Fernán Gómez ya realizó también una estupenda película en 1977. Y dos miniseries, Querer de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), miniserie de cuatro capítulos para Movistar Plus+, y Yo, Adicto dirigida por Javier Giner y Elena Trapé, de Disney+  y seis capítulos.

En otras secciones, Marco de Jon Garaño y Aitor Arregi, y protagonizada por Eduard Fernández, es una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2025 y clausurará la sección Perlas. El Jockey, coproducción dirigida por el argentino Luis Ortega, es un thriller con Úrsula Corberó como principal protagonista femenina que pudo verse en Venecia y en Zinemaldia forma parte de la sección Horizontes latinos. Y en Nuevos Directores, Antón Álvarez, más conocido en su faceta musical como C. Tangana, debuta como realizador en el documental con La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

 

'Marco', la nueva película de Eduard Fernández
 
'Marco' con Eduard Fernández BTeam Pictures
 

Conquistó al público de Venecia en 2019, se llevó el premio a la mejor película en Sitges, el Goya a los mejores efectos visuales y fue una de las grandes sensaciones en el streaming de Netflix en la época de los confinamientos por la pandemia. Se trata, claro, de El hoyo de la que nos llegará la secuela dirigida de nuevo por Galder Gaztelu-Urrutia en la sección Culinary Zinema.

En Galas RTVE, presentación de ¿Es el enemigo? La película de Gila dirigida por Alexis Morante y mostrándonos a uno de los genios del humor de nuestro país durante sus años mozo, combatiendo en la Guerra Civil. También se proyectará Escape de Rodrigo Cortés, protagonizada por Mario Casas acompañado de un reparto estelar que incluye a José Sacristán, Blanca Portillo, Anna Castillo o Josep Maria Pou. Además, Las chicas de la estación de Juana Macías (Goya a la mejor dirección novel por Planes para mañana y al mejor corto por Siete cafés por semana). Y en las proyecciones del Velódromo, la miniserie Celeste de Movistar Plus+ dirigida por Elena Trapé, creada por Diego San José y protagonizada por Carmen Machi, y el primer episodio de la temporada 11 de la serie musical Go!azen producida por la Euskal Herria.

 

Perlas: de la megalomanía de Coppola a la otra cara de 'Pretty Woman'

No defrauda, porque la sección Perlak es una cuidadosa recopilación de los títulos más destacados de otros certámenes, especialmente de Cannes. 17 películas, entre las que destacan lo nuevo de Francis Ford Coppola con Megalópolis, destinada al fracaso comercial y quién sabe si también al culto, pero imprescindible. También el francés Jacques Audiard con el narcomusical Emila Pérez, la británica Andrea Arnold con Bird, la cineasta india Payal Kapadia con La luz que imaginamosPaul Schrader con Oh Canada, la surcoreana Hong Sangsoo con Necesidades de una viajera o Paolo Sorrentino con Parthenope.

 

Mikey Madison en 'Anora'

Mikey Madison en 'Anora' Universal
 

Y recogiendo lo mejor de Cannes, en Donostia se podrá ver la Palma de Oro que fue a parar a Anora dirigida por Sean Baker, el cuento de hadas agridulce entre una prostituta y el hijo de un magnate ruso que logró consenso entre crítica y público y calificada como la "anti Pretty Woman". O la propuesta más gore de la Croisette, con premio al mejor guion, y premio a la mejor película en Midnight Madness en Tornot, es decir, La sustancia de la francesa Coralie Fargeat y coprotagonizada por Demi MooreMargaret Qualley. Una fábula envenenada sobre la obsesión por los cuerpos perfectos y la juventud.

También el ovacionado drama familiar The Seed of the Sacred Fig (La semilla de la higuera sagrada) del cineasta iraní Mohammad Rasouloff, vetada en su país y con el director huyendo a Europa tras su condena de ocho años de cárcel del régimen de su país, compartiendo honores con la emoción que promete el largometraje de animación Robot salvaje de DreamWorks der Chris Sanders (codirector de Cómo entrenar a tu dragón o Lilo & Stitch) y una aclamada joya de animación, Memorias de un caracol de Adam Elliott realizada en stop motion.

 

Recomendaciones de Horizontes latinos, Nuevos directores y Zabaltegi

En Horizontes latinos 14 películas, entre ellas La piel en primavera de la colombiana Yennifer Uribe Alzate, otra visión sobre el deseo femenino y un filme que promete ser grande en su sencillez; Sujo que es la ópera prima de la dupla de directoras mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, con el hijo del sicario de un cartel asesinado que intenta escapar del pasado de su padre; y Reas de la argentina Lola Arias, una mirada a la comunidad queer tras los muros de la cárcel en un musical de marcado tono realista.

 

Una imagen de 'Brûle le sang'
 
Una imagen de 'Brûle le sang' Adastra Films
 

De Nuevos directores, una docena de talentos a descubrir. Como el francojaponés Koya Kamura debutando en el largo con Hiver à Sokcho, ambientado en un pueblo costero de Corea del Sur. También Akaki Popkhadze, director nacido en Georgia y criado en Rusia, con Brûle le sang, una historia de honor y venganza que demuestra que en Niza no todo es glamur.

Y en la sección más radical, Zabaltegi-Tabakalera, 23 producciones. Entre ellas, April de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili y que con Beginning arrasó en los premios de San Sebastián 2020.  Además, I Saw the TV Glow de la neoyorquina Jane Schoenbrun explorando la búsqueda de la identidad y la angustia de dos adolescentes perdidos entre las pantallas de televisión y la era de Internet; o la belleza y simplicidad de la historia de amor de dos jóvenes que nos traerá My Sunshine del japonés Hiroshi Okuyama, entre patinaje sobre hielo y cambio de estaciones del año. Añadir el documental Dahomey de Mati Dipop, el mediometraje C'est pas moi de Leos Carax o la muy cinéfila Spectateurs! (Filmlovers!) de Arnaud Desplechin.


Almodóvar, Bardem, Cate Blanchett y Johnny Depp en la alfombra roja

En esta edición coincidirán tres premios Donostia. Uno para Cate Blanchett el sábado 21 de septiembre y con la proyección de uno de sus trabajos más recientes, Rumours. Otro para Pedro Almodóvar el jueves 26 con la proyección de La habitación de al lado, flamante León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Y el tercero para Javier Bardem, en la Gala de inauguración, este viernes 20, premio Donostia de 2023, pero que entonces no recogió por solidaridad con la huelga de actores de Hollywood.

 

Pedro Almodovar, Tilda Swinton
 
Pedro Almodovar y Tilda Swinton Getty Images
 

Enorme expectación además con un Johnny Depp que presentará Modi, su nuevo trabajo como director (martes 24), también con Pamela Anderson por The Last Shwogirl, Monica Bellucci por el documental Maria Callas: Letters and MemoirsTilda Swinton apoyando La habitación de al lado, Isabelle Huppert por Necesidades de una viajera, Lupita Nyong’o por  su trabajo como actriz de voz en Robot salvaje y Andrew Garfield en la gala de clausura con Vivir el momento.

También estarán los veteranos Charlotte Rampling por Le dernier souffle y Franco Nero (para acompañar la retrospectiva 'Italia violenta' dedicada al género policiaco), así como la gran mayoría de directores que presentan obras en el certamen, caso de Paolo Sorrentino, Costa-Gavras, Leos Carax, François Ozon, Gia Coppola, Iciar Bollain, Walter Salles o Mike Leigh. Y entre la multitud de invitados nacionales, Úrsula Corberó, Ester Expósito, Ángela de la Molina, Antonio de la Torre, Mario Casas o Najwa Nimri.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO 20

MINUTOS EN LA SECCIÓN DE 

CINE DE CINEMANÍA







 

 



 
 
 

 
 
 

    

 

   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario