Ha fallecido a los 89 años Maggie Smith, conocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter y a Violet Crawley en la exitosa serie Downton Abbey. Una de las intérpretes británicas más prestigiosas, su carrera ya había brillado antes de convertirse en una figura muy querida por cierta generación gracias a obtener un papel secundario en las películas basadas en la obra de J.K. Rowling. De hecho fue considerada la mejor actriz británica de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench, y llegó a ganar dos Oscars.
"Deja a dos hijos y cinco nietos devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", han declarado los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado del que se hace eco Associated Press. Smith actuó hasta el final de sus días, protagonizando recientemente tanto la producción irlandesa de El club de los milagros en 2023 como, un año antes, la segunda película inspirada en en el universo televisivo de Downton Abbey, Una nueva era.
Se puso a las órdenes del célebre director Jack Clayton en el melodrama Siempre estoy sola, y en 1965 tuvo la oportunidad de volver a interpretar a Desdémona en Otelo... solo que para una versión cinematográfica que encabezaba Laurence Olivier
y le dio su primera nominación al Oscar. Cuatro años después ganaría la
estatuilla gracias a interpretar a la maestra de escuela Jean Brodie en
Los mejores años de Miss Brodie, adaptación de la novela homónima de Muriel Spark.
Para entonces ya era una actriz plenamente consagrada, que entrados los 70 encadenaría papeles secundarios en misterios detectivescos como Un cadáver a los postres, Muerte en el Nilo y Muerte bajo el sol (repitiendo aquí con Peter Ustinov en el icónico papel de Hércules Poirot). Fue a finales de esta década cuando obtuvo su segundo Oscar, esta vez en calidad de Mejor actriz de reparto por California Suite.
En el ámbito televisivo Smith también se las apañó para ser una estrella gracias a Downton Abbey. Por interpretar a la viuda condesa de Grantham ganó dos Emmy consecutivos, estando presente tanto en las seis temporadas de la serie como en las dos películas posteriores (en 2019 y 2022) a las que dio lugar. En todo este tiempo nunca llegó a dejar de lado el teatro, representando múltiples obras de Shakespeare así como otros clásicos como La importancia de llamarse Ernesto.
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario