Fotograma de 'Adú'.
Adú' narra el drama detrás de la inmigración procedente de África, basándose principalmente en las historias de varios chicos acogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)
También refleja la problemática de la caza furtiva y los desencuentros de Gonzalo, el personaje de Luis Tosar, con los locales
La película 'Adú' narra tres historias que convergen en Melilla: la del pequeño Adú, su hermana Alika y el joven Massar, que tratan de escapar de África hacia un futuro mejor en Europa; la de Gonzalo, un activista medioambiental malhumorado, que tiene que lidiar con su rebelde hija Sandra y la caza furtiva de elefantes; y la de Mateo, un guardia civil que trabaja en la frontera entre Marruecos y España y presencia la muerte de un migrante en la valla
Los tres arcos argumentales muestran problemáticas muy presentes en África y España -pero que se pueden extrapolar a todo el mundo-, escenarios en los que se desarrolla: la cruda realidad de los millones de niños que huyen de su hogar, la lucha contra la caza ilegal en las sabanas africanas y la crisis migratoria que se presencia de forma recurrente en la frontera española con África.
Adú
La idea para Adú, protagonista de la cinta e interpretado por el novato
actor Moustapha Oumarou, surgió de una historia real que le llegó al
director de la película, Salvador Calvo, mientras grababa otro de sus
filmes, '1898: Los últimos de Filipinas', en Canarias. Se trataba de un niño
de seis años, Nassis, que llegó a las islas con su madre y sus hermanas.
Cuando estaba acogido en un centro de la Comisión Española de al Refugiado
(CEAR), donde la pareja de Calvo era voluntario, los trabajadores
descubrieron que el grupo no era familia.
La "madre" quería traficar con el pequeño para "para vender sus órganos en
Europa". Eso inspiró al director a contar los dramas que esconde la migración,
aunque, este negocio oscuro en concreto, al final no se trató en la trama. El nombre
del Adú se tomó de una noticia de un niño de ocho años llamado Adou, que había
sido descubierto dentro de una maleta en un escáner en el paso fronterizo de
El Tarajal, en Ceuta. El Adú de la ficción, como muchos niños que cruzan a
España, termina en un centro de acogida, en este caso en Melilla.
Alika
La hermana mayor de Adú, encarnada por Zayiddiya Dissou, representa la triste
historia de cómo muchos de los que intentan la travesía a Europa fallecen
en el intento. Al igual que muchos otros menores en todo el mundo, la pareja
de niños debe huir de su casa por un conflicto interno -en su caso, haberse
cruzado con unos cazadores furtivos matando a un elefante y que quieren
asegurarse que nadie los delate-.
Aunque lo más habitual es que los migrantes perezcan en el mar, en sus travesías
en patera, Alika muere por las frías temperaturas en la bodega del avión en la
que se cuela con su hermano. En el caso de los adultos, si éstos fallecen, puede
suponer que sus hijos queden desamparados, en países desconocidos, y a
merced de personas que los pueden explotar -que es de lo que trata la historia de
Massar, principalmente-.
Massar
La historia Massar, el joven amigo que Adú hace en su intento por llegar a París,
coincide con la de un adolescente somalí de quince años, Yean, que Calvo
también conoció en el CEAR de Canarias. En la cinta lo interpreta Adam Nourou,
que por dicha actuación obtuvo el Goya al actor revelación.
En su tierra natal, su tío, un hombre de la guerra, le obligaba a disfrazarse de
mujer y a bailar para sus amigos, que le violaban repetidas veces en grupo.
Debido a su poder en el país, su padre solo estuvo dispuesto a ayudarlo a
salir de Somalia. Antes de llegar a las islas, el chaval fue torturado y
esclavizado en Libia y explotado sexualmente en Marruecos, para poder
pagar su viaje a España.
Una situación que en la cinta conocemos de la boca de Massar, que se la narra
a Adú poco después de que un hombre intente secuestrarlo para abusar de él.
También se da a entender que, complaciendo a otros varones, es como Massar
logra el dinero para Adú y él.
El chico del CEAR, murió de sida -fueron los trabajadores del centro los que
identificaron las señales de la enfermedad- poco después de que el director
lo conociese. Seguramente, una dolencia desarrollada tras sufrir años de
abusos sexuales. En la cinta también se intuye que Massar padece la enfermedad,
cuando es examinado por la Cruz Roja en la frontera.
Su devolución a Marruecos nada más pisar España también es un reflejo de las
"devoluciones en caliente" que se realizan de forma rutinaria en la frontera.
Sin trámites, sin saber su historia o sus motivos para cruzar.
Mateo
El agente de la Guardia Civil Mateo, a quién da vida Álvaro Cervantes, representa
un poco la otra cara de la moneda de esta crisis migratoria: los trabajadores
que patrullan la frontera hispano-marroquí para detener las entradas
masivas de migrantes, como las ocurridas esta semana en El Tarajal de Ceuta.
Tras la muerte de un migrante en el asalto a la valla, se empieza a cuestionar
su papel en esta crisis migratoria.La CEAR participó de forma activa a lo largo
del proceso de documentación anterior al rodaje, viajando con el equipo a
Melilla y organizando reuniones con asociaciones de guardias civiles,
en la que éstos narraron sus experiencias en la frontera.
En estos diálogos, también se les transmitió las vivencias de los migrantes.
Muchas de estas conversaciones son las que inspiran las intervenciones de los agentes ficticios.
El juicio a los agentes que se muestra en la película, no toma de inspiración ningún
hecho específico, pero ha habido varios casos en los que se ha investigado a cuerpos
policiales por su posible involucración en la muerte de algunos migrantes en la frontera.
Gonzalo
Alejándonos de la problemática de la inmigración, tenemos el personaje de Gonzalo,
interpretado por Luis Tosar. Él es un activista medioambiental, cuyo único objetivo en
la vida es asegurarse de que los cazadores furtivos no maten elefantes.
Una situación que persiste hoy en África, donde recientemente asesinaron a los
periodistas David Beriain y Roberto Fraile, mientras rodaban un documental
sobre el tema.
Sin embargo, la personalidad desagradable y la falta de tacto con los guardias del parque en el que trabaja le ponen constantemente en desacuerdo. Encarna, en parte, la figura del 'salvador blanco', que va a solucionar los problemas del continente africano, sin tener en cuenta las costumbres o las necesidades reales de los locales.
A esto se suma los desencuentros constantes con su hija de veinte años Sandra, con la que tiene una relación tortuosa, ya que la chica adolece un poco de objetivos o planes en la vida y está enganchada a las drogas.
Sandra
La hija de Gonzalo, a la que da vida Anna Castillo, es una chica rebelde y que
no acata las órdenes de su padre. Llega a África para pasar un mes
con él y lo único que hacen es pelear. Tanto, que acaban finalizando
la estancia antes de tiempo, con Sandra cruzando la frontera a pie
en Melilla Además, la joven tiene problemas con las drogas, lo que es
un punto de conflicto más con su progenitor, y que a punto está de
causarle problemas serios en su vuelta a España.
Aunque apenas es relevante con la trama principal, es una breve mirada a otro gran
conflicto de
frontera:el tráfico de drogas entre Marruecos y nuestro país.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario