jueves, 20 de mayo de 2021

Sanidad cede ante la rebelión de las comunidades y permite elegir entre AstraZeneca o Pfizer

 


Vial de la vacuna AstraZeneca.


    • La decisión, aprobada por el Consejo Interterritorial, tendrá que ser ratificada por el Comité de Bioética


    • Madrid pedirá la firma de un consentimiento médico informado a aquellos que quieran mezclar vacunas y recibir la segunda dosis de Pfizer


Pocas veces una decisión ha enfrentado tanto al Ministerio de Sanidad y a comunidadesautónomas como Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia o Cataluña. 

La cuestión no es menor y afecta a cerca de dos millones de personas: ¿qué vacuna recibirán como segunda dosis los menores de 60 años que ya tienen puesta la primera de AstraZeneca?

Finalmente, Sanidad cede y los afectados podrán elegir entre seguir con AstraZeneca o cambiar a Pfizer. Las presiones de las regiones contrarias a la mezcla han hecho mella y, aunque lo aprobado por la Comisión de Salud Pública el martes es que se inyecte la de Pfizer, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio el visto bueno el miércoles a que los menores de 60 años que no quieran combinar vacunas reciban, con un consentimiento médico informado, la segunda dosis también de AstraZeneca. Así lo anunció la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo.


La oposición de la Comunidad de Madrid a mezclar vacunas

"Esta ha sido una de las decisiones más difíciles" pero "es una buena decisión", dijo Darias, quien recordó que lo acordado tendrá que recibir ahora el visto bueno del Comité de Bioética, un órgano consultivo de la Estrategia de Vacunación. 

La cesion, en todo caso, no ha servido para aunar posturas con la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue oponiéndose a mezclar vacunas y defiende poner la segunda dosis con AstraZeneca tal y como avala -recuerdan- la ficha técnica de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento y 17 sociedades científicas. Así que, aseguran fuentes del Gobierno regional, el ciudadano que quiera recibir una segunda dosis de Pfizer tras una primera de AstraZeneca tendrá que  firmar un consentimiento informado. Un documento en el que se detallan los beneficios, los posibles riesgos, los derechos o las responsabilidades de las personas que reciben el medicamento. 


Los argumentos del Ministerio de Sanidad

Por su parte, la ministra de Sanidad recordó el miércoles que el ensayo clínico elaborado por el Instituto Carlos III avala la mezcla de sueros y destacó que países como Francia, Alemania, Suecia o Finlandia ya están aplicando la pauta heteróloga. Una mezcla de vacunas que, avanzó Darias, también se planteará en un futuro cuando se aborden las dosis de refuerzo. 

El miércoles, los consejeros de Sanidad estuvieron debatiendo durante toda la tarde en el seno del Consejo Interterritorial. EL martes lo hicieron los directores generales de Salud Pública en la Comisión. Los técnicos del Instituto Carlos III y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicaron a los expertos autonómicos el ensayo clínico que avala la combinación de vacunas. Pero el estudio no convenció a todas las comunidades. Las posturas estaban tan divididas que al final, en contra de lo que suele ser la tónica habitual de funcionamiento, el Ministerio de Sanidad pidió que los integrantes de la Comisión de Salud Pública votaran. Siete regiones lo hicieron en contra. Dos se abstuvieron. Diez votaron a favor.

  • Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Murcia y Ceuta votaron en contra.

  • Aragón y Castilla-La Mancha se abstuvieron.

  • Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Melilla votaron a favor.


Al final, la Comisión de Salud Pública aprobó inocular la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y decidió seguir debatiendo sobre la posibilidad de que, "dadas las circunstancias extraordinarias", los afectados pudieran elegir de forma voluntaria qué vacuna recibir: si la de AstraZeneca o la de Pfizer. 


El órdago de Madrid, Castilla y León o Galicia

El miércoles, antes de la celebración del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, algunas comunidades como Madrid lanzaron su órdago. "Si el Ministerio solo permite vacunar con Pfizer, insistiremos en que la gente pueda elegir ponerse AstraZeneca con un consentimiento informado. Queremos buscar la fórmula legal para eso", explicó el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. Según el responsable de la Sanidad madrileña "no existe un estudio fiable" que sustente la combinación de vacunas por lo que "actuaremos en consecuencia y pediremos  a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que se pronuncie", advirtió. 

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, amenazó con que si no se tomaba una decisión conjunta en el Consejo Interterritorial de Salud, "la región vacunará con AstraZeneca, siguiendo los consejos de diferentes instituciones científicas".

"Nosotros vamos a seguir las recomendaciones de la EMA, que es la máxima autoridad farmacológica", apuntó también el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó que la Agencia Europea de Medicamentos avala las segundas dosis con la fórmula británica para los que recibieron la primera.


TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius



   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario