jueves, 20 de mayo de 2021

España, sin margen para garantizar segundas dosis de AstraZeneca a todos: apenas 'sobran' 1,5 millones


 Vacuna de AstraZeneca.




De las 12 millones de dosis que tiene compradas España, quedan por poner 7,5 millones

A las personas entre 60 y 69 años les queda por recibir unos 6 millones de dosis

Los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca se acerca a los dos millones


Con los cambios sobre la vacuna de AstraZeneca, una duda que ha surgido es si terminarán sobrando vacunas y qué se haría con ellas. La situación en este momento muestra unas cuentas mucho más justas, casi sin margen logístico para imprevistos en el caso de que el uso de este medicamento fuera el máximo posible dentro de la estrategia de vacunación.

AstraZeneca se administra de manera general a personas entre 60 y 69 años. A los menores de 60 con una primera dosis puesta de AstraZeneca se les pondrá preferentemente Pfizer y a los contagiados con una dosis de menos de esa edad no se les pondrá segunda dosis. Además, los menores de 60 que no deseen la segunda dosis de Pfizer podrán optar por completar su vacunación con AstraZeneca.

Los números no están del todo claros. Por ejemplo, Sanidad no precisa a cuántas de las personas entre 60 y 69 se les pone AstraZeneca y se sabe que no se usa con todas. Para acelerar el ritmo de vacunación, se puede poner a este colectivo cualquiera de las otras vacunas según disponibilidad.

Así que previsiblemente sobrarán vacunas, pero las justas. Quizá ni siquiera haya suficientes, en caso de que a todos los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca opten por ponerse la segunda de la misma vacuna, sin combinar con Pfizer. Hablamos de cerca de dos millones de personas. Y, en total, el 'excedente' de AstraZeneca después de vacunar a los mayores de 60 años podría no superar los 1,5 millones de dosis. Porque:



  • España tiene comprometidas por contrato 12.232.200 dosis de AstraZeneca.

    • De ellas ha administrado 4.705.874 entre los trabajadores esenciales de cualquier edad que se inocularon entre febrero y marzo y los mayores de 60 que llevan vacunándose con este compuesto los dos últimos meses.

  • Es decir, quedan 7.526.326 por administrar.

Ahora bien, las personas entre 60 y 69 años son 5.336.986 individuos. De ellos, el 85% tiene una dosis ya puesta, pero apenas un 8% tiene la segunda. De esta forma:

  • 796.925 están a la espera de recibir la primera dosis, 

  • y cerca de 5 millones, la segunda.


En total, hablamos de unos seis millones de personas. Si al final todas fuesen de AstraZeneca, quedarían unos 1,5 millones de inyecciones disponibles. En función de cuántos habitantes entre 60 y 69 reciban otras vacunas (ya que pueden recibir cualquiera de las aprobadas, según disponibilidad) podrían quedar disponibles para otros grupos algunas decenas de miles de dosis de AstraZeneca más. El reto es que las personas menores de 60 que se quedaron pendientes de saber cómo se completaría su pauta tras haber recibido una dosis de AstraZeneca se acercan a los dos millones.

Las cuentas estarían justas, apenas sin margen para circunstancias imprevistas, en caso de que hubiese una negativa generalizada a combinar vacunas y una preferencia abrumadora por AstraZeneca. La Comisión Europea decidió no renovar el contrato con esta farmacéutica y ha acudido a los tribunales, ante los sucesivos retrasos en el suministro. El historial de inconsistencia en el ritmo de entrega de dosis no es favorable.

En caso contrario, si tuviera una acogida mayoritaria la combinación de vacunas, terminaran sobrando dosis de AstraZeneca, pero tampoco en un número excesivo. ¿Qué se haría con ellas? De momento no se ha hecho público, pero el presidente del Gobierno ya ha dicho en varias ocasiones que España se ha comprometido a donar siete millones y medio de vacunas a Latinoamérica. 


TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius



   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario