Un coche pasa la ITV.
Más de un millón de vehículos que debían haber pasado la ITV en el último mes, todavía no lo han hecho
Las multas por llevar la ITV caducada oscilan entre los 200 y los 500 euros
Llegan cambios a la ITV. El martes 1 de junio entrar en vigor la nueva revisión del Manual de la ITV, que va a afectar a los conductores que tengan que pasar la inspección técnica. Se pretende adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos.
Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la ITV en regla y con el seguro caducado, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). "El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos", ha lamentado AECA-ITV, que asegura que cuatro de cada diez automóviles circulan sin ITV (sin tener en cuenta si tiene seguro o no).
Cómo afecta a los conductores
Los principales cambios a tener en cuenta pasan por el funcionamiento del ABS, la comprobación administrativa desde la Dirección General de Tráfico, o la incorporación del proceso de matriculación en España de vehículos procedentes del Reino Unido. Vamos por partes:
Funcionamiento del ABS
Aunque no es obligatorio que el vehículo lleve el sistema ABS, si lo lleva debe funcionar correctamente. Ahora, el sistema electrónico que evita el bloqueo de los frenos cobra más importancia y si presenta algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave. Muchas veces este defecto queda patente porque se enciende un chivato en el cuadro de instrumentos del vehículo.
Espejos retrovisores
Llevar el espejo retrovisor mal sujeto, por ejemplo, con cinta adhesiva, a partir de ahora será considerado también como un defecto grave. Esto quedará a criterio del operario de la ITV que comprobará que está bien fijado.
Prueba de gases
Ya se cambió durante la pandemia. Antes, la persona que inspeccionaba el vehículo debía entrar en él para verificar las emisiones. A raíz del coronavirus para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos. En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.
Ya se cambió durante la pandemia. Antes, la persona que inspeccionaba el vehículo debía entrar en él para verificar las emisiones. A raíz del coronavirus para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos. En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.
Comprobación administrativa
Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación de ITV. Esto, ayuda al conductor que ha olvidado el permiso de circulación y garantiza que no se presenten documentos falsos.
Brexit
En esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. En el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31 de diciembre de 2020 se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.
Sanciones por circular con la ITV no apta
Más de un millón de vehículos que debían haber pasado la ITV en el último mes, todavía no lo han hecho. "Circular con la ITV caducada fue la segunda causa de sanciones de la DGT durante el 2020, es más, en el último año se impusieron más de 400 mil infracciones relacionadas con las inspecciones técnicas de vehículos", aseguran desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Hay que tener en cuenta que tener la inspección técnica caducada puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso. Son tres los escenarios posibles:
- Si un vehículo tiene la ITV caducada, ya sea circulando o simplemente estacionado en la calle o en el garaje el conductor se enfrenta a una multa de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.
- Circular con la ITV desfavorable, es decir, seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que sólo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación genera una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
- Circular con una ITV negativa, es decir, seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo con una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.
No tener el seguro obligatorio vigente, puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.
Lío con las prórrogas
Todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021. Desde AECA-ITV se ha estado trabajando de forma constante para aclarar todas las dudas generadas. El pasado 2 de marzo se acabó el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma.
Es decir, si un vehículo pasó la ITV después de la fecha que le correspondía, este año deberá volver a pasarla en el momento que le tocaba inicialmente, aunque no haya pasado un año desde la última inspección. Por eso se recomienda a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV o por medio de la app de Tráfico 'miDGT'.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
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