Imagen del ensayo clínico con 400 voluntarios para probar la seguridad del ocio nocturno en Sitges, Barcelona
La recomendación de Sanidad es mantener el ocio nocturno cerrado y limitar los horarios de la hostelería hasta las 01:00 como muy tarde
Pubs y discotecas vuelven a abrir en Andalucía y se permite bailar en las terrazas hasta las dos de la madrugada
Madrid valora ampliar los horarios de cierre en los próximos días y confía en recuperar el ocio nocturno en junio
El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo se tradujo en fiesta y botellones en plena calle en muchas ciudades españolas que dejaron imágenes de alcohol y descontrol. Ya no hay restricciones a la movilidad ni toques de queda en la mayoría de las comunidades autónomas, y la vuelta del ocio nocturno, cerrado a cal y canto desde agosto del año pasado, vuelve a estar sobre la mesa.
La posición del Ministerio de Sanidad a este respecto no ha cambiado desde aquel 14 de agosto de 2020 en el que, en reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, se acordó el cierre de pubs y discotecas en todo el territorio nacional y se fijó la una de la madrugada como hora límite para el cierre de los establecimientos de hostelería.
La ministra de Sanidad, Carolina Darías, se lo recordaba a los presidentes autonómicos el pasado 12 de mayo. Que mantuvieran el acuerdo de agosto. Un dardo dirigido especialmente a Andalucía que es la comunidad autónoma más aperturista en lo referente a reactivar ocio nocturno.
Hasta las 2:00 en Andalucía
En Andalucía el ocio nocturno ya ha regresado. Desde el pasado jueves pubs y discotecas pueden abrir hasta las dos de la madrugada y se permite el consumo en barra y las actuaciones musicales de pequeño formato.
Hay, sin embargo, algunas limitaciones de aforo en interiores según los niveles de alerta, y el baile solo está permitido en el exterior, con mascarilla y en aquellas zonas básicas de salud que están en nivel 1 de alerta. Málaga, La Costa del Sol o la Bahía de Cádiz, están entre las afortunadas.
Para el resto de los establecimientos hosteleros, en toda la comunidad se mantiene el cierre a medianoche.
La justicia anula las restricciones de horario en Cantabria
La comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla ha sido una de las más estrictas con los horarios de la hostelería. Su propuesta inicial era mantener la hora límite de cierre a las 22:30 de la noche pero el Tribunal superior de Justicia de Cantabria tumbó esa pretensión.
En respuesta, el Gobierno cántabro propuso ampliar el horario hasta la una de la mañana, pero este viernes la justicia le ha dado un nuevo varapalo al ejecutivo de Revilla. La hostelería cántabra puede abrir como cuando no había pandemia: cada uno en virtud de lo que le permita su licencia.
El fallo del TSJC no afecta, sin embargo, a los locales de ocio nocturno, que mantendrán su horario de cierre a la una de la mañana, en consonancia con la normativa nacional.
Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha hasta la 01:00
En Asturias la hostelería permanece abierta hasta la una de la madrugada desde el pasado 9 de mayo, aunque se mantiene la limitación de seis comensales tanto en interiores como en terrazas.
En Castilla-La Mancha también se estableció el mismo horario para locales de hostelería y ocio nocturno una vez finalizado el estado de alarma. Sin restricciones de aforo en exterior y con un 75% en interiores y prohibición de consumir en barra.
Al cierre a la una de de la madrugada se suma, desde este viernes, La Rioja: con un aforo máximo en interiores es del 75% y sin restricciones en espacios abiertos. En los bares y restaurantes riojanos se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa y la prohibición de consumir en barra.
En Galicia, la extensión del horario hasta la una de la mañana se amplia a locales de hostelería y de tapas desde este sábado, pero solo para servir cenas.
Además, los establecimientos deberán cumplir plan de hostelería segura de la Xunta que incluye requisitos como que los comensales cuenten con reserva previa, que lleguen antes de medianoche y que los responsables del local anoten los contactos de los clientes y que los locales cuenten la debida ventilación y medidores de CO2 visibles.
A medianoche en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Canarias, Murcia y Extremadura
En Madrid el horario de cierre de locales se fijó a las 00:00 horas desde el fin del estado de alarma. No se puede admitir nuevos clientes desde las 23:00, el aforo está limitado al 50% en interior con cuatro comensales por mesa y al 75% y seis personas por mesa en terraza. No se puede consumir en barra y solo se puede prescindir de la mascarilla para comer o beber.
La situación, no obstante, podría cambiar en los próximos días. El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha declarado este viernes que el gobierno regional estudia ampliar horarios hasta la una de la madrugada y que la decisión dependerá de la evolución de la pandemia. Madrid también confía en que el ocio nocturno regrese a lo largo del mes de junio.
En Cataluña ha sido el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma el que ha adelantado el calendario para retrasar los cierres a medianoche. La Generalitat preveía que la medida entrase en vigor este lunes pero una resolución del TSJC la ha hecho efectiva desde el pasado jueves a instancias del gremio hostelero catalán. El fallo del tribunal amplia, además, el aforo en el interior de bares y restaurantes del 30% al 50%.
Entretanto, en Sitges, se ha probado este jueves la idoneidad de reabrir el ocio nocturno en Cataluña. 400 personas participado en un ensayo clínico con mascarillas pero sin distancias de seguridad y previa prueba de antígenos. El estudio se realizó en cinco discotecas en una calle perimetrada entre las 23.30 y las tres de la madrugada.
Em Castilla y León el ocio nocturno permanece cerrado pero la restauración y la hostelería pueden recibir clientes hasta las 23:00 y permanecer abiertos hasta medianoche. En el interior se restringe el aforo a un tercio de la capacidad del local y a seis comensales por mesa, los mismos permitidos en las terrazas en las que el aforo se amplia al 75%.
Extremadura está en nivel 1 de alerta desde el pasado 7 de mayo y con el decaimiento del estado de alarma decretó que el cierre de locales se ampliara hasta las 00:00 horas. El aforo en interiores está limitado al 50% y a seis personas por mesa y en exteriores del 85% y a reuniones de diez comensales.
En Murcia el ocio nocturno permanece cerrado pero la restauración y la hostelería puede abrir hasta las 00:00 horas. Se mantiene una restricción del 30% en la ocupación del interior de los locales y seis personas por mesa. Las mismas que terrazas donde no hay restricciones de aforo y se puede ocupar la totalidad de las mesas.
En Canarias: El Hierro, La Gomera, La Palma y Fuerteventura, están en nivel 1 de alerta sanitaria y Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote en nivel 2.
En ambos casos el cierre de la hostelería está fijado a medianoche y los responsables de los locales deben tomar los datos de los clientes que acudan a cenar a sus establecimientos. Difieren las condiciones de aforo, que van desde el 100% en terrazas y un 75% en interiores en el mejor de los casos al 75% en exteriores y un 50% en interior en el peor.
De ocho de la tarde a medianoche, según la incidencia, en Aragón
En Aragón, como sucede en el caso de Andalucía, los horarios de cierre varían según los niveles de alarma. A las 00:00 horas solo pueden cerrar los territorios que están en alerta sanitaria 2, que se circunscriben a la provincia de Teruel.
En Huesca y Zaragoza, en nivel 3, el cierre de los locales está fijado a las 23:00. Existen, además, algunos territorios de estas provincias que aún siguen en nivel 3 agravado, donde la hostelería está obligada a cerrar a las 20:00.
El consumo en barra y fumar en las terrazas sigue estando prohibido en todo Aragón y la limitación de aforos en interior y exteriores varía: En Teruel se puede ocupar el 100% de las terrazas y el 50% del interior de los locales y en la zonas en nivel 3 de Zaragoza y Huesca el aforo en interiores se reduce a un tercio.
La Comunidad Valenciana y Baleares mantienen el toque de queda
La Comunidad Valenciana y Baleares han logrado que la justicia avale su pretensión de mantener, de momento, el toque de queda. Está fijado entre las 00:00 horas y las 06:00 de la mañana.
En toda la Comunidad Valenciana la hostelería tiene fijada como hora de cierre las 23:30 con un aforo del 50% en interiores y sin restricciones en terrazas salvo la de no congregar a más de diez personas en un mismo grupo.
En Baleares, bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir sus terrazas hasta las 23 horas (23.30 horas en Formentera), con un máximo de cuatro personas por mesa; en Mallorca e Ibiza, seis en Menorca y ocho en Formentera.
En los espacios interiores se permite una ocupación del 50% en Menorca y Formentera, al igual que en los locales de Mallorca e Ibiza que no disponen de terraza.
Terrazas hasta la 01:00 e interiores cerrados a las 22:00 en Navarra
En Navarra la normativa varía enormemente según se refiera a interiores o terrazas. Los locales deben cerrar toda actividad interior a las diez de la noche. Sin embargo, y con algunas salvedades según municipios, las terrazas podrán permanecer abiertas hasta la una de la madrugada.
En Pamplona, por ejemplo, desde el pasado 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, se establece que las terrazas con mesas y sillas bajas pueden abrir de 09:00 a 01.00 horas del día siguiente, con posibilidad de prolongar una hora más los sábados, domingos y festivos, siempre que tengan aprobación municipal. Las terrazas concedidas por la normativa covid tienen permiso para abrir hasta las 23:00 horas y las denominadas como mesas altas y barriles van por días: lunes, martes, miércoles y domingos de 09.00 a 22.00 horas; y jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos de 09.00 a 23.00 horas.
Los vascos los que más pronto se recogen
El País Vasco mantiene cerrado todo el ocio nocturno. La hostelería está obligada a cerrar a las diez de la noche y sigue prohibido consumir de pie o en barra o de pie. El número máximo de personas en cada mesa está restringido a cuatro.
Permanecen cerrados, también, establecimientos dedicados a sociedades gastronómicas, lonjas juveniles y espacios similares. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este viernes que estas medidas y horarios continuarán vigentes, por lo menos, hasta final de mes y que entonces "será el momento" para analizar si se pueden flexibilizar los horarios.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
No hay comentarios:
Publicar un comentario