Esta semna en la sección de CULTURA Y ARTE una de las dos noticias que os traigo es algo histórico que Las aspas del Molino de Barcelona siguen girando: el ayuntamiento compra el espacio por 6,2 millones eso es una gran noticia algo con tanta historia que no desaparezca. Y la otra es un gran hallazgo
Las aspas del Molino de Barcelona siguen girando: el ayuntamiento compra el espacio por 6,2 millones
El emblemático espacio del Paral·lel llevaba meses ahogado por las deudas
El consistorio planea convertirlo en equipamiento municipal público de gestión privada
El edificio centenario sufrió una profunda renovación en 2010 pero estaba ahogado por las deudas
En el corazón del Paral·lel barcelonés, el Molino y sus luminosas aspas rojas transgredía los límites permitidos. Sus espectáculos usaron un lenguaje lleno de dobles sentidos para escapar a la censura, sobre todo la franquista, pero las deudas pusieron a la sala contra las cuerdas, hasta ahora.
El Ayuntamiento de Ada Colau ha adquirido la mítica sala de fiestas por 6,2 millones de euros. Lo convertirán en equipamiento municipal de titularidad privada.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la compra del Molino no ha sido fácil, pero su gobierno creía “fundamental comprar la sala y evitar que cayese en manos de un fondo buitre", ha dicho.
Arte popular y transgresor
El consistorio organizará un concurso para adjudicar la dirección del emblemático edificio. El gobierno municipal quiere que reabra en 2022. Las aspas del edificio seguirán girando.
La intención es que el nuevo equipamiento combine arte popular y transgresor. Un modelo que según ha explicado el delegado de Derechos Culturales, Daniel Granados, será “transdisciplinar” y mantendrá la línea de la Casa de la Música y la Sala Barts, no circunscrito a una sola actividad.
Propiedad ahogada por las deudas
“No quería que el Molino se convirtiera en un puticlub” ha comentado satisfecha la propietaria Elvira Vázquez. Afirma que ha recibido ofertas muy superiores de empresarios rusos y chinos. El Molino llevaba meses en venta.
La sala de espectáculos reabrió en 2010 de la mano de la empresa Ocio Puro después de 13 años cerrado y una profunda reforma. Ofrecían cenas y espectáculos pero pese a los esfuerzos nunca consiguieron sacarlo a flote. La pandemia y el cierre de los espectáculos y el ocio nocturno dio la estocada final al espacio que ya parecía sentenciado.
Los 6,2 millones de euros que desembolsa el consistorio son una cantidad claramente inferior a la inversión de los últimos años en el teatro, que Vázquez ha cifrado en unos 25 millones de euros.
Un dinero que tendrá su efecto: el edificio no requerirá reformas y
está preparado para afrontar su nueva etapa, que será la de un teatro de
titularidad pública con gestión privada.
Huella de pie infantil en la cueva de La Garma
Los restos pertenecen a niños paleolíticos de entre 6 y 7 años y marcan un hito en los trabajos de estudio de la galería
La galería se encuentra a unos 300 metros del exterior, en una zona en completa oscuridad a la que se accede tras atravesar desniveles verticales de varios metros
En principio, pensaron que podría deberse a la actividad de algún animal, como un oso, pero comprobaron que en los bordes de los huecos había huellas de dedos humanos en disposición vertical
No es el primer hallazgo en la cueva cántabra de La Garma, pero tampoco uno cualquiera. Lo que sí ha sido es fortuito porque lo que parecía una exploración rutinaria se ha convertido en un descubrimiento inédito en la zona. Los restos de huellas de niños del Paleolítico de entre 6 y 7 años marcan un hito en los trabajos de estudio de la galería que desde 1995 muestra cómo eran el comportamiento y la vida humana de los antepasados de Cantabria durante esa Era.
Se trata de una nueva galería que hasta ahora había pasado desapercibida por su localización en un lugar elevado, de muy difícil acceso, y que no era visible desde la principal. Sin embargo, durante los trabajos que se estuvieron llevando a cabo en febrero en la Galería Witzman-Kreger, la investigadora Marián Cueto observó un posible acceso. Tras conseguir la autorización pertinente por parte de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se procedió a explorarla de la mano del codirector del proyecto La Garma XXI, Roberto Ontañón y los espeleólogos Alfredo Corral y Ana Varela.
A 300 metros bajo tierra
Este sector de la cueva se encuentra a unos 300 metros del exterior, en una zona en completa oscuridad a la que se accede tras atravesar desniveles verticales de varios metros. Por eso, tras un complejo y tortuoso recorrido, los exploradores llegaron a una galería localizada en un lugar muy profundo de la cueva. Una vez allí, observaron que algunos segmentos de arcilla estaban removidos.
En principio, pensaron que podría deberse a la actividad de algún animal, como un oso, pero, al acercarse para mirar con más detalle, comprobaron que en los bordes de los huecos había huellas de dedos humanos en disposición vertical que podrían ser resultado de la acción de arrancar o levantar los fragmentos poligonales de arcilla. Primero se detectó una huella de pie descalzo de reducidas dimensiones; después, varias más hasta un total de catorce.
Descubrimientos similares
Hay muy pocos detalles sobre estos tipos de comportamientos y, significativamente, son de la misma época a la que cabe atribuir los de La Garma. En la cueva del Tuc d’Audoubert, en el Pirineo francés, se han encontrado varios rastros de pisadas humanas que incluyen huellas de niños, algunas de ellas de talones. Estos indicios se atribuyen al Magdaleniense medio (hace unos 16 500 años), periodo al que corresponden los suelos de habitación de la Galería inferior de La Garma y al que, en una primera aproximación, se pueden atribuir estos nuevos y extraordinarios testimonios de presencia humana en La Garma.
La exploración de este nuevo sector de La Garma no ha hecho más que comenzar. La extrema fragilidad de los indicios encontrados hace que el equipo investigador se haya limitado a una primera documentación fotográfica. En breve se procederá al delicado trabajo de documentar estos nuevos testimonios arqueológicos con técnicas geomáticas (levantamiento topográfico mediante laser escáner, fotogrametría, fotografía en alta resolución y restitución en 3D del conjunto) para su análisis icnológico y se continuará explorando esta galería.
Patrimonio Mundial
Con este hallazgo La Garma se consolida como uno de los sitios más importantes del mundo para el conocimiento del comportamiento humano en el Paleolítico. A su importante conjunto de arte rupestre, y sus suelos y construcciones magdalenienses, se le une ahora un testimonio vívido de la actividad de los miembros más jóvenes de aquella sociedad.
Este descubrimiento viene a remarcar la singularidad de este riquísimo sitio patrimonial, que acrecienta, año tras año, los valores que llevaron en 2008 a la UNESCO a incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
No hay comentarios:
Publicar un comentario